Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La Reconstrucción Del 'Libro de los Muertos' en el Antiguo Egipto. Proyecto Djehuty Nhefertari Civilizacion egipcia 0 30-03-2016 17:09:11
Al Sisi en España Nhefertari Otras noticias de Egipto 1 02-05-2015 23:01:41
Normas de Egiptoforo.com y política de privacidad (lectura obligada) Ciro Civilizacion egipcia 1 14-04-2007 20:45:09

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 09-12-2017, 15:30:54
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Una Momia, Máscaras o Frescos entre los Tesoros de Dos Tumbas Del Imperio Nuevo

Una momia, máscaras o frescos entre los tesoros de dos tumbas del Imperio Nuevo

Una momia, dos máscaras funerarias o frescos con la pintura intacta son parte de los tesoros de dos nuevas tumbas de la época del Imperio Nuevo (entre los siglos XVI y XI a.C.) excavadas en la necrópolis de Dra Abu al Naga, cerca de Luxor (sur), donde estaba la antigua Tebas, capital de los faraones.

Egipto reveló hoy el contenido de estos dos tesoros, en los que destaca la momia, en buen estado, una estatua de una cantante del dios Amún Ra y cientos de objetos de madera y cerámica. Un botín descubierto por una misión liderada por el arqueólogo Mostafa Waziri, que también es secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades.

Las tumbas probablemente pertenecían a altos funcionarios de la época, que todavía no se han podido identificar, y fueron inicialmente descubiertas en la década de 1990 por la arqueóloga alemana Frederica Kampp, pero todavía no habían sido excavadas.

El objeto más valioso de los encontrados es la estatua de unos 60 centímetros decorada con vivos colores, que representa a una mujer identificada como Isis Nefret, que fue hallada en una cámara de siete metros en la tumba denominada Kampp 150.

Esa mujer fue, muy posiblemente, una cantante del dios Amún Ra, la principal divinidad para los egipcios, y era madre de la persona que fue enterrada en la tumba, que quiso homenajear a su progenitora dedicándole una cámara entera en su propio enterramiento, según explicó Waziri.

"El trabajo de cantante de Amún Ra era muy importante en la época", entre el final de la XVII dinastía y el comienzo de la XVIII, en torno al siglo XVI a.C., relató el experto.

Los arqueólogos barajan que el propietario de la tumba podría tratarse de un escriba llamado Maati, cuyo nombre aparece junto al de su mujer Mehi en 50 conos funerarios.

Otra hipótesis es que pertenezca a una persona llamada Djehuty Mes, cuyo nombre aparece labrado en una de las paredes, pero de la que se desconocen otros detalles.

La otra tumba, denominada Kampp 161, está ubicada a pocos metros, en la misma falda del cerro que domina la orilla oeste del valle del Nilo, y consta de una cámara de unos seis metros decorada profusamente con inscripciones jeroglíficas que, en opinión de Waziri, "parece que fueron pintadas ayer o hace un par de días".

El buen estado de conservación de los pigmentos se debe a que la tumba fue reutilizada, momento en el que se generó una capa de polvo o arena que ha protegido los colores durante más de tres milenios.

En la cámara de ese enterramiento, que data de la XVIII dinastía, entre la época de los faraones Amenofis II y Tutmosis IV, se ha hallado la parte inferior de un sarcófago decorado con una escena de la diosa Isis levantando las manos.

Ambas tumbas, ubicadas en la pared de un cerro árido, a pocos kilómetros del Valle de los Reyes, contenían numerosos objetos funerarios, entre ellos piezas de mobiliario, conos, vajilla y cientos de "ushabtis", estatuillas que se colocaban en los enterramientos.

Este es el tercer hallazgo que se realiza este año en la necrópolis de Dra Abu al Naga, después de que se encontrara el mausoleo de un alcalde de la antigua Tebas, en abril, y el sepulcro de un orfebre que vivió en la XVIII dinastía, que contenía piezas de uno de los templos del dios Amón, que fue anunciado en septiembre.

En esta necrópolis se calcula que hay al menos 350 tumbas, en su mayoría pertenecientes a altos funcionarios que trabajaban al servicio de la corte del antiguo Egipto.

Una momia, máscaras o frescos entre los tesoros de dos tumbas del Imperio Nuevo - EcoDiario.es
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 10-12-2017, 10:33:12
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado El misterio de las tumbas de dos nobles anónimos de la Tebas faraónica

Otra versión mas completa de la noticia.





El misterio de las tumbas de dos nobles anónimos de la Tebas faraónica

•Ambas sepulturas fueron localizadas en la década de 1990, pero no se habían desvelado los tesoros que sus dueños se llevaron consigo al más allá

•Una bodega repleta de estatuillas, un mural lleno de jeroglíficos, fragmentos de ataúdes de madera y mobiliario funerario construido en oro



Patas de unas sillas de madera, parte del mobiliario funerario localizado en la tumba Kampp 161
.


Más de tres milenios después de que las habitaran sus difuntos, el misterio aún se cierne sobre las dos tumbas cuyas entrañas ha desvelado este sábado Egipto en una ceremonia rodeada de la pompa habitual. Dos oquedades horadadas en una pedregosa colina de la orilla occidental de Luxor, la antigua Tebas, que sirvieron durante el reino Nuevo (1539-1075 a. C.) para el descanso eterno de altos cargos de la corte faraónica huérfanos aún de nombre y biografía.

Ambas sepulturas fueron localizadas y catalogadas como Kampp 161 y 150 por la arqueóloga alemana Friederike Kampp en la década de 1990 pero nunca hasta ahora habían desvelado los tesoros que sus dueños se llevaron consigo al más allá. Con su bodega repleta de estatuillas y restos de la colección, se hallan encaramadas en la colina de Dra Abu el Naga, un cementerio de nobles y altos dignatarios del antiguo Egipto plantado cerca del Valle de los Reyes, en la orilla occidental de la actual Luxor.

"No sé quién es su propietario pero en la 161 hemos hallado un mural maravilloso lleno de jeroglíficos que a mí personalmente me parece que se pintó ayer o hace un par de días", relata el egiptólogo Mustafa el Waziri, director de la misión egipcia que ha rescatado su herencia. "Los muros fueron recubiertos posteriormente lo que permitió conservar los colores en buen estado hasta ahora", arguye el experto.

La colorida obra asoma en la pared de la estancia rectangular que recibe al visitante, tras franquear una fachada de arenisca limpia de inscripciones. Intramuros, un nicho se abre en el centro de la estancia. El fresco faraónico que fascina al "mudir" (director, en árabe) exhibe dos celebraciones. "Una de las escenas muestra a un miembro de la familia del difunto, tal vez su hermano, que extiende sus ofrendas y flores al finado y su esposa", relata el ministro de Antigüedades egipcio Jaled el Anani, encandilado también por "las tonalidades intactas" del hallazgo.

En la segunda de las representaciones, los invitados procesionan en una fila que encabeza el noble encargado de guardar el almacén. A falta de la identidad de su fallecido, las pesquisas reunidas en las pinturas y los objetos localizados apuntan a que el protagonista del enterramiento debió vivir a caballo de los reinos de Amenhotep II y Tutmosis IV.

Entre sus paredes, desperdigadas entre escombros, la expedición se ha topado con fragmentos de ataúdes de madera entre los que figuran dos máscaras de madera, la parte inferior de un sarcófago con una escena de Isis, la gran diosa madre en la mitología egipcia, elevando sus manos y las cuatro patas de una silla de madera. "Se ha hallado mobiliario funerario, algunos construidos en oro; más de cuarenta conos funerarios y más de 500 'ushabti' [una figurilla funeraria colocada en las tumbas del Antiguo Egipto con la creencia de que sus espíritus trabajarían para el difunto en la otra vida]", reseña el ministro.

La Kampp 150, en cambio, conserva aún las huellas de un pasado más glorioso. La arqueóloga alemana inició su excavación pero se detuvo al alcanzar la puerta principal. En su patio todavía despuntan algunas pinturas con escenas de carpinteros ensamblando muebles y de un hombre arrodillado ofreciendo comida a cuatro bueyes. En su interior, tras un breve pasillo, se abre una habitación rectangular con dos oquedades, en el norte y el sur. Ambas albergaban dos sorpresas de las que presume la misión. "De la del norte hemos recuperado una estatua de casi 60 centímetros dedicada a 'Isis Nefret'. Yo creo que se trata de la madre de propietario de la tumba", indica El Waziri.

"En otra de las cavidades -agrega- ha aparecido una momia que está en buen estado de conservación en la misma posición que la estatua de 'Isis Nefret', con los brazos cruzados sobre el pecho". Según el equipo, los exámenes preliminares sugieren que el finado, envuelto aún en vendas, podría ser "un alto funcionario o una personaje poderoso" de la antigua Tebas. En el inventario desempolvado, también se hallan un centenar de conos funerarios; una colección de 450 estatuillas talladas en fayenza (cerámica con un acabado vítreo), madera y arcilla; una pequeña caja de madera con forma de ataúd empleada probablemente para almacenar un "ushabti" de 17 centímetros de altura; y vasijas de arcilla.

Un cartucho del monarca Tutmosis I recuperado del techo de unas de las estancias de la tumba -reutilizada en la antigüedad- sitúa su construcción entre finales de la dinastía XVII (1580-1550 a.C.) y principios de la XVIII (1550-1295 a.C.). "Aquí el trabajo aún no ha acabado. En el lado derecho hay diez metros de profundidad y una cavidad en la que hemos detenido la excavación. Continuaremos hasta finales de mes. Yo confío en seguir descubriendo más objetos", admite El Waziri.

De la identidad del dueño que una vez halló sepultura en su rocoso perímetro han aflorado al menos dos hipótesis. La primera musita el nombre de Djehuty Mes, un nombre localizado en uno de los muros. La segunda esboza el de Maati, un escriba cuya firma junto a la de su esposa Mehi se cita hasta en medio centenar de conos funerarios desenterrados de una de las cámaras.

"2017 ha sido un excepcional año de descubrimientos", se jacta Al Anani. Desde el pasado abril la misión egipcia ha revivido a un puñado de residentes de Dra Abu el Naga, un promontorio que desde hace tres lustros ha puesto en el mapa el proyecto español Djehuty del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El primero en recuperar el hálito fue Userhat, un juez tebano, y una colección de decenas de estatuas, ataúdes y momias. En septiembre, fue el turno de resucitar a Amenemhat, un noble que portó el título de "orfebre" de Amón y que consagró su existencia a preservar aquellos objetos que rendían culto al patrón de la ciudad que acabó aupado a la cúspide del panteón de los deidades egipcias.

Los conos funerarios que han emergido -con nombres como Bengy, Ruru o el visir Ptahmes- alumbran, además, la esperanza de nuevos hallazgos y la fiebre de los egiptologos. "Sería interesante si apareciera la tumba del visir Ptahmose porque podríamos estar ante una tumba de grandes dimensiones y monumentalidad, con un ajuar importante y, lo que es más significativo para los científicos, un complejo funerario que presente información a través de sus textos, relieves e iconografía sobre la época y la vida de este señor", murmura Antonio Morales, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y director del "Middle Kingdom Theban Project" que ausculta también el cotizado terruño de Luxor.

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salu...7318b45ca.html
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:35:22.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger