contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR

Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia

Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Respuesta

Bookmark and Share Herramientas Desplegado
Antiguo 25-07-2011, 22:44:31
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 22.354
-Me han dado las gracias 35.845 veces en 15.425 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado El Gato en el Arte Del AE

A raíz del vídeo sobre gatos en el AE que nos ha dejado Ciro (y que me ha encantado) Video: El gato en el Antiguo Egipto - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto, se me ha ocurrido abrir este tema para dejar las diversas representaciones de este querido animalito que pueblan diversos aspectos del arte del AE.

Voy a empezar, para enlazar también con el tema de Diosa Visita Al Museo Británico - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto, con una de las piezas mas conocidas del British.

El Gato Gayer Anderson

Figura de bronce de gato sentado
Bronce con joyas de oro y plata
Período Tardío, después del año 600 a.C.
Posiblemente de Saqqara

El gato doméstico se asocia con la cultura del Antiguo Egipcio, probablemente mas que con ninguna otra. Este gato es un ejemplo destacado de las estatuas de gatos del Antiguo Egipto.

El gato se identifica sobre todo con la diosa Bastet, cuyo culto se centro en Bubastis en el delta del Nilo Bubastis - Imágenes y fotos de Egipto Bubastis se hizo mas importante cuando uno de sus gobernantes se convirtió en rey de Egipto, iniciando la dinastía XXII. El aumento de la importancia de Bastet y por lo tanto la preponderancia del gato, probablemente se puede datar en esa época

Lleva un pendiente y un aro en la nariz de oro, un collar plateado alrededor de su cuello y un wedjat de plata.

Copys Nhefer

Última edición por Nhefertari fecha: 25-07-2011 a las 22:46:33.
Responder Con Cita
Estas 13 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 25-07-2011, 22:57:33

Predeterminado Gato en la tumba de Nebamón

Sigamos con el British.

En esta escena de caza de la tumba de Nebamón también podemos ver un gato representado:

Nebamón, la caza en los pantanos.
Fragmento de una escena de la tumba
XVIII Dinastía
Tebas
Posiblemente se trataba de una escena en espejo.

Un gato de piel rayada captura aves entre los tallos de papiro. Los gatos eran animales familiares (hogareños), pero un gato también puede representar a Ra (el dios del Sol) dando caza a los enemigos de la luz y el orden. Eso es lo que representa el gato que vemos aquí. Sus ojos, de un dorado inusual, sugieren el significado religioso de esta escena.
Además parece que algunos gatos eran adiestrados como animales de caza, para cobrar las piezas y ayudar en su captura (vamos como los perros que ahora conocemos)

Copys Nhefer

Última edición por Nhefertari fecha: 25-07-2011 a las 23:00:00.
Responder Con Cita
Estas 6 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 25-07-2011, 23:01:24
kitri kitri is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 1.926
-Me han dado las gracias 2.963 veces en 1.469 mensajes

Predeterminado

Muy buen tema, porque además de formar parte de la vida artística, religiosa y cotidiana del AE, ¿que Museo o coleccion actual no tiene al menos una representacion "gatuna" en sus fondos?, dejo algunos ejemplos:

Ashmolean

Brooklin, en madera

Louvre

Manchester, cofre para momia gatuna

Metroplitan

copys webs de los museos
Responder Con Cita
Estas 8 personas dan gracias muy sinceramente a kitri por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 26-07-2011, 21:04:41
netcheru netcheru is offline
-Veces que he dado las gracias: 7.825
-Me han dado las gracias 14.529 veces en 7.699 mensajes

Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

estas dos imagenes son del mismo ejemplar que deja Nefer al principio, y les dejo algunos estudios sobre él...

El cuerpo metálico del gato está hecho de bronce, con una composición de 85% de cobre, 13% de estaño, 2% de arsénico y 0,2% de plomo.

Estudiando la superficie se han visto unas marcas características que permiten afirmar que la pieza fue creada usando el método llamado moldeo a la cera perdida.

El análisis ha probado que el gato ha sido reparado en varias ocasiones, antes de su llegada al museo en los años cuarenta. Se sabía que había sufrido algunas roturas, pero el examen mediante rayos X ha demostrado que sus daños fueron mayores de lo que se pensaba. Hay una gran fisura alrededor de todo el cuerpo.

Dentro de la cabeza hay un cilindro metálico sujeto con unos ganchos y alambres, cuya misión es, probablemente, que la cabeza no se caiga.

Su propietario anterior, el mayor Gayer-Anderson, que conocía las técnicas de restauración, le aplicó una capa de pintura verde, con el pigmento Brunswick, muy usado en los años 30.

Todas estas reparaciones y restauraciones hacen que sea difícil saber cómo era exactamente el gato cuando se construyó. Se sabe que este tipo de estatuas egipcias solían estar brillantemente coloreadas y con joyas y piedras preciosas engastadas en algunas partes o bien hechas con metales de diferentes colores.

Alrededor del cuello del gato se conserva un collar de plata y una placa. Las orejas y la nariz están agujereados para poder colgar joyas. Los pendientes que tiene actualmente no parecen ser los originales ya que, aunque son muy antiguos, se conoce una foto en la que el gato aparece con otro modelo. Los ojos, hoy huecos, debían ser originalmente de piedra o vidrio.

El análisis de pequeñas tiras de metal enrolladas alrededor de la cola del gato indican que estaba hecha de una aleación de metal diferente a la del cuerpo, posiblemente de distinto color, produciendo el efecto de una cola con franjas.

Las estatuas de bronce se usaban en el Antiguo Egipto para comunicarse con los dioses. En ellas se encuentran inscripciones con las peticiones que la gente les hacía, como larga vida y buena salud.

El dios gato | Días del futuro pasado

muy bueno....
Antiguo 27-07-2011, 19:05:58

Predeterminado Bronces Real Academia Bellas Artes de San Fernando

En el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, hay una colección de bronces representando a Bastet. Algunos llevan amuletos y otros aros de oro.

Son parte de la donación de Doña Gloria Marcela Faure y Yesta, y llegaron al museo en 1789.

Estos bronces los fabricaron los egipcios en todas la épocas de su historia, pero cuando mas profusión tienen es en la etapa saita, sin embargo no podemos asegurar que los ejemplos que ahora nos ocupan se correspondan con ese periodo, ya que la representación iconográfica se fue manteniendo en todos los tiempos.

El gato era la representación de la diosa gata Bastis, aunque los escultores saitas los representaron con gran novedad, sentados sobre sus patas traseras. En esta época debió de tratarse del animal preferido de Egipto.

Todos los ejemplos que tenemos en esta colección, como muchos otros fuera de ella, se representan de la misma manera, mirando fijamente, dispuestos a maullar. Su cuerpo es largo y la expresión inteligente. Dobla el lomo para sentarse y baja algo la cabeza, formando una doble curva en la espalda.

Bronces egipcios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando - Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Copys Nhefer
Responder Con Cita
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 28-07-2011, 16:36:05
kitri kitri is offline

Predeterminado

si os parece dejo algunos Ostraca "gatunos"

Ostraca satírico pues vemos como un ratón esta sentado delante de una mesa de ofrendas y un gato (esa es la intencion) esta sirviendolo y abanicandolo.
Reino Nuevo / Caliza / Procedencia Deir el-Medina

flickriver

Otro en la misma linea pero del Museo de Brooklin

Y uno mas, gato haciendo de "pastor" de ocas

no se copy
Responder Con Cita
Estas 6 personas dan gracias muy sinceramente a kitri por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 29-07-2011, 18:31:36

Predeterminado Mama Gata. Brooklyn Museum

Mama gata con gatitos
Periodo Ptolemaico
Bronce sobre madera
Procedencia desconocida

El gato se reclina sobre su lado izquierdo con las patas extendidas. Su cola está sobre su pata trasera derecha. La cabeza está inclinada hacia atrás en posición vertical, un poco como uno de los gatitos, situado entre sus patas delanteras y que intenta trepar. Los otros tres gatitos están siendo amamantados por la madre gata.

La mama gata lleva un collar que se indica mediante una línea incisa que va alrededor de su cuello. Un colgante? Tal vez un uadjet?

Los cinco felinos están sobre una base semi-circular con el frente recto y la parte posterior curvada. Esta base de madera estaba pintada originalmente de negro. En la parte frontal de la base de bronce, hacia el lado derecho (por debajo de la pata izquierda del gato) hay una inscripción en jeroglíficos "Bastet, da la vida"

Pero de todas formas, por mas que por todas partes figure que es una gata con cuatro gatitos, a mi no me parecen tales, yo creo que son ratones por la forma de las orejas y la longitud de la cola.

Copys Nhefer
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 30-07-2011, 12:36:44
kitri kitri is offline

Predeterminado

Seguimos en la linea del que acaba de poner Nhefer.

Site officiel du musée du Louvre Bronce/664 - 332 AC

Este bronce, con una escena que representa un gato y sus gatitos tres independientes y lleno de vida, es un amuleto. El gato fue bien acogido en las casas de Egipto por su talento como cazador, y pronto se convirtió en un animal de compañía. También se asoció con varias deidades como la diosa Bastet y se convirtió en el Tercer Período Intermedio objeto de estatuillas de bronce que se ofrecen a la diosa para ser colocado en su templo.

Este objeto era el remate de un mango de marfil. La gata esta acotada sobre el lado izquierdo, el pecho erguido, la cabeza ligeramente fuera del centro y girada hacia la derecha, inclinada hacia uno de los gatitos. Como buenos observadores de su entorno, los egipcios fueron capaces representar en una actitud bastante realista el comportamiento de los gatos que vivían con ellos.

Este comentario puede parecer un poco "ñoño", pero la verdad es que el realismo de este tipo de reprersentaciones gatunas me despiertan ternura, porque me recuerda cuando pario mi gatita, que ya murio.
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a kitri por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 31-07-2011, 10:08:38

Predeterminado El gato en la tumba de Inherkau

En Deir el Medina, el Valle de los Artesanos de Tebas, encontramos otro ejemplo de una representación gatuna, aunque está vez no tiene que ver con la diosa Bastet:

Tumba de Inherkau (TT 359)
XX Dinastía
Deir el Medina

El Gran Gato de Heliopolis da muerte a la serpiente Apophis frente a un Persea.
Esta representación no es de un gato domestico, es mas bien un gato salvaje que defiende la luz de las tinieblas. El Gran Gato es un animal solar, esta vinculado a Ra, por lo tanto lo que vemos aquí es el triunfo de la Luz sobre las Tinieblas.
Esta escena guarda relación con el capitulo XVII del Libro de los Muertos.

Copy Nhefer
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 31-07-2011, 11:49:18
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes

Localízame en el mapa
Predeterminado

Hola a todos. Aunque yo no soy muy amigo de los gatos, sino más bien de los perros, acá les dejo un link donde podemos ver a una gatita que se ve que supo hacerse querer nada más ni nada menos que por el Príncipe Thutmosis, quien de haber sobrevivido a su hermano Amenofis IV, se hubiese convertido en el 5º de los Thutmosis.
Sin duda el sarcófago de la gatita es también otro ejemplo del arte egipcio y la gran influencia que éstos felinos tenían en el pueblo.

The Coffin of the She-Cat of Crown Prince Thutmose ('Thutmose V') - New Kingdom
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación