Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Otras noticias de Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Nilo en peligro Rasavi Café Fishawi 9 09-08-2007 00:48:44

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 16-12-2007, 13:02:17
Avatar de aset
aset aset is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Viendo un atardecer en la playa!!


Predeterminado El peligro del turismo

El Cairo. En los confines de Egipto, el gusto por el llamado turismo de aventura amenaza un arte rupestre de gran valor preservado durante miles de años en pleno Sáhara oriental.

En esta región árida del Gilf al Kabir, cercana a Libia y Sudán, se encuentra entre otros, la "cueva de los nadadores", donde sus dibujos prehistóricos fueron mostrados en 1997 en la película "El paciente inglés".
Era antes de que los turistas llegaran en masa a esta enorme meseta desértica, situada a 1.100 km de El Cairo, en la que poco queda ya de un santuario.
"No se pueden imaginar los daños causados", lamenta Rudolph Kuper, arqueólogo alemán que intenta preservar un arte que nació hace 5.000 ó 7.000 años, cuando el desierto era una enorme pradera.
"Las personas ponen agua o aceite sobre las pinturas para que los colores aparezcan más brillantes pero eso provoca un daño irreparable", afirma.
Al otro lado de la frontera, en Libia, los daños son todavía más dramáticos ya que las delicadas pinceladas prehistóricas de Ain Dua se convirtieron en blancos para los disparos de soldados aburridos.
A poca distancia, el interior de una cueva con pinturas rupestres está llena de basuras y a su entrada, un retrato gigante de Bob Marley choca con la claridad cegadora del desierto.
Los visitantes pagan hasta 10.000 dólares por una expedición de dos semanas en todoterreno a la "cueva de los nadadores", al noroeste de la meseta del Gilf Kebir.
Hasta los años 80, sólo un grupo de iniciados había viajado a esta región. "En 2006, hubo probablemente 800 visitantes y este año, superarán el millar", según Kuper.
El experto en arte rupestre alemán Tilman Lenssen-Erz afirma que en Europa, este lugar habría sido considerado "una gran catedral" porque transmite una visión del mundo muy particular.
"No podemos poner una alambrada alrededor de estos lugares", lamenta el profesor Kuper.
Saad Ali, responsable de una ONG local encargada de la preservación de estos lugares, explica que su asocación optó por sensibilizar a los guías turísticos.
El año pasado, su grupo recogió 4,5 toneladas de basura en el desierto frenet a las 11 recogidas el año anterior.
Los expertos esperan también que la Unesco pueda declarar esta región que Egipto, Libia y Sudán comparten, patrimonio cultural de la humanidad aunque para ello, los tres países deberían declarar por separado su zona correspondiente "parque nacional".
Podéis leerlo,en:
http://www.laprensahn.com/ediciones/..._arte_rupestre
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:31:22.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger