Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Café Fishawi
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 09-11-2007, 17:52:25
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes

Localízame en el mapa
Predeterminado No me cargues el muerto

Muchas veces me he preguntado sobre el origen de algunas cosas, en cuanto a qué fue lo que hizo popular alguna frase que luego hemos utilizado millones de personas. Por ejemplo, cuando a alguien se le echa la culpa de un error cometido por otro se suele decir: “No me cargues el muerto”, o “Le han echado el muerto a ese”, ¿es así en los lugares donde hemos nacido los diferentes foristas? Pues yo no conozco cuál es el origen de esa frase tan socorrida, pero en un libro que tengo y que se llama “El mundo de los Egipcios”, de Jacques Champollión, en el 2º capitulo titulado “Las leyes de una sociedad”, dice lo siguiente: “La sociedad egipcia había conocido el parricidio y la ley lo castigaba con la tortura y la hoguera. Los padres que mataban a uno de sus hijos, eran condenados a llevar su cadáver atado al cuerpo durante tres días y tres noches; no se les condenaba a muerte, sin embargo, por quitar la vida a un ser a quien ellos mismos se la habían dado”. ¿Será éste el origen de la expresión “No me cargues el muerto”?
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Antiguo 12-11-2007, 02:33:44
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes

Predeterminado

Hola Luis. Todo puede ser, quizá el origen de este dicho esté en el A.E como has contado.

A mí Juanma me contó la de "quien se fue a Sevilla, perdió su silla" que resultó ser "quien se fue DE Sevilla perdió su silla"; refiriendose a que un rey se fue de Sevilla y cuando volvió habían ocupado su trono. Muchas de las frases que repetimos hoy en día tienen su origen en la historia.

SObre el libro del que hablás. Te cuento, me interesa mucho Champollion, está bueno ese libro??

Hola Luis. Todo puede ser, quizá el origen de este dicho esté en el A.E como has contado.
A mí Juanma me contó la de "quien se fue a Sevilla, perdió su silla" que resultó ser "quien se fue DE Sevilla perdió su silla"; refiriendose a que un rey se fue de Sevilla y cuando volvió habían ocupado su trono. Muchas de las frases que repetimos hoy en día tienen su origen en la historia.

SObre el libro del que hablás. Te cuento, me interesa mucho Champollion, está bueno ese libro??

Última edición por Yamila.E fecha: 12-11-2007 a las 02:33:44. Razón: Auto-combinación por doble posteo
Responder Con Cita
Antiguo 12-11-2007, 13:04:59
sopdet sopdet is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes

Predeterminado

Hola a los dos!!

Yo tenía entendido que esta expresión tenía su origen en la edad media .
Cuando en un pueblo aparecía el cadaver de una persona muerta violentamente y no se sabía quien era el culpable, los habitantes del pueblo eran obligados a pagar una multa.Para evitar pagar esa sanción, que se llamaba homicisium, metían el cadaver en un saco y, por la noche, lo llevaban al termino de otro pueblo.
"Echar el muerto" al pueblo vecino equivalía a cargarle con la responsabilidad del crimen y con la multa correspondiente, si no se encontraba al asesino.

Pero quizá sea bastante más antigua y venga del A.E.
Responder Con Cita
Antiguo 12-11-2007, 13:50:31
Egipcios Egipcios is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Egipcios Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Yo he encontrado lo mismo que apunta sopdet.
Un abrazo
Brujita
Responder Con Cita
Antiguo 12-11-2007, 15:10:35
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes

Localízame en el mapa
Predeterminado

No, si seguramente teneís razón vosotros, amigos foreros. Lo que sucede es que yo leí esa nota sobre las antiguas leyes egipcias y me hizo mucha gracia, enseguida pensé en la relación con la famosa frase "No me cargues el muerto", pero eso no significa que una cosa y otra tengan relación alguna. Menos mal que en el foro siempre hay alguien que se preocupa de buscar la información lo más exacta posible. Gracias.
Responder Con Cita
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación