contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR

Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia

Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Respuesta

Bookmark and Share Herramientas Desplegado
Antiguo 07-08-2010, 19:33:38
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.221
-Me han dado las gracias 5.319 veces en 1.861 mensajes

Predeterminado Tutankamon-faraon-tumba-momia-joyas

Tema de debate para Tutankamon-faraon-tumba-momia-joyas, ubicado en la Egiptopedia; Historia del Antiguo Egipto.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Ciro por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 07-08-2010, 19:37:13
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.221
-Me han dado las gracias 5.319 veces en 1.861 mensajes

Predeterminado

Muchas gracias Iwenmutef por tu recién aportación al artículo de la Egiptopedia. Todo lo relacionado con el borrado de la memoria de Tutankamon y el periodo de Amarna es apasionante.

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)

Última edición por Ciro fecha: 07-08-2010 a las 19:39:29.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Ciro por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 07-08-2010, 22:20:20
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 22.287
-Me han dado las gracias 35.684 veces en 15.337 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

El tema de la tumba de Tut y sus tesoros es la pera. Como ya sabeis todos que soy una inútil y no se hacer cosas en la Egiptopedia, permitidme añadir unas fotos por aquí:

Máscara de oro de Tutankhamon
XVIII Dinastía
Obsidiana, oro, turquesa, lapislázuli, cornalina
Valle de los Reyes

Ataúd de oro de Tutankhamon
XVIII Dinastía
Oro, pasta vítrea y piedras semi preciosas
Valle de los Reyes

Caja con Anubis
XVIII Dinastía
Oro, plata, madera y piedras
Valle de los Reyes

Escudo de Tutankhamon
XVIII Dinastía
Oro
Valle de los Reyes

Copys Mamen
Responder Con Cita
Estas 7 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 08-08-2010, 00:41:43
Nethebara Nethebara is online now
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 8.184
-Me han dado las gracias 7.588 veces en 4.060 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Vamos a aportar algunas fotos de Museo sobre Tut, aunque personalmente pienso que el rostro que nosotros conocemos, y con el cual fue enterrado el jóven rey, creo que correspondía a otra persona, Anjjeperura...

Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 09-08-2010, 17:28:45

Localízame en el mapa
Predeterminado

Tesoros que son obras de arte del Imperio Nuevo, estamos en presencia de artistas del período Post Akhet Atón, la perfección del rostro del rey Tutankhamón o de la supuesta faraona Anjjeperura Nefertiti Smenjare parece indicar que los rostros alargados del estilo Ajenatón ya eran historia... Para observar con atención, las alas protectoras que abrazan y se extienden sobre el rey, casualmente en uno de los sarcófagos de la KV-62 se halló la oración; " Oh, Madre Nut!, Extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."

Última edición por Nethebara fecha: 09-08-2010 a las 22:01:30.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 22-08-2010, 22:07:47
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes

Predeterminado

es cierto, este período de la historia egipcia es apasionante y muy interesante: la transcicion del atonismo a la ortodoxia religiosa.
Muy buen artículo, siempre me gusta mucho leer cosas sobre Tut.
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Ankesenamón por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 13-09-2010, 00:34:03

Localízame en el mapa
Predeterminado

Según los últimos estudios de Z Hawass, el ADN de Amenhotep III, (hallado en la tumba KV-35 de su abuelo Amenhotep II), sería el abuelo del rey Tutankhamón

Foto: Amenhotep III, National Geographic en Español

Luego que varios egiptólogos, durante años y años habían identificado a Dama Vieja (hallada en Kv-35_EL) como el cuerpo de la reina Tiy, finalmente los análisis de ADN de Z Hawass nos dicen que, éste cuerpo sería de la abuela del rey Tutankhamón, la reina Tiy. A pesar que las 2 momias femeninas que se hallaron tiradas en el piso, con uno de sus brazos doblados, señal de reinas de la XVIII dinastía, casi nadie les prestó interés a esos cuerpos abandonados, hasta los dos estudios de Joan Fletcher, que al verlos dijo que pertenecían a la familia real de la época de Amarna.

Foto: Tiy, National Geographic en español.-

Los estudios del Dr Hawass de ADN, indicarían que el cuerpo hallado en (KV-55) pudo haber sido el de Ajenatón, hijo de Amenhotep III y de la reina Tiy y " muy probable " padre de Tutankhamón.

Foto: Ajenatón, National Geopraphic en Español.-
Nota: Leyendo el descubrimiento de la KV-55; " Aunque parecía bien conservada, era tan frágil que Davis tocó uno de sus dientes de delante (un diente de 3.000 años) y, ¡Ay!, se hizo polvo, los labios finos que parecían de cuero y que dejaban ver unos cuantos dientes..."

Luego que la Dra Joan Fletcher realizara dos estudios a los 3 cuerpos hallados en KV-35 Sala Lateral, y haya considerado que esos cuerpos pertenecieron a la familia de Amarna, ella creyó ver a la reina Tiy, al príncipe Tutmés (hijo primogénito de Amenhotep III y Tiy y el heredero real del trono) y en Dama Jóven a la reina Nefertiti. La ira se apoderó de Z Hawass, posiblemente por no haberlo pensado él, justo él que era el dueño de todos los descubrimientos, (como pudo haber pasado por alto, tan extraordinario descubrimiento?) En fin, parece que la idea era llegar a un resultado, " Dama Jóven no era Nefertiti".

Foto: Dama Jóven, National Geographic en español.-

En sus estudios de ADN, se identifica a Dama Jóven, como (KV35YL) la madre del rey Tutankhamón, el problema es que los estudios indicarían que Dama Jóven debió de ser hermana carnal de Ajenatón, suponiendo que el mismo rey Amenhotep IV/Ajenatón, fuere realmente hijo de la pareja real, debería haber engendrado al pequeño príncipe con alguna de las 5 hijas de Amenhotep III con la reina Tiy, o sea Sitamón, Henuttaneb, Iset, Nebetah o Baketatón, y en principio ni Nefertiti ni Kiya ( las dos mujeres conocidas del rey) no parecen haber sido hijas del rey Amenhotep III.

Extrañamente no hay una sola mención de que el rey haya tenido un hijo varón y si los estudios dicen que fue engendrado con su hermana, éste hijo era el heredero del trono, sin ninguna duda, lo que no explicaría porque no asumió el trono en co regencia con su padre y porque nunca portó el título de heredero real y porque aparece sobre el final del período, sin ser claros sus orígenes?Finalmente, para los estudios oficiales, KV35YL fue la madre de Tutankhamón,fue hermana de Amenhotep IV, pero no han podido identificar su nombre...

Foto: Tutankhamón, National Geographic en Español.-

Y la duda sobre los padres de Tut siguen, a pesar de los estudios de ADN del Dr Hawass, el pequeño rey fue engendrado por dos hermanos (incesto) hijos del mismo padre y de la misma madre, se casó con una media hermana, no pudo dejar descendencia, se hallaron dos fetos femeninos en su tumba, de los estudios parece ser que solo uno de ellos sería compatible con el ADN de su esposa, la reina Ankhesenpaatón, es uno de los reyes egipcios más conocidos en el mundo, pero solamente porque el lugar de su entierro y sus tesoros, pudieron permanecer a salvo de los saqueadores.

Finalmente, el Dr Hawass y su estudio, llegó a uno de los 2 cuerpos hallados en 1817 en la KV-21, e informados que se hallaban en muy buen estado, llevaban un brazo doblado, forma tradicional de las reinas de la XVIII, la duda es porque las dejaron abandonadas? Actualmente en muy mal estado, el ADN dice que uno delos cuerpos, el KV-21A fue de la esposa de Tutankhamón, ya que tiene probabilidades de ser la madre de uno de los fetos hallados en la KV-62, por lo que Hawass "supone" se trataría del cuerpo de la reina Ankhesenamón, única esposa conocida de Tut

Foto:Ankhesenpaatón KV-21A, National Geographic en Español.-

Y para finalizar, les voy a dejar la imágen de la misteriosa momia, que en el año 1993 apareció identificada como perteneciente al rey Ajenatón, la etiqueta que cuelga en su muñeca, lleva el nombre Amenhotep IV, se encontraba en una caja en el Museo de El Cairo y jamás volví a ver esa foto o esa momia, desapareció de la faz de la tierra, estará aún en los sótanos del Museo, aparecerá cuando se trasladen al nuevo Museo???

Foto:Revista Conozca Mas N°16 del año 1993

Última edición por Nethebara fecha: 13-09-2010 a las 00:38:50.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 28-09-2010, 11:31:35
amenti amenti is offline
Navegando hacia Rosseta...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 3 veces en 3 mensajes

Predeterminado

gracias por esta información. Las fotos son impresionantes!
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a amenti por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 29-09-2010, 11:08:58
kitri kitri is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 1.926
-Me han dado las gracias 2.963 veces en 1.469 mensajes

Predeterminado

Me ha llamado mucho la atencion la ultima foto Neth. Es verdad que nunca la habia visto....pero a mi al verla, desde la especulacion mas abosluta, me da el aspecto de un niño, como si pudiera ser TUT. de hecho la momia de Tut no parece de alguien de solo 19 años, pero esta a mi si me da esa impresión.
Gracias por la foto
Responder Con Cita
Antiguo 01-02-2011, 20:11:09
IECIM IECIM is offline
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias una vez en un mensaje

Predeterminado Foto momia Revista Conozca Más N°16 (1993)

Estimados amigos. A pesar de aún se desconoce a quién perteneció esta momia, ahora ya sabemos en dónde se encuentra. Se trata de una de las dos momias que han sido destruidas en el asalto al Museo Egipcio de El Cairo.

Un cordial saludo,

Mercedes González
Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM)
Madrid - España
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a IECIM por esta buena aportación o artículo:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación