contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Dioses Egipcios Esnafru Civilizacion egipcia 16 14-01-2012 14:51:14
Alejandro Magno. Liberación de Egipto y entronización como Faraón Ciro Civilizacion egipcia 8 02-09-2007 19:42:41

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 27-03-2007, 00:08:11
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.221
-Me han dado las gracias 5.319 veces en 1.861 mensajes
 
Predeterminado Apocalypto y Faraon; paralelismos entre Mayas y Egipcios

La literatura y el cine nos han ofrecido varias veces la posibilidad de asomarnos a civilizaciones ya perdidas e incluso establecer comparaciones entre ellas. La decadencia o el declive del antiguo Egipto se producen en distintas épocas y por diferentes motivos. Cada periodo intermedio es fruto de un tipo de crisis social y política distinto aunque con algunas bases en común.
Apocalypto, narra la historia de un poblado Maya como excusa para mostrar el declive y la decadencia de una civilización en su ocaso. Solo empezar la película aparece una cita que dice algo así como que cada gran civilización se empieza a destruir desde dentro. Dejando a parte que Gibson no me merece ninguna simpatía no me cuesta reconocer que la película me dejó impresionado tanto por la trama como por el cuidado enorme que se ha puesto en los aspectos históricos. Es cierto que, como en casi toda película comercial, se recurre a ciertas licencias dramáticas que son un poco excesivas como la abundancia de sangre, pero no pude dejar de pensar durante muchas secuencias en la película Faraón (1967) y ciertos paralelismos narrativos e históricos.
Una de las cosas que más me llamó la atención es como ambas películas se apoyan en la corrupción del clero o la clase religiosa para ejemplificar la decadencia del sistema social y el control político real que ejercen sobre el pueblo. La escena del eclipse tanto en Faraón como en Apocalypto parecen calcadas. Tienen sino al menos la misma intención. Mostrar el excesivo poder de la clase religiosa y los sacerdotes. Quizás la de Gibson añade un elemento más de manipulación al introducir un chaman en trance.
Otro aspecto comparable es la penuria y la escasez de recursos que se refleja en el pueblo.


La película trata también el fin de la civilización Maya, de hecho es el tema de fondo que está presente en toda la película.

Los paralelismos entre la historia Maya y la egipcia están cruzados. Por una parte se puede establecer en los dos casos la sequía como una causa importante en el declive de la civilización Maya y la del Imperio Antiguo y por otra parte se puede establecer otro paralelismo entre el uso del poder religioso en esas épocas pero sería más indicado en la época de declive del Imperio Nuevo con el poder acrecentado de los sacerdotes de Amón.
Las dos escenas del eclipse en ambas películas muestran muy bien en que consiste este último punto. Los sacerdotes, que son los que ostentan el poder "mediático" y real sobre el pueblo, engañan conscientemente y manipulan las reacciones de las masas ante el eclipse. En las dos historias el pueblo está necesitado ya sea por sequía o por una mala gestión gubernamental de los recursos y en las dos historias, aunque de manera diferente se nos muestra al poder religioso como el más importante y decisivo.

...la risa ha perecido y no se ha vuelto a dar. La aflicción ronda por el país mezclada con lamentos... El país se ha entregado al hastío... el trigo ha perecido por todas partes... el granero está vacío y quien lo custodiaba yace cuan largo es sobre el suelo...
http://www.uv.es/~ivorra/Historia/H...IImilenio_C.htm


En el ocaso del imperio antiguo, aparte del inicio de la sequía y las enfermedades que ésta pudo comportar hay otros motivos de crisis como el papel creciente e influyente de la nobleza y el poder adquirido por el clero.
En la película sobre los Mayas, estos factores, que se pueden generalizar como causas de declive en otras civilizaciones, están muy bien retratados. La nobleza aparece fría y distante, sobre alimentada y con un refinamiento extremo. El rey se nos muestra como un títere del sacerdote, ofuscado por su sed de placer sangriento, mientras que el pueblo está desnutrido y explotado y se sacrifican montones de vidas inutilmente. En Faraón, también podemos ver este contraste entre el pueblo y la nobleza/clero, la indiferencia de unos y el sufrimiento de los otros. Como ejemplo magnífico de la influencia sacerdotal sobre los otros estamentos encontramos en Faraon el ejemplo del inicio de los escarabajos y como el augurio caprichoso del sacerdote impone un cambio de planes poco práctico.

No comentaré el final de la película de Apocalypto porque no es necesario para este tema de los paralelismos, aunque se le puede buscar la moraleja, no olvidemos que el director es el que es.Incluso el final de Faraón tiene su mensaje sobre la decadencia.

Otro aspecto que considero, aunque menor, no menos curioso de la película Apocalypto y de Faraón es el esmero que se ha puesto en la reproducción de la gran variedad de peinados. En Faraón las diferentes pelucas utilizadas son bastante espectaculares y fidedignas a las originales. En apocalypto el surtido de tocados es impresionate y me ha fascinado ver por primera vez algunos de estos tocados representados con tanta elegancia:
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 06-04-2008, 21:20:09
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.221
-Me han dado las gracias 5.319 veces en 1.861 mensajes
 
Predeterminado

Sacrificios humanos

Voy a poner un fragmento muy interesante de un artículo de Nacho Ares donde comenta este tema. No se sabe por qué una civilización que ya se consideraba asentada siguió recurriendo a sacrificios humanos y prácticas propias de sociedades menos “evolucionadas” Al principio de la época dinástica, en el reinado de Aha y Djer se han encontrado evidencias de sacrificios humanos con carácter ritual alrededor de las tumbas reales.
En este artículo Ares no hace referencia al sacrificio de prisioneros, y yo ni siquiera me atrevo a hipotizar si tenían un carácter ritual o no. En la Egiptopedia-linkPaleta de Narmer vemos esos prisioneros decapitados y en otras paletas encontramos cosas similares.
Siguiendo con la comparación de Apocalypto y Egipto vemos algunos paralelismos más como la manera de transportar a los cautivos mediante sogas en el cuello:








También podriamos establecer esta comparación con la Egiptopedia-linkpaleta de Narmer



Fragmento artículo de Nacho Ares:
Cita:

Los seguidores de Osiris
No muy lejos de allí pero un milenio antes, los antiguos egipcios desarrollaron prácticas similares en los albores de su época histórica. Precisamente ningún egiptólogo ha podido encontrar una razón lógica a tan espeluznante costumbre. Nadie puede explicarse cómo la naciente civilización del Valle del Nilo, después de haber superado una serie de pruebas evolutivas y con un Estado sólido, asentado sobre una base política fuerte, desarrolle una práctica cultural que todos podrían calificar como algo primitivo dentro el turbio pasado del origen del Hombre. Sin embargo, las pruebas descubiertas por el arqueólogo francés E. Amileneau entre 1896 y 1902, no dejaban ninguna clase de duda.
Durante la Egiptopedia-linkDinastía I de la historia de Egipto (3100 a. C.), Egiptopedia-linkAbydos albergó las tumbas reales de los primeros faraones. Especial interés para el asunto que nos atañe tiene la tumba del faraón Egiptopedia-linkHorus Aha, al noroeste del grupo de Abydos, y más en concreto las 36 tumbas anexas en donde reposaban los restos de todos sus sirvientes. Los estudios realizados por Amileneau no dejaron dudas acerca de aquel macabro descubrimiento. Habían sido sacrificados para acompañar a su señor en el Más Allá.
Las estelas que acompañaban a las tumbas ofrecieron información sobre los desdichados sirvientes que allí reposaban. Había muchos enanos -de especial consideración por los antiguos egipcios para el servicio doméstico-, mujeres, e incluso algunos perros.
El sucesor de Horus Aha, el faraón Egiptopedia-linkDjer (3050 a. C.) continuó con la misma tradición. Alrededor de su tumba de Abydos había 338 enterramientos subsidiarios con los cuerpos de otros tantos servidores sacrificados. La mayoría de ellos eran mujeres y junto a sus cuerpos se descubrieron estelas con los nombres grabados.

La vida en diferente balanza
Desde el punto de vista antropológico, la versión más aceptada para explicar este tipo de muertes por autosacrificio es la de consumar el deseo de la persona por seguir sirviendo a su rey en el Más Allá. Este extraño sentimiento que manifestaron muchos pueblos de la Antigüedad no tiene ninguna relación con el mayor o menor grado evolutivo. Se nos pondrían los pelos de punta con sólo mencionar algunas de las prácticas religiosas con humanos que poseían culturas tan civilizadas como la griega y la romana.
Simplemente, hemos de pensar que nos encontramos en otra escala de valores, en donde la vida era considerada un simple dominio divino. El rey, como representante de la divinidad, era el responsable de las vidas de todos sus súbditos. Por ello, quizás para demostrar su extraordinario poder, en ocasiones hacía gestos de transgresión de las reglas humanas para indicar, precisamente, que su divina figura se encontraba por encima de ellas.

Indicios de un pasado macabro
No son pocas las tradiciones que perduraron a lo largo de la historia faraónica, las que recuerdan de alguna manera las antiguas usanzas de los sacrificios humanos. La propia Egiptopedia-linkFiesta del Heb Sed es una de ellas. Todo parece indicar que el origen de esta curiosa tradición está relacionada con la expiación que debía sufrir el rey en época primitiva, gracias a la cual daba paso a su sucesor por medio del autosacrificio.
Algo muy parecido debió de suceder con los famosos ushebtis, unas figurillas de cerámica, piedra o madera que aparecieron a cientos en el interior de las tumbas. Su función era la de servir de sirviente en el Más Allá a su señor en cualquier tipo de tareas que requisiera un esfuerzo físico. Estos ushebtis sustituían a los sacrificios humanos estudiados en las tumbas de Abydos.
http://www.nachoares.com/sacrificios.htm
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 06-04-2008, 21:25:49
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado

Ciro.. vi Apocalypto y me encantó. Como decía un comentarista "adrenalina pura, todo el tiempo" y además es muy completa. BUenísima.
"Faraón" no la vi.. pero he escuchado de ella. Tendría que conseguirla.

Es para ponerse a comparar... es cierto. Saludos!
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:28:26.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger