contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   GALERÍA FOTOS

Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia

Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
elefantes en kon ombo oscarotep Civilizacion egipcia 2 09-04-2008 13:20:47

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 28-11-2009, 16:13:03
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Celebrando el Festival Opet
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 409
-Me han dado las gracias 651 veces en 326 mensajes

Activity Longevity
8/20 18/20
Today
0/4

Localízame en el mapa
Predeterminado ¿Conocían y Utilizaban a los Elefantes?

El panteón egipcio se haya surtido de dioses cuyos rostros son de animales: cocodrilo, chacal, mono, halcón, serpiente, etc., pero ¿cómo es que los antiguos egipcios no representaron nunca un dios con cara y/o cuerpo de elefante? ¿Conocían los antiguos egipcios la existencia de los paquidermos, paquidermos africanos?

Me ha venido esta idea a la mente después de ver unas escenas de la película “10.000 A.C.”. En esta película se observa como construyen una gran pirámide, y van subiendo los pesados bloques con la ayuda de animales parecidos a los elefantes, quizás han querido representar a los extinguidos mamuts.

Hasta ahora hemos estado comentando que los bloques de piedra eran arrastrados y subidos a los pisos de las pirámides por hombres que tiraban de cuerdas, no sabemos con exactitud, pero ¿y si arrastraban las piedras y las iban subiendo progresivamente con la ayuda de bueyes o…? Bueno, a partir de aquí ya es especular por especular, pero desde luego que todo sería mucho más fácil si se hubieran utilizado animales de tiro en vez de músculos humanos. ¿No habéis pensado en esta posibilidad? ¿Existe algún dato que desmienta o confirme esta idea? Vamos a ver qué es lo que averiguamos entre todos. Saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Elefantes.jpg (41,0 KB, 48 visitas)
Responder Con Cita
Antiguo 28-11-2009, 16:57:19
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando hacia Kalabsha...
-Veces que he dado las gracias: 1.577
-Me han dado las gracias 2.026 veces en 1.147 mensajes

Activity Longevity
18/20 7/20
Today
4/4
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 265 fotos de Egipto

Predeterminado Re: ¿Conocían y Utilizaban a los Elefantes?

A mi no me suena el haber leido nada sobre elefantes asociados de alguna manera con Egipto. Tampoco recuerdo que se les haya representado de ninguna forma, y creo que si los conocieran habrian sido representados como se hizo con diferentes especies, ni siquiera me suenan representaciones como animales de algún pais exotico conquistado o visitado. Pero ya sabeis que yo soy un despiste con patas asi que lo mismo hay un elefante de grandes dimensiones representado en algun sitio que todo el mundo conoce y mi memoria de pez me está jugando una de sus bromas, espero vuestros comentarios con curiosidad.
Antiguo 28-11-2009, 18:43:11
montse35 montse35 is offline
-Veces que he dado las gracias: 501
-Me han dado las gracias 513 veces en 338 mensajes

Activity Longevity
3/20 3/20
Today
0/4

Localízame en el mapa

El ejército ptolemáico se organiza según el modelos creado por Alejandro Magno. Así, existe una distinción neta entre los jinetes y los soldados de infantería, organizados en falanges de mil hombres. Como las otras monarquías helenísticas, tuvo también un cuerpo de elefantes de guerra.

es.wikipedia.org/.../Ejército_en_el_Antiguo_Egipto
Esta persona le da gracias muy sinceramente a montse35 por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 28-11-2009, 20:18:09
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 1.322
-Me han dado las gracias 2.598 veces en 1.524 mensajes

Activity Longevity
17/20 20/20
Today
0/4

Localízame en el mapa

Escrito, no recuerdo haber leído nada sobre los elefantes, ahora ien, reuerdo que hay un relieve, es único, pero no recuerdo, lo voy a buscar.

y te digo más, el relieve lo vi acá en el foro.
Antiguo 28-11-2009, 22:59:41
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
-Veces que he dado las gracias: 409
-Me han dado las gracias 651 veces en 326 mensajes

Activity Longevity
8/20 18/20
Today
0/4

Localízame en el mapa

Me ha intrigado la cuestión de los elefantes en el Egipto de los faraones. Prestando atención a lo que dice nuestra estimada compañera netcheru, he buscado en el foro y lo he encontrado, he encontrado el grabado en donde se retrata un elefante con un jinete sobre su lomo. La foto es de nuestro compañero carlos5, y al parecer el grabado se encuentra en Dendera.

En el grabado se ve perfectamente al elefante y su jinete. No se si el jinete es un guerrero o un trabajador, pero se entiende que los egipcios habían aprendido a adiestrar a los elefantes porque el jinete lo domina. ¿Desde cuándo conocían los egipcios al elefante y se aprovechaban de su fuerza? En algunos lugares he leído que esta costumbre de aprovecharse de los paquidermos proviene de la época de Alejandro Magno, pero lo cierto es los egipcios ya debieran de haber conocido a los elefantes africanos desde mucho tiempo antes, sería absurdo que no hubieran aprendido a aprovecharse de su descomunal fuerza. En fin, veremos si encontramos más información.

http://img42.imageshack.us/img42/180...egipciadeu.jpg
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 29-11-2009, 00:23:48
RamsesII RamsesII is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 15
-Me han dado las gracias 66 veces en 36 mensajes

Activity Longevity
3/20 2/20
Today
0/4

Vaya, pues, ¿que no han leido el post que dejé sobre los animales salvajes del Egipto antiguo? :P

En efecto conocian a los elefantes, les llamaban Yebu, y eran considerados animales exoticos ya que aunque alguna vez vivieron en Egipto, la perdida de habitat y la caza los extinguieron en ese pais, pero aun existian en Nubia (elefantes africanos) y en Siria (elefantes asiáticos).

SI HAY REPRESENTACIONES, existe un relieve en el que se ve a los nubios ofreciendo animales salvajes como tributo al faraon, entre ellos hay un oso pardo seguido por un elefante pequeño (hay quienes han dicho que podria ser un elefante pigmeo como los que habitaron Creta y otras islas, pero probablemente es solo una cria de elefante normal).

Tambien hay registro de que Tutmosis III cazó varios elefantes (y un rinoceronte) en Nubia y que estuvo a punto de ser muerto por uno de los animales, aparentemente la matriarca del grupo.

En cuanto a si los utilizaban para trabajar, lo dudo mucho, no creo que tuvieran los medios para mantener elefantes, cada uno necesita 200 kilos de alimento por dia y mucha agua, y ademas son animales muy peligrosos, especialmente los africanos, que estarian mas a la mano que los asiaticos.

Tengo entendido que se ha hallado un gran cementerio en Giza donde los esqueletos de trabajadores humanos muestran que acababan con terribles lesiones en los huesos, y a veces hasta perdian extremidades, se supone que esto demuestra que, aunque el trabajo de construir piramides y demás era peligroso y colosal, si era llevado a cabo por seres humanos. Nada de mamuts (que ya estaban practicamente extintos para entonces, a excepcion al parecer de unas cuantas razas pigmeas en islas), ni de extraterrestres.

Saludos!
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a RamsesII por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 29-11-2009, 00:32:32
ALEXANDRA ALEXANDRA is offline
Adorando a Isis en Filae...
-Veces que he dado las gracias: 1.626
-Me han dado las gracias 1.672 veces en 1.094 mensajes

Activity Longevity
19/20 7/20
Today
4/4

Localízame en el mapa

Luis Marcos, encontré esto :

Cita:
El marfil era conocido desde los primeros tiempos de la historia egipcia. En un principio se extraía de los colmillos de hipopótamo, porque los elefantes habían desaparecido, sin embargo, algunos colmillos de elefante fueron traídos de Nubia a Egipto, y otros eran importados de Asia.

El uso de marfil de elefante aumentó con el tiempo, ya que la población de hipopótamos disminuyó. El uso de colmillos de elefante alcanzó su punto máximo durante la XVIII Dinastía.
fuente : noloseytu.blogspot.com
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a ALEXANDRA por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 29-11-2009, 17:39:04

Activity Longevity
18/20 7/20
Today
4/4

Que interesante, ahora que estoy en casa me propongo buscar en toooodos mis libros a ver si consigo alguna info sobre el tema.

Lo que a mi me suena tb es que en Egipto los elefantes entraron con Alejandro. Lo del elefante pigmeo que menciona Ramses no sabia ni que existian (la zoologia no es lo mio evidentemente)
Antiguo 29-11-2009, 18:22:52
RamsesII RamsesII is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 15
-Me han dado las gracias 66 veces en 36 mensajes

Activity Longevity
3/20 2/20
Today
0/4

Pues la zoologia es mi otra pasión asi que, cuando tengas dudas, solo preguntame :D
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a RamsesII por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 29-11-2009, 21:25:06

Activity Longevity
18/20 7/20
Today
4/4

Talking Re: ¿Conocían y Utilizaban a los Elefantes?

Okis Ramses, creo que tu y yo estamos condenados a entendernos (como no podia ser de otra manera)

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación