Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Café Fishawi
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 08-12-2007, 15:09:56
Ciro Ciro is offline Masculino
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.212
-Me han dado las gracias 5.307 veces en 1.857 mensajes

Predeterminado El escarabajo de cristal de Tutankamón. La primera joya nuclear de la historia.

El escarabajo de cristal de Tutankamón. La primera joya nuclear de la historia.

No se trata de ninguna novedad pero hace poco vi un documental que explicaba un extraño fenómeno que hizo posible la formación del cristal líbico hace unos 30 millones de años, cristal que fue utilizado para diseñar uno de los collares que se encontraton en la tumba de Tutankamon.

El collar es de una naturaleza única en el mundo, más extraordinaria que el diamante y quimicamente único. Puro silice formado a más de 1800 grados de temperatura. Cuando se descubrió el collar se pensaba que era un mineral común como la calcita, pero estudios posteriores demostraron que su estructura era única y desconocida. Una foto de la impresionante joya:

pectoral.jpg

A principios el siglo XX se había descubierto un extraño cristal en el desierto líbico, en una area pequeña de desierto, que no se hayaba en ningún otro lugar del mundo. Era de un color transparente verdoso, pero no se tenían más datos.

Cuando se inició la investigación sobre el mineral del escarabajo, los científicos encontraron un manuscrito árabe del siglo X que hablaba de un mineral único llamado Paridot, de color amarillo verdoso. Junto a la descripción había un mapa de la zona en donde se localizaba.
Los investigadores fueron hasta la zona y empezaron a encontrar fragmentos del mineral diseminados por las dunas del gran mar de arena del desierto líbico sud-occidental. No era una zona normal donde geológicamente se pudiera hayar cristal. No era de origen volcánico,ya que la lava volcánica solo se calienta hasta los 1000 grados, como la mayoría de cristales que se forman al solidificarse y enfriarse rápidamente.
Una de las primeras teorías que se elaboraron decía que quizás se formó por sedimentación y a temperatura baja.

Entonces se especuló en que un meteorito pudo chocar contra la arena de la zona y fundirla a más de 1800 grados, fundiendo gran cantidad de roca que se enfrió rápidamente. En la zona se encontró un mineral exótico, las tectitas, en grandes cantidades que junto a los cristales podrían suponer miles de toneladas de material. Lo alucinante es que estas tectitas contenían pequeñas incrustaciones que eran diamantes.
Analizando las muestras rocosas se encontró un elemento químico en algunos cristales que es claramente extratererstre, como el iridio que se encuentra en los meteoritos. También se encontró otro elemento, el Osmio, abundante en los meteoritos.
El equipo de Farouk el Baz, científico que trabajaba para la NASA, buscó mediante fotos de satélite rastros de algún posible impacto extratererstre. Solo las imágenes del satélite podrían desvelar si hubo un crater de ese impacto pero no se encontró nada cerca de la zona. Otros cráteres de más antigüedad y cercanos a la zona eran facilmente observables desde los satélites pero no se encontró nada parecido en la zona donde se encuentra el material. De todas formas fue fácil datar el mineral por un método que calcula su edad en relación al ritmo de degradación del Uranio. Se dató que el posible impacto se produjo hace 30 millones de años, bastante reciente geológicamente hablando en relación a otros impactos de la zona.

Entonces se elaboró una magnífica teoría que es la más pausible de todas y que daba solución al por qué no se encuentra ningún crater.
No, no fueron los atlantes...

En los años 40 en el desierto de Méjico, los EEUU hicieron su experimento Triniti, la primera explosión nuclear para poner a punto la primera bomba atómica. El artefacto se elebó por medio de una torre de acero sobre el suelo del desierto y se hizo explotar. Al finalizar el experimento, los científicos comprobaron quela torre se había volatilizado y justamente debajo pisaban unos cristales verdosos que se habían formado, pero diferentes a los del desierto líbico, más frágiles.
Esta información conjuntamente con otro suceso extraño en Siberia, uno de los más asombrosos que ha sucedido en la tierra desde que estamos los humanos, dieron forma a la nueva teoría.
A principios de siglo en Siberia, el 1908, en la región de Tunguska, más de 80 millones de árbole murieron en pocos minutos arrasados y doblados por un fenómeno extraño. Más de 100.000 toneladas de roca cayeron e impactó con una fuerza de 40 megatones de TNT, 2.000 veces el poder de la bomba atómica que destruyó la localidad japonesa de Hiroshima en 1945, arrasando miles de hectareas de la región siberiana.
Pero ni un solo crater.

La única explicación posible es que explorara en el aire, a unos 8 km de altura, formando una bola de fuego uracanado de docenas y docenas de kilómetros que acabó con todo, su nucleo alcanzó temperaturas muy elevadas. La prueba de este fenómeno vino con la observación de la colisión del cometa
Schumacher Levy contra el planeta Júpiter. Antes de entrar en la atmósfera se fragmentó en varios trozos que al entrar en la atmósfera se incendiaron y antes de chocar con la superficie explotaron.

Para formar el cristal del escarabajo de Tutankamon se necesita un cielo caliente 1000 veces más potente que el que se formó en Siberia.
Se formó una explosión atómica a gran escala a unos 8 km del suelo que fundió grandes cantidades de desierto y formó este material único que los antiguos egipcios fueron los primeros en utilizarlo como joya.
Otro aspecto que me parece interesante, es cómo en aquellos tiempos alguna expedición se aventuró hasta llegar a aquella zona inóspita y alejada de cualquier oasis para investigar el terreno o lo que fuera.

Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Antiguo 08-12-2007, 22:33:30
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.673
-Me han dado las gracias 14.402 veces en 7.615 mensajes

Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Gracias Ciro

Gracias Ciro , es una de las joyas más hermosas que nos ha llegado de Tut.

Y la información, me encantó.
Antiguo 14-12-2007, 17:48:28
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
-Veces que he dado las gracias: 4.895
-Me han dado las gracias 7.124 veces en 3.612 mensajes

Predeterminado

Una hermosura... !!!
Antiguo 14-12-2007, 19:04:41
Ankesenamón Ankesenamón is offline Femenino
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes

Predeterminado

Hola chicos!!!
Yo también vi un documental sobre este tema Ciro,muy interesante:"La bola de fuego de Tutankamón" por el canal "Infinito".
Ahí hablaban de la bola de fuego, de las investigaciones que se habian hecho sobre el pectoral de Tut, lo que pasó en Siberia en 1908 que vos dijiste también y en fin, explicaban como fue todo el proceso, super interesante!!
La piedra, conocida como "cristal líbico" o "cristal del desierto", tiene una pureza de sílice del 95%, recibe el nombre de "Lybian desertic silica glass".
Me encanta el tema, gracias por la info Ciro!!
Antiguo 17-12-2007, 15:14:17
aset aset is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes

Predeterminado

Yo también vi un documental
en el que hablaban de esa piedra.
¿No es el mismo desierto donde
se encuentra la "cueva de los nadadores"?
la de la película "el paciente ingles".
Saludos.
Os pongo una foto de la piedra.
Responder Con Cita
Antiguo 23-12-2007, 20:27:40

Predeterminado

Empezado por aset Ver Mensaje
Yo también vi un documental
en el que hablaban de esa piedra.
¿No es el mismo desierto donde
se encuentra la "cueva de los nadadores"?
la de la película "el paciente ingles".
es un tema muy interesante, el documental que vi me llamo mucho la atencion...
aset,es el "Desierto líbico" en el "Gran mar de arena", pero ni idea de tu pregunta, no vi esa peli
Saludos!!
Antiguo 24-12-2007, 19:16:54
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En Wawat, recogiendo madera de ébano y hacia la Segunda Catarata
-Veces que he dado las gracias: 7.165
-Me han dado las gracias 6.820 veces en 3.523 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Hola, desde ya que lo pongan en sus anotaciones de viaje, el famoso escarabajo del rey Tutankhamón es una de las maravillas que se ven en la sala dedicada a los teosoros encontrados en su tumba, no lo olviden en su visita, cuando puedan, el escarabeus, la máscara de oro, sus sarcófagos, sus vasos canopes, son extraordinarios y se sentirán atraídos por ellos, ya verán que son objetos especiales, con un " no se que ", cierro los ojos y me transporto hasta allí, el escarabeus líbico brilla, los ojos de la máscara de Tutankhamón me siguen adonde vaya, los símbolos del poder, el oro y el lápizlazuli invaden mi sueño...
Responder Con Cita
Antiguo 29-12-2007, 12:03:20
Ciro Ciro is offline Masculino
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.212
-Me han dado las gracias 5.307 veces en 1.857 mensajes

Predeterminado

Preciosas palabras nethebara, ahora que vuelvo a Egipto volveré a visitar el museo y espero encontrarme al famoso escarabajo y digo espero porque se que hay muchas piezas de la tumba en la exposición de Londres. A ver que nos encontramso esta vez...

Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
Antiguo 30-12-2007, 17:13:27
netcheru netcheru is offline Femenino
-Veces que he dado las gracias: 7.673
-Me han dado las gracias 14.402 veces en 7.615 mensajes

Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado ciro

Saca fotos , miles de fotos , por favor, aca estamos esperando.
Antiguo 30-12-2007, 22:19:44

Predeterminado

Juaaaaaaaaaaaasssssssssssss!!!!!!!!!! Nethebara!!!! si que Tutank tiene algo especial...la mirada en su mascara dorada...para mi ese brillo de sus ojos opaca y con mucho al resplandor del oro, tiene el poder de atraer como un imán...
Me uno a mi tia net, ciro!!!juaaaaaaassssssssssss!!!!!!! saca muchas fotos!!!!!!!!! jejejeje
Saludos!!!!
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación