Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Otras culturas clásicas y antiguas
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Lista de Foreros Calendario Marcar Foros Como Leídos

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS  |   VIDEOS


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Isla Elfantina. Visitar por libre pueblos Nubios? nito Información al viajero 3 22-07-2010 09:08:46

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 22-05-2011, 23:49:00
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 4.312
-Me han dado las gracias 4.651 veces en 2.415 mensajes
 
Activity Longevity
10/20 18/20
Today
0/4
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado La Isla de Pascua, Rapa Nui...

Desde el fondo del Océano Pacífico, emergió un pequeño triángulo en forma de Isla, formado por la actividad volcánica, aún en la actualidad es parte de un misterio, los lugareños la llaman Rapa Nui, nosotros la conocemos como La Isla de Pascua, allí hay rastros de por lo menos dos o tres civilizaciones y aún está en estudio el motivo de la desaparición de los habitantes.



Una de las teorías indicaría de la llegada en etapas de tribus provenientes de Indonesia, que transportándose en canoas comenzaron a llegar a las Islas de Fidji, Tonga, Samoa, Tahití, Marquesas, etc,etc.

La Isla parece haber sido el destino final de la migración de los llamados navegantes polinesios, la isla se encuentra e unos 3.700 kms de las costas de América del Sur, aparentemente luego de una agotadora travesía por el Océano Pacífico, un pequeño grupo de navegantes llegaron a Rapa Nui, como fue denominada en la antiguedad, el clima era frío, no existían las plantas conocidas por los polinesios, solamente parece que debieron subsistir con la pesca y con las aves.

Con el tiempo, la población fue creciendo hasta niveles superiores a lo que la isla podría alojar, quizás un testimonio de ello fuera la famosa representación de cuerpos hambreados, costillas a la vista, el llamado Kava-Kava, al parecer en determinado momento hubo un desastre en la isla, falta de alimentos y destrucción del sistema ecológico de supervivencia.

En la isla han quedado muchas estatuas de piedra, llamadas Moai, puestas sobre unas bases llamadas Ahu, entre otros objetos hallados, se encontraron las famosas tablillas conocidas como "Rongo-Rongo", un testigo de lujo, la escritura inventada en la Polinesia fue hallada en la Isla.

En el año 1.999, luego de haber visitado el Perú, especialmente Cuzco y las Ruinas del Inca, Macchu Pichu, y de haber estudiado algunas de sus construcciones, sobre todo las famosas piedras que forman las murallas de Sacsayhuamán, me decidí a llegar hasta la remota Isla de Pascua, en medio de la nada, a mitad de camino entre las costas de América del Sur y las costas de la Isla de Tahití.


Foto: Nethebara, en vuelo sobre La Cordillera de Los Andes, Boeing 737/200 de Lan Chile

Febrero de 1999, nuestro vuelo despega desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 13:30 hs, es el LA-440 de Lan Chile, cruzaremos la Cordillera de Los Andes, aterrizaremos en Santiago de Chile para tomar nuestro vuelo de conexión con destino a Isla de Pascua. Es un vuelo corto, al sobrevolar Los Andes, la nave comienza el descenso, el Aeropuerto Merino se encuentra a los pies de las montañas, tocamos tierra muy suavemente a las 15:20 hs.

El Aeropuerto Merino es muy moderno, desde las salas de embarque se pueden observar los despegues y aterrizajes, y sobre la entrada del mismo hay una gran terraza donde todos la gente puede ver la llegada y salida de vuelos muy cerca de la pista.


Foto: Nethebara, Aeropuerto Merino, Santiago de Chile, Boeing 767/300 ER

Nuestro vuelo es el LA-833 y ya está embarcando, es un Boeing 767/300 ER de última generación, el destino final es Tahití con escala en Isla de Pascua,(5 horas de vuelo), despegamos a las 18:30 hs, la nave se coloca en la cabecera de la pista, turbinas a fondo y el aire nos recibe muy suavemente, ganamos altura muy rapidamente, la voz del capitán informa que nuestra altura será de 11.000 metros, volando sobre la inmensidad del Océano pacífico, Rapa Nui se encuentra casi a mitad de camino de la Polinesia, a unos 3.700 Km de las costas chilenas, el vuelo es toda una aventura, volamos en busca del sol, la hora se atrasa, es como volar hacia el pasado, además hay que evitar pensar que la Isla será nuestro portaviones en medio del mar, el avión llegará con el combustible casi justo, no hay nada en el camino...
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, Extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."

Última edición por Nethebara fecha: 23-05-2011 a las 00:45:26.
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 23-05-2011, 00:30:42
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 4.312
-Me han dado las gracias 4.651 veces en 2.415 mensajes
 
Activity Longevity
10/20 18/20
Today
0/4
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Rapa Nui,Mataveri, Hanga Roa...

La ubicación geográfica de nuestro destino es, Longitud 109°26"10 W y Latitud 27°00"30 S y a unos 4.050 Km de Tahití.

El vuelo es tranquilo, la atención a bordo sigue siendo excelente, Lan Chile es la mejor aerolínea de América del Sur, durante el vuelo sobre el Océano mantenemos la luz diurna, debemos atrasar el reloj unas 2 horas, nuestro horario de aterrizaje es a las 21:30 (hora local), la nave ya está bajando y haciendo el trabajo de aproximación a pista, debajo solo podemos ver agua, trato de divisar tierra (como Cristobal Colón), através de la ventanilla del avión, ya está oscureciendo y de pronto veo sobre la izquierda una mancha de tierra, la nave sigue de largo para hacer el virage y "enganchar", la pista de Oeste a Este, el avión gira y puedo ver las luces encendidas de la pista, muchas de ellas emergen del agua, la pista del Aeropuerto Mataveri es una de las pistas alternativas de los trasbordadores espaciales de la NASA.


Foto: Nethebara, Isla de Pascua vista desde el aire, Febrero de 1999

El Aeropuerto de Mataveri es muy pequeño, la pista se extiende casi por todo el ancho del vértice de la Isla, solamente aterriza allí el vuelo de Lan Chile 2 o 3 veces por semana, haciendo la escala hacia Tahití (Papette), tanto a la ida como a la vuelta, una vez al mes llega un vuelo especial con provisiones desde el continente. La recepción es de película, hermosas jóvenes con sus trajes originales nos reciben con flores y collares de flores... Nuestro transfer nos lleva a nuestro hotel, el Iorana, muy cerca del aeropuerto y en las afueras de Hanga Roa.

Hotel Iorana | Bienvenidos - Welcome

Rapa Nui es la isla habitada más remota del mundo, es un pequeño punto de tierra asomando en el Océano Pacífico, la isla tiene varios nombres, los colonos polinesios la llamaban Rapa Nui, desde el punto más elevado de la isla se puede observar el mar hasta el infinito, hasta donde nos de la vista, algunos le llamaron "Te Pito" o "Te Henua", que significa "El Ombligo" o "El Centro del Mundo". El marino holandés Jacob Roggeveen fue quizás el primer europeo en avistar la isla y la llamó "Isla de Pascua", debido a la fecha de su avistamiento.

Los españoles en principio la llamaron "San Carlos" en honor al Rey Carlos III, los ingleses la llamaron "Tierra de Davis" (un viejo pirata inglés). pero finalmente también la llamaron Easter Island, los españoles Isla de Pascua y los alemanes Osterinsel.

Uno de los misterios de la isla es saber como pudieron los isleños de la Polinesia navegar hasta ésta isla tan lejana, como pudieron construir los colosales Moai, tallados en el duro basalto volcánico al pie del volcán y luego transportarlos hasta la costa. Según algunos estudios, los primeros habitantes de la isla fueron pueblos asiáticos, que llegaron hasta la isla y luego crearon las grandes civilizaciones en México y en Perú.

La Isla de Rapa Nui es una pieza clave, quizás haya sido la última escala posible para los viajes hacia el Este, hasta llegar a América del Sur y la primera escala en dirección Oeste para llegar a la Polinesia. Se piensa que los pueblos malayo-polinesios que habían colonizado las islas de la llamada Micronesia, como Fidji, Samoa y Tonga,navegaron por el Pacífico y emigraron en grandes canoas dobles, transportando comida, animales domésticos y se instalaron en las Islas Marquesas sobre el año 200 d.C.


Foto: Nethebara, Isla de Pascua, Moai frente al Museo de Rapa Nui, "Ojos que miran al cielo..."

Los navegantes habrían llegado a Rapa Nui, desde las Marquesas hacia el año 400 d.C., también en esa época colonizaron Hawai y Nueva Zelanda. Las leyendas de la isla describen la llegada de Dos Pueblos diferentes, unos los llamados "Orejas Largas" que procedían del Este y otros, llamados "Orejas Cortas" procedentes del Oeste. La sociedada Rapa Nui estaba compuesta por diferentes grupos de parientes, una línea era dirigida por un rey "Ariki", la unidad social mayor estaba formada por un ramaje o mata y la población a su vez, organizada en 10 ramas o matas inferiores.

El monumento principal era el Altar Ceremonial, llamado "Ahu" donde eran venerados los ancestros (endiosados) de cada linaje, eran representados por los Moai en sitios muy cercanos a las costas de la isla.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, Extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."

Última edición por Nethebara fecha: 23-05-2011 a las 17:20:53.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 23-05-2011, 02:31:46
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 4.312
-Me han dado las gracias 4.651 veces en 2.415 mensajes
 
Activity Longevity
10/20 18/20
Today
0/4
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Tangata Manu, el hombre pájaro...

La mayoría de los Ahu con los Moai se encuentran sobre las costas (hay algunas excepciones), hacia el interior de la isla encontramos grupos de casas, algunas de planta elíptica, conocidas como "Hare Paenga", éstas eran habitadas por personas de alto rango de la sociedad y más hacia el centro se distribuía el resto de la población en pequeños grupos.


Foto: Nethebara, vista del volcán Rano Kau y las laderas de Orongo

Durante siglos, los habitantes fueron desarrollando su arquitectura en grandes estatuas, ésto último parece haber reducido el número de personas dedicadas a producir o proveer los alimentos y sumado al aumento de la población (se estima pudo haber llegado a unos 15.000 habitantes), y a su habitat (la isla) de recursos muy limitados en alimentación y de un peligroso equilibrio ecológico, los pudo haber llevado finalmente a una crisis de sus sitema de superviviencia.


Foto: Nethebara, Aldea de Orongo, viviendas de piedra. (Entrada a la vivienda, muy pequeña en la parte inferior, tipo al iglú de los esquimales)

Se piensa que entre los años 1500/1600 d.C. se produjeron guerras constantes, donde los ahu fueron destruídos, y los moai dañados, las canteras originales, en que se construían los moai fueron abandonadas y en ésta época parecería que la isla fue habitada por una tercera civilización o tribu o por algunos sobrevivientes, en ésta época surge un nuevo culto, el llamado "Tangata Manu", traducido como "Hombre Pájaro", el centro ceremonial se encontró en la aldea de Orongo, sobre las laderas del volcán Rano Kau.


Foto: Nethebara, Petroglifos en el centro ceremonial de Orongo, ladera del volcán Rano Kau, vista del islote Motu Nui.

En el Centro Ceremonial de Orongo, se hacia una ceremonia anual, donde los jefes de los distintos linajes o sus representantes, competían para obtener el primer huevo del gaviotín gris, llamado por sus pobladores "Manutara", ésta era un ave migratoria que anidaba en el islote llamado Motu Nui, situado frente a Orongo.

A una señal del organizador, los competidores descendían por las laderas del volcán Rano Kau y nadaban hasta el islote, a veces esperaban durante días hasta que alguno de ellos encontraba un huevo de gaviotín, al retornar se debía entregar el huevo a las autoridades y se le honraba con el título de "Tangata Manu" (Hombre Pájaro), luego descendía a Mataveri en procesión y debía permanecer en reclusión durante un año.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, Extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."

Última edición por Nethebara fecha: 23-05-2011 a las 02:38:17.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 23-05-2011, 07:53:49
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 1.236
-Me han dado las gracias 1.430 veces en 652 mensajes
 
Activity Longevity
2/20 19/20
Today
0/4
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Desde luego, fueran quienes fueran ya resulta un prodigio que alguien hubiera dado con esta islita en medio mismo del gran océano, teniendo la tierra firme más cercana a unos 3400 0 3500 kilómetros de distancia. ¿Fue un descubrimiento accidental o hubo alguna intención? Interesante tema.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 23-05-2011, 17:54:17
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 4.312
-Me han dado las gracias 4.651 veces en 2.415 mensajes
 
Activity Longevity
10/20 18/20
Today
0/4
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
Desde luego, fueran quienes fueran ya resulta un prodigio que alguien hubiera dado con esta islita en medio mismo del gran océano, teniendo la tierra firme más cercana a unos 3400 0 3500 kilómetros de distancia. ¿Fue un descubrimiento accidental o hubo alguna intención? Interesante tema.
Hola Luis, ya seguiremos adentrándonos en la llegada de los polinesios o asiáticos, e iremos conociendo poco a poco a sus conquistadores, tribus o navegantes intrépidos. Es cierto lo que dices, Rapa Nui es un pequeño pedazo de tierra (lava volcánica) que emergió de als profundidades y fue formada por erupciones volcánicas.

Luego trataremos de ver la famosa teoría del cruce de los asiáticos por el estrecho de Bering, tratar de buscar en el pasado, quizás hasta 1.000 años a.C. y descubrir que condiciones climáticas había, ciertamente la isla es una aguja en un pajar y una sorpresa en medio del Océano, parecería que han llegado accidentalmente, por lo menos si procedían desde el Oeste.

Actualmente los volcanes están dormidos y sus inmensos cráteres son utilizados para la agricultura, hay muchos árboles frutales y vegetales allí dentro, el agua de las lluvias forma un espejo de agua allí dentro, la isla tiene tambien otros misterios, cuevas subterráneas formadas por la lava y que se han formado al quedar burbujas de aire u otro elemento, y para más misterio, hay agua dulce en las profundidades, verdaderamente la isla parece ser un pequeño oasis en medio de un mar inmenso de sal...

Uno de los detalles a tener en cuenta es que los primeros Ahu cosntruídos en piedras fueron levantados de igual manera que otros hallados en la polinesia, pero allí no había Moais, ni en otro lugar del planeta, luego en la isla aparecen los mismos ahu ceremoniales que en Thaití, pero con el tiempo construyen el ahu de otra manera, con piedras enlazadas y apoyadas entre sí, al mejor estilo de las construcciones Incas en Cuzco, en medio de las dos costas, de dos civilziaciones diferentes, ha quedado una muestra del cambio.

Un dato interesante sería el detalle de colocar piedras que formen puertas o vértices, en Sacsayhuaman en Perú, hay enormes rocas, talladas y encastradas al mejor estilo que las vistas en el templo de Esfinge en Guiza. La técnica parecería ser la misma. También hay algunas cosas que me recordaron a los templos de Palenque en la selva de México. Hay muchos puntos en común entre éstas civilizaciones...

Espero poder subir ésta noche un poco más sobre las llegada de los "Orejas..." al centro del Planeta.(Tuve la suerte de tener una guía local, que era descendiente de isleños nacidos en Rapa Nui, y a los cuales les fue llegando de voz en voz, leyendas sobre sus antepasados), actualmente hay muy pocos isleños nativos, ya que la juventud prefiere vivir en el continente, hoy día la Isla pertenece a la Prefectura de Valparaíso, y estudian en Chile.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, Extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 23-05-2011, 18:08:24
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 1.236
-Me han dado las gracias 1.430 veces en 652 mensajes
 
Activity Longevity
2/20 19/20
Today
0/4
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Buena información. Otro detalle que tú has mencionado en esta última aportación tiene que ver con los orejas largas, los mohais están representados con orejas largas. Esto me llama la atención, porque otras culturas asiáticas representan a los budas con orejas largas, igual que los mohais, de modo que pudiera haber existido alguna relación entre los asiáticos (?) y los primitivos habitantes de Rapa Nui. Yo no lo sé, solo lo pregunto por si hay más detalles.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 24-05-2011, 02:18:11
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 4.312
-Me han dado las gracias 4.651 veces en 2.415 mensajes
 
Activity Longevity
10/20 18/20
Today
0/4
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Rapa Nui,"Orejas Largas y Orejas Cortas..."

Vamos a tratar de armar un rompecabezas, hay una versión que los Orejas Largas habrían llegado a la isla desde la Polinesia, ya que allí había una costumbre, que era la práctica de prolongar el lóbulo de la oreja para estirarlas, para otros no sería imposible pensar que fueran nativos del Perú pre colombino, ya que ellos también tenían esa costumbre. (Habrá que ver quien impuso la moda o la costumbre a quien...) Aunque los Rapa Nui parecen ser una civilización más antigua que las desarrolladas en Perú y alrededores.



Otra de las versiones dice que los Orejas Largas llegaron desde la Polinesia bajo el mando del rey Hotu Matua y que sus embarcaciones fueron seguidas por los Orejas Cortas, dirigidos por el rey Tuu Ko Ihu y que procedían del Oeste.

Los Orejas Largas serían en principio quienes construyeron los grandes ahu (plataformas de entierro) y que los Orejas Cortas habrían sido los talladores y constructores de los moai.


Foto: Nethebara, moais en construcción en la ladera del volcán Rano Raraku

El fin de éstas dos civilizaciones habría llegado por una guerra demográfica y ecológica, practica de canibalismo y destrucción de sus monumentos.

Hoy comenzaremos a explorar la isla con Ana, una isleña nativa de la isla, una verdadera Rapa Nui. salimos rumbo a Puna Pau, es un pequeño crater volcánico, su piedra es roja, blanda y porosa y se trabaja con facilidad. De ésta piedra se han tallado "los Pukao", que vienen a ser los tocados que iban sobre las cabezas de los moai, algunos pensaban que eran como sombreros, pero aparentemente simbolizaba el pelo largo y trenzado sobre las cabezas.


Foto: Nethebara, Puna Pau, piedra porosa para fabricar los Pukao de los moai

En la cantera de Puna Pau hay varios pukao abandonados en los alrededores, desde allí eran trasladados hacia toda la isla, principalmente a la zona costera, donde se levantaban la mayoría de los ahu y sobre ellos se colocaban los moai. El clima en la isla es muy cambiante, desde el sol pleno y viento a lluvias intensas que pasan muy rapidamente sobre la pequeña isla y siguen su camino por el Océano Pacífico.

Llegamos al Ahu Te Peu, en la costa Oeste de la isla y nos detenemos en un lugar llamado Ana Te Pahu, allí hay cuevas en medio de plantaciones y frutales, son cuevas formadas durante la erupción volcánica, algunos piensan que fueron utilizadas como viviendas por algunos habitantes.


Foto: Nethebara, Ahu Akivi, los 7 Moai exploradores de Rapa Nui

Seguimos el recorrido y llegamos al sector del Ahu Akivi, fue el primero en restaurarse, es un centro de ceremonias que está ubicado en el centro de la isla y según cuenta la leyenda, a éstos 7 Moai se los reconoce como a los primeros 7 exploradores enviados a reconocer la isla por el rey Hotu Matua, los moai miran en dirección a la Polinesia, hacia el mar, a diferencia de los demás que miran todos hacia el interior de la isla...

Y aquí debemos pararnos y pensar, como decía Luis, si el rey primero envió exploradores, quiere decir que ya utilizaban métodos de navegación, cartas o se manejaban con las estrellas y las constelaciones? Había que encontrar a ésta pequeña isla en medio del inmenso mar...

Muy cerca del ahu encontramos piedras formando figuras geométricas cerradas, son pequeños vestigios del pasado de la isla, eran antiguas viviendas, llamadas Hare Paenga, practicamente podría decirse que eran casas-botes, su forma es la de un bote invertido, su planta elíptica y definida con piedras de basalto talladas, allí se insertaban postes como estructura y luego cubiertas en paja, el espacio del interior era de unos 10 metros de largo por 2 metros de ancho, la idea es que eran utilizadas por personajes de alto rango de la sociedad Rapa Nui.


Foto: Nethebara, Hanga Roa, frutas frescas para refrescarse

Ya de regreso al hotel, pasamos por el centro de Haga Roa para reservar entradas en un Restaurante muy conocido, donde por la noche se realizará un show típico del grupo Polinesia y cenaremos el famoso "Curanto"

YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, Extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."

Última edición por Nethebara fecha: 24-05-2011 a las 17:07:37.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 25-05-2011, 23:27:44
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 4.312
-Me han dado las gracias 4.651 veces en 2.415 mensajes
 
Activity Longevity
10/20 18/20
Today
0/4
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Volcán Rano Kau...

Salimos del Hotel Iorana hacia el volcán Rano Kau, está muy cerca, podemos verlo desde los jardines del hotel, desde su ladera ya podemos ver el gran cráter, en su interior se junta el agua de lluvia y hay mucha vegetación allí.


Foto: Nethebara, vista de la costa desde el Hotel Iorana

El viento es impresionante, la vista es espectacular, seguimos nuestra caminata bordeando el cráter, llegamos al antiguo centro ceremonial de Orongo, ubicado en la cumbre del volcán Rano Kau, aquí se realizaba la ceremonia más importante del segundo período de la isla, la competencia que elegía al Tangata Manu, el hombre pájaro.




Desde la cima se puede ver el motu (islote), dónde los participantes debían buscar el primer huevo del gaviotín, allí mismo vemos petroglifos (dibujos labrados en la piedra), el más llamativo y significante lo representa al Tangata Manu u Hombre Pájaro. (los petroglifos son muy semejantes a "Los Danzantes de Monte Albán", en México.)


Foto: Nethebara, petroglifo en Orongo, el Tangata Manu, Isla de Pascua

Nos quedamos hipnotizados con la vista del cráter, estamos parado en la parte más alta y por dónde la lava de la explosión volcánica hizo su colada hacia el mar. La altura es de unos 300 metros, estamos en el antiguo pueblo de Orongo, recordemos que ésta cultura o civilización fue muy posterior a la de los Moaí y de los Ahu.


Foto: Cráter del volcán Rano Kau en Isla de Pascua, Febrero de 1999

El volcán Rano Kau está muy cerca del pueblo Hanga Roa (hoy día todo los habitantes de la isla viven en Hanga Roa), desde allí la vista es espectacular, al frente se encuentra los dos motus o isletas tan características de Isla de Pascua. Este es uno de los lugares de Rapa Nui dónde nos sentimos flotando sobre el Océano Pacífico y no hay ninguna duda que no hay nada alrededor en miles de kilómetros...

__________________
"¡Oh, Madre Nut!, Extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."

Última edición por Nethebara fecha: 26-05-2011 a las 00:52:02.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 26-05-2011, 00:33:28
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 4.312
-Me han dado las gracias 4.651 veces en 2.415 mensajes
 
Activity Longevity
10/20 18/20
Today
0/4
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Centro Ceremonial de Orongo

Estamos en los restos de la antigua ciudad de Orongo, a pocos metros del mar y muy cerca del cráter del volcán Rano Kau, hay muchas casas construídas con piedras o lajas (losas) superpuestas en forma horizontal, los techos están formados por grandes lajas que luego eran recubiertas con tierra, la entrada es un pequeño túnel sobre la base de la casa, hay que entrar arrastrándose contra el piso, en el interior el nivel del piso esta por debajo del nivel externo, nunca estuve dentro de un iglú, pero la sensación es que podrían tener algo en común, es otra de las pistas a estudiar, pero el otro enigma es que éste pueblo corresponde a la segunda o tercera cultura de la isla.


Foto: Nethebara, casa de laja en la ciudad de Orongo

En nuestro querido Antiguo Egipto,encontramos los famosos jeroglíficos, aquellos intrigantes símbolos, dibujos, toda una historia que tardó años en tener explicación y de la mano de un par de estudiosos que lograron finalmente descifrarlos. Pues para explicar la historia de los Rapa Nui, sus habitantes nos han dejado escritas las famosas "tablillas Rongo-Rongo".




Se han encontrado en casi la totalidad de las casas de la isla, son tablillas de madera, escritas con símbolos y dibujos, hasta el año de mi viista (1999) no habían sido descifradas, a éste tipo de escritura se la denomina "Ko Hau Motu Mo Rongo Rongo", nuestra guía Ana, isleña y descendiente de Rapa Nui, nosw comenta que podría traducirse como "Líneas de escritura para la recitación..."

Las tablillas son de forma irregular, (recuerdan las tablillas de Akhet Atón...?), son pequeñas tablas de madera plana con sus bordes redondeados de 30 a 50 cm, totalmente cubiertas de símbolos, incluyen dibujos de aves, animales, plantas, figuras geométricas, etc, etc...


Foto: Nethebara, Iglesia de Hanga Roa, Isla de Pascua

Actualmente han quedado muy pocas tablillas originales y "casualmente" estarían en manos de "nuestros amigos", los británicos, quienes cuando ocuparon la isla para el pastoreo de ovejas, se encargaron de correr y agrupar a los nativos en una zona única de la isla (el pueblo), entonces tuvieron toda la isla a disposición, dedicándose a saquear los templos religiosos antiguos y llevarse una gran cantidad las tablillas, según parece hasta la fecha no han podido descifrarlas.

Según nos relata Ana, a ella le llegaron algunas de las viejas tradiciones, de voz en voz, lamentablemente hoy día, ya no queda nadie que hable o escriba el Rapa Nui, se ha perdido casi por completo esa cultura. Para los antepasados de los isleños, había por lo menos unas 3 clases diferentes de tablillas, (a) las que registraban los himnos en honor de la divinidad nativa, cuyo nombre sería "Makemake" (b) las que registraban los delitos y otros actos de los habitantes de la isla y (c) las que registraban a los caídos en las guerras o conflictos de la isla.

Se sabe que en el año 1866 un tal Bishop Jaussen, intentó traducir la escritura con la ayuda de un isleño que decía conocerla, finalmente fue un fracaso, se comprobó que el isleño recitaba textos memorizados o describía figuras de memoria, lamentablemente no sabía leerlas.

Los últimos isleños que leían el idioma murieron en 1862 cuando fuero esclavizados por el Virreinato del Perú y luego de una epidemia de viruela que terminó con ellos.


Foto: Nethebara, puesta del sol en Isla de Pascua, Febrero de 1999

La teoría actual piensa, (a) que la ecritura no era destinada a ser leída, sino que son claves para recitar versos de memoria, (b) que son carácteres ideográficos como la escritura china y (c) que existiría conexión con una escritura similar del antiguo Valle del Río Indo. (hoy día Pakistán)
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, Extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."

Última edición por Nethebara fecha: 26-05-2011 a las 00:50:34.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 27-05-2011, 11:38:45
Avatar de Meryet
Meryet Meryet is offline Femenino
Navegando hacia Merimda...
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 55
-Me han dado las gracias 28 veces en 18 mensajes
 
Activity Longevity
1/20 12/20
Today
0/4
Predeterminado

Gracias por todo el artículo. ´Desde pequeña me fascinaban los moais. Estuve allí en el 2007 y nunca me decepcionaron, al revés, la isla engrandeció para mí.

También hay un poquito de rapanui en España. En Madrid hay una coreógrafa llamada Mahina Ori que da clases. En Barcelona Varua Danzas.

Iorana!
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Meryet por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:22:56.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger