contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
TEMPLOS-Iunyt O Ta-Senet / Templo de Esna Antiguo Egipto Civilizacion egipcia 1 28-03-2007 07:41:14
TEMPLOS - Uetyeset-Heru/ Templo de Edfu- I Antiguo Egipto Civilizacion egipcia 8 22-03-2007 20:31:29

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 13-04-2007, 09:58:57
Antiguo Egipto Antiguo Egipto is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado TEMPLOS: PA-Sobek / Kom Ombo

El Templo de Kom Ombo esta situado en un wadi, la antigua ciudad de Ombos /Nebi se halla en otro lugar del emplazamiento actual, el antiguo Pa- Sobek (la posesión de Sobek) ya fue venerado y ocupado en los tiempos Prehistóricos. Detrás del recinto se hallan restos del Primer Período Intermedio, otra muestra que en este emplazamiento es mucho más antiguo que el recinto sagrado de la época Ptolemaica que se construyo sobre el emplazamiento anterior construido por Tutmosis III.

Champollion hallo indicios de bloques pertenecientes XVIII Dinastía en la pared del recinto sur. Más tarde con los cambios de técnicas agrícolas trajeron la ciudad a la prominencia en el Período Ptolemaico como la edificación del actual.

El nombre de Kom Ombo proviene de la antigua Ombos, en el antiguo Egipto era Nubt que significa “ la ciudad de oro / o colina de oro”. La antigua ciudad se hallaba en un Wadi un lugar muy estratégico, y punto de partida para las dos rutas de las caravanas desde el Reino antiguo para llegar a nubia y Etiopia donde se extraía el oro. Una era con destino al oeste por el Oasis Kurkur a Nubia y la segunda mientras el otro corrió de Daraw por el Desierto Oriental.

Cuando Amelia Edwards lo describe “ como un magnifico torso”, truncado y sin techo, todavía se mantiene impresionante, y aún se conservan trazos de las pinturas originales”.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg kom kom guay web.jpg (78,3 KB, 90 visitas)
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 14-04-2007, 04:23:44
Avatar de papisa
papisa papisa is offline
Avistando Sais...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

Hola Herjuz ¡¡¡

Es este el templo donde hay un cocodrilo momificado?? o me equivoco??
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 16-04-2007, 08:55:24
Antiguo Egipto Antiguo Egipto is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado TEMPLOS: Pa-Sobek / Kom Ombo

Templo de Kom Ombo - Ombos – Pa- Sobek

Templo dual, dedicado a Sobek y Haroeris ( Horus el Viejo.Capilla de la diosa Hathor y Casa del nacimiento
Tutmosis III fundada el templo original que fue dedicado a la tríada Horus el mayor/ viejo en griego Haroeris con Hathor y Jonsu.

Tres gobernadores contribuyeron a su construcción y decoración: Ptolomeo VI Filópador (181-145 a. de J.C.) Ptolomeo VIII Euergetes II (145-116 a. de J. C.) y Ptolomeo XII Neos Dionisios (80-52 a.de J.C.). Período romano el patio delantero fue decorado y el pasillo externo añadido y algunas escenas fueron agregados por los emperadores romanos como Tiberio. La estructura fue construida de arenisca local de Gebel el--Silsila. Al parecer, las tropas destacadas en Kom Ombo en ese periodo también se estableció un campo de entrenamiento para elefantes africanos usados por el ejército durante el Período Ptolemaico

El empleo de elefantes era en realidad una innovación Ptolemaica.


Dedicado dos tríadas:
-Haroeris su esposa Tasentnefer “la hermosa hermana y su hijo
Panebtauy “señor de las dos tierras” dedicada la parte sur/meridional
-Sobek tiene a Hathor y su hijo Jonsu (aquí aparece como hijo de
Sobek.

Lo llamó también él la antigüedad como: "la Casa del Cocodrilo" o "el Castillo del Halcón".


. La estructura en general.

Aunque su diseño sea similar al de Dendera o Edfu, es algo más pequeño y tiene una gran elegancia arquitectónica basada en la planificación cuidadosa de sus arquitectos y típica de toso los templos Ptolemaicos, pero de aspecto muy particular y único, es su dualidad. De una gran belleza, utilizaron arenisca local. Las entradas, dos puertas, dos capillas, una para cada dios, todo ello despunta su doble segregación en incluso el antepatió Romano, existe esta división. Esta Construido con orientación este a oeste según la orientación de los egipcios en aquella época el norte era establecido por el Nilo. La estructura se utilizo por parte del ejercito con la finalidad de campo de entrenamiento de los elefantes.

En la actual entrada, subiendo la escalinata a mano derecha se puede ver al fondo, la entrada anterior al templo, es la Puerta de Ptolomeo XII Neos Dionisios. Sin embargo, la parte del patio delantero de templo ha sido erosionada por el río. Un poquito más adelante la Capilla de Hathor donde actualmente hay depositadas momias de cocodrilo.

A mano Izquierda restos de la casa del nacimiento, y un poquito más al norte el Nilometro muy bien conservado.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Diapositiva1.jpg (40,9 KB, 81 visitas)
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 16-04-2007, 09:43:15
Antiguo Egipto Antiguo Egipto is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado TEMPLOS: Pa-Sobek / Kom Ombo

•1- Antepatio

Fue añadido en el 14 d. C, durante el reinado de Trajano. Dividido todo el templo y siendo esta una construcción de la época Romana, siguieron en esa dualidad existente..
En las paredes exteriores del Pilono que se conservan solo una parte pequeña de los muros se puede apreciar la temática del faraón que entra en el templo, seguido de genios (representación de los nomos) que llevan ofrendas de la tierra de Egipto.

Pasando por el primer pilono, bien lo que queda de él, en el interior del antepatio

Solo quedan bases de los 16 pilares ( 8 por lado), en que lo que resta de los alguno conserva su policromía original. En el centro hay un pedestal de altar con dos pequeños estanques (para las libaciones) excavados en la piedra. Todo el patio conserva su enlosado. En medio del patio hay un pedestal de altar con dos pequeños estanques para las libaciones cavados en el suelo, cada uno en honor de un dios.
.
La fachada:

Tres columnas de capiteles compuestos que restan con motivos de palmas y flores de gran belleza, anteriormente eran 5 enmarcan las puertas del pronaos. Un trozo de la cornisa en caveto, y decorada con un disco solar alado y un par de ureos, sobre cada portal de las dos entradas, el lado derecho (este) para el dedicado al dios Sobek, y el lado izquierdo (Oeste) dedicado a Haroeris.

Los muros exteriores que dan a la Sala Hipostila primera, podemos admirar a mano izquierda en bajorrelieve al emperador Ptolomeo XII Neos Dionisios purificado por Horus, Thot y Sobek A mano derecha el mismo faraón purificado por Horus, Tot y Haroeris. (Cartuchos de la parte superior conservan todavía el color original.
Todos ellos esculpidos según la temática mitológica egipcia.

En el sur-oeste se hallaba una escalera que conducía a la terraza del tejado
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg antepatio 2.jpg (69,6 KB, 82 visitas)
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 16-04-2007, 12:36:27
Avatar de AGUADELNILO
AGUADELNILO AGUADELNILO is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 2
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE.......!A EGIPTO PASANDO POR TURQUIA!.


Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por papisa Ver Mensaje
Hola Herjuz ¡¡¡

Es este el templo donde hay un cocodrilo momificado?? o me equivoco??

sí hay tres cocodrilos momificados.
---------------------------------
saludos.
__________________
SI EGIPTO NO EXISTIERA HABRIA QUE INVENTARLO.
NO HAY MAYOR TESORO QUE LA AMISTAD.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 16-04-2007, 13:33:51
Tumba de Tutankamon Tumba de Tutankamon is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: ... mirando al mar.
Mira las fotos de Egipto de Tumba de Tutankamon Mis 1 fotos de Egipto

Predeterminado

Cita:
Empezado por HERJUF Ver Mensaje
Templo de Kom Ombo - Ombos – Pa- Sobek
... también se estableció un campo de entrenamiento para elefantes africanos usados por el ejército durante el Período Ptolemaico... El empleo de elefantes era en realidad una innovación Ptolemaica. ...
Sobre el empleo de elefantes por parte del ejército egipcio, he encontrado esta referencia:

Cita:
"No menos valiosos para los Tolomeos que el oro y el hierro de Nubia eran los elefantes de África oriental. Debe recordarse que el empleo de elefantes era lo más avanzado de la técnica militar. Los rivales de los Tolomeos -Seleuco y sus descendientes- los tenían en abundancia y de la mejor calidad, obteniéndolos de la India. Los Tolomeos no podían soportar el ser inferiores a este respecto. La reputación de los elefantes de guerra entre los expertos militares del momento era muy alta y no había disminuido por su fallo en la expedición de Pirro, porque su éxito sensacional cuando se emplearon contra los celtas había equilibrado el fracaso en Italia. Tenemos testimonio de ello en la confianza depositada en estos animales por un general de la talla de Aníbal. Ahora bien: los elefantes abundaban en África, y no había razón para que no domesticasen y adiestrasen a estas fieras de África expertos domadores importados de la India. Tales fueron probablemente las consideraciones que llevaron a Filadelfo a emprender la formación de un contingente de elefantes africanos.

Estaría fuera de lugar repetir aquí la historia de esta aventura. Baste decir que exploró cuidadosamente la costa occidental del mar Rojo y la costa de los somalíes y estableció numerosas estaciones para cazar elefantes, puertos para embarcarlos y otros donde podían desembarcarse en territorio egipcio. Los dos puertos principales en la costa egipcia eran Filotera y Berenice, enlazados con el Nilo por caminos de caravanas; éstas estaban bien organizadas, bien guardadas y bien provistas de agua. Han sido cuidadosamente explorados por los exploradores modernos, y un documento recientemente descubierto ilustra el movimiento de caravanas a lo largo de estos caminos y su organización en la época de Filopátor. Las caravanas constaban de pesados carros que llevaban, entre otras cosas, la correspondencia oficial con los jefes de las expediciones de cazadores de elefantes. A los dos puertos arriba mencionados, pronto se añadió un tercero, Míos Hormos, más al Norte. Los elefantes, cuando llegaban a Egipto, eran guardados, alimentados y adiestrados en parques especiales."

M. Rostovtzeff
Historia Social y Económica del Mundo Helenístico, (1941) - M. Rostovtzeff - Traducción Francisco José Presedo Velo - Espasa Calpe, 1967.

Última edición por Tumba de Tutankamon fecha: 16-04-2007 a las 13:36:40. Razón: Errores gramaticales.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 16-04-2007, 14:29:56
Antiguo Egipto Antiguo Egipto is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado TEMPLOS: Pa-Sobek / Kom Ombo

•2-Sala hispóstila Exterior.

En su interior 10 columnas con capiteles compuestos bellísimos. Un detalle son las bases de las columnas en que hay labrado el lirio blanco o lis emblema del Alto Egipto (sur), y el papiro emblema del Bajo Egipto (norte), evocación al doble país.

Las paredes interiores que franquean a la fachada podemos admirar las escenas de coronación y purificación de Dionisio, al oeste, en faraón en presencia de Haroeis, Sobek, Uadjet y Nejbet, al este el faraón en presencia de Isis, Haroeis y una divinidad en cabeza de leona llamada Tefnut.

Aparecen textos himnarios de 52 líneas en la parte posterior de esta sala, a lado izquierdo oeste. Con columnas papiriformes entre las dos puertas del eje central, esta grabada el inventario de los lugares sagrados de Egipto, de los dioses de las principales ciudades y de las fiestas locales y nacionales.

El techo está decorado con escenas astronómicas y las paredes de la sala con escenas de clara referencia a la lustración del rey y a la consagración del templo.


Una figura de Haroeris en la primera sala hipostila revive una vieja técnica de embellecimiento del relieve: tiene un hueco en lugar del ojo que debía de incrustarse, confiriendo una especial opulencia y vivacidad a la figura del dios.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg CAPITELLS.jpg (66,5 KB, 73 visitas)
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 16-04-2007, 14:34:32
Antiguo Egipto Antiguo Egipto is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado TEMPLOS: Pa-Sobek / Kom Ombo

•3- Sala hipostila interior (más antigua.
En ella se hallan 10 columnas de menor envergadura que la anterior. Hay un relieve entre los dos postales de Sobek en su forma de reptil. Ptolomeo VIII hace sacrificios a diversas divinidades en los fustes de las columnas mientras que su hermano Ptolomeo, lace el mismo con Haroeris en la parte posterior izquierda de la sala. En esa parte izquierda en el muro encontramos un hermoso relieve de Ptolomeo VIII recibe el hpt ( espada de la victoria) de Haroeris, acompañado de su hermana Cleopatra. Entre ambas puertas en el lado posterior de la sala están las listas con los dioses y las fiestas del templo.
En la pared occidental de esta sala, con columnas papiriformes, entre las dos puertas del eje central se reproducen el inventario de los lugares sagrados de Egipto, de los dioses principales de nomos y de las fiestas locales y nacionales de la época.

•4- Gran palacio
De nivel más elevado que la Sala Hipostila anterior, que mando decorar Ptolomeo VI. Las escenas en la parte posterior a mano izquierda representan a la fundación del templo, con la diosa Seshat que anuncia la edificación y fundación del templo mediante el acto de “ estirar el cordel”, luego escenas de purificación del templo levantando por el faraón echando granos de Natrón. Para mantener la pureza, estas ceremonias rituales de la fundación se repetían de forma periódica. Solo, los sacerdotes podían acceder al siguiente vestíbulo o Sala de ofrendas
Delante de las puertas de la sala se observan en las losas huellas de círculos que señalaban el lugar original de las mesas de ofrendas. , Y ofrendas y libaciones a Sobek a mano derecha.


•7. Sala de ofrendas

De nivel más elevado que los anteriores. Cumplía la función de sala de ofrendas y lugar que solo podían acceder los sacerdotes. Cada día del año una diosa leona, acompañada por unos genios con cabeza de toro o de carnero, se hacían cargo de la Sala de las Ofrendas. Delante de las puertas de la sala se observan en las losas huellas de círculos que señalaban el lugar original de las mesas de ofrendas.
En las cámaras en ruinas situadas a ambos lados antiguamente había vestiduras y textos sagrados, al igual que en Edfú.
Las ofrendas a Haroeris se encuentran en el muro a mano izquierda, una descripción del templo y una llamada a Sobek a mano derecha o muro meridional y ofrendas y libaciones a Sobek a mano derecha.
. También hay un pequeñito relieve de una mujer dando a luz entre las puertas de esta sala y la contigua en su parte posterior.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg part.jpg (61,7 KB, 73 visitas)
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 16-04-2007, 14:44:28
Antiguo Egipto Antiguo Egipto is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado TEMPLOS: Pa-Sobek / Kom Ombo

•8- Sala de la eneada

En la última sala de las que precedían al santuario se hallaban las estatuas de los dioses y de los reyes constructores a los que se rendía culto. El patio del Año Nuevo, al norte de la última sala, ha desaparecido, pero se conserva una parte del techo de la “sala pura”, donde la estatua del rey estaba vestida para la ocasión; pueden verse dos representaciones de Nut, la diosa del cielo.

El muro divisor entre las puertas de los dos santuarios se puede ver un relieve de ofrendas a Ptolomeo VI y su hermana esposa de un tallo de palmera del que cuelga un signo del hed-sed que representa los años de reinado del faraón. Jonsu es la divinidad que hace los honores; seguido de Haroeris y Sobek. El faraón luce una capa macedonia.

Los dos Santuarios:

• 9- santuario del Dios Haroeris parte izquierda.
• 10- santuario del Dios Sobek parte derecha.

Están separados por el centro por una pared hueca que podía haber sido una caja de escalera para subir a la azotea o tal vez un escondite para el sacerdote que recitaba los oráculos. En Cada santuario hay un pedestal de granito negro que servia para la barca procesional del dios.



• Corredor interior y exterior arranca un corredor que encierra todo el patio interior del templo, y que a todo lo largo tiene una serie de cámaras pequeñas en la parte posterior que son pequeñas habitaciones están sin terminar, proporcionando así valiosos datos sobre los métodos artísticos de la época, cuya función se desconoce. Desde estas se llega a un estrecho pasillo que rodea las cámaras interiores del templo. Debajo hay varios sótanos probablemente utilizados para almacenar mobiliario y utillaje. Una de estas cámaras que se hallan a mano izquierda, se accedía a un pasadizo a una cripta subterránea actualmente se halla al descubierto.

Última edición por Antiguo Egipto fecha: 16-04-2007 a las 14:44:28. Razón: Auto-combinación por doble posteo
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 16-04-2007, 14:50:38
Antiguo Egipto Antiguo Egipto is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado TEMPLOS: Pa-Sobek / Kom Ombo

Corredor exterior

Está rodeando el patio interior. Por un segundo muro y corredor que envuelven el patio Así, el doble eje se complementa con otras estructuras duales. En la cara interna del corredor exterior que es del período Romano se representan algunas escenas únicas:

- la primera la que se ha interpretado como un juego de instrumental quirúrgico y formulas medicas o de culto, además se sabe que los peregrinos recurrían a Haroeris, “el sanador” para tratar sus enfermedades. Al parecer restaban esperando la respuesta curativa en los vestíbulos del templo, donde aparecen grabados tableros de juego en las losas del pavimento.
Otras teorías menos creíbles apuntan que podía tratarse de herramientas usadas por los herreros, cuyos talleres en ocasiones estaban asociados a los templos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg instruments.jpg (95,2 KB, 73 visitas)
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:44:18.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger