contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   GALERÍA FOTOS


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Derecho en el Antiguo Egipto Antiguo Egipto Civilizacion egipcia 12 30-01-2013 23:04:28
Libros sobre el Antiguo Egipto Iseth Civilizacion egipcia 30 23-01-2013 08:55:03
Curiosidades del Antiguo Egipto Antiguo Egipto Civilizacion egipcia 54 22-11-2009 20:30:29
Medicina en el Antiguo Egipto clarabcn Civilizacion egipcia 23 18-06-2007 13:26:41
La cerveza en el Antiguo Egipto. Morsa del Nilo Civilizacion egipcia 23 09-06-2007 02:58:13

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 02-05-2007, 18:24:37
Antiguo Egipto Antiguo Egipto is offline
Amarrado por falta de viento...
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Activity Longevity
0/20 20/20
Today
0/4
Predeterminado Flora en el Antiguo Egipto

Shenu o lino (Linum usitatissimum): es el más antiguo cultivo documentado. Esta planta herbácea ya se usaba en los tiempos neolíticos de El Fayum, y en Badari, hasta el Dinástico Antiguo. Plinio mencionaba tres clases de lino en Egipto: El lino común, el Byssus y el Abestinem.

Fue el principal tejido durante el Egipto dinástico que se extraía de su tallo. Las fibras de lino son más duras que el algodón o la lana, y su semilla contiene un 40% de aceite llamado aceite de linaza. El residuo que resta después de la extracción del aceite tiene un alto contenido en proteína y es un excelente alimento para el ganado.



El papiro (Cyperus Payrus) fue una planta muy cuidada y su crecimiento estuvo controlado por el Estado. Es una de las plantas más carismáticas en el antiguo Egipto, y se empleó para diversas aplicaciones. Los tallos se entrelazaban y se envolvían juntos para la construcción de barcas; la corteza interior de unía a la tela de la vela. Plinio describió que el papiro crecía al borde de la orilla del agua, se arrancaba y cortaba la caña, la parte interna del tronco se separaba en finas tiras, y, se ponían una a cada lado. Una vez secadas, el papiro de trabajaba formando una lámina que se alisaba por medio de una piedra o un objeto liso. El papiro más antiguo fueron hallados en la tumba de Udimu, quinto faraón de la I Dinastía.

Las principales utilizaciones fueron la alimentación y el procesado para realizar papel. En el Imperio Medio y Nuevo, este producto fue destinado también a la alimentación de los rebaños por sus altas dosis de proteínas.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 02-05-2007, 18:31:50
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 6.791
-Me han dado las gracias 13.166 veces en 6.968 mensajes
 
Activity Longevity
16/20 20/20
Today
2/4
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado para her

la verdad que es un tema que no conozco demasiado, gracias por compartirlo, lestá muy bueno.

netcheru
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 03-05-2007, 11:04:45
Antiguo Egipto Antiguo Egipto is offline
Amarrado por falta de viento...
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Activity Longevity
0/20 20/20
Today
0/4
Predeterminado Flora en el Antiguo Egipto

Heródoto nos relata referente:

Al loto/snn- Lo recolectan, por ejemplo lirios, que crecen en gran número en los campos inundados por la crecida del Nilo, y que ellos llaman lotos. Los secan al sol, trituran su corazón del loto, que es semejante a la adormidera, y con él hacen panes que cuecen al fuego. La raíz de esta planta también es comestible: es redonda, del tamaño de una manzana y bastante dulce.

Al pairo/ dyt-
Cada año en los pantanos, lo arrancan y lo cortan por la mitad. Reservan la parte superior para otros fines, y se comen o venden la parte inferior, de unos dos palmos de largo. El papiro es especialmente sabroso cocido en un hornillo al rojo. También se refiere Heródoto que las embarcaciones llamadas baris sus velas eran confeccionadas en papiro.


El ricino/ k3k3, dgm- Planta perenne y puede crecer tan alto como un árbol. Se extraía de dicha planta sus semillas prensadas del cual se obtiene el aceite de ricino. Los hallazgos documentados haciendo referencia a plantas silvestres localizadas en Badari y fuesen introducidas desde África anteriormente. Se empleo dicho aceite para las lucernas y con fines médicos. Estrabón relato que los campesinos lo empleaban este aceite para extenderlo sobre su piel en todo el cuerpo. Heródoto nos narra “que los antiguos egipcios que viven en los pantanos usan un especie de aceite que extraen del fruto del ricino. Esta planta que ellos llaman kiki/ k3k3, en Grecia crece espontáneamente. En cambio, en Egipto la siembran a las orillas de corrientes y lagunas, y produce un cuantioso aunque moliente fruto. Una vez recolectado lo trituran y lo exprimen, aunque también hay quien lo hace tostándolo e hirviéndolo- y obtienen un líquido grasiento, tan bueno para lámparas como el aceite de oliva, si bien despide un fuerte olor”.
Otra posible utilidad fuese para la fabricación de pigmentos cromáticos.

Olivo /ddtw- La primera mención que se hace de este árbol es atribuida en la V dinastía, donde se informaba que “en Egipto no había olivos en abundancia, en cambio abundaban en Canaan”. Desde el Antiguo Egipto era un producto de lujo importado. Los primeros hallazgos se remontan a la XVIII D. Aunque el cultivo fue posterior. En la tumba de Tutankamon se documento el hallazgo de aceitunas locales. Estrabón relató que los olivos crecieron solamente en las zonas de El Fayum en el Oasis de Siwa y Alejandría.

El árbol moringa, del cual se extraía el aceite, fue probablemente autóctono de Egipto, y en el periodo Amarna la producción de aceite de uso comercial fuese realizada en los oasis.

El Sésamo /ik3- Se utilizaba como ungüento y aceite para encender las antorchas para iluminar, además de estar incluido en la dieta de los trabajadores de Deir el Medina. En el papiro Tebtunis se menciona este aceite en forma pastosa. Existe la posibilidad que esta semilla fuera introducida en este país desde Palestina en la XIX Dinastía.


El azafrán - Originario del levante, de Persia y norte de la India se introdujo durante el Imperio Nuevo. En los textos Ptolemaicos se referencia muchísimas veces. Plinio expuso que los Egipcios no lo consumieron como un aceite, en cambio lo utilizaron con fines médicos, contra ciertas picaduras de animales venenosos. Las cáscaras, poseen un alto contenido proteínico, y era un aporte alimentario para los rebaños. La flor de la semilla del azafrán fue utilizada como elemento decorativo, habiéndose hallado algunas guirnaldas de estas flores en interior de las momias. La producción de estas semillas del azafrán tuvo como fin la extracción de su aceite para alumbrar, cocinar, además como base para pigmentos.

Almendro/ ´wnt- Sí se produjeron en Egipto seria en muy pequeñas cantidades y se confiere que fueron otro producto importado. Plinio mencionó el uso de las almendras en la elaboración del perfume.

Otro tipo de aceites vegetales se extraían del árbol balsámico/ nht gnn, usado para la elaboración de un perfume, el aceite ben derivado del nogal, y del Moringa / b3k del cual se podían recoger los frutos durante un periodo largo sin dañarlo, siendo muy útil para la realización de perfumes y el de cedro.

Utilizaron el aceite con fines para alimenticios, para realizar actos rituales, como combustible para la iluminación, etc. Con tal de satisfacer la gran demanda, tuvo que ser importado y fue exigido como tributo a Asia, donde los cultivos de olivo y sésamo eran muy abundantes.

Bajo el reinado de Ptolomeo I, se promulgaron leyes referentes a la producción de aceite. Como monopolio real el estado determinaba las cantidades, y los nomos controlaban la producción de las plantas de aceite. Únicamente las fábricas reales podían procesar tales semillas. Todas la refinerías de aceite y las prensas tenían que ser declaradas al Estado, y la producción se limitaba a ciertos periodos del año, bajo la supervisión estricta de oficiales estatales adscritos a este fin.

Última edición por Antiguo Egipto fecha: 03-05-2007 a las 11:04:45. Razón: Auto-combinación por doble posteo
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 03-05-2007, 12:03:42
Babosito Babosito is offline
Amarrado por falta de viento...
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Activity Longevity
0/20 20/20
Today
0/4
Ubicación: Buenos Aires-ARGENTINA


Localízame en el mapa
Predeterminado

Muy interesante.....este tema

Gracias Herjuf.....

un abrazo
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 04-05-2007, 10:19:05
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 3.844
-Me han dado las gracias 5.061 veces en 1.754 mensajes
 
Activity Longevity
1/20 20/20
Today
0/4
Predeterminado

Hola,
Interesante cuestión.
Me preguntaba si en este ciclo de más de 4000 años de representaciones egipcias, habría alguna especie floral ya extingida o desaparecida debido al cambio climático y al retroceso del Sahel.
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)

Twitter de Ciro (sobre sociedad, política, etc en Egipto)
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 04-05-2007, 10:20:45
Antiguo Egipto Antiguo Egipto is offline
Amarrado por falta de viento...
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Activity Longevity
0/20 20/20
Today
0/4
Predeterminado

Palmera datilera/ bnrt (Phoenix dactylifera)
En el antiguo Egipto fue una de las especies de mayor importancia económica, y se datan sus orígenes ya en el paleolítico superior se recuperaron muestras de dátiles silvestres. En el periodo Gerzeense aparece la representación de la palmera de dátil en recipientes cerámicos y en pinturas en una tumba en Hieracómpolis. En el arcaico aparece la representaciones encontradas en las tumbas reales de Abydos. La corona representada en la paleta Narmer puede representar una palmera datilera, y algunas teorías que pueden ser ramas de palmera.

Las palmeras datileras requieren un clima cálido y seco, siendo el Valle del Nilo una excelente área para su cultivo, sus frutos era una de las más preciadas, por su aporte importante de azúcar y proteínas. En los círculos más humildes era el edulcorante habitual, pues solo los ricos tenían podían acceder a la miel. La palabra para dátil era bener, que significaba al mismo tiempo tanto “dulce” como “agradable”.Los dátiles de comían frescos, secos o fermentados en forma de vino. Se elaboraba el vino de dátiles/ bniw,bnit remojándolos hasta ablandarlos en agua y más tarde prensándolos hasta obtener el liquido, que después se dejaría fermentar. También se usaron los dátiles como endulzador de la cerveza y aromatizarla.

Se utilizaba con fines médicos, y se creía que limpiaban los intestinos y regulaban el aparto urinario. Se creía que usados como supositorios vaginales, aseguraban la fertilidad.

En el antiguo Egipto, el tronco de la palmera se utilizo como material de construcción en casas, sus hojas fueron empleadas para elaborar cestos y esteras, las fibras de la corteza, para confeccionar cuerdas. La imagen del dátil de palmera fue reproducida en una gran variedad de materiales. Muchas representaciones muestran a un hombre postrado sosteniendo unas ramas de palmera, -símbolo de la longevidad y de fecundidad y símbolo del Alto Egipto-. En algunas tumbas de Deir el Medina el difunto se representa arrodillado bajo la palmera de dátil y bebiendo agua de un cuenco.

Los escribas reales responsables de los almacenes de granos y alimentos llevaban también la cuenta de los dátiles recolectados en las plantaciones del Estado o de los templos y de las cuotas aportadas por los hortelanos particulares.

Palmera tebana/ ( Hyphaene thebaica) su hábitat era los oasis próximos al Nilo. Sus hojas y sus frutos han aparecido representados en el periodo Badariense y sus fibras han sido halladas en tumbas de la VI Dinastía. Parece que también se cultivo en el periodo predinástico. Se documenta que en la XVIII Dinastía Enneni, (Jefe Militar) poseía en su jardín particular unas 120 palmeras. Ramsés III ordeno plantar palmeras de esta especie en Heliópolis. La tumba de Rekhmire se plasma una muestra de la recolección de sus frutos, nos muestra un hombre agarrado el fruto con ambas manos, mientras que el otro se lo lleva en platillos colgando de un yugo. En los jardines reales empleaban monos amaestrados para este fin. Con los dátiles de esta especie eran muy apreciados en las artes culinarias para realizar pasteles por su sabor dulce semejante al coco, como muestra en otro relieve de Rekhmire, donde nos muestra 200 pasteles como ofrenda a los dioses. También se utilizo su fruto con fines médicos para la fabricación de jarabe; Sus dulces frutos de las bayas se comían crudos o se obtenía vino de su fermentación, como todavía se hace hoy por los monjes coptos en algunos remotos monasterios del desierto. También fue utilizada para material de construcción de edificios por su excelente calidad de su corteza que era dura y compacta y de menor peso que la madera de la anterior especie y hojas de mayor dureza y resistencia. Se utilizo para la fabricación de armarios, vigas de carga, útiles.
Se la relaciono con el dios Thot en su manifestación en forma de mandril que en numerosas ocasiones se alimentaba de esta especie.

La palmera nubia (Medemia argun)-De procedencia de las tierras de Nubia, fue importada y era muy popular en jardines como decoración por sus bellas hojas en forma de abanico. El jardín de Enneni de la XVIII Dinastía se cultivaron diez ejemplares de esta especie. Su fruto se ha documentado en las tumbas de todos los periodos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg pashedu.jpg (63,0 KB, 24 visitas)
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 04-05-2007, 14:24:42
Morsa del Nilo Morsa del Nilo is offline
Avistando Dendera...
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Activity Longevity
0/20 20/20
Today
0/4
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA


Predeterminado

Herjuf por cierto este es un tema lindísimo, te agradezco esta aportación.- Estoy asombrada de leer todos los usos que se le daban a las palmeras, desde el fruto, para hacer vino,medicinal, para la construcción y para embellecer los jardines.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:18:13.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger