Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Abren en Egipto una Cámara Intacta de Más de 4.000 Años Nhefertari Noticias Egiptología 3 18-06-2013 10:32:14
En la Tumba de Tutankamón Nhefertari Noticias Egiptología 3 06-04-2013 22:25:52
CPA Hará la Réplica de una Tumba en Luxor Nhefertari Noticias Egiptología 8 15-06-2011 09:01:27
Diario de viaje a Egipto en agosto. Excursiones por libre kefran Información al viajero 529 21-04-2011 17:17:53

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 29-09-2015, 10:34:18
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 22.520
-Me han dado las gracias 36.261 veces en 15.626 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado «Si Hay Cámara Secreta en Tumba Tutankamón Más Probable Meritatón que Nefertiti

«Si hay una cámara secreta en la tumba de Tutankamón es más probable que esté Meritatón que Nefertiti»

El egiptólogo francés Marc Gabolde cree que la momia de la mítica esposa de Akenatón es la conocida como la Dama Joven

Croquis de las tumbas de Amenhotep II, Tutmosis IV, Amenhotep III y Horemheb sobre las que se ha superpuesto la de Tutankamon

¿Yace Nefertiti en una cámara secreta oculta junto a la tumba de Tutankamón? El egiptólogo británico Nicholas Reeves viajó este lunes a Luxor para examinar el interior de la tumba descubierta por Howard Carter hace 93 años para verificar su teoría. La reproducción digital en imágenes de alta resolución de la cripta del «faraón niño», llevada a cabo por la empresa española Factum Arte, permitió a este reputado arqueólogo de la Universidad de Arizona apreciar unas finas hendiduras en sus paredes que sugieren una puerta sellada a otra cámara oculta donde reposaría la «gran esposa real» de Akenatón y una segunda entrada a lo que sería otra estancia secundaria.

Reeves sospecha que la temprana muerte de Tutankamón a los 19 años obligó a preparar su cámara mortuoria en una ya excavada en el Valle de los Reyes, junto a Nefertiti. «La idea de que la antecámara y la cámara funeraria de Tutankamón forman parte de tumbas de reyes anteriores a la XVIII dinastía es seductora», señala a ABC el egiptólogo francés Marc Gabolde, quien en su nuevo libro sobre «Tutankamón» que saldrá a la venta en octubre sostiene una hipótesis sobre Nefertiti muy distinta a la de Reeves.

Para este experto de la Universidad de Montpellier, sugerir la existencia de dos cámaras más suplementarias en la tumba de Tutankamón «no tiene nada de “loco” a priori», a la vista de otras tumbas reales del Valle de los Reyes como la de Amenhotep II (KV 35), Tutmosis IV (KV 43) y Amenhotep III (WV 22), e incluso Horemheb (KV 57) . Sin embargo, cree que el hecho de que la cámara funeraria de Tutankamón sea notablemente más pequeña indica que se renunció a las dimensiones reales y que se excavó la cámara de Tutankamon «más justa». No es extraño por tanto que, dada esa economía, las cuatro cámaras secundarias se redujeran a dos. «No es nada absolutamente anormal», afirma Gabolde.

Existen otras tumbas de faraones egipcios como la de Ay, el sucesor de Tutankamón, en las que no fueron excavadas todas las cámaras anexas, continúa el egiptólogo francés, quien explica cómo cuando falleció Ramsés I, apenas se había comenzado el segundo pasillo en pendiente de su tumba. Su hijo «Seti I hizo ampliar simplemente este corredor para constituir una cámara funeraria provista de 2 anexos y medio y no los cuatro requeridos, renunciando, como en las de Ay y Tutankamón, a su excavación. Si falta tiempo, la excavación de todas las zonas anexas no parece una prioridad», considera.

«Si tenemos en cuenta todo esto, la presencia de cámaras suplementarias en la tumba de Tutankamon resulta menos «obligada» que lo que Reeves sugiere», subraya Gabolde antes de apuntar que existen hoy métodos (radares de suelo, ondas acústicas, microsondas endoscópicas…) con los que será fácil de demostrar si existen o no cámaras ocultas en la tumba de Tutankamón.

Tampoco las señales descubiertas por Reeves tienen que ser forzosamente rastros de puertas selladas, a juicio del egiptólogo francés. «Podrían ser huellas de juntas de dos equipos de tallistas» o «haber formado parte de un proyecto de excavación de cámaras suplementarias, abandonado con prisa, con hendiduras que se volvieron a tapar apresuradamente».

«Deseo de corazón que Reeves tenga parcialmente la razón y que encuentre una sala sellada con los restos de la reina faraón tras las pinturas», asevera a pesar de todas sus cautelas Gabolde, porque «podría clarificar la identidad de la reina faraón». Ésta, sin embargo, «es más probable que sea Meritaton que Nefertiti», destaca.

La Dama Joven

El arqueólogo francés defiende que la momia de Nefertiti hace ya un siglo que fue descubierta en el Valle de los Reyes por el francés Victor Loret y se encuentra actualmente en el Museo Egipcio de El Cairo. Solo que se la conoce como la Dama Joven o momia KV35YL. Los estudios de ADN concluyeron que ésta era la momia de la madre de Tutankamón. Zahi Hawass, entonces director del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, afirmó en 2010 que «sin ningún género de dudas la madre de Tutankamón no fue Nefertiti», sino «una de las hermanas del rey», a tenor de los resultados genéticos.

Gabolde sostiene, sin embargo, que «Nefertiti era prima hermana de Akenatón, tanto por ascendencia paterna como materna y es idéntica a la momia KV35YL. Ellaes la madre de Tutankamón». Debido a la fuerte endogamia en el seno de la familia real, «la mezcla genética habría sido bastante débil, lo que explicaría que los patrimonios genéticos de Akenaton y Nefertiti hayan tenido la apariencia de los de un hermano y una hermana», según la hipótesis del egiptólogo francés.

En su nueva obra sobre Tutankamón, Gabolde indica que Nefertiti habría muerto unos meses antes que su marido hacia el año 1330-1329 antes de Cristo, «sin haber sido nunca “faraón”». No fue esta mítica mujer cuyo nombre significa «la belleza ha llegado» la que reinó en Egipto entre Akenaton y Tutankamon, según el egiptólogo francés, sino Meritaton, la mayor de las seis hijas que tuvo con ella el faraón que instauró el monoteísmo en Egipto.

«Reforzada por su prestigiosa ascendencia y por el hecho de haber sido durante algunos meses “gran esposa real” de su padre -probablemente a título únicamente honorífico tras la muerte de Nefertiti-, Meritaton reinó unos dos años completos», afirma Gabolde. La tumba de la primogénita de Akenatón aún no ha sido descubierta. ¿Reposará Meritaton en la cámara oculta que busca Reeves?

«Si hay una cámara secreta en la tumba de Tutankamón es más probable que esté Meritatón que Nefertiti» - ABC.es

Comentario: Otro egiptólogo que aprovecha para lanzar sus teorías al hilo del asunto de Reeves. Estoy de acuerdo en que es mas lógico que, si hay algún enterramiento, sea el de Meritamón. Todo lo demás son especulaciones como tantas otras que se han lanzado sobre familia y parentescos de los amárnicos.
Por cierto hay algo que no entiendo ¿se excava una tumba y no se hace en su totalidad? me parece un poco absurdo.

Hemos tratado esta noticia aquí:

Civilizacion egipcia - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto
Sorprendente ADN - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto
Egipto Permitirá el Examen de la Tumba de Tutankamón en Busca de la Sepultura de Nefe - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto

Última edición por Nhefertari fecha: 29-09-2015 a las 10:36:44.
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Antiguo 30-09-2015, 04:04:09
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 8.484
-Me han dado las gracias 8.016 veces en 4.299 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Mi opinión ( Y aceptando lo que dice Nhefer, es una especulación), es que ninguno de los dos estaría alejado de la "probable" respuesta. También pienso que siguiendo a Manetón, muy probablemente Meritatón haya sido la "mujer faraón" de los finales de la XVIII dinastía y probablemente ella haya sido "Anj Jeper Ru Re Smenjare" y muchas cosas de su ajuar fueron hallados en KV-62.

Sería más que probable que las damas de Amarna hayan trasladado su lugar de descanso desde Akhet Atón a Tebas. (alguien para resguardar los cuerpos de la familia del hereje, los habría ocultado y finalmente enterrado en Tebas, ya sabemos que aún faltan muchas de las chicas de Atón y que las halladas habían sido "malditas" también.

El caso de Dama Vieja, Dama Jóven y el Príncipe Heredero, hallados en la sala lateral (tapiada y oculta) de la KV-35 pertenecieron y fueron familiares directos de Akhenatón. Sigo (especulando) que Dama Vieja es sin dudas, la reina Tiy, madre de Akhenatón. Dama Jóven (especulo) que se trataría de la Reina Sitamón, hermana de Akhenatón y que el jóven príncipe (especulo) sería sin dudas el verdadero heredero del trono de Egipto, el primogénito varón del rey Amen Hotep III , y el futuro Thutmosis V.

Mi especulación es que la tumba de Nefertiti debería estar en el Valle de los Reyes y que muy posiblemente tenga algún pasillo que conecte la KV-62, pero en caso de haber un par de salas ocultas en KV-62 podrían hallar a parte de la familia que está faltando.

Hubo varios casos que los descubridores de tumbas en la antiguedad, oculataban a las autoridades egipcias sus hallazgos en espera de llevarse algún que otro tesoro y en muchos casos,. cerraban las tumbas y solamente ellos tenían la ubicación, hubo casos de tumbas re descubiertas por casualidad luego, uno de ellos donde hallaron los cuerpos supuestos de Hatshepsut y su nodriza.

Sería muy bueno para nosotros que éstas especulaciones tuvieran algo de cierto y nos puedan aclarar un poco la historia del final de la XVIII. (Tengamos en cuenta que el reinado de Akhenatón y de Nefertiti había sido borrado de la historia antigua por los usurpadores Ay, Horemheb y Ramsés I)

Última edición por Nethebara fecha: 30-09-2015 a las 04:29:37.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 30-09-2015, 09:09:10

Predeterminado

Y suponiendo que de verdad existan dos estancias desconocidas (recuerdo las especulaciones sobre lo que había en la Gran Pirámide) ¿por qué no podrían ser otras dos habitaciones de la misma tumba? a lo mejor nos encontramos que están llenas de "cosas maravillosas". No veo que tenga que ser la tumba de alguna reina, ni siquiera un escondrijo.

Todo el mundo sabe que no me gusta especular, aunque es evidente que lo hago aunque no lo plasme, pues bien lo que opino sobre el tema de los enterramientos de los amárnicos es que se hicieron en la Tumba Real, y cualquiera que vea su estado (independientemente de los daños por las lluvias y fenómenos naturales) tendrá serias dudas sobre la supervivencia de las momias reales. Personalmente nunca le he dado credibilidad a las pruebas que hizo Hawass, por lo tanto no me vale lo que dijera sobre el supuesto Akhenaton, e incluso en el caso de que en realidad se trate del padre de Tutankhamon eso no quiere decir que se trate de él y no de otro como pudiera ser Smenkhara (por ejemplo), igual que puedo creer que Dama Joven es la madre de Tut pero eso no quiere decir que sea nadie en concreto puesto que no hay constancia de quienes fueron realmente sus padres .... en fin podría seguir, pero solo serian especulaciones como digo.

Hay otra cosa que pienso, imaginemos que encuentran el cuerpo de una reina en las "nuevas" cámaras ¿Qué ocurrirá si no está identificada? .... y aquí lo dejo.

Última edición por Nhefertari fecha: 30-09-2015 a las 14:04:05.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 30-09-2015, 11:58:35
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes

Localízame en el mapa
Predeterminado

Yo pienso que de haber un personaje real enterrado en una sala desconocida de la tumba de Tutankamón sí sabremos quién es, pues si la tumba fue descubierta intacta por Carter, todo lo demás debe de estar "virgen", nadie puso su mano sobre ello lo mismo que nadie puso su mano sobre los tesoros de la tumba, y creo que cualquier seña de identidad se habrá conservado intacta. A mí ya me da lo mismo si la posible nueva momia que se encuentre es Nefertiti o no, cualquier hallazgo que se haga va a ser emocionante.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 30-09-2015, 17:48:24

Predeterminado Los secretos que esconde Tutankamón

Y ahora un artículo sobre lo que puede o no haber de Parra, que por cierto es mas o menos lo que yo pienso en cuanto a que podría tratarse de otras habitaciones de la misma tumba y no un enterramiento real.

No lo pongo independientemente para poder tener todo mas o menos en el mismo sitio.

Los secretos que esconde Tutankamón

- El egiptólogo Nicholas Reeves afirma en un artículo que podrían existir dos habitaciones desconocidas dentro de la tumba del faraón

- Sostiene que ambas coinciden con las propias de una tumba real de finales de la XVIII dinastía y podrían pertenecer a Nefertiti
JOSÉ MIGUEL PARRA

Pues sí, parece que lo va a volver hacer, casi cien años después de que el faraón adolescente saltara a las páginas de todos los periódicos -por intermedio de The Times, que tenía firmada la exclusiva con lord Carnarvon- Tutankhamón está a punto de recuperar ese foco mediático que nunca ha perdido del todo.

Hace unas semanas apenas, el egiptólogo británico Nicholas Reeves publicaba un notable artículo en el cual especulaba, a partir de unas imágenes escaneadas a altísima resolución de las pinturas de la tumba de Tutankhamón, que era posible que tras las paredes norte y oeste de la cámara funeraria hubiera dos habitaciones desconocidas hasta entonces.

Tanto las evidencias físicas como el orden en que fueron aplicadas las capas de pintura a las paredes parecían darle la razón. Al haber desaparecido de los puestos de decisión personas con más ganas de publicidad que de hacer egiptología, tras estudiar la propuesta, las autoridades egipcias concedieron de inmediato permiso al profesor Reeves para comprobar su hipótesis por medios no invasivos. A ello se ha dedicado este pasado fin de semana -recordemos que en el mundo árabe sólo hay un día de descanso, el viernes- durante el cual se han estudiado con detalle e in situ las paredes correspondientes.

De norte a oeste

El resultado es, como ha anunciado el ministro de Cultura egipcio, Mamdouh Eldamaty, que en esas paredes hay presentes rayaduras y señales iguales a las encontradas en la tapiada entrada de la tumba de Tutankhamón cuando fue descubierta, en 1922. "Esto indica que en los muros oriental y septentrional de la tumba de Tutamkhamón pueden ocultas dos cámaras funerarias", ha dicho el ministro a los periodistas.

Según Reeves el estudio demuestra que el techo de la cámara funeraria se extiende hacia el norte y el oeste, más allá de las paredes que ahora vemos; pero, cómo él mismo ha dicho a los periódicos locales: "Tras nuestro primer estudio de las paredes no podemos hacer nada más hasta que recibamos el visto bueno de la máquina del radar para confirmar nuestros hallazgos".

¿Qué hallazgos pueden ser esos? Reeves ha sugerido que las habitaciones ocultas, que coinciden con las propias de una tumba real de finales de la XVIII dinastía, podrían pertenecer a la tumba de Nefertiti, que para muchos llegó a convertirse en faraón en solitario tras la muerte de su esposo Akhenatón. Al ser Tutankhamón su sucesor en el trono -siempre que supongamos que Esmenkhare y ella son la misma persona- su enterramiento apresurado utilizando la tumba dela reina podría tener su lógica. Algo de lo cual el ministro no está muy convencido, pues considera que la reina fue enterrada en Amarna.

Poniéndonos en lo peor, lo que encontraríamos tras los muros serían sólo dos habitaciones condenadas porque el techo demostró ser no lo bastante fuerte y en él aparecieron grietas. Si nos ponemos en lo mejor, se trataría del comienzo de una larga tumba real intacta. Para hacernos una idea de su tamaño, hemos de saber que la de Ay y Horemheb -sucesores de Akhenatón- tienen 60 y 127 m de longitud, respectivamente; mientras que la antecámara y cámara funeraria de Tutankhamón sumadas sólo tiene 13 m, lo que podrían estar esperándonos muchos y muchos metros tumba. Algo que significaría montones de metros cuadrados de pared con decoración, textos funerarios y, sobre todo, ¡objetos! No se trata de que el ajuar funerario tenga valor crematístico -y si es como el de Tutankhamón vaya si lo tendrá-, sino que esos objetos aparecerán colocados tal cual lo fueron hace miles de años, con lo que eso nos enseñaría sobre ritual funerario real.

Objetos, además, que estarían inscritos, con el nombre de la reina, de sus familiares y de importantes funcionarios, con lo que eso nos enseñaría sobre la genealogía real y la Administración del reino. Quizá podría aparecer también un arcón con la biblioteca particular del dueño de la tumba, lo cual nos proporcionaría copias en buen estado de textos literarios, algunos quizá desconocidos, con lo que eso supondría para la historia de la literatura. Y, por último, la momia del personaje para el que se excavó el hipogeo, cuyo ADN nos indicaría su relación con Tutankhamón y otros reyes del período y podría ayudar a aclarar el confuso árbol genealógico de la dinastía.

En fin, todo son sueños y cada cual más espectacular, pero aún tendremos que esperar unas semanas. Con el buen tino que les caracteriza para la promoción de su cultura, el ministro ha confirmado que los resultados del estudio del radar se darán a conocer al público el próximo 4 de noviembre, justo en el nonagésimo tercer aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón. Hasta entonces... todos a modernos las uñas esperando lo mejor: una tumba real intacta ¡por fin!

Los secretos que esconde Tutankamón | La Aventura de la Historia | EL MUNDO
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 30-09-2015, 22:03:22

Angry

Tengo que decir también que no estoy poniendo mas que las noticias sobre esto que son un poco novedosas, lo digo porque están saliendo a "punta pala" y no dejan de ser una repetición de los mismos argumentos cuando no lo mismo directamente.

Creo que esto va a ser un marear la perdiz hasta que haya alguna conclusión (o hasta que se anuncie). Todos los implicados deben estar muy contentos, a todos se les está haciendo una propagando impagable...... ¡puf!

Solo espero que con estas tontadas no se dañe la tumba de Tut, y me temo lo peor porque, en otras ocasiones, se ha sacrificado lo que fuera en aras de un posible beneficio económico del tipo que sea. Lo digo por recordar que, la pared en la que presuntamente estaría el acceso a las nuevas cámaras tiene unas pinturas que ... a ver que se hace con ellas. Eso por no hablar de que los trabajos actuales pueden dañar las dichas pinturas, según algunos expertos.

A ver si estamos haciendo un pan como unas tortas.

Última edición por Nhefertari fecha: 30-09-2015 a las 22:06:04.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 01-10-2015, 02:23:36
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 8.484
-Me han dado las gracias 8.016 veces en 4.299 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Tengo que decir también que no estoy poniendo mas que las noticias sobre esto que son un poco novedosas, lo digo porque están saliendo a "punta pala" y no dejan de ser una repetición de los mismos argumentos cuando no lo mismo directamente.

Creo que esto va a ser un marear la perdiz hasta que haya alguna conclusión (o hasta que se anuncie). Todos los implicados deben estar muy contentos, a todos se les está haciendo una propagando impagable...... ¡puf!

Solo espero que con estas tontadas no se dañe la tumba de Tut, y me temo lo peor porque, en otras ocasiones, se ha sacrificado lo que fuera en aras de un posible beneficio económico del tipo que sea. Lo digo por recordar que, la pared en la que presuntamente estaría el acceso a las nuevas cámaras tiene unas pinturas que ... a ver que se hace con ellas. Eso por no hablar de que los trabajos actuales pueden dañar las dichas pinturas, según algunos expertos.

A ver si estamos haciendo un pan como unas tortas.

A eso me refería anteriormente, espero que a los genios no se les ocurra cortar la pared mural de KV-62 (en caso que el radar marque que hay un espacio vacío allí)

Por eso decía yo, Telegrama para Don Reeves; en caso de marcar las probables cámaras secretas, habría que excavar por otro lado para entrar, aunque si allí hay algo más que salas con tesoros, no debería haber pinturas en ese muro, ya que al parecer se habría cerrado desde el lado externo, el tema es que la pintura del mural del lado externo (si es que hay allí otra sala), ocupa todo el muro.

Personalmente y especulando en el aire, lo llamaría a Don Oto y probaría con el geo radar desde la KV-63, no se porque tengo un "Deja Vu" con ese cachete, siempre imaginé que desde allí hay una conexión con otra tumba y, lo digo nuevamente, Zahi Hawass lo estuvo buscando.Recuerden que al cachete de la KV-63 actualmente se entra por un pozo vertical, o sea que no sería nada raro que en la antiguedad ese cachete tuviera otra entrada mas accesible, no creo que los Antiguos Egipcios utilizaran un ascensor para bajar hasta allí sus materiales...

Sigo sin entender el "Silencio Stampa" que hay con las nuevas tumbas en excavación, KV-64 (estilo finales de la XVIII y la tumba de Nefertiti para Reeves), KV-65 del estilo ramésida y muy probablemente, dicho por ellos sea la tumba de Ramsés VIII y la KV-66 que en boca de Hawass sospecha que se trataría de la tumba de Thutmosis II (una pequeña tumba)

Si sigo especulando diría que ya han abierto la KV-64 y que la misma es una tumba "femenina", que está intacta y que muy probablemente cambiará un poco la historia de los llamados "Reyes de Atón", y que Egipto está preparando el terreno de a poco para que estalle la noticia en los titulares de todo el mundo y de allí me animo a decir que de la mano de Nefertiti renacerá el turismo.

PD¹ No se olviden de éste rostro de faraón-femenino de la KV-63, (sin barba postiza), tiene mucho que ver con el final de la XVIII dinastía y con Atón...[¿Merit-Atón o Ankhesenpatón?)

PD² Al decir de Manetón (según Josefo) << Reinó su hija ACENKERES >> ; (muy posiblemente se trate de Semenjare), cabe aclarar que para Manetón hubo varios reyes de Atón con el nombre ACENKERES sobre el final de la XVIII Dinastía.

Última edición por Nethebara fecha: 01-10-2015 a las 03:08:33.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 01-10-2015, 17:05:57

Predeterminado El enigma de la tumba de Nefertiti se desvelará antes de que acabe el año

Mas sobre el tema, y lo que te rondaré, lo pongo porque se dan mas nombres de gente que pudiera estar en las "nuevas" estancias. Curiosamente todas las especulaciones se dirigen a mujeres.

Por cierto, pensando cosas sobre el tema me ha dado por pensar lo siguiente: si seguimos una de las últimas especulaciones sobre que pudiera tratarse del entierro de Meritamon ¿Por qué los fetos de las hijas de Tut estaban en la tumba de este? lo lógico es que estuvieran en la tumba de su madre ¿no? A no ser claro que no fueran hijas de ella.

Ya puestos a especular pues me ha dado por hacerlo a lo loco.

El enigma de la tumba de Nefertiti se desvelará antes de que acabe el año

El ministro egipcio de Antigüedades duda que sea Nefertiti quien realmente esté enterrada junto Tutankamón, que es la teoría defendida por el egiptólogo británico Nicholas Reeves

El ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, ha asegurado que espera que el enigma sobre la posibilidad de que se encuentre la tumba de Nefertiti detrás de la del faraón Tutankamón se resuelva «antes de final de año».

Al Damati mostró sus dudas sobre el hecho de que sea Nefertiti, madrastra del «faraón niño», quien realmente esté enterrada junto a su hijastro, que es la teoría defendida por el egiptólogo británico Nicholas Reeves. «No puedo estar seguro de quién está detrás. Podría ser Nefertiti, también la reina Meritatón o, incluso, la madre de Tutankamón, Kiya», señaló el ministro en declaraciones a los periodistas tras una conferencia celebrada en El Cairo junto a Reeves.

Las hipótesis del ministro se basan en el hecho de que Nefertiti fue esposa del faraón Akenatón y madre de Meritatón y en que Kiya, mujer secundaria de Akenatón, era la madre de Tutankamón, una teoría que no todos los egiptólogos comparten. Al Damati no tiene dudas de que hay «algo» detrás de la cámara funeraria de Tutankamón, pese a que en una comparecencia anterior había afirmado que estaba solo un «60 o 70% seguro» de la posibilidad de encontrar una nueva tumba.

Unas imágenes de alta resolución digitalizadas por la empresa española Factum Arte hicieron que Reeves, un reputado egiptólogo de la Universidad de Arizona, distinguiera unas pequeñas hendiduras en los muros de la tumba de Tutankamón que, según él, muestran una puerta sellada que dirige a otra cámara oculta.

Al Damati añadió que habrá que «esperar de uno a tres meses» para desvelar la incertidumbre, ya que aún falta «presentar la propuesta para obtener el permiso del Comité Permanente, las autorizaciones de seguridad y después realizar inspecciones con un radar dentro de la tumba».

La teoría de Reeves

Por su parte, Reeves insistió en su teoría y se basó en tres argumentos. Por un lado, la morfología de la cámara del «faraón niño», que incluye un pasillo con forma de «L» con un giro hacia la derecha, lo que «normalmente es utilizado en las tumbas de las reinas», dijo Reeves a los periodistas.

Por otro, la escena encontrada detrás del muro norte de la tumba, que es diferente y anterior a las otras escenas de la cámara de Tutankamón, lo que «parece identificar al propietario de la tumba de esa reina». Como tercer argumento, Reeves destacó que en esa escena se pueden vislumbrar características que evidencian que dos de los personajes representados son Nefertiti y su hijastro.

«Hay una pequeña línea en la comisura de los labios que coincide con las características faciales de Nefertiti y, además, la figura del rey tiene una pequeña doble barbilla, y el perfil de Tutankamón es exactamente así», añadió el egiptólogo británico. Una teoría primero basada en las fotografías digitalizadas, pero recientemente Reeves pudo visitar la tumba junto al ministro egipcio para confirmarla.

«No he encontrado nada que haya hecho que cambie de opinión; es más, todos hemos encontrado más información que hace que pensemos que podríamos estar en lo cierto», destacó Reeves. Sin embargo, dejó espacio para la duda y añadió que «hasta ahora es solo una teoría».

«Solo estoy siguiendo las pistas, que apuntan a que es Nefertiti, pero no puedo leer el futuro. Sin embargo, las pruebas son lo suficientemente sólidas para mí. Confío plenamente en que algo está sucediendo», concluyó. Independientemente de si la pista de Reeves es la acertada, de si es Nefertiti, Meritatón o Kiya quien supuestamente está enterrada junto a Tutankamón, Al Damati destacó que este descubrimiento «será el más importante del siglo» y que para los turistas «será algo único».

El enigma de la tumba de Nefertiti se desvelará antes de que acabe el año - ABC.es
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 09-10-2015, 01:12:08
Ciro Ciro is offline Masculino
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.222
-Me han dado las gracias 5.320 veces en 1.862 mensajes

Predeterminado

Yo creo que no hay ni cámaras, me cuesta creer que a Carter se le pasara por alto algo así :)
Se sabrá con los radares y si no hay nada no hay porque picar.
Y si hay algo, que no creo, se puede taladrar un tunel por debajo y pasar fibra óptica con cámara y ver si hay cosas maravillosas o nada.

Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)

Última edición por Ciro fecha: 09-10-2015 a las 01:14:30.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Ciro por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 09-10-2015, 14:20:20

Predeterminado

Precisamente cuando empezaron estas especulaciones dejé un comentario en ese sentido:

- De existir esa tapia que ocultaría una cámara ¿alguien piensa que Carter no se hubiera dado cuenta? recuerdo que en aquellos entonces no se tenían mucho cuidado en hacer "catas" para ver lo que podía esconder una pared. Precisamente las varias cámaras, aparte de la primera, descubiertas en la tumba, se "descubrieron" de esa manera.
Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto - Ver Mensaje Individual - ¿Se Podrían Descubrir Más Cosas?
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación