contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 28-03-2015, 17:17:46
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Identifican el Que Podría Ser el Cáncer de Pecho Más Antiguo

Identifican el que podría ser el cáncer de pecho más antiguo

- La mujer habría pertenecido a la clase alta egipcia, como demuestran su enterramiento y la ausencia de desgaste en sus huesos y articulaciones

- Desde el 2008 un equipo de la Universidad de Jaén está excavando en la zona

José Miguel Parra




Restos de la mujer en la que han descubierto el caso más antiguo de cáncer de mama.


Cita:
La isla de Elefantina, situada en la primera catarata del Nilo si uno remonta el río desde Egipto, fue desde siempre la frontera sur del país de los faraones. Ya en la III dinastía existían allí un fuerte y un edificio administrativo que demuestran la importancia del enclave. Unos cientos de años después, desde la isla partían importantes expediciones hacia territorio nubio en busca de los exóticos productos africanos que tanto éxito tenían en la corte faraónica.

Para entonces la ciudad era la capital del I nomo (provincia) del Alto Egipto y, de acuerdo con la política de la época, los altos funcionarios que se encargaban de la administración del territorio habían convertido una parte de los acantilados frente a la isla en una importante necrópolis provincial.

Situada en Qubbet al-Hawa, al oeste de elefantina se encuentran allí importantes hipogeos del Reino Antiguo como el de Herkhuf, quien nos cuenta en su autobiografía el viaje que hizo y la carta que le envió el faraón entusiasmado al saber que le traía un pigmeo bailarín. Por entonces el rey, Pepi II, era un niño de unos cinco años y se muestra como tal en la misiva que Herkhuf copia con orgullo en la fachada de su tumba.

Es en este cementerio donde desde el año 2008 está excavando un equipo interdisciplinar de la Universidad de Jaén dirigido por el profesor Alejandro Jiménez. Su objetivo es la excavación y puesta en valor de dos de las tumbas del cementerio, la QH33 y la QH34. Labor que ya les ha deparado interesantes descubrimientos. El último ha sido el del ejemplo más antiguo conocido de cáncer de pecho.

El hallazgo ha sido realizado por el Dr. Miguel Botella, un paleoantropólogo de la Universidad de Granada y renombre internacional que ha trabajado en Kenia, México, Francia, Colombia, Peru... Botella y su equipo han encontrado el cáncer en los restos óseos de una mujer perteneciente a la VI dinastía (aprox. 2300 a. C.). El esqueleto presentaba un extraordinario deterioro que al ser estudiado demostró haberse originado por un cáncer de pecho metastizado a los huesos.

La mujer pertenecía a la clase alta, como demuestran su enterramiento y la ausencia de desgaste en huesos y articulaciones, que también pudo deberse a la enfermedad, la cual le habría impedido realizar cualquier tipo de actividad física. No obstante, pese a su invalidez la mujer recibió atentos cuidados hasta que se produjo su muerte.

La importancia del hallazgo radica en que si bien el cáncer es una de las principales causas de muerte en la actualidad, se supone que su alta incidencia viene definida de algún modo por las tensiones de la vida moderna. Descubrir su existencia en épocas tan antiguas puede ayudar a comprender la historia de la enfermedad y cuáles son los procesos que pueden desencadenarla.

Identifican el que podría ser el cáncer de pecho más antiguo | La Aventura de la Historia | EL MUNDO

Colgamos la noticia en este enlace.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:15:25.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger