contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   GALERÍA FOTOS

Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia

Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Heh - Dioses egipcios netcheru Civilizacion egipcia 0 08-08-2008 23:32:08
Dioses Egipcios Esnafru Civilizacion egipcia 15 10-02-2008 16:25:46
Ay - Faraones egipcios netcheru Civilizacion egipcia 0 05-09-2007 00:14:18

Respuesta

Bookmark and Share Herramientas Desplegado
Antiguo 19-11-2009, 14:43:32
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 2.379
-Me han dado las gracias 2.898 veces en 1.944 mensajes

Activity Longevity
17/20 20/20
Today
1/4
Post Los Egipcios, Nacionalistas, Orgullosos, o Qué?

Un debate muy interesante que se viene desarrollando en otro tema...

Mi opinión es la siguiente...

Los egipcios vivían de forma armoniosa en el Valle del Nilo, pensemos en la geografía... tenemos el río, su vegetación alrededor, y después, para este y oeste DESIERTO, esa amenaza de sequía, animales extraños, y lo peor: extranjeros.

Esta civilización no se caracterizó como un Imperio, o un pueblo que deseaba extenderse por todos lados. No, los egipcios amaban su lugar y fuera de él no sería lo mismo. En esto se diferenciarían después los romanos, con su afán por conquistar y ampliar el Imperio.

Bien, decíamos que los egipcios vivían felices en el Valle del Nilo... creo que todo era tan perfecto allí que, así imaginaron la vida después de la muerte. Su paraíso era el Egipto mismo, pero con eternidad, dioses, y más cosechas. Cualquier alteración rompería la armonía, el Maat, y generaría el caos.

Por mucho tiempo creyeron que ellos eran lo único sobre la Tierra, hasta que se encontraron con otros pueblos, hititas, hicsos, persas, nubios, gente de Punt, Mesopotamia en general, etc. Con cada grupo de estos hubo una historia diferente, que tengo que seguir investigando.

A lo que iba, los egipcios estaban tan cerrados en lo suyo, que quizás por eso se los considera tan 'nacionalistas', orgullosos de su lugar, de sus raíces... lo que no tiene nada de malo, hasta que se llega al otro extremo.

Saludos. Seguiremos charlando.
«Yo toco el cielo, mi cabeza atraviesa el firmamento, rozo el vientre de las estrellas, brillo como ellas, conozco la alegría celestial, danzo como las constelaciones.» (texto de la morada eterna del príncipe Sarenput en Asuán)

Última edición por Yamila.E fecha: 19-11-2009 a las 14:45:51.
Responder Con Cita
Estas 6 personas dan gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 19-11-2009, 18:44:51
gatuperio gatuperio is offline
Navegando hacia Kom ombo...
-Veces que he dado las gracias: 401
-Me han dado las gracias 757 veces en 559 mensajes

Activity Longevity
0/20 7/20
Today
0/4

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Los Egipcios, Nacionalistas, Orgullosos, o Qué?

Ese desierto que a la vez que les aislaba les protegia
Responder Con Cita
Antiguo 19-11-2009, 19:20:35
josepmf josepmf is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 151
-Me han dado las gracias 183 veces en 63 mensajes

Activity Longevity
1/20 8/20
Today
0/4

Estoy de acuerdo en tu teoría, pero no fue siempre así porque hubo reyes que fueron bastante imperialistas.

Recuerda a Tutmosis III, Ramsés II o las expediciones la país de Punt o a Meroe.

De todas formas coicido contigo en que la gran mayoría de reyes se preocuparon más de los conflictos internos, de las invasiones de su país y de engrandecer su religión (construyendo templos y tumbas monumentales).
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a josepmf por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 19-11-2009, 23:29:13
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 1.772
-Me han dado las gracias 3.387 veces en 2.025 mensajes

Activity Longevity
17/20 20/20
Today
4/4

Localízame en el mapa

fueron únicos, y así lo manifestaron a lo largo de su historia.
Antiguo 21-11-2009, 16:47:29
Nhefertari Nhefertari is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 3.224
-Me han dado las gracias 3.792 veces en 2.163 mensajes

Activity Longevity
20/20 9/20
Today
0/4

Yo creo que muchos de los reyes a los que se tiene por "conquistadores" no hicieron sino defender la integridad de su territorio de los "vecinos"

Solo tenemos que recordar lo que ocurrió en tiempos de Akhenaton, cuando se relajó la vigilancia de ls fronteras los enemigos aprovecharon para hacerse con territorios egipcios, y eso no sucedió solo en esa época. Egipto era un territorio apetecido por muchas potencias extranjeras, los faraones tenian que mostrar su poder aunque solo fuera con afán disuasorio.

(Espero tener mas tiempo y seguir aportando cosas, de momento tengo tiempo para lo anterior. Gracias por abrir el tema Yami)
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 21-11-2009, 20:08:52
Worus Worus is offline
Navegando hacia Merimda...
-Veces que he dado las gracias: 10
-Me han dado las gracias 21 veces en 12 mensajes

Activity Longevity
0/20 5/20
Today
0/4

Localízame en el mapa

Yo opino que los egipcios eran muy apegados a su tierra... de hecho no dicen los textos antiguos que lo peor para un egipcio era morir lejos del Nilo? Los faraones llamados "conquistadores" realizaron esas campañas por una necesidad lógica, la cual fue taponar los puntos por donde Egipto tenía contacto con el resto del mundo y que era el lugar por donde venían los "verdaderos peligros". Al sur era Nubia y al noreste Canaan para tapar el resto de Asia, los libios al oeste nunca fueron un peligro para Egipto porque eran tribus dispersas que muy dificilmente se unían para constituir una seria amenaza, y que eran tarea fácil para el ejército egipcio. Lo que si es indudable, es que este aislamiento marcó profundamente al pueblo egipcio el cual se desarrolló de la manera tan particular que conocemos y que tanto nos gusta e interesa a nosotros.

Saludos! :)

WoruS ®

Última edición por Worus fecha: 21-11-2009 a las 20:11:14.
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Worus por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 22-11-2009, 18:59:27
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 946
-Me han dado las gracias 401 veces en 313 mensajes

Activity Longevity
3/20 18/20
Today
0/4

Es un tema muy interesante yami, muchas veces me pregunté algo parecido.

Hay muchos aspectos a considerar, uno de los principales es la situación de aislamiento natural del país: desiertos al oeste y al este, como dijo gatu, ese mismo desierto los aislaba y hacia como una especie de barrera de proteccion natural contra los ataques foraneos. esto hizo que los egipcios se sintieran muy seguros y pudieran desarrollar su particular cultura, practicamente libre de influencias extrangeras.
Llegado el momento, algunos reyes(especialmente en el imperio nuevo) se vieron obligados a guerrear y conquistar territorios antes de que éstos mismos se volvieran una potencial amenaza para egipto. digamos que la guerra era como una forma de garantizar el maat-el orden universal- al ser los extrangeros uno de los símbolos del caos.
Es verdad que para un egipcio no había peor cosa que morir lejos de su buena tierra, y si un egipcio moría en el exterior, sus familiares hacían todo lo posible para recuperar el cuerpo. pero tambien es cierto que los egipcios navegaban hacia otras tierras para comerciar, más quizás de lo que pudieramos pensar. Eran un pueblo nacionalista, orgulloso de su cultura, pero no racista; de hecho, el país recibia de buen grado a los extrangeros y a sus aportaciones, siempre que éstas fueran, claro está, pacificas. Muchos de esos extrangeros que se asentaron en el país prosperaron y llegaron a ocupar elevados cargos en el gobierno, incluso llegaron a ser faraones. El antiguo pueblo egipcio era multirracial, estaba formado por aportes de distintas culturas que sin duda le dieron su particular modo de vida y creencias que tanto nos atrapan.
Los egipcios supieron "transformar el tiempo en eternidad", armonizando su entorno y a ellos mismos con los ciclos de la naturaleza. Creo-y esto es solo una opinión-que solo estaban muy orgullosos de su cultura y todo lo que deseaban era que sus creencias fueran respetadas y trabajar su amada tierra y vivir en su amado país en paz.
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Ankesenamón por esta buena aportación o artículo:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación