| Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses .. |

19-11-2009, 19:12:29
|
|
Navegando hacia Abusir...
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 151
-Me han dado las gracias 183 veces en 63 mensajes
|
|
|
|
Nombres Propios Privados Egipcios
Una aportación cortita, para variar:
Los egipcios de cierto nivel social acostumbraban a tener dos nombres propios para tener un cierto paralelismo con sus reyes: - El nombre grande o rn o3 (ren aa) que era el nombre completo de la persona.
- El nombre "hermoso" o rn nfr (ren nefer) que era lo que llamaríamos “el nombre familiar o cariñoso”.
En algunos casos ostentaban un tercer nombre o nombre principal (que era el más importante, aunque no se ha encontrado la manera de denominarlo).
Ejemplo: Nikauptah
Nombre principal - Ni-k3w-PtH
Nombre grande o rn o3 - Imp-Hr (imephor)
Nombre hermoso o rn nfr - Impy.
Nikauptah, Dinastía VIII, Reino Antiguo, mencionado en Wadi Hammamat en el contexto de la expedición del propio Nikauptah para obtener los materiales para la construcción de la pirámide B3w-ity (Poder de Iti). Fue gobernador, sacerdote sem, sacerdote lector en jefe, gran jefe de los artesanos y sumo sacerdote de Ptah en Menfis. En muchos casos este último título conllevaba el de arquitecto de la tumba real.
Las pirámides también tenían su propio nombre, por ello se tiene documentado el nombre de todas las pirámides encontradas y de dos más, que aún permanecen sin descubrir y que pertenecieron a reyes del Reino Antiguo que reinaron durante muy poco tiempo, que posiblemente no llegaron a terminar su pirámide y sus restos permanecen bajo las arenas del desierto.
Sobre su rey, Iti  , se desconoce todo de él ya que solo se le conoce al ser nombrado en relación a Nakauptah y su viaje.
Hasta otra aportación.
|
|
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a josepmf por esta buena aportación o artículo:
|
|

19-11-2009, 23:31:17
|
 |
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 1.772
-Me han dado las gracias 3.387 veces en 2.025 mensajes
|
|
|
|
Re: Nombres Propios Privados Egipcios
gracias José, me encanta todo lo de jeros, y tus aporten aumentan las ganas de saber más !
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
|
|

22-11-2009, 20:36:29
|
 |
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 946
-Me han dado las gracias 401 veces en 313 mensajes
|
|
|
|
gracias jose, son muy interesantes tus aportes.
|
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Ankesenamón por esta buena aportación o artículo:
|
|

22-11-2009, 20:54:35
|
 |
|
|
|
|
una cosa: el caso del ejemplo, vendría a ser en realidad del Primer Período Intermedio(Din. VII, VIII, IX, X y XI hasta Mentuhotep II), seguro que sabes que el imperio antiguo finaliza con la VI dinastía. De hecho, el rey Ity pertenece a la VIII dinastía si mal no recuerdo.
Respecto a los títulos, el sumo sacerdote de Ptah en Menfis era conocido como "el jefe de los artesanos", ese título tambien está en relaciónb directa con dicho cargo.
Me viene a la mente otro ejemplo: Amenhotep Huy, virrey de Kush bajo Akenatón y Tutankamón.
A ver, su "nombre principal" sería Amenhotep y el "nombre hermoso"(un diminutivo cariñoso o familiar) sería Huy...¿Así sería, verdad? ahora, el "nombre grande", ese sí que no sé...
|
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Ankesenamón por esta buena aportación o artículo:
|
|

23-11-2009, 08:13:55
|
|
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 151
-Me han dado las gracias 183 veces en 63 mensajes
|
|
|
|
Es correcto. Sobre el nombre principal no se sabe mucho. Se conocen algunos, como el del ejemplo, pero no el de todos. Es más, no se sabe a ciencia cierta si todos lo tenían o si lo usaban.
Puede darse el caso que no lo reflejaran en ningún soporte epigráfico o en ningún documento escrito, o que sí lo hicieran y no haya llegado a nosotros.
El ejemplo que puse es uno de los que sé seguro que lo tenía y está documentado.
En cuanto a los límites del Reino Antiguo, hay egiptólogos que no están de acuerdo con la denominación de los llamados Periodos Intermedios, sino que los consideran parte de los Reinos anteriores (en este caso del Reino Antiguo), pero como su época de decadencia y final. Es decir, la historia del "Egipto faraónico" se puede representar como los dientes de una sierra: se inicia, arriba (época de esplendor del Reino Antiguo), abajo (decadencia, lo que sería el 1er Período Intermedio, pero que consideran el final del Reino Antiguo), vuelta a empezar (Reino Medio), arriba (época de esplendor del ReinoMedio), abajo (declive y final del Reino Medio), etc. Hay controversia con todo ésto.
Última edición por josepmf fecha: 23-11-2009 a las 08:23:32.
|
|
Esta persona le da gracias muy sinceramente a josepmf por esta buena aportación o artículo:
|
|

06-12-2009, 21:38:20
|
 |
|
|
|
|
es verdad jose, la cronología del antiguo egipto no es fija ni estable, va cambiando conforme se van sucediendo diferentes hallazgos y se profundizan los conocimentos; nadie ha dicho que haya unos limites claros establecidos en cuanto a division de epocas, yo solo hago referencia en lo que parace en la mayoria de bibliografia que tengo disponible, que es limitada vamos a decir.
Gracias por tus explicaciones y aclaraciones, a ver cuando te haces un tiempito para acercarnos alguna otra informacion, siempre resultan muy interesantes.
Lo dicho, gracias y saludos.
|
|
|
| Herramientas |
|
|
| Desplegado |
Mode Lineal
|
Normas de Publicación
|