contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Descubren Dos Estatuas en un Templo Del Faraón Amenhotep III en Luxor Nhefertari Noticias Egiptología 1 17-12-2010 14:48:03
Descubren una Estatua Del Faraon Amenhotep III en el Sur de Luxor Nhefertari Noticias Egiptología 5 09-11-2010 07:42:22

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 28-09-2014, 23:45:18
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.795 veces en 16.468 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Relaciones Familiares desde Amenhotep III a Tutankhamon a Traves Del ADN (Resumen)

Relaciones familiares desde Amenhotep III a Tutankhamon a través del ADN, Dr. Ángel Serrano Vázquez, miembro del IEAE



La conferencia no empieza nada bien, el doctor Serrano proclama su gran admiración por Hawass, es mas, dice estar emocionado de sentarse en le mismo lugar en que estuvo el buen doctor hace unos meses (en su viaje promocional vamos) En este momento estoy a punto de coger mis cosas y largarme porque me temo lo peor (y acerté prácticamente)




El índice de los puntos de la conferencia es el siguiente:

- Aproximación histórica.

- Introducción al ADN.

- Aplicación del ADN en la Egiptología.

- Tutankhamon y su linaje.

- Otra propuesta.

- Conclusiones.

Hace un repaso a el pretendido árbol genealógico de Tutan que trazó Hawass y que no voy a repetir aquí, sobre todo porque no estoy de acuerdo en absoluto con lo que proclamó don Sombrero. También a la historia de Amenhotep III y Akhenaton, y al periodo de Amarna, pero nada novedoso que no sepamos ya. Loa varias veces el trabajo de Hawass, su "estudio pionero" y no se que mas cosas de ese tipo (vuelvo a pensar en irme)

A lo largo de toda la conferencia hay muchas referencias al estudio de Hawas, como nosotros lo tratamos en el foro os pongo el enlace y así refrescáis la memoria si tenéis interés, aunque al final el tema se llenó de mucha paja es fácil ver lo interesante Análisis y Pruebas ADN de Tutankamón - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto Y por otro lado yo tengo el informe de JAMA (2010) donde se presentó el "estudio" y si a alguien le interesa se lo puedo enviar.


Y vamos con la conferencia esquemáticamente como se nos presentó básicamente.


¿Qué es el ADN?

- Una molécula que almacena toda la información del individuo.

- Es único y diferenciador.

- Es común a todas las células del cuerpo.

- Conserva los datos genéticos durante mucho tiempo.


Tipos de ADN

- Mitocondrial:P rocede 100'% de la madre.

- Cromosoma Y: Procede 100% del padre.

- ADN autosómico: 50% del padre, 50% de la madre.

Los dos primeros resisten muy mal el paso del tiempo y solo dan información de uno de los progenitores. El tercero sería el que valdría para establecer los parentescos pero también se conserva mal (osea que el ADN, sea cual sea, no aguanta el paso del tiempo)


Estudios ADN antiguo: Problemática

Características:
- Escasez.

- Fragmentación.

- Modificaciones moleculares.


Contaminación con ADN exógeno:
- Traspaso de origen humano.

- Excavaciones, arqueólogos, investigadores, museos.

- Laboratorio: Análisis genéticos.

Vamos que el ADN que se obtuvo de Tutan tenia cero validez teniendo en cuenta todos los "manejos" que su momia ha sufrido desde el momento mismo de su muerte. Las altas temperaturas de las resinas que se vertieron sobre su cuerpo que, básicamente, lo achicharraron, no habrían hecho que se conservase en muy buen estado precisamente. Eso por no hablar de lo que el pobre rey tuvo que sufrir a manos de sus "descubridores", empezando por el calentado para desprender el cuerpo del ataúd, siguiendo por el desvendado, desmembrado, y demás tropelías, todo ello sin tomar ninguna medida que permitiera no contaminar la momia (si es que eso hubiera sido posible)



Aplicación del ADN en Egiptología

- Aparentemente revela las relaciones entre las momias de una misma familia, así como sus enfermedades (tuberculosis o malaria)

- Parece ofrecer una investigación sin precedentes de sus vidas y la salud de los egipcios antiguos

- Comienzo de una nueva época en la "egiptología molecular"

(Como se ve un montón de inconcreciones, de "aparentemente" o "parece ofrecer", vamos que lo de la nueva época no lo veo yo por ningún lado porque estoy me ofrece confianza cero.)


Aplicación del ADN en Egiptología (concretamente en el caso de Tutankhamon)

- Primer Estudio (y único hasta la fecha) 2007-2009: Dr, Zahi Hawass (ex ministro Antigüedades Egipto)

- Colaboración científica: Carsten Pusch y Albert Zink (en realidad colaboró bastante mas gente)

- Publicado den JAMA en 2010

- Objetivo: Aclarar las relaciones familiares entre 11 momias, 4 de las cuales se conoce la identidad

- Linaje inmediato de Tut

- Aplicar técnicas de ADN disponibles



Tutankhamon y su linaje


- Primer paso del estudio: Establecer linaje paterno.

- Análisis momias de sexo masculino:

- Yuya: abuelo o bisabuelo de Tutankhamon

- Amenhotep III: Abuelo o padre de Tutankhamon

- KV 55 ¿?: Podria ser Akhenaton o Smenkhare

- Tutankhamon



- Segundo paso: establecer la ascendencia materna

- Análisis momias del sexo femenino:

- Tuya: Abuela o bisabuela de Tutankhamon

- KV 35: Dos momias:

- KV 35 EL: Anciana Dama: Se identifica como Tiyi (esposa de Amenhotep III)

- KV 35 YL: Dama Joven: Se identifica como hija de Amenhotep III y Tiyi podría tratarse de Sitamon)


La Dama Joven podría ser la madre de Tutankhamon
.





Tutankhamon y su linaje: Otra propuesta

Controversia

- Difícil supervivencia del ADN antiguo

- Contaminación

- Inadecuadas medidas de control de calidad

(Osea que el estudio no sirve para absolutamente nada, por mucho que Hawass lo publicitara a bombo y platillo)

Lo que se propone es repetir el análisis con las nuevas técnicas actuales. concretamente con SNP (Single Nucleotide Polymorphism) y WGAS (Whole genome association study) que llevan dos años aplicándose con éxito y tienen un mayor grado de fiabilidad que las pruebas realizadas (que no tenían ninguna) Según nos comenta el dr. Serrano, Hawass llevaría un tiempo queriendo hacer estas pruebas (cosa que yo no me creo en absoluto)



Para terminar esta parte, nos comenta que, según los marcadores genéticos del estudio practicado a las momias de las hijas de Tutan, la momia (el esqueleto en realidad) de KV 55 no pertenecería a Akhenaton en ningún caso. Y nos lanza la hipótesis de que Tutan podría ser en realidad hijo de Amenhotep III y hermano de Akhenaton (que entroncará con lo que nos cuentan al día siguiente)

Con lo cual yo me quedé con la idea de que este hombre admiraba mucho a Hawass pero le acababa de dejar el estudio a la altura del betún.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 7 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 29-09-2014, 00:15:49
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.795 veces en 16.468 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Documental de los trabajos en la tumba de Amenhotep Huy

Se me olvidó comentar que, una de las momias que se utilizó para el estudio de Hawass, precisamente la de Amenhotep III, es de las que están en la lista de las mal atribuidas. Según un estudio antropológico efectuado a los cráneos de las momias, así como los datos proporcionados por la arqueología, se sugieren que esa momia podría ser en realidad la de Ay. Osea que si el estudio ya tenia poca credibilidad ahora se queda en menos cero.


Después de la conferencia nos pusieron un documental corto sobre los trabajos en la tumba del visir Amenhotep Huy. Subo algunas imágenes aunque no son muy buenas (mi móvil no da mas de si)

Fijaros en la cabeza de una de las momias encontradas en la tumba, es muy buena.























__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 6 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 29-09-2014, 01:23:52
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.908 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Comparto Nhefer, personalmente pienso que los estudios realizados bajo las órdenes de Don "Sombrero" Hawass, son absolutamente nulos de nulidad total, como dicen los abogados, ese estudio en particular parece haber sido "armado" para no aceptar el estudio de Joan Fletcher sobre la momia de Nefertiti, joder dijo el Don, tuvo los 3 cuerpos reales en la tumba y nunca los investigó y cuando la Dra se acercó a un descubrimiento de los grandes, salió a desmentirla "boconeando" y le prohibió volver, lo mismo hizo con Nicholas Reeves, cuando el radar le "marcó" que cerca de la KV-62 había 3 tumbas más, lo acusó en falso y le retiró todos los permisos de excavación.



KV-35 momias abandonadas en el piso y en una sala "tapiada", probables 3 momias reales de Amarna.(Reina Tiy confirmada, príncipe Tutmés, probable hijo primogénito del rey Amenhotep III y la Dama Jóven, según algunos probable madre de Tutan, según Fletcher, probablemente el cuerpo de Nefertiti, también podría tratrse de la Reina Sitamón)



Ya sabemos que luego se los dió en bandeja a Don Otto y el salió en todas las fotos con la KV-63 (que no debiera llevar KV porque no es tumba real), ya con esa empezó mal y después comenzaron a excavar dos tumbas, una probable de Ramsés VIII y otra del final de la XVIII que aún no tenemos noticias.

Para completar, el estudio de ADn que hizo con "el supuesto" cuerpo de la reina Hatshepsut, también comenzó con momias mal etiquetadas, comenzando con la de Tutmosis I (padre de Hat), utilizó una momia que ya todos saben que no es la del rey, de allí en adelante, nunca pudo "comprobar" que el cuerpo que exhibe en el museo es el de la reina.

No me imagino que te hayas podido quedar allí y no mandarle "unas collejas", jaja. Saludos Nhefer !!!
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 29-09-2014 a las 01:36:44.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 29-09-2014, 01:28:12
Avatar de danielramses
danielramses danielramses is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 4.918
-Me han dado las gracias 749 veces en 377 mensajes
 
Ubicación: Cordoba Argentina


Localízame en el mapa
Predeterminado

Resumiendo !!!!! Mucho Circo y Pocas Verdades !!!!
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a danielramses por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 29-09-2014, 12:28:52
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile

Si que impresiona la cabeza momificada, de la que nos hablas...está tan perfectamente conservada que simula incorrupta (¡!) ¡parece una mascara!.

Evidentemente, al difunto, los "maestros embalsamadores" pusieron mucho empeño y "magia" en dotarle de ese aspecto de Vida...por los siglos de los siglos...

Y muchas gracias por tu aporte...y tomarte tantas molestias con nosotros.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 29-09-2014, 15:28:41
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.795 veces en 16.468 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Es como dice Guille, yo tampoco entiendo como no me levanté y me fui, quizá porque al final soy muy respetuosa con los conferenciantes, y también porque siempre me queda la duda de si no van a decir algo nuevo o van a ir por otros derroteros de los que yo pienso.

Cita:
Empezado por Nethebara Ver Mensaje
KV-35 momias abandonadas en el piso y en una sala "tapiada", probables 3 momias reales de Amarna.(Reina Tiy confirmada, príncipe Tutmés, probable hijo primogénito del rey Amenhotep III y la Dama Jóven, según algunos probable madre de Tutan, según Fletcher, probablemente el cuerpo de Nefertiti, también podría tratrse de la Reina Sitamón)
De estas momias nos habló Paco en la conferencia siguiente, conferencia que intento armar pero me cuesta trabajo. Y ya sabes que a mi la Fletcher siempre me ha parecido un Hawass en femenino.

Muy buen resumen Daniel, pero es que ya sabemos como funciona don Sombrero, la propaganda escandalosa (me refiero al ruido, no a que el buen doctor salga en pelotas a anunciar algo) es lo suyo.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 30-09-2014, 05:09:58
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.908 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Es como dice Guille, yo tampoco entiendo como no me levanté y me fui, quizá porque al final soy muy respetuosa con los conferenciantes, y también porque siempre me queda la duda de si no van a decir algo nuevo o van a ir por otros derroteros de los que yo pienso.



De estas momias nos habló Paco en la conferencia siguiente, conferencia que intento armar pero me cuesta trabajo. Y ya sabes que a mi la Fletcher siempre me ha parecido un Hawass en femenino.
Lamentablemente ya sabemos como se "manejan" o se manejaban en la época de Hawass, y después de tanto hacerse el egiptólogo, "se fue a la banquina", como decimos en Argentina, ya que hubo muchas compras de aparatos de investigación autorizados por el Don y que no han dado ningún resultado limpio, de allí que el Don salió a "relatar" historias tomadas de los pelos, con tal de desmentir a quienes se atrevieron a investigar, sin darles oportunidad de seguir investigando.

Pero luego, "sus investigaciones y sus resultados", fueron "palabra de Dios", no permitió que nadie los comparara o verificara los estudios realizados.

Con la Fletcher tengo buena onda, jaja... Yo creo que ella puso el ojo en la famosa sala tapiada, los cuerpos abandonados y dejados allí, y comenzó a pensar en algo que se le pasó al Don, que esos cuerpos podían pertenecer a familiares del "Hereje Ajenatón". Y por ese motivo los trataron como "malditos".

Les recomiendo el libro "El Enigma de Nefertiti" de Joan Fletcher "The search for Nefertiti" 2004 by Joan Fletcher, hay cosas que comparto y otras que no, pero pienso que si Don Sombrero" la echó de la KV-35 es porque algo de cierto había en el estudio. Aún recuerdo que quise visitar esa tumba en el Valle y que en la puerta había guardias armados que no me dejaron entrar, según averigué, los "muchachos del Don" estaban allí estudiando esos tres cuerpos, después de retirarle los permisos a la colorada, jaja....
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 30-09-2014 a las 05:12:43.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 03-10-2014, 04:07:20
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.908 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por Nethebara Ver Mensaje



KV-35 momias abandonadas en el piso y en una sala "tapiada", probables 3 momias reales de Amarna.(Reina Tiy confirmada, príncipe Tutmés, probable hijo primogénito del rey Amenhotep III y la Dama Jóven, según algunos probable madre de Tutan, según Fletcher, probablemente el cuerpo de Nefertiti, también podría tratarse de la Reina Sitamón)
Estuve estudiando el tema de la KV-22 de Nebmaatra Amenhotep III que al parecer la comenzó su padre Tutmosis IV, allí encontraron que el sarcófago del rey había sido retirado de la tumba, la supuesta momia del rey fue hallada en la KV-35 de Amenhotep II.

Bueno lo que se estába pensando era que la KV-22 fue una gran tumba y que el rey amplió e hizo unas cámaras laterales para su familia, supuestamente de allí salió la capilla de la reina Tiy luego hallada en KV-55 en principio atribuída a Smenjare y donde se encontró el famoso ataúd que creemos perteneció a Ajenatón y el famoso cuerpo pulverizado del cual solo quedó la cadavera que también fuera identificado como la de Ajenatón por Hawass.

Los egiptólogos piensan que en las cámaras laterales de KV-22 también fueron enterrados los cuerpos de la reina Tiy (Gran Esposa Real de Amenhotep III), los de la Reina, hija y Esposa Sitamón (del rey Amenhotep III) y el cuerpo del príncipe heredero Tutmes, hijo el rey Amenhotep III pero probablemente su madre no fue la reina Tiy, sino una reina extranjera llamada "Kilu Hepa" y de allí la misteriosa desaparición del futuro Tutmosis V, y de la probable "Conjura de la reina Tiy", para llevar a su hijo Amenhotep IV al trono de Egipto.

Y al parecer esos 3 cuerpos fueron retirados de la KV-22, profanados sus sarcófagos y dejadas en el piso (de la KV-35) muy maltratadas probablemente por ser familiares directos del rey hereje, y por lo tanto "malditos" para algunos (la sala luego fue tapiada)

La Dama Vieja parece estar bien identificada como la reina Tiy, Gran Esposa Real de Amenhotep III, el cuerpo pequeño y que porta la trenza real, podría ser perfectamente el del príncipe Tutmés, primogénito masculino del rey Amenhotep III y quien debió heredar el trono de Egipto y el tercer cuerpo, identificado como el de Dama Jóven, es el más misterioso, Nefertiti para algunos, Sitamón para otros, la madre de Tutankhamón en estudio.

Algo sobre la KV-22 del faraón Amenhotep III [en la actualidad la identificación de varias momias reales se ha puesto en duda, una de las cuales es la de Amenhotep III].


Marca error `porque es la traducción al español, hagan clik que entran bien
Error 403 (Forbidden)!!1



Y aquí tenemos algo sobre la supuesta momia identificada como del padre de Hatshepsut, el faraón Tutmosis I


Tutmosis I - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 03-10-2014 a las 18:34:49.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 03-10-2014, 10:25:21
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.795 veces en 16.468 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

En realidad nada está probado sobre estas tres momias, salvo quizá Tiyi. Según los marcadores genéticos (publicados en el JAMA y, por lo tanto, visibles para todos) es la hija de Tuya y Yuya, las únicas momias junto con la de Tutan que podemos afirmar que son quienes son. Todos los demás reconocimientos, teniendo en cuenta con quien se compararon, no tienen apenas valor si es que tienen alguno.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 03-10-2014 a las 12:27:38. Razón: cambiar letra
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 05-10-2014, 01:12:13
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.908 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
En realidad nada está probado sobre estas tres momias, salvo quizá Tiyi. Según los marcadores genéticos (publicados en el JAMA y, por lo tanto, visibles para todos) es la hija de Tuya y Yuya, las únicas momias junto con la de Tutan que podemos afirmar que son quienes son. Todos los demás reconocimientos, teniendo en cuenta con quien se compararon, no tienen apenas valor si es que tienen alguno.
Revisando el famoso estudio de Hawass:




momia identificada como la de Amenhotep III, siempre hubo dudas sobre la identidad de éste cuerpo, la mayoría de las momias fueron envueltos con nuevos vendajes y cambiados sus sarcófagos o reutilizados y escondidos después de haber sido saqueados en la antiguedad.



"Hawass se oponía al estudio genético de la momias reales porque la posibilidades de obtener muestras útiles y que no estuvieran contaminadas eran mínimas o nulas, en 2008 dijo que lo convencieron y montó dos (2) laboratorios "muy costosos", uno en el sótano del Museo de El Cairo y debemos recordar que "nuestra famosa momia", estaba allí mucho antes, dentro de una caja de cartón e identificada como Amenhotep IV aunque el cuerpo no lleva los brazos cruzados y parece ser la de un jóven.

Podríamos tomar el caso de la etiqueta como para ver la realidad que quienes retiraron los cuerpos hallados en tumbas reales y escondites reales, de varios reyes, no tuvieron ningún cuidado y mezclaron los cuerpos, no tomaron nota de como fueron hallados ni nada parecido.



Momia hallada y trasladada en la antiguedad al sótano del Museo de El Cairo, la etiqueta en su muñeca dice Amenhotep IV, apareció estrellada en el 1° piso del Museo durante el saqueo. (quizás no fuera la de Akhenatón, podría ser la de algún príncipe de la familia de Amarna, pero nunca se conocieron estudios sobre éste cuerpo.


momia KV-55 identificada como mujer, hombre, mujer sucesivamente en la antiguedad, para Hawass son los restos de Akhenatón.

Sobre la que pasamos años buscando el sitio donde la tenían oculta y que en un tiempo la llegaron a identificar con la de Amenofis IV y luego desapareció hasta que durante la revolución, misteriosamente esa momia ascendió desde el sótano del museo hasta el piso donde se encontraban los sarcófagos de Tuya y Yuya, al lado de la Sala de Momias Reales, ya sabemos que hasta el día de hoy nadie, incluído Hawass pudo explicar ese tema.


momia Dama Jóven (KV35YL), para Hawass la madre de Tutankhamón, pero en su estudio no dió la identidad. Es el cuerpo que Fletcher investigó y pensaba era el de Nefertiti, otros creen que puede ser el de Sitamón (hija y esposa del rey Amenhotep III, hermana de Ajenatón y probable madre de Tutan)

Luego de extraer las muestras para el ADN, debieron separar las sustancias indeseables, unguentos y resinas y material de embalsamamiento para purificar las muestras. ¿ Lo habrán logrado ? (Viendo hoy día la serie de TV CSI quizás)

Los mismos investigadores contaron que el material genético salía turbio y oscuro y que estuvieron 6 meses para "producir" una muestra adecuada para su amplificación....

La primera fue la de Tutan, luego las otras tres momias masculinas; Yuya (confirmada) , Amenhotep III (dudosa) y lo que quedaba del "hombre KV-35 (dudosa)


Máscara KV-55

El F.B.I. puede confirmar la culpabilidad de un sospechoso si 10 regiones de cromosomas de alta variabilidad de su ADN concuerdan con 10m regiones de alta variedad del ADN hallado en la escena del crimen, ahora para reunir a los miembros de una familia desintegrada hace 3.000 años no hace falta estándares tas estrictos, dijo el equipo de Hawass y con solo 8 regiones dieron la probabilidad de un 99,99% que el cuerpo identificado como el de Amenhotep III fue el padre del cuerpo hallado en la KV-55 y que éste cuerpo pertenecía al padre de Tutankhamón (aquí no dan porcentajes)

Ese cuerpo, primero mujer luego hombre, primero jóven luego viejo, para algunos Smenkhare para otros Akhenatón. Entonces analizaron a Dama Vieja (KV-35-EL) y asociaron su roja cabellera con el mechón de pelos hallado en KV-62 de Tut y según dicen hicieron la comparación con el ADN de Yuya y Tuya lo que dió positivo la identificación con la reina Tiy, faltaba ver si había sido la madre del hombre de KV-55.

Según el equipo les dió positivo (no dan porcentajes) pero hicieron tomografías computadas del cuerpo hombre KV-35 (degenaración de la columna por edad, y pasó de ser un jóven de 25 años a uno de 40 años, (otra vez las mismas dudas que hace unos cuantos años, sin tanta tecnología)

Dicen, con gran certidumbre (sin porcentajes) que era el padre de Tutan, que era hijo de Amenhotep III y de Tiy, pero no descartan que sea el cuerpo del tal Smenkhare (que para muchos era la reina Nefertiti, una mujer disfrazada de hombre que se proclamó y gobernó Egipto como faraón)

Dicen que la madre de Tut es Young Lady (Dama Jóven) y que también era hija del rey y de la reina, hermana de sangre del probable Akhenatón, lo que dejaría fuera a Kiya como madre de Tut pero que pondría a las 5 hijas de Ajenatón como probables madres.

En síntesis y al igual que el estudio presentado para identificar el cuerpo de Hatshepsut, hay muchas cosas dichas pero no lo dicen los resultados y la duda, ya que también estudiaron el cuerpo de la KV-21 A y la KV-21 B de dos femeninos muy destruídos, calculan que la 21A puede ser la madre de los fetos hallados en KV-62 (preliminares de ADN) y que puede ser Ankhesenamón, siguen siendo poco creíbles porque no hay porcentajes y la duda mayor es porque no hicieron ningún estudio al cuerpo del jóven príncipe que se hallaba junto a las dos damas ???

Fuente y fotos de cuerpos estudiados; National Geographic.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 05-10-2014 a las 01:15:32.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:14:10.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger