| Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses .. |

09-02-2010, 12:11:49
|
|
Navegando hacia Abusir...
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 151
-Me han dado las gracias 183 veces en 63 mensajes
|
|
|
|
Escarabeos Del Corazón
|
|
Estas 8 personas dan gracias muy sinceramente a josepmf por esta buena aportación o artículo:
|
|

09-02-2010, 12:58:16
|
 |
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 3.224
-Me han dado las gracias 3.792 veces en 2.163 mensajes
|
|
|
|
Tekenu
Solo quiero añadir algo sobre el tekenu, porque lo que es o lo que no es es un tema muy controvertido al que aun no se ha encontrado solución definitiva:
Cita:
Es una enigmática figura que ha tenido múltiples interpretaciones y que aparece representada sobre las tumbas desde el periodo tinita, relacionada con las ceremonias que se realizaban en los funerales y en concreto con la ceremonia de la Apertura de la Boca.
Entre algunas formas de representarse aparece como un hombre acurrucado, tapado con una piel o sudario, con la cabeza asomando y sobre un trineo. Algunas veces esta cabeza humana no aparece y simplemente el Tekenu adopta una forma indeterminada,. En otros casos, simplemente aparece un individuo agachado y, finalmente, hay ejemplos en los que lo representa un hombre vestido con una indumentaria de tipo sudario, pero con líneas horizontales rojas.
Una de las múltiples interpretaciones apunta a que en el interior de este paquete podían agruparse aquellos órganos internos del ser humano que no se introducían en los vasos canopos, vísceras que no podían ser eliminadas sin más. Otra hipótesis afirma que simbolizaba el cuerpo en sí mismo, o que es la iconografía heredada del arcaico sacrificio humano que se practicó en periodos remotos y que involucraba a un prisionero extranjero. Es decir, que este objeto pudo reproducir, de forma simbólica, una inmolación que realmente ya no se practicaba, pero que de forma mágica se llevaba a cabo idealmente sin crueldad ninguna.
Cuando está manifestado en un hombre acurrucado y envuelto en un sudario encarnaba al difunto que, una vez que se despojaba de la tela envolvente, rememoraba el renacimiento, pudiendo ponerse en paralelo con la salida del niño del útero.
Para Reeder el Tekenu no es un receptáculo donde agrupar los órganos y tejidos humanos que no se habían introducido en los canopos sino que: Seguramente el tekenu es un actor principal en las ceremonias funerarias, conduciendo la procesión, con gente gritando a su paso durante el camino a la tumba.
En cualquier caso, parece que el Tekenu estaba encarnado en sacerdote Sem cuando, entrando en trance, actuaba en un momento concreto de los funerales, es decir cuando acudía en busca del alma del difunto, llevando a cabo un rito de transformación. En un pasaje del texto de la Apertura de la Boca se indica que el individuo duerme o duerme profundamente, quizá un modo de expresar lo que hoy entenderíamos por trance.
Egipto: Signos y Símbolos de lo Sagrado. Elisa Castel
|
|
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
|
|

09-02-2010, 16:27:21
|
|
|
|
|
|
Re: Escarabeos Del Corazón
Estoy de acuerdo contigo, pero según he sabido ultimamente, los estudios de este egiptólogo aleman (por lo menos de habla alemana) Hornung, que ha escrito una tesis muy documentada al respecto, le hacen creen que el tekenu era "simplemente" un recipiente de tela o cuero que contenía todo lo que se extraía del cuerpo del difunto y que no iba a los vasos canopes, así como también diversos resíduos resultantes de la momificación. Todo ello se enterraba con el difunto, porque debía enterrarse completo.
|
|
Esta persona le da gracias muy sinceramente a josepmf por esta buena aportación o artículo:
|
|

09-02-2010, 16:31:49
|
 |
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 3.224
-Me han dado las gracias 3.792 veces en 2.163 mensajes
|
|
|
|
Pues seria muy interesante leerlo, voy a ver si lo encuentro, la verdad es que me gustaría profundizar en el tema, no por nada solo pq lo que no se sabe a ciencia cierta me despierta mucha curiosidad.
Gracias por los datos sobre el estudio Josepmf.
|
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
|
|

09-02-2010, 18:36:09
|
|
|
|
|
|
Se llama Erik Hornung. La tesis no sé como se llama, ya que el tema lo saqué de un artículo fotocopiado que pude leer, en alemán, en el Master de Egiptología que estoy cursando. Pero desconozco si es de una revista o de un libro. He buscado en Wikipedia y tengo que rectificar, porque Hornung no es alemán, aunque escribe en ese idioma. Es letón, nacido en Riga, emigrado a Alemania y posteriormente nacionalizado suizo. Ha vuelto actualmente a Alemania y es miembro del Instituto Alemán de Arqueología.
|
|
Esta persona le da gracias muy sinceramente a josepmf por esta buena aportación o artículo:
|
|

09-02-2010, 18:42:27
|
 |
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 1.772
-Me han dado las gracias 3.387 veces en 2.025 mensajes
|
|
|
|
Mil gracias Jose, lo guardo.
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
|
|

11-02-2010, 20:05:00
|
 |
Recorriendo las esfinges en Karnak
-Veces que he dado las gracias: 641
-Me han dado las gracias 409 veces en 309 mensajes
|
|
|
|
Geniales tus aportes Jose!!!!!!!
Muchas gracias
Esta persona le da gracias muy sinceramente a diosaissis por esta buena aportación o artículo:
|
|
| Herramientas |
|
|
| Desplegado |
Mode Lineal
|
Normas de Publicación
|