Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Periódicos de España y Resto del Mundo MACLEBER Información al viajero 2 18-07-2007 11:33:40
Exposición 'Misión en Egipto. La tumba de Monthemhat' en Barcelona Morsa del Nilo Noticias Egiptología 3 06-07-2007 23:18:25
Llega la macroproducción Aida neferkare Civilizacion egipcia 3 20-04-2007 19:03:43

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 25-07-2007, 00:59:43
Morsa del Nilo Morsa del Nilo is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA


Predeterminado La tumba de Monthemhat llega a España a través de una exposición fotográfica

25/7/2007 -universia.es
La Universidad SEK y la Universidad de Tübingen auspician los trabajos arqueológicos

La sede de Barcelona del Museo de Arqueología de Cataluña acoge hasta el 30 de septiembre la exposición "Misión en Egipto: La Tumba de Monthemhat", que propone un recorrido fotográfico por el interior de este complejo funerario, considerado uno de los más majestuosos del país del Nilo, situado junto a Tebas, la antigua capital.

La tumba de Monthemhat, llena de cámaras, pasadizos y corredores, está considerada un destacado reto arqueológico.

Uno de los reclamos más importantes para los amantes de la egiptología es la ciudad de Luxor, la antigua Tebas. En El-Asasif, en la orilla oeste de la que fue importante capital egipcia, está la tumba de Monthemhat, una de las más majestuosas e impactantes de todo Egipto.

Las fotografías que pueden contemplarse en Barcelona, todas ellas de gran formato, recogen los trabajos, los retos y las incógnitas que han inspirado una misión arqueológica internacional, dirigida por el egiptólogo Dr. Farouk Gomaá, realizada bajo el auspicio de la Universidad SEK de Segovia y la Universidad de Tübingen, en Alemania.

En esta misión, iniciada a principios de 2006, también ha colaborado el Laboratorio de Patología del Museo de Arqueología de Cataluña y ha contado con un equipo de entre 12 y 20 especialistas alemanes, españoles y egipcios, además de unos 50 trabajadores. El responsable arqueológico de la misión por parte de la Universidad SEK es el profesor Emilio Illarregui, de la Escuela Técnica Superior de Estudios Integrados de Arquitectura.

La tumba de Monthemhat, llena de cámaras, pasadizos y corredores, está considerada un destacado reto arqueológico. A través de las fotografías, tomadas por los propios miembros de la expedición internacional, los visitantes pueden descubrir los secretos de un complejo funerario, de 115 metros de largo con una rampa de acceso de 70 metros que conduce al sarcófago del que fuera cuarto sacerdote de Amón, alcalde de Tebas y Gobernante del Sur de Egipto, desde Hermópolis, al Norte, hasta Elefantina, al Sur.

Monthemhat vivió en el siglo VII a.c y provenía de una familia importante de Tebas
Sirvió a Taharqa (690-664 a.C.) faraón kushita de la Dinastía XXV, y fue testigo del saqueo de Tebas por las tropas asirias del rey Asurbanipal. La personalidad de Monthemthan era tan marcada que los mesopotámicos le llamaban “Rey de Tebaida”. Además, intervino en la unificación de Egipto, bajo el faraón Psamético I.

La intervención hasta ahora se ha centrado en la restauración de una de las salas centrales y de varias escaleras, además de recopilar y catalogar numerosos relieves e inscripciones y datos biográficos del Libro de los Muertos.

La misión hispano-egipcia-alemana es un proyecto ambicioso a largo plazo fundamental para el conocimiento de un periodo crucial que se desarrolla desde la dinastía XXV hasta el final del mundo kopto.

La intervención arqueológica en esta tumba es fruto de un convenio suscrito entre la Universidad SEK de Segovia y Eberhard Karls Universität de Tübingen (Alemania), donde trabaja el director del proyecto y de la excavación, el Dr. Farouk Gomaà.

El convenio responde a la vocación internacional de Universidad SEK, que facilita a alumnos y profesores de campos tan diversos como la arquitectura, la restauración, el arte y la biología la posibilidad de investigar un importante complejo funerario egipcio, aún por documentar y del que se espera obtener valiosos resultados científicos que arrojen más luz sobre este período del alto egipto.

Cabe destacar que el equipo de investigadores de la Universidad SEK recibió al finalizar la campaña la felicitación expresa del Ministerio de Antigüedades de Egipto y está prevista la continuidad del convenio de colaboración en el futuro inmediato.

Los investigadores de la SEK aportan en Egipto su experiencia de otras excavaciones arqueológicas en las que actualmente se trabaja en España, como son los yacimientos romanos Tiermes (Soria) de Herrera de Pisuerga (Palencia) y el Proyecto Integral Cauca (Coca, Segovia), así como en otros proyectos arqueológicos en Europa y América.
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:27:50.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger