contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Informacion sobre Egipto!!! dalven Información al viajero 4 02-11-2007 16:28:30
Hawass revela detalles recientes hallazgos sobre momias de reinas Morsa del Nilo Noticias Egiptología 4 14-07-2007 18:25:27
Necesito información sobre mapatours ynamadrid Información al viajero 11 13-07-2007 14:41:46

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 24-11-2007, 17:04:51
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Alguna información sobre el ADN de las momias

Comienzan a levantarse algunas voces discrepantes contra la actuación del Sr. Zahí Hawass en el caso de la momia de la mujer joven de la KV-35. Lamentablemente, quienes empiezan a cuestionarse la actuación del Director de Antigüedades no tienen, no tenemos, poder decisorio, pero nadie podrá impedir que demos a conocer nuestra opinión. Un servidor sigue con atención la tesis de la Dra. Flecher, pero otros, igualmente cargados de razón, tienen la idea de que el cuerpo de la mujer joven de la KV-35 puede ser el de la princesa Sitamón. Los análisis de ADN serían concluyentes, creo yo. El caso es que, según el Sr. Hawass, los análisis de ADN hoy por hoy son destructivos con los cuerpos a investigar, él dice que la técnica de ADN todavía no está muy perfeccionada y que por eso no da permiso para hacer las pruebas a ciertas momias. Esto pudiera parecer verdadera preocupación por las momias que actualmente se conservan, pero quizás no sea exactamente eso, pienso de este modo teniendo en cuenta que muchas de las momias han estado simplemente amontonadas en los sotanos del Museo como un bulto cualquiera, sin precauciones especiales, así lo pude ver yo en un documental.
A continuación pongo dos direcciones Web. En la primera se hace una consideración de lo que se puede hacer con las muestras de ADN; y en la segunda dirección se considera una entrevista con la conservadora del Museo de El Cairo, la Sra. Abeer Helmy El Adamy, solo un año después de las investigaciones de la Dra. Flecher. Ahora no voy a entrar a valorar el contenido de estas dos entrevistas, pero cuando vosotros, amigos foristas las hayáis leído ya hablaremos.


El ADN y los misterios de la Historia / EL MUNDO

Mi Fantástico Egipto: Entrevista con Abeer Helmy El Adamy

Última edición por Luis Marcos Núñez fecha: 25-11-2007 a las 07:55:58.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 08-12-2007, 12:30:20
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.221
-Me han dado las gracias 5.319 veces en 1.861 mensajes
 
Predeterminado

Hola Marcos!

Me encantaría que las pruebas de ADN fuera la resolución de todos los problemas y enigmas en la identificación de los restos biológicos de la arqueología, pero por ahora, no va a poder ser. Aún faltan unos 20 años para mejorar las técnicas y siempre que el nivel de I+D se mantenga constante en este campo de la ciencia. A mi es un tema que me fascina y ya me gustaría que fuera posible. Tambien tengo mucha simpatía por la Dra Fletcher, que creo que ha tenido muy mala suerte y no se merece el trato que ha recibido.
Sobre el interés de Hawass en que no se destruyan tejido de momia en pruebas inútiles, creo que es sincero. Que las momias se amontonen en los subterraneos de el museo de el Cairo no se contradice con esto necesariamente, ya que los recursos son los que son.

Sobre lo que dice el Mundo, aluden a un caso que yo ya he citado en anteriores ocasiones:

Cita:
El proyecto genético a pequeña escala más reciente en España se dedica a saber si Cristóbal Colón se halla realmente sepultado en Sevilla. El famoso descubridor estuvo, como muchos sabrán, enterrado en Valladolid, después en Sevilla, más tarde en Santo Domingo y finalmente en La Habana. Desde La Habana, los españoles trajeron sus huesos de vuelta a Sevilla. ¿Pero llegaron con los huesos correctos? Es posible que los españoles se equivocaran y trajesen los huesos de Diego, el hijo de Colón, dejando los de su padre en Santo Domingo. Hace ya algunos meses que científicos de Sevilla están haciendo experimentos para probar el ADN de los huesos que hay en Sevilla. Esperan tener los resultados en los próximos dos meses, y poder no sólo resolver la identidad de los huesos, sino también si los huesos son mallorquines o italianos, y si son de sangre real.
Pues nada de nada. De los 4 huesecillos que quedaban destruyeron uno y no sacaron nada concluyente porque el material genético estña demasiado degradado, y eso que hablamos de los restos de alguien que vivió hace 4 días si lo comparamos con una momia de la XVIII dinastía.

Sobre el siguiente artículo, opinio lo mismo en este punto:

Cita:
El principal problema es que las muestras que se pueden tomar de las momias reales son muy valiosas y los resultados hasta ahora no son muy buenos. Por eso, en opinión del Dr. Zahi Hawass y de otros especialistas del SCA es mejor salvaguardar las momias hasta que la técnica esté mucho más depurada. Ésta es la razón de por qué no se ha sacado todavía nada a la luz hasta que no se puedan obtener buenos resultados.
El resto del artículo es una delicia, poco autocrítico pero esperanzador. Yo lo que desearía, más que otra cosa sobre el futuro de las momias reales, es que se las trate como lo que fueron para su época; divinidades en la tierra y se dedique un espacio digno y solemne para cada una. No pueden ponerlas todas juntas como si fueran personajes corrientes del pasado, hay que crear un contexto solemne en donde se enmarque cada momia real.
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:38:06.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger