Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Otras noticias de Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Visitar Alejandría en Egipto? Lna Información al viajero 11 09-06-2009 22:59:13
ALEJANDRIA.Escapada.El faro, biblioteca, historia y la ciudad. Nefer-Sekmet Información al viajero 105 22-10-2008 21:34:06
Sabios de Alejandría Tumba de Tutankamon Civilizacion egipcia 15 23-11-2007 01:43:55
Port Said y Alejandria Gallagher Información al viajero 5 21-10-2007 20:18:57

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 16-12-2007, 12:45:42
Avatar de aset
aset aset is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Viendo un atardecer en la playa!!


Predeterminado Alejandría!!

El faro de la sabiduría

La nueva Biblioteca de Alejandría, abierta en 2002, da nueva luz a una ciudad alejada de los circuitos turísticos.


Dice la leyenda que Alejandro Magno lloró porque no había ya más mundos que conquistar. Él fue quien en una de sus campañas militares fundó en el año 331 antes de Cristo la ciudad que llevaría su nombre, Alejandría, sobre lo que era un pequeño poblado de pescadores en el delta del río Nilo. Esa ciudad de comienzos tan humildes se convertiría unas décadas después en capital de Egipto y capital cultural del mundo, de la mano de uno de los edificios más paradigmáticos del mundo antiguo: la Biblioteca de Alejandría. En el año 2002 se inauguró la nueva Biblioteca de Alejandría, que aspira a renovar el crisol de conocimiento de su predecesora, consumida en varios incendios.
.........
La primera Biblioteca de Alejandría, vecina de aquel faro considerado una de las maravillas del mundo antiguo, llegó a tener 700.000 manuscritos, que equivaldrían a unos 100.000 libros actuales. Se construyó a principios del siglo III antes de Cristo, con el patrocinio de los faraones de la dinastía Ptolemaica, cuya última reina fue la famosa Cleopatra. Tolomeo I Sóter de Egipto fue quien apostó por establecer un gran centro de investigación en Alejandría. Sus sucesores mimaron el legado, y se esforzaron por llevar cada libro que caía en sus manos para que fuera copiado en la biblioteca.

El jubiloso e inspirado «Eureka» de Arquímedes sumergido en su bañera no hubiera sido posible, tal vez, sin este centro de sabiduría. El científico realizó en él sus estudios, al igual que Euclides, Herón y Eratóstenes. También allí se tradujo al griego gran parte de la sabiduría de la antigüedad, y el Calímaco inventó la forma de clasificar el conocimiento que constituye la base de la biblioteconomía. El último investigador conocido asociado a la biblioteca fue una mujer, Hypatia. Matemática, astrónoma, física y jefa de la Escuela Neoplatónica de Filosofía, nació en el año 370 y murió a los 45 años asesinada por un grupo de fanáticos. Los años dorados de Alejandría ya se habían terminado.

No se sabe exactamente cómo fue la destrucción de la biblioteca, seguramente ocurrida en episodios sucesivos. El primer incendio fue en el año 48 antes de Cristo, durante la guerra entre Cleopatra y su hermano Tolomeo por ocupar el trono, en la que Julio César intervino en favor de la primera. Textos clásicos relatan la pérdida de 40.000 volúmenes alojados en depósitos de granos cerca del puerto. En el siglo III los estertores del Imperio Romano acabaron con la biblioteca principal, mientras que la sucursal sobrevivió hasta finales del siglo IV. Un decreto del emperador Teodosio que prohibía las religiones paganas fue la chispa que consumió el centro.
Con la biblioteca desapareció también el esplendor de la ciudad, cuya luz agonizó durante siglos. Tendrían que pasar 1.600 años hasta que una nueva Biblioteca de Alejandría abriera sus puertas a orillas del Mediterráneo, ante la expectación del mundo entero. El Gobierno egipcio, la Unesco y un buen número de países árabes y europeos contribuyeron económicamente para hacer posible esta resurrección y el nacimiento de un icono arquitectónico para el mundo árabe.
La decisión de levantar este nuevo edificio no estuvo exenta de polémica, especialmente por el lugar donde se levantó, en el emplazamiento que se supone que ocupaba la antigua biblioteca, en el barrio Brucheion, ya que hay quienes sostienen que ha podido sepultar para siempre los restos de su predecesora. En el otro plato de la balanza, este edificio ha vuelto a colocar Alejandría en el mapa, después de permanecer al margen de las rutas de turismo y del entramado cultural.
Diseño noruego
Los arquitectos noruegos Snøhetta fueron quienes ganaron el concurso del diseño del moderno edificio, al que se presentaron 524 proyectos de 53 países, donde la biblioteca es el espacio central de un conjunto donde también se levanta un centro de conferencias y el planetario con tres museos: de la ciencia, caligráfico y arqueológico, además de otras tres bibliotecas y un laboratorio dedicado a la restauración. La biblioteca es un enorme cilindro de cemento y cristal seccionado en diagonal, junto al paseo marítimo. Los muros de granito procedente de Asuán están cubiertos de pictogramas, símbolos, jeroglíficos, letras y trazos de todas las escrituras y alfabetos conocidos. En el interior de este cilindro, un centenar de esbeltas columnas de hormigón con capiteles en forma de flor de loto -un guiño al antiguo Egipto- sobre los que se sostiene la bóveda dominan el salón de lectura, de 7.000 metros cuadrados.

Fueron necesarios siete años de construcción y más de 1.500 millones de euros para concluir las obras Las dimensiones son faraónicas: 33 metros de altura con once niveles -cuatro por debajo del nivel de la calle-, más de 85.000 metros cuadrados de espacio útil

Donaciones de todo el mundo han contribuido a llenar los estantes de la biblioteca, que tiene en marcha un programa de digitalización de incunables y manuscritos. La biblioteca acoge, además, otro tipo de eventos culturales, como exposiciones, cine, conferencias y conciertos. Los turistas regresaron a Alejandría, a la que es una ciudad de dinámica actividad comercial relacionada con el algodón. Buscan la leyenda de una biblioteca que atesora las conquistas culturales de todos los tiempos.

Podéis verlo completo,en:
http://www.lne.es/secciones/noticia....faro-sabiduria
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:33:13.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger