Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Café Fishawi
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Ciudad de los muertos. El Cairo. Egipto aitana103 Información al viajero 75 01-09-2008 11:23:52
Descubren en Egipto ciudad con 4 mil 200 años de antiguedad Morsa del Nilo Noticias Egiptología 4 21-07-2007 11:23:52

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 09-03-2008, 17:46:33
Morsa del Nilo Morsa del Nilo is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA


Predeterminado lLa 'Ciudad de la Basura' en Egipto

09 de Marzo de 2008
En una cantera abandonada a los pies de las colinas de la Mukkatam, al sureste de El Cairo, cada calle se especializa en un tipo de desecho.

La 'Ciudad de la Basura' se levanta en medio de la inmundicia y la insalubridad . Desde hace varias décadas, este barrio, con más de 45.000 residentes, cristianos coptos en su totalidad, se ha transformado en una auténtica planta de reciclaje de desechos de plástico, aluminio y papel.

La comunidad vive por y para la basura. Los zabaleen, como se conoce en árabe a los recolectores de la basura, desempeñan una profesión reservada desde hace más de un siglo a esta minoría religiosa -los cristianos coptos sólo representan el 10 por ciento de los 77 millones de egipcios-, pues este tipo de trabajo es considerado sucio por la mayoría musulmana.

A diferencia de otras zonas marginales en los suburbios de El Cairo, el barrio fue dotado de infraestructuras básicas, porque sus vecinos estaban prestando un servicio público del que no se hacía cargo el gobierno egipcio. Aunque está lejos de parecerse a un vecindario residencial: sus calles embarradas son muy difíciles de transitar por las toneladas de basura amontonadas frente a las entradas de las casas, y las ratas y el olor pestilente perdominan en el lugar. Pero al menos hay una escuela, un pequeño centro de salud, comercios y una oficina de Correos, dice Ishaq Mahail, director de la Asociación de Recolectores de Basura para el Desarrollo de la Comunidad (AGCCD, por sus siglas en inglés).

Hombres, mujeres y niños

Esta cooperativa, que se formó en 1987, agrupa a 7.000 trabajadores que cada mañana salen a recoger más de dos mil toneladas de basura, puerta a puerta, en la zona sur de El Cairo.

Después, los zabaleen cargan las bolsas en furgonetas pick-up o en carros tirados por burros y las llevan al Mukkatam. Allí, la depositan en las entradas de sus hogares y toda la comunidad -hombres, mujeres y niños- se pone manos a la obra en la difícil tarea de separar los desperdicios ajenos y empaquetarlos en sacos para después distribuirlos en las máquinas instaladas en los bajos de las casas para el proceso de reciclaje.

Según estima Mahail, el 85 por ciento de la basura se recicla y el resto se lleva al vertedero de Turah, al norte de El Cairo. Los zabaleen revenden el material reciclado, lavado y comprimido a las fábricas locales, pero también lo utilizan para fabricar sus propias perchas y otros utensilios domésticos de plástico.

Menos de un euro al día

El reciclaje se ha convertido en la principal fuente de ingresos de las familias de los recolectores de basura, que ganan menos de un euro al día. La precaria situación laboral de los cabezas de familia obliga a sus hijos a trabajar en el negocio desde corta edad, lo que lleva al ausentismo escolar.

Así, resulta dífícil para estas personas encontrar una forma diferente de vida. Muy pocas tienen la oportunidad de conseguir ingresos por vías diferentes.

Además, de alguna manera la comunidad está preparada para esta forma de vida. En la ciudad de la basura todo está perfectamente organizado; cada calle se especializa en un tipo de desecho: plásticos, latas, chatarra, papel y detritos orgánicos, que utilizan para alimentar a los cerdos.

La cría del cerdo es una práctica habitual entre los coptos, que no consideran impuro a este animal. Además, la venta de carne porcina es muy rentable, pues la consumen diez millones de egipcios, parte de la población extranjera y los restaurantes internacionales.

A pesar de que las condiciones de vida de los recolectores de basura han mejorado sustancialmente en los últimos 30 años, el gobierno ve este trabajo como una vergonzosa lacra del pasado y quiere sacar a un batallón de cerca de 70.000 zabaleen del negocio para sustituirlos por empleados, con uniformes brillantes y botas de colores, formados y contratados por empresas de limpieza extranjeras.

Pero mientras estas aspiraciones se concretan, lo único cierto es que estas personas continuarán viviendo de la basura, sus calles y su organización seguirán girando alrededor de los desperdicios de El Cairo.
Aquí
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:19:23.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger