contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Apocalypto y Faraon; paralelismos entre Mayas y Egipcios Ciro Civilizacion egipcia 2 06-04-2008 21:25:49
Los servidores de los Dioses “HM NETER” Antiguo Egipto Civilizacion egipcia 0 26-03-2007 08:48:28

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 14-03-2007, 18:50:41
Esnafru Esnafru is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: La Rioja (España)


Predeterminado Dioses Egipcios

Vamos a realizar un pequeño resumen de los dioses Egipcios, sus representaciones, fotos, templos, etc…Creo que es un trabajo sencillo que si lo hacemos entre todos será mas divertido, así que he pensado hacer yo el primer dios, y bueno ir rellenándolo entre todos haciendo cada uno un dios.

LOS DIOSES EGIPCIOS

Los dioses egipcios, seres mitológicos, históricos, fantásticos, e incluso para algunas personas mágicos. La adoración y creencia por parte de los Egipcios hacia ellos, les convertía en parte importante de la historia Egipcia, por ellos construían grandes templos, por ellos realizaban ofrendas, a ellos adoraban y veneraban. A ellos, y también a los semidioses dioses, los faraones, mediadores entre cielo y tierra, no en vano, el faraón era el hijo del dios sol, Ra. Al morir, los faraones se convertían en dioses completos, como cualquier otro dios celestial.

Pero es de los dioses de los que vamos a hablar y no de los semi dioses o faraones. En cada zona de Egipto podías encontrar triadas de dioses que protegían las tierras y a sus gentes, se formaron tomando como base a la familia básica, padre, madre e hijo. Esta costumbre parece ser que se empezó a asentar en el periodo medio, y se realizaba así para acercar la religión a la gente humilde, gente a la que la religión mas pura les podía resultar complicada.

La Tríada osiríaca Osiris, Isis, Horus
La Tríada tebana Amón, Mut, Jonsu
La Tríada menfita Ptah, Sacmis, Nefertem
La Tríada de Edfu Horus, Hathor, Harsomtus
La Tríada de Elefantina Cnum, Satis, Anucis
La Tríada de Dandara Horus, Hathor, Ihy

Triada Egipcia


Triada Menfika


Triada Tebana


Triada Mikerinos
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 14-03-2007, 18:51:21
Esnafru Esnafru is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: La Rioja (España)


Predeterminado

AMON

Nombre egipcio: Imen
Nombre griego: Amón
Divinidad griega: Zeus
Representación: Humano coronado con 2 largas plumas verticales.

Amon desempeñó un papel muy importante como "rey de los dioses" a partir del II milenio a.C. Era uno de los dioses del Imperio junto con Ptah y Ra, así como el encargado de elegir al rey terrenal. Como Amón-Ra poseía la facultad de la renovación constante y como Amon- Ra-Kamutef, la condición de dios primitivo. Junto con Mut y Jons formaba la tríada sagrada de Tebas (Karnak) y con Amaunet, una de las parejas creadoras de Hermópolis.

Se le representaba con forma humana y una corona alta de plumas (como Amon-Ra en actitud de andar, como Kamutef en forma de momia con pene erecto) o con cabeza de carnero y un disco solar. También podía adoptar la forma de un carnero o de un ganso, como dios creador que puso el huevo del que nació el sol, tomado de Geb, con cabeza de cocodrilo, como "disponedor de la vida de Ra y los años de Atum", con cabeza de rana, como pareja de Amonet; o con cuerpo de escarabajo y alas de halcón, piernas, y garras de león, ya en el periodo ptolemaico. Cuando aparece con la piel azul, es el dios celeste o del aire. . Al asociarse con la divinidad solar Ra, paso a llamarse Amon-Ra, "El Dios único que se convierte en millones". Según la idea de la Teogamia, este dios se reencarnaba en cada uno de los faraones, en el momento de ser engendrados, legitimando así sucesión.

Es el dios que no puede ser visto con ojos mortales, que es invisible tanto para los dioses como para los hombres.Era conocido como "Padre de todos los vientos", "alma del viento" y en muchas embarcaciones se grababa su nombre en el timón. También se creía que el solo hecho de pronunciar su nombre amansaba a los cocodrilos.

En el Alto Egipto, sus centros de culto fueron Tebas, donde tenía un templo del Reino Medio; Tebas llegó a ser conocida como "la ciudad de Amón". El Bajo Egipto, Menfis, Sais, Xois y Heliópolis, fueron otros centros de culto. En Karnak, sus esfinges aparecen con cabeza de carnero, su animal sagrado; en este templo era adorado, entre otros aspectos, como Amón Kamutef. En Luxor se le adoraba bajo el nombre de Amenemopett (Amón de Opet); todo el complejo de Luxor estaba dedicado a la gloria de Amon.

En España tenemos la suerte de tener un templo dedicado a Amon. El Templo de Debod es un templo del antiguo Egipto localizado actualmente en Madrid (España). Se le calcula una antigüedad de unos 2200 años. Fue construido por el rey nubio Adijalamani de Meroe hacia 200-180 adC y dedicado al culto de los dioses egipcios Amón (Amani en idioma nubio) e Isis. Posee añadidos de época ptolemaica y romano-imperial (siglo I adC y II ddC). En los relieves de la capilla aparecen también escenas rituales donde se dice que el rey Adijalamani ordena construir el monumento en honor de su padre Amón y que Amón habita en Debod.
http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/amon.htm



Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 16-03-2007, 00:36:33
Avatar de Iseth
Iseth Iseth is offline
Adorando a Sobek...
-Veces que he dado las gracias: 1.040
-Me han dado las gracias 639 veces en 397 mensajes
 
Predeterminado

Hola!!

En relación a AMÓN, hay que hacer referencia entre otros documentos que se han encontrados referido a dicho dios, al "Himno de Leyden", en el cual se menciona:" La Enéada permanece reunida en tus miembros; tu imagen es todo dios que está unido en tu cuerpo; tú has surgido el primero, tú has inaugurado el comienzo...Tres son los dioses: Amón, Ra y Ptah; no tienen pares. Amón es su nombre, en tanto que oculto, Ra es su cara y su cuerpo es
Ptah."


Saludos
Iseth;)
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 16-03-2007, 09:33:52
Tumba de Tutankamon Tumba de Tutankamon is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: ... mirando al mar.
Mira las fotos de Egipto de Tumba de Tutankamon Mis 1 fotos de Egipto

Predeterminado

Gran Himno a Amón-Ra
Papiro Boulaq 17


El nombre de Amón o Amén significa «el escondido» y parece referirse a la fuerza misteriosa y desconocida que provoca la concepción en las mujeres y en los animales. Uno de sus símbolos es el vientre de una mujer embarazada.

En general, a partir de la XVIII dinastía este dios fue convertido en la personificación de la fuerza misteriosa que crea y sostiene el universo a la que el sol simboliza en forma material.

Su nombre se cambió por el de Amón-Ra

Amon, originalmente una deidad local tebana y fálica, por especulación de la escuela hermopolitana se convierte en el dios del Aire, un numen primordial autocreado y demiurgo, que comienza a absorber los atributos del resto de deidades, y en el Imperio Nuevo pasa a ser la deidad más elevada del panteón estatal, con atributos solares (fusionándose con el heliopoliano Ra).

En el papiro Boulaq 17, de la XVIII dinastía, tenemos un himno dedicado a Amon-Ra. Durante la XVIII Dinastía se distinguió el Disco Solar del Sol, siendo el Disco Solar (Aton) el creador y no el Sol personificado (Amon). La adoración del disco solar por Amenofis IV eclipsó el culto a Amon, que fue restablecido tras la muerte del faraón a la par que se abolía el culto a Aton.

Gran Himno a Amón-Ra..: http://www.egiptologia.org/textos/himnos/amon-ra_gran/

Saludos
.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 18-03-2007, 00:27:54
Avatar de Iseth
Iseth Iseth is offline
Adorando a Sobek...
-Veces que he dado las gracias: 1.040
-Me han dado las gracias 639 veces en 397 mensajes
 
Predeterminado Bastet

BASTET

Nombre egipcio: BASTET
Nombre griego/romano: entre otros Bastis, Diana, Artemisa

Su iconografía o representación corresponde a una gata o mujer con cabeza de gata que lleva en la mano un sistro. En su forma antropomorfa lleva un tocado especial, un pendiente en la oreja y un gran collar en el pecho. En sus manos porta un sistro y una égida y de su brazo pende una cesta y en su aspecto colérico es una mujer con cabeza de leona (asimilación a Sejmet).

Esta diosa se encuentra en el panteón egipcio en la II Dinastía. Su nombre significa "la de los Bas", nombre de un recipiente de piedra que se usaba para contener los aceites que se empleaban para elaborar los cosméticos. Dicho recipiente se utilizaba en las ceremonias funerarias, lo cual supone la relación de esta deidad con la protección del difunto en el Más Allá.

Bastet es el prototipo de la dulzura maternal, es la guardiana del hogar y simboliza la fecundidad amorosa y los beneficios que proporciona el astro rey, sin obviar que también pueda adquirir una faceta asesina cuando tiene que defender a sus hijos.

Su integración en el mito solar se produce en al año 1.000 a. de C. Anteriormente, esta diosa no tenía connotaciones solares, personalidad que adoptará posteriormente cuando se la asimile o identifique con el poderoso y agresivo felino. A partir de su integración en el mito solar, se convierte en la hija de Ra o de Atum, al que protege, eliminando con sus garras a la serpiente Apofis, según la tradición heliopolitana.

A Bastet se la asimila con otras deidades tales como Sejmet, Hathor y Tefnut. Con dicha asimilación, Bastet, entra en el mito de la Diosa Lejana que marcha a Nubia, donde, encolerizada, adquiere el aspecto de una leona. Esta leyenda aparece por vez primera registrada en la tumba de Sethy I, grabándose posteriormente en los templos del Período Ptolemaico.

En honor a esta diosa,al igual que a Sejmet, se llevaba a cabo la celebración de la "Fiesta de la Embriaguez", en la ciudad de Bubastis. En dichas fiestas se consumían grandes cantidades de vino, se danzaba...Esta fiesta se realizaba para que la diosa , contenta y ebria, no adquiriera el aspecto de leona.

Su principal centro de culto fue Bubastis, siendo también venerada en Menfis
Heliópolis, Tebas y Heracleópolis.

Fuente: "Gran Dicccionario de mitología egipcia" de Elisa Castel
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 18-03-2007, 16:54:00
Avatar de Enigmático Tekenu
Enigmático Tekenu Enigmático Tekenu is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

Amiga mía.. aqui te dejo unas representaciones de Bastet.. espero que te gusten...
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif 01.gif (9,8 KB, 27 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 02.jpg (9,5 KB, 17 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 03.jpg (12,2 KB, 15 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 04.jpg (8,0 KB, 13 visitas)
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 20-03-2007, 12:25:55
Tumba de Tutankamon Tumba de Tutankamon is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: ... mirando al mar.
Mira las fotos de Egipto de Tumba de Tutankamon Mis 1 fotos de Egipto

Predeterminado

ATON
Gran himno al dios Atón


El faraón Amenofis IV, que se hizo llamar así mismo como Akhenatón, instituyó y mantuvo un sistema religioso por lo que el culto a la divinidad de Amón, fue transformada por no decir, completamente borrada de las mentes de los egipcios. Este culto a Amon, había sido bastante extendido por todo Egipto desde tiempos inmemoriales. Implantando y no de forma caprichosa el culto al Dios Atón, supuso un cambio radical de una religión politeísta a otra monoteísta. Culto en que como novedad, nos encontramos a una única divinidad: Atón.

Atón, como consecuencia de la importancia que el Sol (Râ), había tenido como divinidad creadora de todas las cosas, y que Akhenatón plasma e integra en su nueva esencia, llega en aquellos momentos al auge de un nuevo concepto de culto de proporciones inconmensurables jamás creída por aquél entonces.

El culto al dios Atón, no se realiza por parte de miembros secundarios suyos, sino que al igual que en el Islam, se revela directamente a Akhenatón, el cual profetiza sobre sus súbditos. Ésta divinidad, se revela mediante los rayos solares, lo que se ha venido llamando como “ANKJ” o llave de la vida.

Amenofis IV (el nombre en egipcio es Amenhotep y la traducción sería, "Amón está satisfecho"), cambió su nombre por Akhenaton o "el servidor de Atón". Pero no sólo hizo eso, sino que llevó hasta sus últimas consecuencias la política heredada de su padre Amenofis III de anular el poder del clero de Amón. Fundó una nueva capital, Amarna, e instituyó oficialmente en todo el país, el culto al Dios Aton. Dio la orden de borrar sistemáticamente el nombre de Amón por toda la geografía del país, y los edificios consagrados a este dios (Amon), se cambiaron de advocación (Aton).

Disolvió el culto de Amón en Karnak, aunque no la organización de su Templo y, en su lugar construyó al este del mismo las instalaciones del Templo consagrado al culto de Atón. Su esposa Nefertiti ("Ha llegado la Bella" en egipcio) y su hija mayor, Meritatón, ejercieron en el mismo las funciones religiosas equivalentes a las de las anteriores esposas divinas.

Soy de la opinión que Akhenaton no fue un Faraón hereje, ni que el nuevo dios Atón impuesto por Akhenatón no cuajara en la mentalidad del Egipto de la época. Pienso que la realidad es, que hubo una lucha por el PODER, por el poder político y económico. Y les costó, pero al final se impuso la casta sacerdotal.

Como curiosidad, desde hace tiempo he escuchado y leído, que la Biblia en los Proverbios y en algunos Salmos, se copiaron los escritos Egipcios del faraón Monoteísta, quien adoraba al Sol como único dios, y cuya cultura y religión había influenciado fuertemente en los Hebreos

En concreto del Himno a Aton:

Las estrofas 2 a 4, son las que se parecen a: Salmo 104:20-23.

Así como las estrofas 5 al 8 de dicho Himno son somejantes a: Gn 7:11, Gn 11:9; Sal 8:1; Sal 104:11-14, 25-27; Sal 139:13.

También las estrofas 10 a 11, se asemejan a: Sal 104:10, 24

Y las estrofas 12 a 13 a: Sal 104:29-30.

Saludos
.


Gran himno al dios Atón..: http://www.egiptomania.com/mitologia/aton.htm

Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 25-03-2007, 17:46:58
shet shet is offline
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: madrid


Predeterminado


Fijaos en la parte central de la foto: ¿qué significa el triangulo con la cruz y la rosa clavada en el centro?, encontré esta foto buscando datos sobre mitologia egipcia.
Gracias.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 25-03-2007, 17:58:32
Avatar de Enigmático Tekenu
Enigmático Tekenu Enigmático Tekenu is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

Hola, Shet.-.. quizas deberías decirnos donde la encontraste..en cualquier caso, a mí me suena a lago parapsicologico y esto la verdad no es lo nuestro....

Salu2
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 25-03-2007, 18:16:41
shet shet is offline
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: madrid


Predeterminado flor de loto

http://images.google.com/imgres?imgu...LR:en%26sa%3DN

ÉSTE ES EL LINK, SÍ ES ALGO PARAPSICOLOGICO (METAFÍSICA YA SABES) QUE ENCONTRE EN GOOGLE, PONIENDO "MITOLOGIA EGIPCIA" Y BUSCANDO EN IMAGENES, APARECE LA FOTO EN UN FORO. TENIA CURIOSIDAD LA VERDAD.
PERO GRACIAS DE TODAS FORMAS.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:47:17.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger