Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Exposición de Egipto en Madrid Nefermery Café Fishawi 10 30-06-2007 16:36:12

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 16-12-2007, 12:51:25
Avatar de aset
aset aset is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Viendo un atardecer en la playa!!


Predeterminado Exposición

Egipto son diálogos con los dioses y el más allá, muertos que cruzan el Nilo junto al Sol


El Metropolitan muestra su rostro menos oficial.
NUEVA YORK.- Dices Egipto y las cuartillas chorrean hieratismo o formalidad, ausencia de expresión, monumentalidad, rigidez y arcaísmo. Egipto son diálogos con los dioses y el más allá, muertos que cruzan el Nilo junto al Sol, en una barcaza rodeada por cocodrilos, y también templos profundos, embalsamados como colosos ciegos, y columnas, pilonos y obeliscos alineados bajo el cielo diamantino del Sáhara. Todo cierto, parcial e insuficiente. Para derribar conceptos manidos o, al menos, revocar su perfume, el Metropolitan de Nueva York ha inaugurado 'Regalos para los dioses'.

Exhibición insólita, centrada en la plástica del metal egipcia, 'Regalos...' apenas cubre una sala, cercada por los murales imponentes y los edificios transplantados piedra a piedra. Su falta de ambición, lo mínimo de la propuesta, sugiere nuevos mundos, menos documentados, en el espacio ya mil veces glosado de Nefertiti y cia. Otras exposiciones del Museo, más abundantes, ricas y suntuosas, como la que presenta fragmentos de las Puertas de paraíso (Ghiberti), o la que exhibe los fondos de pintura holandesa, han convocado más ruido publicitario, y sin embargo 'Regalos...' constituye un secreto especial y ligero, atardecer de figuritas enterradas por la poliomelitis del tiempo que recobran un ajado esplendor de alfarería metálica.

Cierto. La escultura egipcia, mentalmente, remite a la monumentalidad de Abu-Simbel (imperialismo rampante de los Ramésidas, con figuras más grandes que la vida) o a la eficacia del Escriba sentado. Por contra, las piezas de cobre, oro, bronce y plata del Metropolitan, rara vez vistas, hablan de un pueblo atento al detalle, que miniaba los gestos con tímidas exploraciones hacia el psicologismo. Son obras de todos los periodos.

Cubren desde el Imperio antiguo hasta la decandencia de los últimos mil años, con especial mención para el Tercer Periodo Intermedio (1070-664 A.C.), momento decisivo en la disciplina. La mayoría de las piezas, restauradas, presentan la vocación sacra propia. Hablaban con los dioses, como siempre, porque era aquel un pueblo obsesionado con los viajes hacia la muerte y la necesaria presencia de provisiones espirituales y físicas que hicieran más llevadero el tránsito al difunto.

Florecieron en los templos como una plaga pobre y buena. Eran amuletos, brújulas para el fiel. Destacan las sacerdotisas de ropas pegadas al cuerpo, más femeninas de lo habitual, así como las faraonas y diosas que amamantan a un niño. Todas exhudan vida, inapresable timidez, temperatura humana, y tracienden el manido dialogo con la eternidad, la fijación inevitable con los poderes ultraterrenos, a base de bocas dobladas en una leve sonrisa y cuerpos de piel crujiente, espumosa, carnal, a la que el verdín del tiempo no ha despojado de respiración. Abundan las sorpresas.

La profusión de inscripciones, traducidas, ayudan a fijar la intención del artista anónimo, y los expertos recomiendan fijarse en figuras como la de Hepu, que luce un peinado natural, a la moda, tan diferente del rígido peinado ritual con el que suele aparecer usualmente.

'Regalos...', en suma, ofrece la cara menos transitada y oficial de Egipto. Lo hace en una institución, el Metropolitan, rebosante de galerías con momias, murales y orfebrería. Priman, cómo no, las líneas rectas, porque siempre, a pesar de los avances militares, etc., fue aquel un pueblo dedicado a la agricultura, de campesinos, funcionarios y geómetras que dominaron el Nilo a base de catastros, ignorante de la rueda, capaz, con el curso de los siglos, de alumbrar una cultura desproporcionada, de sólida cosmogonía celeste a la que las figuritas reseñadas añaden detalle y asombro: emoción garantizada.
Podéis leerlo,en:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/1...195815662.html
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:10:51.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger