contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   GALERÍA FOTOS

Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia

Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La Tumba Real de Amarna netcheru Civilizacion egipcia 4 06-07-2009 07:48:40
Benu Alexis69 Civilizacion egipcia 4 24-02-2008 16:55:16

Respuesta

Bookmark and Share Herramientas Desplegado
Antiguo 07-12-2009, 19:21:48
RamsesII RamsesII is offline
Amarrado por falta de viento...
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 23
-Me han dado las gracias 135 veces en 77 mensajes

Activity Longevity
1/20 5/20
Today
0/4

Predeterminado El Benu Fue un Ave Real

Supongo que todos aqui sabrán del Benu, es decir, el fénix egipcio (que inspiraría todas las versiones posteriores de dicha criatura mitica). Se suponia que el Benu era el alma del dios Ra, que cada cierto tiempo regresaba al templo en Heliopolis a renacer de sus cenizas.

Los egipcios representaban al benu de diversas formas pero principalmente como una garza con una cresta de dos plumas, y de color ya sea azul, purpura o gris:

Alguien versado en ornitologia reconocerá inmediatamente a un ave del genero Ardea (las garzas grandes tales como la real (Ardea cinerea), la azul (Ardea herodias) o la goliath (Ardea goliath).
No obstante, parece que la inspiracion para el Benu no fue ninguna de las especies de Ardea que hoy conocemos, sino una especie extinta hoy llamada Ardea bennuides cuyos restos fosiles fueron hallados en Arabia.
Lo mas asombroso de esta ave es su tamaño pues superaba por mucho a sus parientes modernos (que ya son bastante grandes). De hecho, por lo que sabemos a partir de sus fosiles, ¡la escala entre el humano y el ave Benu que vemos en la imagen de arriba podria ser perfectamente realista!

Habria sido una vision fantastica, definitivamente de las que inspiran leyendas.

Espero que esto sea de su interés.
Responder Con Cita
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a RamsesII por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 07-12-2009, 20:08:21
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 1.772
-Me han dado las gracias 3.387 veces en 2.025 mensajes

Activity Longevity
17/20 20/20
Today
4/4

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: El Benu Fue un Ave Real

Gracias,no lo sabía,siempre es interesante aprender más.
Antiguo 13-12-2009, 21:04:27
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 946
-Me han dado las gracias 401 veces en 313 mensajes

Activity Longevity
3/20 18/20
Today
0/4

yo tampoco lo sabía, tiene razón net, siempre es interesante aprender más.

Parece que tenes especial interés por la fauna egipcia y su relacion con la mitología egipcia amigo Ramsés jeje y está bien, es un tema interesante.

Quería agregar que esa magnífica representacion del ave Benu se halla en la tumba del capataz Inherka, de los reinados de Ramsés III y Ramsés IV, en Deir el Medina.
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Ankesenamón por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 14-12-2009, 05:27:06

Activity Longevity
1/20 5/20
Today
0/4

De hecho, Ankesenamon, los animales salvajes ya eran una de mis grandes pasiones mucho antes de que me interesara en el Antiguo Egipto :D Asi que si puedo mezclar ambas...

Gracias por el dato de la locacion de la pintura!
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a RamsesII por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 14-12-2009, 16:55:36
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 2.379
-Me han dado las gracias 2.898 veces en 1.944 mensajes

Activity Longevity
17/20 20/20
Today
1/4

Gracias Ramsés..! muy interesante tu aporte, como siempre.

Hace un par de meses hice para la revista del foro un artículo sobre el Ibis, y no me di cuenta de mencionar el Benu para nada..! qué cabeza..

Acá te lo dejo, espero que te guste!
El Ave Sabio de los Egipcios - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto
«Yo toco el cielo, mi cabeza atraviesa el firmamento, rozo el vientre de las estrellas, brillo como ellas, conozco la alegría celestial, danzo como las constelaciones.» (texto de la morada eterna del príncipe Sarenput en Asuán)
Responder Con Cita
Antiguo 15-12-2009, 04:33:12

Activity Longevity
1/20 5/20
Today
0/4

Buen articulo, Yami... pero ¿me permites una observacion? Pusiste una buena foto de una garza pero ningún ibis... Aqui les dejo la imagen del ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus), el que representaba a Thot, y que desgraciadamente esta extinto en Egipto en la actualidad.

Y como el Benu era en realidad una garza gigante y no un ibis, no es en realidad una falta en tu articulo. ;)
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a RamsesII por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 20-12-2009, 22:22:23
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 946
-Me han dado las gracias 401 veces en 313 mensajes

Activity Longevity
3/20 18/20
Today
0/4

es verdad ramsés, ya me parecía a mí que un ave era el ibis(Toth) y otra la garza(el "ave benu") asi que al artículo de yami no le falta nada jeje

esta buenisimo poder combinar asi dos pasiones-la fauna y el antiguo egipto- no te faltara material sobre animales en lo que a religion egipcia se refiere.

no tenes nada que agradecer, es un placer, para eso estamos jeje el tema es muy interesante y las fotos que nos acercás tambien.
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación