contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Un Buen Deseo Para 2018. El Gran Museo Egipcio Del Cairo bartomeu Noticias Egiptología 2 29-12-2016 09:54:52
Todavía en Reestructuración, Reabre Museo Egipcio de Turín Nhefertari Noticias Egiptología 2 14-08-2013 21:31:01
El Museo Egipcio en Tahrir Recibe a Sus Visitantes Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 27-01-2012 09:34:22
El Museo Egipcio se Muda a las Pirámides netcheru Noticias Egiptología 8 17-05-2011 16:01:48
Recuperadas Piezas Desaparecidas Del Museo Egipcio Nhefertari Noticias Egiptología 6 14-04-2011 10:58:55

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 27-01-2017, 14:01:18
Avatar de bartomeu
bartomeu bartomeu is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 6.064
-Me han dado las gracias 18.952 veces en 6.257 mensajes
 
Predeterminado Museo Gregoriano Egipcio

Museo Gregoriano Egipcio


Fundado por iniciativa del papa Gregorio XVI en 1839, el Museo Gregoriano Egipcio consta de nueve salas, con un amplio hemiciclo que se abre hacia la terraza de la “Hornacina de la Piña”, en la cual están situadas algunas esculturas.
La primera disposición de las salas, anteriormente parte del apartamento de retiro de Pío IV, en el palacio del Belvedere de Inocencio VIII, corrió a cargo del padre barnabita Luigi Ungarelli, eminente egiptólogo de la época, discípulo de Hipólito Rosellini. Del montaje primitivo hoy todavía se pueden observar, en algunas salas, diversos elementos arquitectónicos y decoraciones parietales de inspiración exótica que recordaban el ambiente nilótico.
La colección es especialmente interesante por su relación con el territorio, rica de material del Egipto romano y de la Roma de estilo egipcio. Numerosos monumentos del núcleo más antiguo llegaron en efecto a la Urbe por voluntad imperial, con el objetivo de embellecer edificios, santuarios y villas, como el grupo estatuario de los Huertos Salustianos, actualmente expuesto en la sala del Hemiciclo. Asimismo son numerosas las obras egipcias de fabricación romana, testimonio de un momento importante de la historia de la cultura faraónica, como en el caso de los restos arqueológicos provenientes del espléndido escenario que fue la Villa de Adriano en Tívoli.
Las últimas tres salas del recorrido están dedicadas a restos del Oriente Próximo antiguo, que pasaron a enriquecer la colección de los años 70.
__________________
May your spirit live, may you spend millions of years, you who love Thebes, sitting with your face to the north wind, yours eyes beholding happiness.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 27-01-2017, 14:11:41
Avatar de bartomeu
bartomeu bartomeu is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 6.064
-Me han dado las gracias 18.952 veces en 6.257 mensajes
 
Predeterminado Sala I. Restos epigráficos

Sala I. Restos epigráficos


La cancela de la entrada de hierro decorado con elementos vegetales nilóticos y la arquitectura de la sala, con una alta cornisa de gola egipcia y dos imponentes columnas papiriformes, introducen al visitante en el mundo faraónico y son un importante testimonio del primer montaje dieciochesco del museo.
Esta primera sala, dedicada a los restos epigráficos, alberga en el centro una estatua fragmentaria de Ramsés II en el trono, grabada con las cartelas del soberano.
Las obras están expuestas en las paredes siguiendo el orden cronológico, a partir del Antiguo Reino a la izquierda de la entrada. Se fechan del Antiguo Reino dos interesantes estelas funerarias de falsa puerta.
Entre estas se expone un fragmento parietal en piedra caliza, que representa una escena ambientada en un cañaveral, que con anterioridad se fechó erróneamente en el Antiguo Reino. El relieve se sitúa en el llamado “Renacimiento saíta” (XXVI dinastía), momento en que se vuelve a los modelos de las épocas más antiguas, y podría provenir de la Tumba Tebana 34 de Montuemhat, una de las tumbas más imponentes de Tebas Oeste, en la zona del Assasif.
La sala alberga, por otro lado, una interesante gran estela conmemorativa, en la que la reina Hatshepsut (XVIII dinastía) está acompañada por su sobrino, el futuro Tutmosis III.
La estatua naóforo de Oudjahorresnes, representado con una larga túnica grabada, es el documento histórico más importante de la colección. El texto se fecha en la época de la conquista persa de Egipto, que Cambises invadió en el año 525 a.C.
En esta sala se conservan también inscripciones del Egipto cristiano, que concluyen el itinerario a la derecha de la entrada.

Con acceso a:
  • Estelas "de falsa puerta" de Iri
  • “Naóforo Vaticano”
  • Estelas de Hatshepsut y Tutmosis III
  • Estela copta

Sala I. Restos epigrficos - Museos Vaticanos
__________________
May your spirit live, may you spend millions of years, you who love Thebes, sitting with your face to the north wind, yours eyes beholding happiness.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 27-01-2017, 14:13:42
Avatar de bartomeu
bartomeu bartomeu is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 6.064
-Me han dado las gracias 18.952 veces en 6.257 mensajes
 
Predeterminado Sala II. Trajes funerarios del antiguo Egipto

Sala II. Trajes funerarios del antiguo Egipto


El pasaje entre dos columnas papiriformes introduce a la sala II, que presenta, en el marco decorado, en la parte superior, una larga inscripción jeroglífica compuesta por el padre Luigi Ungarelli, primer responsable del Museo. El texto celebra la fundación del Museo Gregoriano Egipcio por voluntad del papa Gregorio XVI en 1839, en el IX año de Su Pontificado. El nombre del papa está escrito dentro de una cartela, como el de un faraón.
La sala está dedicada a los trajes funerarios del antiguo Egipto. El recorrido se articula en siete vitrinas, dispuestas alrededor de una vitrina central, en la cual se exponen algunos sarcófagos de madera polícroma fechados en el Tercer Período Intermedio y una reconstrucción de un ajuar funerario de esa época.
Los egipcios prestaban especial atención a la construcción y decoración de la tumba, considerada la “casa de la eternidad”, donde el difunto era reengendrado y donde se conservaba todo aquello que iba a necesitar para una vida ultraterrena serena.
En esta sala se exponen también dos momias, expresión del gran cuidado con que los egipcios conservaban el cuerpo, condición indispensable para poder acceder al Más Allá.
Es de Edad Romana el espléndido lienzo de lino que envolvía el cuerpo de una mujer noble, conocida como la “Dama del Vaticano”, proveniente de la ciudad de Antinoe.
Igualmente de Edad Romana el retrato del Fayum de joven hombre, una tabla de madera finamente pintada que se ponía sobre el rostro del difunto entre las vendas, con las mismas funciones de una máscara: para la protección del rostro o en sustitución del rostro en el caso de que se hubiese deteriorado.

Con acceso a:
  • Sarcófago de Djedmut
  • Ushebtis del faraón Seti I
  • Momia de Amenirdis
  • Retrato de El Fayum de un joven
  • Lienzo de la “Dama del Vaticano”

Sala II. Trajes funerarios del antiguo Egipto - Museos Vaticanos
__________________
May your spirit live, may you spend millions of years, you who love Thebes, sitting with your face to the north wind, yours eyes beholding happiness.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 27-01-2017, 14:16:05
Avatar de bartomeu
bartomeu bartomeu is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 6.064
-Me han dado las gracias 18.952 veces en 6.257 mensajes
 
Predeterminado Sala III. Reconstrucción del Serapeum del Canopo de Villa Adriana en Tívoli

Sala III. Reconstrucción del Serapeum del Canopo de Villa Adriana en Tívoli


La sala III conserva todavía parte de la decoración ochocentista original del museo, con paredes pintadas al temple con ambientes exóticos y de falso alabastro, cornisas de gola y techo estrellado.
Aquí se exponen algunas estatuas halladas en Tívoli, en la zona de Villa Adriana, la célebre residencia construida por voluntad del emperador Adriano (117-138 d.C.). Probablemente adornaban ambientes de inspiración egipcia de la villa.
La planta de la sala se basa en la hipótesis de reconstrucción del Serapeum del Canopo de la villa, tal y como la elaboró el egiptólogo Jean-Claude Grenier, que fue responsable del museo. En el s. XVIII se buscaba aquí la tumba de Antinoo, en este área identificada como un Serapeum, o sea un lugar de culto egipcio dentro de la villa. Se trata de una compleja estructura formada por una exedra circular y una larga pila llena de agua. Grenier la interpretó como una reproducción simbólica de Egipto, del Alto Egipto (la pila) y del Bajo Egipto (la exedra), inundados por el Nilo. En este lugar, un auténtico Serapeum, el culto del dios Serapis se asociaba al culto de Antinoo, divinizado post mortem como Osiris-Antinoo. De una estatua colosal de Isis-Deméter, colocada en una gran hornacina, brotó el agua del Nilo que inundaba Egipto. Diversas otras estatuas decoraban las hornacinas alrededor de la pila y la exedra.
En estos últimos años se puso en tela de juicio la teoría del Grenier, tras las excavaciones más recientes en la villa, incluido este sector. Parece más bien tratarse de un área de banquetes, ya que se encontraron dos triclinios, un stibadium y letrinas. El nombre Canopo, por tanto, podría derivar más correctamente de la ciudad del Delta egipcio, no lejos de Alejandría, conocida en Edad Romana como un lugar de placer, por su ambiente saludable, la buena cocina y sus numerosas diversiones.
Excavaciones recientes de la Dirección General de Arqueología del Lacio identificaron asimismo el llamado Antnoeion, construido por el emperador en memoria de su favorito Antinoo, fallecido ahogado en el Nilo durante su viaje a Egipto como parte del séquito del propio Adriano en el año 130 d.C. En esta zona sagrada probablemente se erigía también el obelisco del Pincio, los dos grandes telamones que también se conservan en los Museos Vaticanos, y numerosas estatuas egipcias halladas en la villa.

Con acceso a:
  • Estatua de Osiris-Apis
  • Estatua de Osiris-Antinoo

Sala III. Reconstruccivoli - Museos Vaticanos
__________________
May your spirit live, may you spend millions of years, you who love Thebes, sitting with your face to the north wind, yours eyes beholding happiness.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 28-01-2017, 09:06:46
Avatar de bartomeu
bartomeu bartomeu is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 6.064
-Me han dado las gracias 18.952 veces en 6.257 mensajes
 
Predeterminado Sala IV. Egipto y Roma

Sala IV. Egipto y Roma


Esta sala, al igual que la anterior, todavía conserva parte de la decoración ochocentista original del museo.
Aquí se reúnen algunas esculturas de estilo egipcio, producto de la fuerte influencia que ejerció la cultura faraónica en la sociedad romana imperial de los siglos I-III d.C.
Con la victoria de Augusto en la batalla de Azio del año 31 a.C. y la muerte de Cleopatra, Roma conquistó Egipto, que se convirtió en una provincia del imperio, una de las más importantes por riqueza material y cultural. Obras y monumentos, entre los cuales obeliscos, se transportaron a Roma, secundando una política de celebración de la conquista del país, para adornar edificios públicos y residencias privadas. Junto a la importación de obras originales, se desarrolló una producción artística romana inspirada en los temas tradicionales del arte egipcio, reinterpretados con un lenguaje clásico, dando vida a creaciones originales.

Con acceso a:
  • Lápida Campana
  • El "Cacco"
  • Estatua del dios Anubis
  • Grupo escultórico de la “Villa de Casio"

Sala IV. Egipto y Roma - Museos Vaticanos
__________________
May your spirit live, may you spend millions of years, you who love Thebes, sitting with your face to the north wind, yours eyes beholding happiness.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 28-01-2017, 09:08:54
Avatar de bartomeu
bartomeu bartomeu is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 6.064
-Me han dado las gracias 18.952 veces en 6.257 mensajes
 
Predeterminado Sala V. Estatuario

Sala V. Estatuario


El hemiciclo, hoy sala V del Museo Gregoriano Egipcio, era parte del ex apartamento de retiro del papa Pío IV en el Belvedere, construido en 1562 según el proyecto de Pirro Ligorio. En los años anteriores la fundación del Museo Gregoriano Egipcio de 1839, en el hemiciclo ya encontraron colocación algunas obras egipcias presentes en la colección de los Museos Vaticanos.
El hemiciclo alberga algunas estatuas de grandes dimensiones, como la llamada “Tuya del Vaticano” y las estatuas de Tolomeo II, de su mujer Arsinoé y su hermana Arsinoé-Drusila.
Una puerta-ventana en el centro del recorrido de la sala, abre sobre la terraza de la gran hornacina, que se asoma al Patio de la Piña. En la terraza están ubicadas algunas estatuas en granito de la diosa Sekhmet y tres sarcófagos en basalto fragmentarios.

Con acceso a:
  • Cabeza del faraón Mentuhotep II
  • Babuinos del templo de Karnak
  • Grupo con Ptolomeo II
  • Estatua de la reina Tuya
  • Estatua del dios Bes
  • Estatua antropomorfa del dios Apis

Sala V. Estatuario - Museos Vaticanos
__________________
May your spirit live, may you spend millions of years, you who love Thebes, sitting with your face to the north wind, yours eyes beholding happiness.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 28-01-2017, 09:11:37
Avatar de bartomeu
bartomeu bartomeu is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 6.064
-Me han dado las gracias 18.952 veces en 6.257 mensajes
 
Predeterminado Terraza del Hemiciclo

Terraza del Hemiciclo


Desde el hemiciclo del Museo Gregoriano Egipcio (sala V) se accede a la Terraza del Hemiciclo que domina el lato septentrional del patio de la Piña. La terraza fue realizada en 1562 durante el pontificado de Pío IV da Pirro Ligorio, que la ideó según el modelo de los ábsides del Foro Romano. Ligorio sustituyó la baja y elegante exedra de Bramante por la gran hornacina que, decorada con hornacinas y parástades, no superaba en altura la fachada.
En este espacio se exponen tres sarcófagos de la XXVI dinastía provenientes de Menfis y ocho estatuas de la diosa leona Sekhmet del recinto de la diosa Mut en Karnak. Otras cuatro estatuas de la diosa (de una queda sólo la cabeza) están ubicadas a lo largo del recorrido de la sala del Hemiciclo.
La colosal piña de bronce, que domina el patio de esta terraza, originalmente una fuente romana del siglo II d.C., fue hallada en el Campo de Marte y sucesivamente colocada en el atrio cuadripórtico de la antigua basílica de San Pedro. En 1608 fue transportada al patio que de ella tomó el nombre.
En el patio subyacente, debajo de la gran Piña, a los dos lados de la fuente, hay dos leones yacentes del faraón Nectanebo I.

Con acceso a:
  • Estatuas de la diosa leona Sekhmet
  • Leones de Nectanebo

Terraza del Hemiciclo - Museos Vaticanos
__________________
May your spirit live, may you spend millions of years, you who love Thebes, sitting with your face to the north wind, yours eyes beholding happiness.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 28-01-2017, 10:43:09
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 20.762
-Me han dado las gracias 32.442 veces en 13.578 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.192 fotos de Egipto

Predeterminado Un pequeño apunte propio

He recordado que dejé un pequeño apunte sobre la Colección Egipcia de los Museos Vaticanos tras mi visita (y que tengo pendiente poner un Album con ella, como tantas otras cosas pendientes)

Pego lo poco que puse por si sirve para algo:

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Ya que estoy metida con los museos, hablo también de la Colección Egipcia de los Museos Vaticanos. Y empiezo por decir que, por lo menos yo, siempre había oído que era la pera limonera de extensa y de importante, pues bueno para nada. Son unas pocas salas pequeñas, las piezas son fundamentalmente del Periodo Ptolemaico, Baja Epoca y sobre todo, Romanas.

A mi me desilusionó, mas que nada porque iba con la expectativa de encontrarme con lo mas grande, y para nada.

Lo mismo abriré Album para ella, e igual le diré a Ciro de nueva Galería (me va a mandar a paseo por plasta)


Mut Tuya
Ramesseum
Copy Nhefer

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Me lleve una decepción, la estatua que he dejado, la única que, si no me equivoco se conoce de Mut Tuya, es una usurpación. Lo pondré en un "Sabias que ..." pero a mi me dejó mal sabor de boca.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
Una Dama no inicia una pelea pero sabe muy bien como terminarla
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 28-01-2017, 12:29:11
Avatar de bartomeu
bartomeu bartomeu is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 6.064
-Me han dado las gracias 18.952 veces en 6.257 mensajes
 
Predeterminado

La web esta bastante bien pues accedemos a las piezas mas importantes con una gran calidad de imagen, esperemos que pronto tengan el on-line listo para poder ver "toda" la coleccion.
__________________
May your spirit live, may you spend millions of years, you who love Thebes, sitting with your face to the north wind, yours eyes beholding happiness.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a bartomeu por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 28-01-2017, 12:31:12
Avatar de bartomeu
bartomeu bartomeu is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 6.064
-Me han dado las gracias 18.952 veces en 6.257 mensajes
 
Predeterminado Sala VI. La Colección Carlo Grassi

Sala VI. La Colección Carlo Grassi


La sala reúne parte de la colección de los bronces de Carlo Grassi, que la viuda Nedda Grassi donó al papa Pío XII.
Carlo Grassi, un rico empresario que se trasladó muy joven a El Cairo, se hizo rico dedicándose a la exportación de tabaco, y sucesivamente al sector inmobiliario y al sector de la navegación. Acumuló en pocos años una notable fortuna, que le permitió crear una colección de antigüedades y pinturas del siglo XIX primero y del siglo XX después, gracias a su amistad con Giacomo Balla. De este extraordinario tesoro se habría beneficiado el único hijo, Igino, si no se hubiese marchado a la guerra como voluntario, hallando la muerte en la batalla de el-Alamein.
Al quedarse viuda, Nedda Mieli Grassi, decidió perpetuar la memoria del marido y del hijo, donando el material arqueológico de la colección de familia a los Museos Vaticanos en 1951, mientras que las pinturas, junto con los objetos de arte oriental, fueron donados en 1956 al ayuntamiento de Milán.
Una inscripción en el muro, sobre la puerta de la sala, recuerda la inauguración de este ambiente, un tiempo dedicado exclusivamente a la Colección Grassi. El hecho de que se trate de bronces de tan excelente manifactura y elegidos esmeradamente no debe sorprender, ya que Grassi adoraba rodearse de egiptólogos y arqueólogos, y a menudo los invitaba a su casa, que se había convertido en un lugar de encuentro para estudiosos e intelectuales de ese época.

Con acceso a:
  • Urna para momia de gato
  • Estatuilla de ibis
  • Estela de Horus sobre los cocodrilos
  • Acetre
  • Incensario

Sala VI. La Coleccin Carlo Grassi - Museos Vaticanos
__________________
May your spirit live, may you spend millions of years, you who love Thebes, sitting with your face to the north wind, yours eyes beholding happiness.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:40:31.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger