Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Café Fishawi
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La danza en Egipto Yamila.E Civilizacion egipcia 129 18-11-2009 16:24:53
Ropa/Articulos danza del vientre. El sueño de Ra Información al viajero 7 09-07-2007 16:56:42
Tradición Sufi y la Danza Derviche shukran_habibi Café Fishawi 7 13-05-2007 14:59:04
Danza Del Vientre NGB Información al viajero 3 19-04-2007 20:13:10

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 20-09-2007, 10:24:58
Avatar de marial19
marial19 marial19 is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: MADRID (ESPAÑA)


Localízame en el mapa
Predeterminado Danza Del Vientre

Danza del vientre




Bailarina de la danza del vientre



La danza del vientre es una danza oriental de las más antiguas que existen. Combina elementos de Oriente Medio junto con otros del Norte de África.
En árabe se la conoce como raqs sharqi رقص شرقي ("danza de oriente") o en ocasiones raqs baladi رقص بلدي (danza "nacional" o "folk"). Es probable que el origen del término "raqs sharqi" se encuentre en Egipto. El Raks Baladi es una danza muy elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos principalmente de cadera. A la evolución de esta danza se la llama danza del vientre o Raks Sharki en egipcio.

El término "belly dance" (en español 'danza del vientre') es según algunos una mala transcripción o transliteración del vocablo que designa el estilo de danza Beledi o Baladi y suele atribuirse a Sol Bloom, director de espectáculos en la Feria Universal de Chicago de 1893.

El Raks Sharki incluye movimientos del folklore egipcio, danza clásica y contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos de todas las partes del cuerpo, pero sobre todo de la cadera.

En Turquía, a la danza del vientre se la conoce como Gobek Dans o Rakasse (ritmo turco).

Origen

El origen exacto de esta forma de baile es motivo de constante debate entre quienes se interesan por esta danza, debido principalmente a la escasa investigación llevada a cabo al respecto. La mayoría de los estudios los han realizado las propias bailarinas, en un intento por entender sus orígenes. No obstante, suele pasarse por alto que gran parte de la danza en Oriente Medio surge en el contexto social, no tanto en el de las representaciones en clubes nocturnos a cargo de bailarinas profesionales, entorno éste más visible y glamuroso. Esto ha provocado una importante confusión en cuanto a la verdadera naturaleza de este baile, dando lugar a teorías contradictorias en un intento por explicar sus orígenes.

Estas son algunas de las teorías existentes:
  • desciende de las danzas del antiguo Egipto
  • procede de un baile de tipo religioso que practicaban antiguamente las sacerdotisas de los templos
  • formaba parte de las prácticas tradicionales de alumbramiento en la/s region/es de origen.
  • se había extendido gracias a las migraciones de los pueblos gitanos y de grupos similares, de origen hindú.
De todas ellas, rara vez se hace alusión a la primera, a pesar de que cuenta con el apoyo de personalidades como el bailarín egipcio Doctor Mo Geddawipromocionándola. El principal apoyo de esta teoría tiene su explicación en las semejanzas entre las poses del arte egipcio y los movimientos del baile en su vertiente moderna.

La teoría más conocida es la que la asocia con un baile religioso, a la que se suele hacer referencia en los principales artículos sobre el tema y que goza de mayor publicidad.

La teoría que la asocia a las "prácticas de alumbramiento" en virtud de una serie de movimientos del Raqs Sharqi moderno. Es refrendada y extendida por el bailarín marroquí y aficionado a la antropología conocido también como Carolina Varga Dinicu y tiene que ver con la revisión de los movimientos que se han venido utilizando para ilustrar o facilitar el alumbramiento. A pesar de que dicha teoría carece de un "punto de origen", sí que cuenta con numerosas referencias históricas de tipo oral, además de que aparece citada en un comentario de la obra The Dancer of Shamahka.

Dos cuestiones sugieren la danza gitana como su origen. Se cree que los pueblos gitanos y otros grupos humanos similares, pudieron importar esta forma de baile en sus desplazamientos o adoptarlo sobre la marcha y difundirlo. Gracias a la fusión de las formas gitanas de baile con el Raqs Sharqi, estas teorías disfrutan de mayor popularidad en Occidente de la que tendrían necesariamente en sus países de origen - si bien esto puede deberse en parte a los prejuicios existentes sobre estos pueblos.

Sea cual sea el origen, la danza posee una larga tradición en Oriente Medio. A pesar de las restricciones que impone el Islam en cuanto a la representación pictórica de seres humanos, existen algunas muestras de ello en todo el mundo islámico. Libros como The Art and Architecture of Islam 650-1250 muestran imágenes de las bailarinas en muros palaciegos, al igual que sucede con las pinturas en miniatura persas de los siglos XII y XIII.


Pintura de Jean-Léon Gérôme



Fuera de Oriente Medio, el baile del raqs sharqi se hizo popular durante el movimiento romántico de los siglos XVIII y XIX, con la representación que los artistas orientalistas hacían de la vida de harén del Imperio Otomano.

En esa época, bailarinas de distintos países del medio oriente comenzaron a mostrar estas danzas en distintas Ferias Universales, a menudo atrayendo casi más público que la propia exhibición tecnológica. Los comienzos del cine recogen a algunas de estas bailarinas, como es el caso de la película "Fatima's Dance", de amplia distribución en las salas de la época. Sin embargó se ganó fuertes críticas por su "indecencia", llegando finalmente incluso a censurarse por presión popular.




Mata Hari


Algunas mujeres occidentales comenzaron a aprender e imitar la danza de Oriente Medio, que en aquel momento era objeto de colonización por parte de naciones europeas. El ejemplo más conocido es de Mata Hari, que a pesar de fingir ser una bailarina de la Isla de Java, se acercaba más a las formas de danza del medio oriente que a las de Indonesia. Por este y otros motivos, a principios del siglo XX, en América y Europa la idea popular llevaba a dar por supuesto que estas bailarinas eran mujeres de moral dudosa.

Históricamente, en la mayoría de los bailes vinculados a la danza oriental había separación de sexos; los hombres con los hombres y las mujeres con las mujeres. Hay pocas muestras de baile mixto. Esta práctica pretendía garantizar que una "buena" mujer no fuera vista bailando con nadie que no fuera su marido, su familia más cercana o sus amigas.

Hoy en día, la separación de sexos no se practica de forma tan estricta en las zonas urbanas y en ocasiones tanto hombres como mujeres salen y bailan en reuniones sociales de tipo mixto con amigos íntimos. No obstante, a pesar que este baile social en circunstancias aceptables se considera correcto e incluso se fomenta, para muchos en Oriente Medio y el Norte de África consideran que las actuaciones con bailarines profesionales con trajes provocativos y para un público mixto es algo moralmente cuestionable. Algunos llegan hasta el punto de sugerir que se prohíban esta clase de representaciones.

Puesto que el lugar en el que suele desarrollarse este baile suelen ser establecimientos nocturnos, unido a la proliferación de grabaciones en vídeo y DVD de famosas bailarinas, es esta versión mundana de la danza en lugar de la social o folclórica la que goza de mayor popularidad.

Descripción de la danza

La danza oriental ha sido tradicionalmente folklórica improvisada por una sola bailarina, aunque ahora pueden verse espectáculos con coreografía y varias bailarinas. Se caracteriza por sus movimientos suaves y fluidos, disociando y coordinando a la vez las diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, los brazos pueden ir a un ritmo diferente del que va marcando la cadera. La atención se centra principalmente en la cadera y el vientre, alternando movimientos rápidos y lentos y se enfatiza en los músculos abdominales, con movimientos de pecho y hombros así como con brazos serpenteantes.

A lo largo de los años, se han ido incluyendo algunos elementos tradicionales para "adornar" este tipo de baile, como por ejemplo: velos, sable, bastón, velas, crótalos, ... Algunos hombres pueden realizar esta danza, lo cual para algunos puede ser extraño, debido a que la danza es especialmente hecha por mujeres.

Atuendo


El atuendo con el que se suele asociar este baile se llama bedlah en árabe, que significa "uniforme" y lo adoptaron los bailarines de Egipto en la década de 1930, desde donde se extendió a otros países de la zona. Su creación se debe al Vaudeville con sus representaciones fantasiosas del harén, al género burlesco y a Hollywood a finales del siglo pasado, más que al verdadero atuendo tradicional de Oriente Medio. Consiste principalmente en un top o sujetador ajustado (normalmente adornado con cuentas o monedas), un cinturón ajustado a la cadera (también con monedas o cuentas) y medias que incluyen pantalones y/o faldas tipo harén, que pueden ser lisas, a capas, etc.
También se ha extendido el uso de otros elementos como el velo, para enmarcar los movimientos. Las bailarinas egipcias, normalmente lo utilizan únicamente al comienzo de su rutina de baile, mientras que en Occidente puede usarse durante toda la representación.
La salud y la danza oriental





Los beneficios de la danza oriental son tanto físicos como mentales. El baile es un buen ejercicio cardiovascular, ayuda a mejorar tanto la flexibilidad como la fuerza. Se centra principalmente en los músculos del torso, si bien también mejora la fuerza en las piernas. Muchos estilos de baile hacen hincapié en trabajar de forma aislada los músculos, enseñando a mover varios músculos o grupos musculares de forma independiente. Las rutinas que incorporan el velo también fortalecen los brazos, los hombros y el tronco superior en general, mientras que los crótalos aumentan la fuerza de los dedos, trabajándolos uno a uno. La danza oriental es apropiada para todas las edades y para personas de cualquier constitución, siendo el bailarín quien controla el nivel de exigencia física. Para muchos de sus defensores es beneficiosa para la mente, ya que fomenta la autoestima, mejora el grado de bienestar de quienes disfrutan practicándolo regularmente.


Última edición por Ciro fecha: 21-08-2009 a las 17:06:30.
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 20-09-2007, 14:47:50
AnubisTGN AnubisTGN is offline
Rumbo a Debod...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Este es un muy buen tema, Marial.

La verdad es que la mayoría de la gente ignora que la danza oriental es muchísimo más completa de lo que nos pensamos, pues ejercitas músculos que ni creíamos tener.
Yo soy novata en el tema, pero reconozco que estoy super enganchada!!

Por cierto, el popular y afamado maestro Mahmoud Reda estará pronto en Madrid para realizar unas clases; concretamente los días 12, 13 y 14 de octubre.

Última edición por AnubisTGN fecha: 20-09-2007 a las 14:55:32.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 21-09-2007, 06:32:05
Avatar de marial19
marial19 marial19 is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: MADRID (ESPAÑA)


Localízame en el mapa
Predeterminado

Me alegro anular en lo posible la ignorancia, (que en nuestras tierras, si la sufrimos es por querencia, o pq los medios medíaticos ignoran nuestros gustos o nos tienen manía, jajajaaj), mejor dicho la falta de información, qué ducha (me daba). Intantando buscar lo de Madrid, no lo encuentro (jos), encontré:

05 setembre 2007

Mahmoud Reda en Barcelona



20 y 21 de octubre de 2007

.
Organizado por la Escuela Sarabi
.
Lugar del curso: La Escola de Ball de Saló, C/ Berga nº34 (Metro: Fontana o FF.CC. Gràcia).

Contenido del curso: Mahmoud dedicará aproximadamente la mitad del curso en difundir su método y lenguaje, lo que le ha hecho tan famoso. La otra mitad de cada curso será para enseñar algunos estilos folclóricos de Egipto: los pasos más típicos de cada estilo y una corta coreografía de cada para opoder poner los pasos en práctica con la música y para msotrar cómo hacer las transiciones de un paso a otro.


Los niveles, bueno, "avanzadas y profesionales" (no esperaba menos dones de ti) y los precios no los pongo (qué son finos)

Espero me hables más de ste personaje-persona y qué con dones aporta...?

Y si mis fechas son correctas y las tuyas..no anda parao'....me vienen mejor las de Madrid, para cotejar información (de dones)

Última edición por marial19 fecha: 21-09-2007 a las 06:32:05. Razón: Auto-combinación por doble posteo
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 21-09-2007, 09:47:25
AnubisTGN AnubisTGN is offline
Rumbo a Debod...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado Mahmoud Reda

Con el genial enfoque que le has dado a tu tema, pocos con... dones tengo yo que añadir, ja ja ja!

Mahmoud Reda es todo un personaje. Lamentablemente aún no he tenido la oportunidad de conocerle en persona, puesto que hace muy poquito que yo he comenzado con la danza oriental.

Nacido en El Cairo en 1930, él es bailarín, coreógrafo, actor, fundador y director del famoso grupo de Folk REDA (REDA Group), que son 15 miembros que han recorrido el mundo entero mostrando este baile egipcio de punta a punta.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 22-09-2007, 20:33:01
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.895
-Me han dado las gracias 7.124 veces en 3.612 mensajes
 
Predeterminado video

Hola!!! Les quería mostrar este video... miren cómo baila!!

YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


Si no me equivoco la canción se llama Bellydance Superstars
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 05-11-2007, 16:44:39
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.895
-Me han dado las gracias 7.124 veces en 3.612 mensajes
 
Predeterminado

Gente.. mi canción preferida bailada por una chica... un poco lento no??

Marco Polo - Lorena Mckennit

YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


Perdón pero me copé Miren estas "bailarinas de Egipto" y el fondo!!!!

YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


Me hace soñar
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."

Última edición por Yamila.E fecha: 05-11-2007 a las 16:44:39. Razón: Auto-combinación por doble posteo
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 20-11-2007, 13:03:58
Avatar de flautista
flautista flautista is offline Masculino
Navegando hacia Abydos...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 8 veces en 3 mensajes
 
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Mira las fotos de Egipto de flautista Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Ey, muy buenos videos YAMILA!!!!!

Se nota que te encanta la danza del vientre!!!!

Si hay mas, los esperamos ansiosos!!!
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 20-11-2007, 15:32:34
Avatar de sopdet
sopdet sopdet is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Hola a tod@s!!

Me encanta este tema.
Buscando por la red he encontrado un video de una "belly dancer" que me encanta.Madre mía!! Como se mueve esta chica!! Que envidia!!
A ver qué os parece.
YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

Besos
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 21-11-2007, 15:08:15
marga marga is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado A la amantes de la Danza Oriental

Os mando una foto de mi hija que es profesora de danza oriental (baila desde que tenía 8 años ).

Os diré que, a pesar de ser confeccionados en El Cairo, muchos diseños son míos, por lo que la calidad está garantizada ( vigilo directamente las telas y materiales utilizados ). También me pongo a vuestra disposición para cualquier consulta relacionada con la danza oriental, o por si queréis cualquier cosa de El Cairo ya que hago frecuentes transportes desde allí a Palma de Mallorca que es donde vivo. Cuando sepa subir videos de youtube ya os subiré alguno de las actuaciones de mi hija. Saludos Marga de Habibi
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Najia.JPG (26,1 KB, 65 visitas)

Última edición por Ciro fecha: 21-08-2009 a las 17:08:52.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 21-11-2007, 15:31:22
Avatar de kephi
kephi kephi is offline
Avistando Gizeh...
-Veces que he dado las gracias: 2
-Me han dado las gracias 39 veces en 30 mensajes
 
Ubicación: madrid-luxor


Predeterminado

muy bonita la tienda
la verdad
yo tambien bailo y tengo porron de cosas, pero esta bien saber que tienes tienda
bueno esperando estamos el video de tu hija
besitos
Responder Con Cita
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:39:58.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger