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  #1  
Antiguo 15-03-2007, 21:12:56
shukran_habibi shukran_habibi is offline
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Predeterminado El Cafe El Fishawi

Con tu permiso HERJUF tal vez no fuera esta tu idea de la guia de viajes pero no puedo evitarlo.Me encanto.

El periodista del Correo Gallego FERNANDO FRANJO nos habla de este lugar con tanto magnetismo.

En el marco de una ciudad en la que el sol no se pone desde hace miles de años, el café El Fishawi presume de no haber cerrado sus puertas en ningún momento, ni de día ni de noche, desde 1773. Siete generaciones de la misma familia han presumido de luchar por la preservación de un estilo, el mismo que pretenden conservar todos los cafés de la urbe más bulliciosa de África.

Pero El Fishawi es distinto a los demás. Situado en pleno zoco de Khan al Khalili, uno de los más famosos del mundo junto al Gran Bazar de Estambul, al local se accede por un estrecho callejón al que se llega por la primera bocacalle que sale de la céntrica plaza Al Hussein. No tiene pérdida.

En el zoco, al anochecer, la ciudad sigue tan ruidosa y movida como a mediodía, con las tiendas abiertas y los ciudadanos hablando en las puertas, o tomando el té en los cafés y cuchitriles, donde fuman la pipa de agua. Tendrán que transcurrir aún varias horas para que los embotellamientos se deshagan y tanto peatones como vehículos puedan circular con un poco más de tranquilidad.

A diferencia del resto de la ciudad, tanto en el reducidísimo Al Fishawi –conocido también como el café de los espejos– como en los locales cercanos, no es difícil ver a público femenino entre la clientela, en un terreno que hasta no hace mucho era exclusivo para los hombres.

El local tiene las paredes repletas de enormes espejos de madera tallada y está adornado con grandes lámparas de cristal. Entre toda esta atmósfera cargada, los clientes que reposan en sus divanes se reparten entre turistas y cairotas y pueden degustar distintas bebidas en pequeños vasos. Pero lo cierto es que las dos especialidades son el té egipcio, de apariencia oscura y el ahwa o café turco, el más popular de El Cairo. Estas bebidas pueden degustarse por un precio que oscila entre las 50 piastras (moneda local), o cincuenta centavos de dólar. También hay ensaladas por tres libras y se puede almorzar por poco más de 6. Pero, sobre todo, los visitantes quieren disfrutar de una *shisha o pipa de agua (también hay varios sabores).

No obstante, el mayor *secreto de El Fishawi es el rincón que se conserva en el local dedicado al escritor Naguib Mahfouz, premio Nobel de Literatura en 1988 y fallecido en agosto del pasado año. Mahfouz, autor de Trilogía de El Cairo, está considerado el mayor cronista del Egipto actual y un verdadero observador del alma humana sentado en un café. No tuvo necesidad de inventar personajes, era suficiente para él observar a la gente a su alrededor. El Fishawi es, pues, la mejor prueba que Egipto es algo más que un lujoso crucero por el Nilo y una visita a las pirámides.


Última edición por shukran_habibi fecha: 15-03-2007 a las 21:16:49.
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  #2  
Antiguo 04-04-2007, 19:52:58
shukran_habibi shukran_habibi is offline
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Predeterminado Amando A El Cairo

ES UNA CIUDAD QUE SI TE ENAMORA ESTAS PERDIDO, CON SU ENCANTO, SU HISTORIA SU GENTE. ES UNA CIUDAD QUE NUNCA DUERME SIEMPRE HAY VIDA, MAGICA. CON EL CONTRASTE DE LO ANTIGUO A LO NUEVO, DEJATE PERDER POR SUS CALLES, ES UN ENCANTO.

Por que no empezar ha hablar de El Cairo ? de nuestra experiencia viajera ?..de nuestra experiencia vital por sus calles y monumentos ? ..Aqui dejo el comienzo el resto sera cosa de todos.



El Cairo al atardecer.
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  #3  
Antiguo 05-04-2007, 00:30:57
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
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Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
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Localízame en el mapa
Predeterminado Dios......

A veces me pregunto cómo puede existir un lugar tan mágico, tan extraordinario , por favor pongan más fotos , quiero seguir paseando por sus calles , conocer sus misterios, su gente, todo, todo, por favor.
Desde estas tierras tan lejanas este medio resulta para mi algo necesario, hermoso, placentero.....y muchas cosas más.
Y para vos........como siempre gracias por dejarme viajar......


netcheru
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  #4  
Antiguo 05-04-2007, 03:53:44
Morsa del Nilo Morsa del Nilo is offline
Avistando Dendera...
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Predeterminado

Fue encantador sentarnos en una calle y ver pasar la gente con sus atuendos coloridos y quedarnos embelezados mirando. Es todo mágico, hasta los bocinazos de los coches que suenan sin parar. Las familias que caminan por la noche, los hombres sentados fumando sus shishas, los negocios abiertos, el caloooor. Es todo un cúmulo de olores y sensaciones que hace que uno... quiera volver al Cairo.-
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  #5  
Antiguo 05-04-2007, 10:30:42
shukran_habibi shukran_habibi is offline
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Predeterminado Una mirada desde la Ciudadela

Una mirada desde La Ciudadela




Taxi acuatico por El Nilo.



Otra mirada desde La Ciudadela.


Última edición por shukran_habibi fecha: 05-04-2007 a las 11:01:34. Razón: Auto-combinación por doble posteo
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  #6  
Antiguo 05-04-2007, 12:22:34
Avatar de Rasavi
Rasavi Rasavi is offline
Divisando Karnak...
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Ubicación: Barcelona


Predeterminado

CAIRO desde el Nilo


__________________
Ando mucho más... de lo que me muevo.
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  #7  
Antiguo 05-04-2007, 14:05:37
Tumba de Tutankamon Tumba de Tutankamon is offline
Navegando hacia Asyut...
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Ubicación: ... mirando al mar.
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Predeterminado

“Este pequeño mundo, el gran Cairo… la más admirable y gran ciudad vista en la tierra… el Microcosmos del Mundo…” William Lithgow. 1614

Fundada cerca de las ruinas de la antigua Memfis, Cairo ha sido la más grande ciudad en Africa por siglos. La metrópoli de El Cairo, comprende muchas antiguas ciudades y sus monumentos: las pirámides de los faraones; monasterios e iglesias cristianas; la Ciudadela de Saladino; mezquitas de sultanes Mamelucos y Otomanos. Cinco mil años de cultura están concentrados aquí, en el centro de tres continentes.

Podemos viajar a través del tiempo en esta ciudad, que es un índice viviente de civilización, antigua y clásica. Pero si queremos, se disfruta de las comodidades de una capital cosmopolita del siglo XXI. Es a la vez un microcosmos del mundo antiguo y moderno.

El Cairo… Abigarra bajo su cielo una mezcla de alminares y palmas, con villas ribereñas estilo “art deco”, y luces de neón multicolores... Pero todavía se puede ver la puesta del sol sobre el Nilo.

Cairo tiene una atmósfera única: excitante y relajada a la vez. La ciudad late con vida mientras que el Nilo fluye hacia el mar. La “Madre del Mundo” es una de las más amistosas y seguras ciudades del mundo: la hospitalidad egipcia asegura que nos sintamos como en casa.

“… pizarrón, donde la Biblia está escrita sobre Herodoto, y el Corán encima de ello.” Lady Duff Gordon. 1865

Saludos.
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Última edición por Tumba de Tutankamon fecha: 05-04-2007 a las 14:55:47.
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  #8  
Antiguo 05-04-2007, 22:16:40
shukran_habibi shukran_habibi is offline
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Predeterminado blog/cairo

genial blog sobre EL CAIRO


http://orangoodling.blogspot.com/200...-el-cairo.html


Anocheciendo y yo soñando.

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  #9  
Antiguo 05-04-2007, 22:20:29
Avatar de Enigmático Tekenu
Enigmático Tekenu Enigmático Tekenu is offline
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Predeterminado

me encanta este tema, chicos....a ver.. llevadme por las calles de El Cairo por favor

Saludos
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  #10  
Antiguo 06-04-2007, 10:55:42
shukran_habibi shukran_habibi is offline
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Predeterminado Cine Egipcio (cairota)

Egipto fue uno de los primeros países en conocer el cine. En 1897, los cámaras-proyeccionistas de Lumière filmaron y mostraron películas en este país que, más tarde, en 1908, llegó a disponer de unos doce cines y, en 1924,de cuarenta, explotados -por supuesto- por empresas francesas. Durante estos primeros años se rodaron unos cuantos títulos de producción europea o norteamericana, interpretados por actores extranjeros exceptuando unas pocas películas italianas donde tuvieron protagonismo algunos de los comediantes árabes. La cinematografía propiamente egipcia se inicia en 1928 con el estreno del film de Ahmed Galal, "Laila", una película al servicio de su propia protagonista principal, Aziza Amir. A esta cinta le siguieron "La bella del Sahara" y "Zeinab", interpretadas igualmente por actrices y actores nacionales famosos.

En 1929 Egipto estrena el sonoro con "Al claro de luna", en realidad una simple sincronización con discos de canciones y danzas locales. Para que se pudiera oir hablar verdaderamente a los actores, el cine egipcio dependía -también en eso- de la tecnología colonial: En 1931, en París, se filma -y se graba- "La canción del corazón", del italiano Mario Volpe, e "Hijo de papá", de Mohammed Karim. Un año después se consigue que las películas se rueden ya con sonido en El Cairo y en Alejandría. Hacia 1935 el Banco Misr financia la construcción de unos estudios modernos en El Cairo y ello conlleva el inicio de una etapa industrial para la cinematografía egipcia hasta el punto de estrenarse una veintena de títulos por año, siendo uno de los más famosos el dirigido por el alemán Fritz Kramp, Wedad.

Antes de la guerra, los directores egipcios más experimentados fueron Galal, Karim, Misrahi, Lama, Rosti, Badrakan o el Gazaerli. Algunos de ellos eran también intérpretes y/o productores de películas donde actuaban sus mujeres o parientes (el caso de "Esposa en el interino", "La hija del pachá", de Galal, interpretadas por su mujer MaryQueeny), siendo el musical o las adaptaciones de obras literarias árabes modernas ("Zeinab", "Baile en la Corte"...) los géneros más populares. Durante la guerra, la cinematografía egipcia sirvió de modelo para otros países árabes. Nuevos cineastas formados en Europa se interesan por temas más sociales, como el realizador Kamal Selim que rodó una especie de film neorrealista egipcio, "La voluntad", retrato de la auténtica vida egipcia a través de los avatares por los que pasa un joven pobre; más tarde dirigió "La tarde del viernes", "Los miserables" (adaptación árabe del homónimo de Victor Hugo) y "Víctimas del amor". El éxito de estas películas incluso en otras naciones árabes era tal que permanecían mucho más tiempo en cartel que los títulos occidentales. En el público joven de tales naciones llegó a influir el idioma árabe-egipcio de aquellas películas, en cuanto al acento y giros.

Ya en la posguerra, la penetración de nuevos mercados árabes implica que la producción egipcia alcance los 64 títulos en1945-1946. Siguiendo el estilo neorrealista de Selim, el pintor surrealista Telmisanni realiza "El mercado negro". Por su parte, Niazi Mustafá fue el primer director que hizo desarrollar un drama de aventuras entre beduinos en el film "Rahba", en el que sobresale la fotografía de paisajes. Pero en 1948 desciende la producción a 33 títulos, muere Selim y la cinematografía egipcia, debido a su mercado más allá de sus fronteras, trasciende los temas locales para reflejar una especie de panarabismo fílmico basado en temas libaneses, marroquíes, sudaneses... A ello se le ha de añadir una nueva mentalidad de cine comercial que desarrollan los bancos propietarios de los estudios, que se orientan hacia una producción de bajo costo y la realización de "remakes" de éxitos hollywoodenses ahora en árabe. Como resultado -y a su vez reflejo de la sociedad corrupta y clasista bajo el reinado de Faruk-, El Cairo se convierte en el "Hollywood del Medio Oriente"; también sus películas: comedias, dramas, musicales..., un cine ajeno a la realidad de la sociedad egipcia, pobre y subdesarrollada.

A finales de la década de los años 40 la producción aumenta de nuevo hasta alcanzar los 60 títulos por año, que llegarán a 100 durante la siguiente década. Un enorme mercado en el contexto mundial arabo-musulmán (incluidos los musulmanes emigrantes en Occidente) se le ha abierto al cine egipcio. Hacia 1950 una nueva generación de cineastas, influidos por el neorrealismo italiano, va imponiéndose al cine comercial de posguerra. Salah Abu Seif es autor de "Siempre en mi corazón", "Los amores de Antar y de Wabla" (sobre una leyenda árabe), "Te llegará el día", "El obrero Hassan" (cinta que tuvo problemas con la censura de Faruk por haber reflejado las adversidades de las capas trabajadoras) y, ya proclamada la República Árabe Unida, "El monstruo" y "La sanguijuela". Por su parte, Yuossef Chahine reflejó en sus películas el hecho de haber estado aprendiendo en Hollywood: "Baba amine", "El gran payaso", "El hijo del Nilo", "Cielo infernal", "Estación central", "Djamila la argelina" y "Saladino".

A los títulos de estos dos realizadores cabe añadir igualmente otros representativos de la década de los 50: "Nacimiento del Islam, de I. Ezzeldin, sobre Mahoma; "Mustafá Kemal", de A. Badrakan, sobre uno de los fundadores del nacionalismo árabe; "Abajo el colonialismo", de H. Sedki, acerca de las luchas contra los británicos; "Vida o muerte", de Kamal el Cheikh y Y. Wahby, una historia que se desarrolla en El Cairo popular. En los años 60 los estudios y la mayoría de los cines egipcios fueron nacionalizados. Entre 1960 y 1970 la producción baja a un promedio de 50 películas anuales. Y. Chahin sigue destacando en las pantallas incluso de Occidente gracias a los Festivales Internacionales; sus títulos de esta década son "Alba de un día nuevo", "Gente en el Nilo" y "La tierra". Otros cineastas del período fueron H. Barakat ("El pecado"), H. Kamal ("Lo imposible"), S. Abu Seif ("Al Kahira Salasin") y N. Mustapha ("Los diablos de la noche"). El resto de la producción estuvo compuesta por productos sin valor artístico.

Fuentes:

Xarxa telemática educativa de Catalunya. Xavier Ripoll Soria: HISTÒRIA DEL CINEMA.

Africainfomarket.org.

Bartolomé Burgos director de Centro de Información y Documentación Africanas CIDAF



Cartelones/anuncio de peliculas en El Cairo
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