contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
NAGUIB MAHFUZ..."El bien nombrado" Iseth Café Fishawi 29 25-10-2010 12:13:25
Otra novela: "Las Vírgenes del Paraíso" AnubisTGN Café Fishawi 28 20-09-2009 21:21:25
Mi "pasión turca" al estilo Egipcio. evlex7 Información al viajero 7 30-06-2007 23:26:59

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 24-07-2007, 19:38:56
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado "La bella ha llegado"

Antes de cerrar la cuestión del faraón Akenatón, eso será no en ésta si no en la siguiente aportación, quisiera hablar un poco sobre la gran mujer que estuvo detrás o junto al faraón, me estoy refiriendo a la hermosa e inteligente reina Nefertiti. No quisiera simplemente repetir lo que ya se ha dicho sobre ella, pues de todos modos ustedes ya tendrán más que sobrada información, pero sí quisiera considerar brevemente algunos detalles.
El destino que finalmente tuvo esta mujer es incierto a día de hoy. No se ha localizado su momia, al menos no se ha localizado de forma oficial, porque hace tres o cuatro años la egiptóloga Dra. Johan Flecher creyó que sí la había encontrado por fin en una tumba del Valle de los Reyes. Aquellas investigaciones crearon mucha polémica y terminaron zanjándose a favor de la postura oficial, es decir, que la momia que la Dra. Flecher investigaba no era la momia de la famosa reina. Sin embargo, un servidor tiende a ponerse del lado del aparentemente más débil, y hoy sigo pensando del mismo modo.
¿Qué fue de la hermosa reina Nefertiti? En realidad no sabemos. Algunos especialistas opinan que ella sobrevivió a su enfermo esposo, y luego reinó por un tiempo; otros creen que la hermosa reina y algunas de sus hijas abandonaron Egipto con rumbo desconocido; pero algunos expertos han planteado la posibilidad de que aquella hermosa e inteligente mujer fuera asesinada. Esto último no es nada descabellado.
Estoy convencido de que el faraón Akenatón sobrevivió a su hermosa esposa real, del mismo modo que tengo la certeza de que ella, que al parecer no era egipcia, fue asesinada por ponerse del lado de su esposo en la cuestión del monoteísmo. En el registro histórico de los hebreos se describe una situación que, siempre que Akenatón fuera el faraón de los días de José, provoca algunas preguntas a poco que uno lea con cierto detenimiento. La cita es Génesis 40:1-4. Los lances de la vida hacen que José vaya a parar a prisión, y allí se encuentra con dos servidores personales del faraón que también han sido encerrados. Algunos días más tarde, uno de estos servidores personales es restituido a su puesto de honor junto al faraón, pero el otro funcionario es ajusticiado. Algo había pasado en palacio, algo que era lo suficientemente grave como para justificar la ejecución de uno de los dos servidores reales. Quizás hubo algún conato de conspiración contra la familia real, o tal vez…, o tal vez alguien atentó contra la esposa real con éxito. El caso es que cuando José se presenta ante el faraón por primera vez, y luego que ambos hombres han hablado largo y tendido, el faraón le ofrece a José el segundo puesto en el poder, ni siquiera una reina relegaba a José al tercer puesto. Posiblemente en esta ocasión el faraón ya estaba solo.
La tercera de las momias que la Dra. Flecher investigó en el Valle de los Reyes, aquella que ella estaba convencida de que era la momia de la reina Nefertiti, presentaba en el costado izquierdo una herida efectuada en vida con un puñal o una espada. Desde luego que no era el corte que se solía practicar a los cadáveres para extraerles los órganos. Aquello era claramente una herida ocasionada por un arma blanca. Se trate de la reina Nefertiti o no, es evidente que a esta mujer no la querían demasiado, la odiaron hasta el extremo de asesinarla cuando apenas tenía los treinta y pocos años de edad.
Aparte de todos los detalles que a la Dra. Flecher le sirvieron para identificar a esta tercera momia con la reina Nefertiti, detalles que han sido ampliamente rebatidos por algunos expertos –aunque ya me gustaría conocer con exactitud la independencia de los equipos que han realizado los últimos exámenes-, hay que tener en cuenta el marco de circunstancias en que se encontró a esta controvertida momia en el Valle de los Reyes.
En 1898 se entró por primera vez en la era moderna dentro de cierta tumba del Valle de los Reyes, el afortunado era el egiptólogo francés Victor Loret . Por el pasillo y por las primeras salas se encontraron algunas momias reales depositadas sin muchos miramientos, pero en una sala aparte con puerta disimulada había tres momias juntas, una al lado de la otra. Todas estas momias habían sido depositadas en esta tumba para salvaguardarlas de los ladrones de tumbas. La momia de la mujer mayor, las tres momias estaban sin vendas, ha sido identificada como la reina Tiyi, la madre del faraón Akenatón; la momia del muchacho parece que ya no hay dudas de que es el cuerpo del hermano de Akenatón; y la tercera momia, la de la mujer joven que fue objeto de especial atención por parte de la Dra. Flecher, ésta tuvo que tener alguna clase de relación con esta familia real, si no ¿por qué la colocaron cuidadosamente junto a dos miembros reconocidos de la familia de Akenatón, y no con las otras que estaban desperdigadas por la tumba? Quizás la Dra. Flecher no esté tan equivoca, puede que esta tercera momia sea el auténtico cuerpo de la reina Nefertiti.
Y para acabar de poner la guinda a esta cuestión fíjense en el siguiente detalle. El que escondió juntas a estas tres momias lo hizo porque apreciaba a las tres, las quería. Pero no las escondió en cualquier sitio, no, las escondió precisamente en la tumba del faraón Amenofis II, este faraón no es otro que el abuelo paterno de Akenatón, padre y abuelo de dos de los que fueron escondidos allí. Quizás, cuando Akenatón decidió esconder a estas tres momias en esa tumba, la misma ya había sido saqueada y estaba vacía. Akenatón pudo haber escogido la cámara más interior, depositó allí los cuerpos de su familia, y luego alguien de confianza selló y disimuló la cámara. Más tarde, y sin conocimiento de las reformas que se habían hecho en la tumba, sacerdotes piadosos escondieron en la misma tumba algunos cuerpos de otros reyes y la volvieron a sellar. Pero los ladrones de tumbas terminaron por descubrir este escondite y lo revolvieron absolutamente todo. Fue en 1898 cuando los arqueólogos entraron por primera vez en la tumba de Amenofis II. Parece que las momias que estaban casi en la entrada pudieron ser identificadas, pero las tres momias de la cámara del interior no fueron identificadas en aquellos años y se dejaron en aquel mismo lugar. Hoy continúan exactamente en el mismo sitio, pero ahora están depositadas dentro de urnas climatizadas y pueden ser visitadas por el gran público cuando le toca el turno a esa tumba. Espero que en mi segundo viaje a Egipto me sea posible visitar concretamente esta tumba.
Luís Marcos Núñez
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 24-07-2007, 20:21:51
fenhé fenhé is offline
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

Muy ilustrativo el relato además d didáctico.No puedo, ni poner ni quitar una coma, a lo q expones, por una simple cuestión, no tengo conocimientos del tema, pero si m gustó como lo expones y tus razones.

Si m llama la atención una cosa, ¿q motivos pueden existir para tener dudas, como es tú caso, d los informes d unos expertos sobre la momia q citas?.¿Q intereses pueden sospecharse q existan?.

Gracias y sigue ilustrándonos con tus conocimientos a los/as q estamos totalmente pez en esta materia.

Saludos desde Galicia

Estuve leyendo el tema ¿Q tumbas faltan por descubrir? y ya está contestado casi todo lo q t preguntaba.Los celos, algo tan viejo como la humanidad.Gracias d todos modos.

Saludos desde Galicia

Última edición por fenhé fecha: 24-07-2007 a las 20:21:51. Razón: Auto-combinación por doble posteo
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 24-07-2007, 20:53:09
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado para Luis

Amarna y su séquito fue algo que siempre me encantó, nunca supe porqué.
Leí todo lo que de Nefertiti se trata, averigué, perseguí, etc.
Si me permites quiero dejarte lo que yo pienso de todo esto, ya que en gran parte coincidimos.
* Nefertiti no era egipcia. (este tema lo desarrollé hace mucho en otro lugar,
puede ser que alguien lo recuerde).
*Era hija del rey de Mitannia.Su padre la regaló al faraón, en ese momento
Amenofis III.
*La momia a la cual haces referencia, A MI ENTENDER , no es Nefertiti.
He leído lo que a su descubrimiento se refiere, y no lo creo. Nefertiti fue
escondida, no sabemos donde , pero ese lugar creo que no fue el elegido.
*No es para nada descabellada la idea de que haya sido asesinada, en un principio yo también creí en esa idea que nunca descarté.
*Ahoar bien, creo que Nefertiti sobrevivió a su marido, para mí él sufría del síndrome de Fuhler, un tumor de la glándula pituitaria que seguramente no le dio larga vida. Creo que ella trató de llevar su reino adelante pero se encontró con varios obstáculos.

*El que escondió a las tres momias las puso juntas porque las quería, sí tienes razón, pero pudo ser otra persona, no Nefertiti, alguna de sus hijas ?
No lo sabemos.
*Creo firmemente en la teoría de que sacerdotes piadosos y creyentes fuertes de Nefertiti tomaron su cuerpo y se lo llevaron a un lugar , lejos, ddonde nadie pudiera nunca hallarlo.

Bueno , espero no haberte aburrido con esto, pero me gusta poder charlar de estos temas. Te agradezco el haberme leído, cualquier cosa estoy acá.


un beso netcheru
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 24-07-2007, 22:15:22
fenhé fenhé is offline
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

Jo netcheru q bién, entre tú y Luis Marcos m habeis puesto al dia d Nefertiti y sus circunstancias.¿En donde os enterais d todo lo q decis?,¿hay alguna publicación q os informe y ponga al dia?.M gustaría poder entrar en conversación con vosotros pero m faltan conocimientos y ponerme al dia, y aunque se q es un trabajo largo, nunca es tarde sí la dicha es buena.Espero ponerme al dia.Gracias anticipadas.

Saludos desde Galicia
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 25-07-2007, 15:24:19
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Seguramente en lo fundamental estaremos de acuerdo, pero los matices ya son producto del particular modo de ver las cosas que cada cual tenga, incluso esto es bueno porque no cierra el abanico de posibilidades siempre que estas sean razonables. Tal vez algún día una de estas posibilidades que apuntamos se vea corroborada, y dará lo mismo si el autor es fulano o mengano.
Yo, de momento, sigo una línea de estudio que pasa por que la tercera momia de la tumba de Amenofis II, la momia de la mujer joven, es en verdad el cadáver de Nefertiti. Porque si no lo fuera ¿por qué iban a colocar a una desconocida junto a dos miembros reconocidos de la familia de Akenatón? ¿A qué se podía deber ese honor? Si no era la esposa de Akenatón ¿quién puede ser? Si la Dra. Flecher tenía razón, y puede que sí la tenga, esta tercera momia apunta a la realeza de Amarna. Y sí, tan posible es que estas momias fueran escondidas por una de las hijas como por el propio faraón Akenatón. Me apunto algunos datos que proporciona NETCHERU, pues complementan mi propia información. Gracias.
En cuanto a que de dónde sacamos la información para decir lo que decimos en este foro… Bueno, al menos en mi caso es por haber leído sobre Egipto todo lo que ha caído en mis manos, haber visionado bastantes documentales de historia y arqueología, haber visitado museos, haber tenido el privilegio de visitar algunos países del balcón mediterráneo, y haber tomado páginas y páginas de apuntes después de mucha meditación. Hacer esto está al alcance de cualquiera que tenga un mínimo de interés, pero lleva su tiempo. Y de todos modos solo me considero como alguien que sabe un poco de algo y nada más que eso.
En cuanto al forista que firma como FENOY le diré una cosa: tener y mantener la capacidad de sorpresa ya es una gran cosa. Usted, y todos los que nos hemos asomado a este foro, deberíamos de poder decir lo mismo que dijo Carter cuando se asomó por primera vez al interior de la tumba de Tutankamon: “Veo Cosas Maravillosas”.
Luís Marcos Núñez
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 25-07-2007, 18:01:08
fenhé fenhé is offline
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

Hola Luis, permíteme q t tutee, haz tú conmigo lo mismo por favor.Por lo q leí en tu post, voy a tener q repetir con mucha frecuencia lo d Carter, va a ser a descubrimiento d tumba diario, pq no deja d ser una sorpresa continua.

Mi grado d curiosidad no llega al tuyo y mi incursión en este mundo d Egipto es muy reciente, a pesar d mis años, aunque toda la vida sentí mucha inclinación por esta cultura.Trataré d leer lo q vayas escribiendo en el foro y lo q puedan contestarte los foreros e iré aprendiendo cosas.Para empezar iré a Egipto este Otoño, a finales d Octubre, q como comienzo no es mal inicio.

Saludos desde Galicia
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 25-07-2007, 18:38:47
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado hola fenoy

No es necesario saber mucho de algo para conversar, es un gusto lo que dices.
Cuando empezó mi pasión por Egipto no había computadoras, ni internet ni nada.
Comenzé leyendo mucho, a varios autores hasta que undía me decidí a estudiar . Estudié en el Centro Americano de Egiptología. Pero seguí leyendo, unos autores que eran conocidos y otros que solamente los conocía la madre, leo todo lo que llega a mis manos.
Y bueno, ahí es de donde saco mis concluciones, como dice Luis es bueno tener un abanico de posibilidades.
Voy a reflotar un tema que hace mucho he publicado en otra parte , que gustó mucho y que abrió un ir y venir de post que realmente se puso muy bueno. Es sobre Nefertiti.Unos estaban de acuerdo, otros no, otros más o menos, pero lo bueno fue que pudimos hablarlo y cuestionarlo. Que te parece ?

Un beso Netcheru
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 25-07-2007, 19:03:18
fenhé fenhé is offline
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

La verdad, dada mi ignorancia, m resulta halagador q m preguntes mi opinión sobre Nefertiti, sobre todo pq empecé a saber d su existencia d una manera idónea(antes sí sabía quien era, pero poco más)hace dos años, cuando tuve la oportunidad d estar en Berlin y ver su busto y ahora leyendo en el Foro y buceando en libros q voy comprando o m dejan.Estaría encantado d q pudieras reabrir un debate sobre el tema, se aprendería mucho a todos los niveles.

Quisiera pedirte un favor.Escribi en el foro una página q se titulaba algo así como La Civilización egipcia y la Biblia, ¿sabias d esas similitudes q tanto m llaman la atención?, ¿es conocida a nivel general?, ¿cual es tú opinión?.Si Luis tiene la posibilidad d ver estas preguntas m encantaría tambien saber su opinión.Gracias.

Saludos desde Galicia
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 26-07-2007, 13:10:52
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Hola, amigo Fenoy. El Egipto faraónico es una pasión. Una vez que te adentras cada día te atrae más. No en vano es una de las culturas que más siglos ha perdurado y siempre al mismo nivel. Pues sí, en mi caso pienso tratar algunos temas en los que Egipto y la Biblia se relacionan. De hecho, con el caso de Akenatón ya he comenzado, siempre según mi parecer, el cual puede estar sujeto a modificación como no puede ser de otro modo. En mi siguiente aportación hablaré más de José y de Akenatón. Hasta pronto.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 26-07-2007, 14:51:33
Avatar de ibur
ibur ibur is offline
Navegando hacia Merimda...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: catalunya


Predeterminado

Hola a todos:
Hace poko k descubrí ese foro y este foro y estoy contentísima!!!
Me encanta todo lo relacionado con el Egipto Faraonico, me apasiona des de muy pekeña...
La época k siempre me ha llamado más la atención, ha sido percisamente, la de Nefertiti y Akhenaton.
Por supesto, ke mi nivel no es para nada el vuestro, pero ya iré leyendo vuestras explicaciones pk me resultan muy interesantes.
:D:D:D:D
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:23:03.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger