Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Unos rusos intentan sacar cientos de cocodrilos en sus maletas Ciro Otras noticias de Egipto 4 21-12-2007 08:55:09
Descubierta cervecería de hace unos 5.000 años neferkare Noticias Egiptología 5 08-06-2007 08:40:41

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 23-12-2007, 18:18:30
Morsa del Nilo Morsa del Nilo is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA


Predeterminado Someten a examen de ADN a momia de unos de 3,500 años

Publicado el domingo 23 de diciembre del 2007

ANNA JOHNSON / AP
EL CAIRO, Egipto

Meses después de que Egipto anunciara osadamente que unos arqueólogos habían identificado la momia de la reina más poderosa de su época, los científicos todavía están analizando ADN en el sótano de un museo para tratar de respaldar con pruebas lo que se ha dicho del cadáver de 3,500 años.

Se adelanta con lentitud. Hasta ahora, los resultados indican que la momia amortajada en lino es probablemente, aunque no decididamente, la faraona Hatshepsut, que reinó 20 años en el siglo XV A.C.


Operar su laboratorio propio de ADN es un gran paso adelante para Egipto, que durante décadas ha visto cómo personajes extranjeros se llevan el crédito de los grandes descubrimientos de aquí.

Según dice Zahi Hawass, es hora de que los científicos egipcios se hicieran cargo. Hawass es el jefe de antigüedades egipcias, que encabezó la búsqueda de Hatshepsut y la construcción del laboratorio. ``En los 200 años recientes, la egiptología ha estado dirigida por extranjeros''.

Pero el descubrimiento de Hatshepsut también subraya los esfuerzos por respaldar ciertos descubrimientos espectaculares en Egipto, incluyendo la excavación de ciertas tumbas y momias, investigaciones sobre la muerte de Tutankhamon, e incluso el descubrimiento, en el Oasis de Siwa, de lo que posiblemente sea la más antigua huella de un pie humano descubierta hasta ahora.

Los datos científicos que se vieron en el programa Secrets of Egypt's Lost Queen (Secretos de la Reina Perdida de Egipto) del Canal Discovery no se han publicado todavía en ninguna revista de reputación en el giro. Ese es el patrón respetado científicamente en todo el mundo.

Y algunos científicos, incluso los que están colaborando en el proyecto, han suscitado dudas.

''Creo que la gente del Canal Discovery imitaron demasiado al CSI'', dijo la bióloga antropológica Angelique Corthals, refiriéndose a una serie de televisión llamada Crime Scene Investigation (Investigación del Escenario de un Crimen).

''Ellos creen que se puede recoger evidencia a las 2 p.m. y a las 6 p.m. tener los resultados'', añade Corthals, académica de la Universidad de Manchester, Inglaterra, que ha estado ayudando a Egipto a establecer el laboratorio de ADN.

En junio, Egipto anunció que se había encontrado la momia de Hatshepsut, y alrededor de un mes después, el Discovery transmitió el documental, que mostraba modernas técnicas científicas tales como tomografías y pruebas de ADN. La momia ahora está exhibida en una caja de cristal en el salón de momias reales del Museo Egipcio.

Hawass, otros funcionarios egipcios y el Discovery, todos mantienen sus argumentos sobre las conclusiones, aunque las pruebas del ADN no están completas.

''Hasta ahora hay cierta concordancia y ninguna discrepancia. Los resultados son muy alentadores'', dijo Yehia Zkaria Gad, una genetista molecular que dirige el laboratorio de ADN antigua del Museo Egipcio.

La mayor parte de la evidencia que llevó a Hawass a declarar que la momia era la de Hatshepsut no salió del ADN sino de las tomografías, que muestran que un diente encontrado en un relicario con la insignia faraónica coincidía con uno que falta en la quijada de la momia.

Las tomografías también muestran similitudes entre la momia y otras momias ya identificadas de familiares nobles de Hatshepsut, además de evidencia de un padecimiento dermatológico que la reina puede haber compartido con algunos de ellos.

''El motivo por el cual afirmamos esto tan enfáticamente es que la tomografía fue concluyente, y que lo del diente fue la pista que faltaba . . . No creo que las pruebas de ADN vayan a contradecirlo'', dice Peter Lovering, ejecutivo de programación del canal de televisión.

Aquí
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 23-12-2007, 21:44:09
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline Masculino
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.212
-Me han dado las gracias 5.307 veces en 1.857 mensajes
 
Predeterminado

Fantástica noticia. Aunque siempre he sido un poco escéptico espero quee sta vez saquen resultados concluyentes aunque va a ser difícil. Hatshepsut no tendrá identidad respaldada científicamente hasta que el ADN no de resultados indiscutibles, lo que pasa es que no se con quién o que van a comparar resultados. Con el diente? no puede ser.
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 28-01-2008, 08:14:54
Dyeser-Dyeseru Dyeser-Dyeseru is offline
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado Indignacion

Coincido con la falta de responsabilidad al tomar varios aspectos de la vida de una gran gobernante y darle la interpretación errónea a muchas de las "pistas" en las que basan su investigacìón. Es claro que no solo de una pieza dental se puede determinar la autenticidad de la momia, quien les asegura que pertenecio a ella.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 28-01-2008, 15:37:58
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.395
-Me han dado las gracias 1.705 veces en 754 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Creo que habría que censurar publicamente la actitud de los responsables egipcios con respecto a la momia de la reina Hatshpsut, hacer con ellos exactamente igual que hicieron con la Dra. Flecher y la supuesta momia de Nefertiti. Quizás ha habido precipitación en ambos casos, no lo se, pero ¿quién "crucificara" al Sr. Hawass y sus especialistas?
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 28-01-2008, 21:31:49
Piky Piky is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Gijón


Localízame en el mapa
Predeterminado

Quisiera equivocarme, pero noto un cierto toque de precipitación para identificar la momia de la reina Hatshpsut. Hay tantas ganas de que esa momia sea la de la reina que podíamos precipitarnos y caer en un grave error. Yo creo que mejor que nada esperamos a ver qué dicen los resultados del ADN
Responder Con Cita
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:51:06.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger