Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Desfallece el Obelisco Del Faraón Nhefertari Noticias Egiptología 0 19-03-2014 23:39:56
El Gran Museo Del Cairo netcheru Café Fishawi 0 31-12-2013 19:51:37
Santuario de Anubis - Columnata Intermedia del Norte - Templo Hatshepsut netcheru Civilizacion egipcia 0 22-10-2010 01:40:13

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 08-01-2015, 10:48:13
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado La Vuelta a la Vida Del Templo Del Gran Faraón Olvidado

La vuelta a la vida del templo del gran faraón olvidado

El templo funerario del faraón Tutmosis III (1490-1436 a.C.), abandonado durante 70 años, resurge de las profundidades de la montaña Tebana, en Luxor (sur), para devolver a este gran faraón el sitio que merece en la historia de Egipto.


"Con este proyecto tratamos de colocar a Tutmosis III en el lugar que le corresponde, de restituir la memoria de quien fue un gran faraón de Egipto", dice a Efe el epigrafista del Proyecto del Templo de Tutmosis III, Javier Martínez.

Profesor de lengua egipcia e historia del Antiguo Egipto en el Museo Egipcio de Barcelona, Martínez se dedica a la documentación de todo elemento que sale de las excavaciones de este proyecto, dirigido por la española Myriam Seco.

Desde su larga experiencia en el aula y en el terreno, Martínez reivindica la figura de este faraón, mucho menos conocido que otros menos determinantes como Tutankamón o Ramsés II.

"Estamos hablando de uno de los faraones más importantes de la historia de Egipto, tan importante como que fue el conquistador de un gran imperio que duraría 300 años; faraones más conocidos como Ramsés II se dedicaron a proteger el imperio que había creado Tutmosis III", señala.

Este proyecto, que comenzó en 2008, ha crecido de manera exponencial.

En una conversación con Efe desde lo alto de uno de los muros del templo, Seco destaca que en el primer año, el equipo solo estaba compuesto por ocho personas, y que ahora, en la séptima campaña que concluye hoy, lo integran 35.

"El faraón Tutmosis III siempre me atrajo muchísimo y al ver que su templo funerario estaba olvidado, decidí empezar a montar un proyecto; cuando comenzamos, prácticamente todo eran escombros, y ahora han ido saliendo las estructuras", afirma.

Debajo de sus ruinas, el templo escondía, además, una necrópolis, de la que hasta ahora, el equipo de Seco ha excavado diecisiete tumbas.

Entre ellas, la número 14 les mostró este año una grata sorpresa: los huesos de una mujer que conservaba unas pulseras y un colgante de oro, y unas tobilleras de plata.

El techo del nicho desplomado sobre el sarcófago evitó a lo largo de los siglos que los ladrones se percatasen de tal tesoro.

A Seco se le ilumina la cara cuando habla de este gran hallazgo, del que, dice, tuvieron muy poco tiempo para realizar la documentación, ya que enseguida "vino un camión de la Policía para llevarse las piezas al almacén del servicio de (el Ministerio de) Antigüedades".

Varios hallazgos surgidos de las ruinas denotan usos anteriores y reutilizaciones posteriores del templo funerario de Tutmosis III, lo que implica que este proyecto de excavación puede documentar, para ulteriores investigaciones, materiales desde el Imperio Medio (2050-1750 a.C.), 400 años antes de Tutmosis III, hasta la época ramésida (siglos XIII a XI a.C.), añade Seco.

Entre esas investigaciones, Martínez destaca "la serie de incógnitas en torno a la figura de Tutmosis III, como su relación con (la reina) Hatshepsut", hija de Tutmosis I y familiar de Tutmosis III.

Uno de los elementos, según Martínez, es ver qué fases siguió este templo desde el punto de vista arquitectónico e histórico, donde muestra varias similitudes con el templo de Hatshepsut (uno de los emblemas de la necrópolis tebana de la Ribera Oeste de Luxor).

Estas semejanzas hacen pensar "que ambos templos empezaron a construirse a la vez".

"Se trata de encajar piezas físicas, pero también históricas", añade Martínez, que agrega que este templo funerario escondía explicaciones de las campañas militares de Tutmosis III, así como los relieves en las que están dibujadas.

Financiado por la española Fundación Botín, Santander Universidades y la cementera mexicana Cemex, este proyecto tiene aún por delante varios años de excavación. Un trabajo con la musealización de estas ruinas arqueológicas como horizonte.

"Aquí vamos a hacer un museo al aire libre y espero que en unos 15 años este templo entre en el circuito de visitas de la Ribera Oeste (de Luxor)", anhela Seco.

De este modo, los turistas podrán disfrutar del templo, recuperar la memoria y conocer un poco más la figura de quien fue, insiste Martínez, "un personaje de primer nivel de la historia de Egipto".

La vuelta a la vida del templo del gran faraón olvidado. Noticias de agencia, eldia.es

Comentario: Ya lo he dicho prácticamente todo sobre este Proyecto, también creía haberlo leído casi todo, pero no. Según se dice en el artículo "reivindica la figura de este faraón, mucho menos conocido que otros menos determinantes como Tutankamón o Ramsés II" Tutmosis III ¿mucho menos conocido? pero si es uno de los faraones que "le suena" a casi todo el mundo. Y eso de que Ramsés II fue menos determinante que Tutmosis vamos a dejarlo en que quien lo ha dicho tira para su campo, porque es una tontería de aquí a mañana.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:03:30.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger