contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   GALERÍA FOTOS

Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia

Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Libras Egipcias Alcazar Información al viajero 7 14-08-2007 17:57:03
Webcam Egipcias TXENTXO22 Civilizacion egipcia 7 03-08-2007 23:32:44
Las Coronas Egipcias AnubisTGN Civilizacion egipcia 23 28-06-2007 20:13:00

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 15-11-2009, 03:45:01
RamsesII RamsesII is offline
Navegando hacia Abusir...
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 15
-Me han dado las gracias 66 veces en 36 mensajes

Activity Longevity
3/20 2/20
Today
0/4

Predeterminado ¿Constelaciones Egipcias?

Hola de nuevo! El otro dia hojeaba uno de mis libros sobre Egipto y venian las constelaciones egipcias (que incluyen unas muy familiares como los peces y el escorpion, pero tambien otras como un cocodrilo o lo ke segun yo es la diosa Toeris llevando a un cocodrilo de caballito...)

¿Alguien sabe el nombre y significado de las constelaciones egipcias y que importancia tenian en la cultura egipcia?

Agradecere mucho cualkier info. Estoy en ceros...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a RamsesII por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 15-11-2009, 20:34:35
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 870
-Me han dado las gracias 381 veces en 296 mensajes

Activity Longevity
3/20 17/20
Today
0/4
Predeterminado Re: ¿Constelaciones Egipcias?

es un tema interesante Ramsés.
estuve investigando un poco con el buscador y creo que este enlace te puede servir, lo estuve leyendo un poco, es muy interesante:http://http://seha.iespana.es/articu.../estelares.htm

espero que sí te sirva.
Saludos!
Antiguo 16-11-2009, 01:14:23

Activity Longevity
3/20 2/20
Today
0/4

Gracias, Ankesenamón... pero parece que el link esta roto :S
Responder Con Cita
Antiguo 16-11-2009, 01:24:36

Activity Longevity
3/20 2/20
Today
0/4

Por cierto, parece que las tres estrellas del cinturon de Orion eran la corona de Osiris segun los egipcios...
Responder Con Cita
Antiguo 16-11-2009, 15:06:21
diosaissis diosaissis is offline
Divisando Karnak...
-Veces que he dado las gracias: 511
-Me han dado las gracias 333 veces en 252 mensajes

Activity Longevity
9/20 10/20
Today
3/4

Interesante tema Ramses, como en otros casos hay mucha información pero no coincidente.
Te transcribo algo de una pagina que me pareció interesante
..." Sin embargo, aunque la cantidad de textos de carácter astronómico es muy grande, más difícil se hace la descripción precisa de constelaciones egipcias. Son varias las dificultades que surgen a la hora de identificarlas, entre ellas la más importante es la ambigüedad y multiplicidad de fuentes, en muchos casos contradictorias. Todo ello ocasiona que este tema esté casi siempre envuelto en una polémica casi constante.
Las fuentes que describen las constelaciones egipcias pueden agruparse según la siguiente clasificación:

*Sarcófagos y textos encontrados en tumbas describiendo las distintas divisiones temporales y los astros usados para marcar dichas divisiones.
*Los "relojes estelares" que aparecen en sarcófagos y tumbas basados en el sistema de decanos, parte fundamental de la astronomía egipcia. Este sistema dividía la bóveda celeste en 36 divisiones o decanos que incluían las estrellas que salían al ponerse el Sol en períodos de diez días. Existen innumerables ejemplos de sistemas decanales que describen distintos conjuntos de estrellas, pero el problema es que en su mayor parte son incompatibles entre sí, por lo que es muy difícil distinguir constelaciones determinadas. Destaca el techo de la tumba de Senmut (XVIIIª dinastía, 1500 a.C., aprox.) y los relojes ramésidas de la XXª Dinastía. En la actualidad, se han conseguido relacionar muchas constelaciones con estos decanos ramésidas [Belmonte 2001b]

Techo de la tumba de Senmut

Techo de la tumba de Ramses VI

Y Zodíaco del techo de Dendera

fuente:http://www.danielmarin.es/hdc/egipto.htm
saludosss
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a diosaissis por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 16-11-2009, 21:24:58
ALEXANDRA ALEXANDRA is offline
Adorando a Isis en Filae...
-Veces que he dado las gracias: 1.627
-Me han dado las gracias 1.676 veces en 1.095 mensajes

Activity Longevity
19/20 7/20
Today
4/4

Localízame en el mapa

Cita:
Los faraones de la cuarta dinastía eran adoradores de estrellas y sabían considerablemente más acerca de astronomía que lo pensado anteriormente. La Planicie de las Pirámides de Giza fue planeada como un todo. Las 3 pirámides principales fueron simbólicamente ligadas al cinturón de estrellas de Orión. Puesto que los antiguos egipcios eran altamente espirituales y su arquitectura es simbólica a sus creencias.
fuente :

Resultados de la Búsqueda de imágenes de Google de http://img512.imageshack.us/img512/5123/orionmapvu0.gif
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a ALEXANDRA por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 17-11-2009, 01:11:00
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 1.824
-Me han dado las gracias 2.371 veces en 1.564 mensajes

Activity Longevity
20/20 20/20
Today
2/4

Muy buena info y fotos chicas, gracias. Mi granito de arena...

Estrellas: Los conocimientos astronómicos egipcios quedaron plasmados en los muros y techos de los templos, donde aparecen representadas diversas constelaciones y cinco planetas.
Desde la más remota antigüedad, los egipcios dedicaron especial atención a la observación astronómica sobre la base de esas investigaciones instauraron su calendario. Los astros contribuyeron a enriquecer su mitología; algunas estrellas eran consideradas manifestaciones divinas: Orión simbolizaba a Osiris, y Sirio a Sotis.
Durante el Antiguo Imperio, se creía que el emperador (?) muerto se unía a las estrellas circumpolares denominadas las Sempiternas; por esta causa el sepulcro del Rey Djoser fue contruido con orientación Norte.
Más adelante en el tiempo, se consideró al sol como destino real, motivo por el que sus monumentos funerarios señalaban al Este.

Cielo: espacio mítico que atravesaba el sol en su periplo nocturno. Era encarnado por la diosa Nut, quien devoraba al astro cada noche para restituirlo a la mañana siguiente. En otra forma alegórica, era representado por una vaca, que fecundada por Kamutef -el sol en su esplendor- paría un ternero al amanecer. Los egipcios consideraban que el cielo era una vasta superficie sostenida por cuatro columnas.

Luna: La diosa Iah encarnaba a la luna, aunque varias divinidades se consideraban también asociadas al astro, como Hathor o Khonsu. La eterna transformación cíclica de la luna fue asimilada a la sucesión perpetua de los ciclos de declinación y resurgimiento de la naturaleza; por analogía, se identificaba con la reconstrucción perpetua de Osiris.

Noche:
La noche, símbolo de oscuridad y aniquilamiento, nunca tuvo una divinidad que la representara. Cuando el sol desaparecía devorado por la Tierra, las divinidades celestes libraban su lucha, cotidianamente renovada, contra las fuerzas del caos -manifestada en la serpiente Apofis-para permitir la regeneración solar, y con ésta, la recuperación del orden cósmico.

Fuente: Diccionario de Mitología Egipcia, de Samuel H. Brown.
Antiguo 19-11-2009, 15:30:00
capi577 capi577 is offline
Naufragando entre cocodrilos...
-Veces que he dado las gracias: 157
-Me han dado las gracias 56 veces en 43 mensajes

Activity Longevity
4/20 13/20
Today
0/4

Localízame en el mapa

y sabesmos las herramientas o los utiles de trabajos de nuestros amigos sacerdotes egipcios.?????
Antiguo 19-11-2009, 21:01:23
ALEXANDRA ALEXANDRA is offline
Adorando a Isis en Filae...
-Veces que he dado las gracias: 1.627
-Me han dado las gracias 1.676 veces en 1.095 mensajes

Activity Longevity
19/20 7/20
Today
4/4

Localízame en el mapa

Quereis decir que utilizaron herramientas ? lo único que he encontrado es esto ....

Cita:
Muchos siglos antes que Nerón, y probablemente mucho antes de lo que cualquier astrónomo vikingo pudiera soñar, muchas antiguas culturas como la griega, la egipcia y la asiria podrían haber ya confeccionado artefactos capaces de magnificar las estrellas mediante el uso de lentes convexas.

Tal sería el caso de los antiguos habitantes de Helwan, una antigua ciudad egipcia en la que, casualmente, luego se fundaría un observatorio astronómico a principios del siglo XX. Según la datación de una lente pulida encontrada en una tumba perteneciente a las primeras dinastías del antiguo Egipto, el pueblo de Helwan ya dominaba con exquisitez la técnica del pulido de lentes, 5.000 años antes de que Galileo Galilei sostuviera un telescopio en sus manos por primera vez.

Fuente : ¿ExistÃ*an telescopios antes de Cristo?
Esta persona le da gracias muy sinceramente a ALEXANDRA por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 20-11-2009, 01:09:55
diosaissis diosaissis is offline
Divisando Karnak...
-Veces que he dado las gracias: 511
-Me han dado las gracias 333 veces en 252 mensajes

Activity Longevity
9/20 10/20
Today
3/4

Aqui aparece algo

parecido a lo que te puso Barto. según mi esposo sería algo así como un teodolito elemental. Nada mal no?
saludosssssss
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación