contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   GALERÍA FOTOS

Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia

Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
EL ANTIGUO EGIPTO Moibcn Vídeos de Egipto 3 25-10-2009 22:22:51

Respuesta

Bookmark and Share Herramientas Desplegado
Antiguo 11-11-2009, 02:39:23
RamsesII RamsesII is offline
Amarrado por falta de viento...
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 23
-Me han dado las gracias 135 veces en 77 mensajes

Activity Longevity
1/20 5/20
Today
0/4

Predeterminado Bestiario Del Antiguo Egipto

Aqui les dejo algo de mis apuntes sobre la fauna salvaje que vieron los faraones y el significado que tuvo. Claro que solo es una pequeña seleccion.
Espero que les sea interesante. :)

Leon

El leon habitaba Egipto en la epoca pre-faraonica, y aunque eventualmente desaparecio en ese pais, siguio siendo abundante en Nubia y en paises cercanos.
Los egipcios lo consideraban la fiera terrestre mas formidable y la relacionaban con muchos de sus dioses, incluyendo a Aker, Sekhmet, Maahes (de origen nubio) y en sus principios, Bast.
Los leones eran peligrosos y atacaban al hombre por lo que a veces se organizaban batidas de caza para "controlar" su numero. El faraon Amenhotep III era aficionado a la caza de leones, lo mismo que Tutmosis III que se jactaba de haber matado a cientos de ellos.
Hoy en dia el leon esta extinto en Egipto.

El leon egipcio pertenecia a la subespecie conocida como leon de Berberia (Panthera leo leo) o nubio, que se distinguia por su enorme tamaño (hasta 270 kilos y casi tres metros de longitud) y la larga melena oscura de los machos.
El ultimo leon de Berberia fue muerto en Marruecos en 1922.

Se sabe que Ramses II mantenia leones como mascotas (uno de ellos al parecer lo acompaño en la batalla de Kadesh), y al parecer tambien los habia en su zoologico privado en Per-Ramses.

Leopardo

Al igual que el leon, el leopardo o pantera era mas abundante en Egipto en epocas pre-faraonicas, pero logro sobrevivir en areas deserticas debido a que podia susbsistir cazando presas mas pequeñas que los leones.
Los leopardos eran relacionados a veces con la diosa Mafdet y al menos en una ocasion se describio a Horus como similar a un leopardo en un momento de furia.
La piel del leopardo solo podia ser usada por sacerdotes y faraones como vestimenta.

Guepardo

Relacionado por los egipcios con la diosa Mafdet (cuyo nombre significa "corredora"), el guepardo o cheetah esta hoy extinto en Egipto.
Los faraones lo amaestraban para la caza ya que al contrario que el leon y el leopardo, el guepardo puede ser domesticado y normalmente no ataca al hombre.

Gato montés africano

Es el ancestro del gato domestico moderno, y de los gatos sagrados de los egipcios.
Al contrario que el gato montes europeo, que es sumamente salvaje e imposible de domar, el gato montes africano es docil y se cree que pudo haberse domesticado a si mismo, es decir, comenzo a frecuentar los asentamientos humanos en Egipto donde fue recibido con los brazos abiertos por su habilidad para cazar roedores, escorpiones y hasta serpientes.
El gato acabo convirtiendose en un simbolo de Ra venciendo a Apep, la serpiente del caos, y eventualmente, en el de la diosa Bast.

Serval y Caracal

Otros dos felinos que se encontraban antiguamente en Egipto; hoy se cree que el serval esta extinto en dicho pais.
A pesar de que antiguamente se les clasificaba como miembros del genero de los linces, hoy se les considera dos generos aparte.
El serval es del tamaño de un pastor aleman, aunque mas ligero, y se alimenta principalmente de roedores; el caracal prefiere las aves y es capaz de saltar varios metros en el aire para atraparlas al vuelo.
Al caracal los egipcios lo relacionaban con la diosa Mafdet.

Gato de las arenas

Un gato pequeño adaptado a la vida en el desierto; sus patas estan acolchadas con pelo espeso que le protegen de la arena caliente.

Fenec

Un zorro diminuto adaptado al desierto, sus enormes orejas funcionan como radiadores disipando el exceso de calor.

Chacal egipcio

Existe controversia sobre si este animal debe ser considerado una subespecie de chacal dorado (Canis aureus), de lobo (Canis lupus) o si es una especie completamente aparte (Canis lupaster).
Este animal era el simbolo de Anubis; se cree que el culto a este dios comenzó cuando los egipcios pre-faraonicos se dieron cuenta de que los chacales desenterraban los cadaveres para comerselos. Parece que al divinizar al animal, esperaban que protegiera a los muertos de los ataques de los carroñeros.
Aunque el chacal egipcio aun existe, esta casi extinto y es muy raro de ver.

Hiena rayada

La hiena (que esta mas emparentada con los gatos que con los perros) era apreciada como alimento por los egipcios, que la capturaban con la ayuda de perros especiales.
Las hienas eran llevadas con vida a corrales donde las engordaban hasta el momento de su consumo.
Aunque al parecer se intentó domesticar a la hiena, el intento fue en vano.
Este depredador y carroñero al parecer nunca tuvo importancia religiosa o simbolica en Egipto.

Babuino

El babuino o papion sagrado era considerado el simbolo del dios Tot y de otros dioses y genios menores.
El dios Babi, por ejemplo, podia evitar que los hombres se quedaran impotentes si se le ofrecian los honores adecuados, pero al mismo tiempo se le consideraba una deidad temperamental y peligrosa (y algo insolente si consideramos que se atrevio a insultar a Ra en el tribunal de los dioses durante el juicio de Set y Horus).
El babuino era apreciado como mascota por los egipcios y a su muerte se le momificaba y enterraba con honores; pero al parecer los colmillos les eran extraidos para hacerlos menos peligrosos.

Elefante

Aunque al parecer desaparecido de Egipto en epocas tempranas, el elefante siguio habitando en el pais de Nubia asi que los egipcios estaban familiarizados con el.
Lo conocian como yebu, y apreciaban su marfil para hacer objetos ornamentales. Tutmosis III se jactaba de haber matado a 120 en una gran caceria que casi le costó la vida cuando fue embestido por el elefante mas grande de la manada. Solo la intervencion de un hombre llamado Amenenheb, que distrajo al elefante para que lo persiguiera a el, salvo la vida del faraon.
Tambien en Siria habia elefantes, pero pertenecientes a la especie asiatica (Elephas maximus).
Hoy los elefantes estan extintos tanto en Siria como en el norte de Africa.

Rinoceronte

Aunque no hay reportes de la presencia de rinocerontes en Egipto, Tutmosis III se jactaba de haber matado uno a flechazos en el pais de Nubia.

Hipopotamo

Facilmente el mamifero mas temido por los egipcios ya que podia atacar tanto en tierra como en el agua y partir en dos a un hombre con sus grandes mandibulas.
Tambien era una amenaza para las cosechas, las cuales asaltaba durante la noche.
El hipopotamo era pues considerado un animal maligno, relacionado con Seth, que podia tomar esta forma. Esto en lo que respecta al agresivo macho de la especie; la hembra sin embargo era considerada la encarnacion de Toeris, la diosa de la maternidad, que es representada como una mujer-hipopotamo embarazada.

Toro salvaje o uro

Uno de los animales salvajes mas admirados y temidos por los egipcios, que lo consideraban simbolo de potencia.
El uro, extinto completamente en la actualidad, era una version mas grande y feroz del toro domestico, con cuernos mas largos y que podia medir dos metros a los hombros.
Los machos eran de color negro y las hembras, de color rojizo. Es la misma especie de toro que los cretenses utilizaban en sus peligrosas demostraciones acrobaticas.

Gacela

La gacela dorcas o del desierto era considerada simbolo de Anuquis por los egipcios, y se han hallado especimenes momificados de esta especie, con todo y sarcofago y vendajes.
Esta especie está altamente adaptada a la vida en el desierto y puede pasar toda su vida sin beber una gota de agua; obtiene toda la humedad que necesita de sus alimentos.

Ibice o cabra montesa

Otra pieza de caza apreciada por los egipcios, la cabra montesa nubia aun existe en Egipto pero en muy escaso numero y se le considera en peligro de extincion.

Oryx

Un antilope que los egipcios intentaron domesticar sin exito.

Asno salvaje

Otro de los animales del desierto al que se ha querido vincular al dios Seth. El asno salvaje es el ancestro del asno domestico, que fue la principal bestia de carga de los egipcios. (Los dromedarios no fueron usados sino hasta el periodo romano, y los caballos fueron introducidos por los hicsos pero no fueron usados como bestias de carga).
Hoy dia el asno salvaje esta extinto en Egipto y en peligro de extincion en otros paises.

Jirafa

La jirafa estuvo presente en Egipto en epocas pre-faraonicas pero parece que se extinguio pronto ya que durante la mayor parte de la historia de Egipto fue considerada un animal exotico apreciada por los faraones; a menudo se le mantenia en zoologicos privados como el de Ramses II en Per-Ramses, y era llevada por los nubios como tributo a los faraones.

Cocodrilo

El depredador mas grande y temido de Egipto, podia medir hasta siete metros y pesar mas de una tonelada. Se le relacionaba con el dios Sobek, y tambien se decia que Seth habia tomado forma de cocodrilo al ser exiliado por los dioses al desierto.
Los cocodrilos eran sagrados en gran parte de Egipto pero en ciertas regiones se le cazaba para consumir su carne.

Piton africano

El piton africano, la serpiente mas grande del continente (puede medir hasta ocho metros y se sabe que ha comido seres humanos) alguna vez habito Egipto pero se extinguio al parecer debido al cambio de su habitat y a la caza.
Es posible que los egipcios de la epoca faraonica la hayan conocido de Nubia, pero no hay representaciones suyas despues de la etapa pre-dinastica.

Cobra

Los egipcios conocieron a varias especies de cobras, incluida la escupidora y la egipcia (esta ultima tambien llamada aspid fue supuestamente usada por la reina Cleopatra para suicidarse).
Las cobras eran consideradas simbolo de la diosa Wadjet, y su imagen, llamada Ureus, protegia al faraon de sus enemigos tanto mortales como sobrenaturales.

Vibora cornuda

Al igual que la de la cobra, la imagen de la vibora fue usada como jeroglifico lo cual indica que los egipcios estaban muy familiarizados con ella a pesar de que se trata principalmente de una habitante del desierto.

Halcon peregrino

Relacionado con el dios Horus y tambien con Ra, ya que podia volar de cara al sol y a veces utilizar su luz cegadora para emboscar a otras aves.
Otros dioses como Montu, de la guerra, tambien podian tomar forma de halcon.

Buitre

Los buitres eran considerados simbolo mas de proteccion y maternidad que de muerte; tanto Mut como Nekhbet eran consideradas diosas madre, y ambas estaban relacionadas con el buitre.
Se cree que los egipcios admiraban el cuidado que los buitres adultos prodigaban a sus crias.

Ibis sagrado

Famoso por ser el animal del dios Tot, el escriba divino, y por ser el animal que mas a menudo se encuentra momificado.
Hoy en dia, el ibis esta extinto en Egipto. En su tiempo era apreciado porque comia serpientes venenosas y huevos de cocodrilo.
El ibis tambien se encuentra como jeroglifico en la escritura egipcia.

Avestruz

El avestruz alguna vez habito Egipto y Nubia, y sus plumas eran apreciadas como adorno o para hacer abanicos. Las plumas que a menudo son representadas en el tocado de la diosa Maat y otras son usualmente identificadas como huevos de avestruz.

Pavorreal

Aunque el pavorreal es nativo de la India, hay reportes de que ya se le conocia en Egipto en la epoca faraonica, y se le utilizaba mas que nada como ave de ornato.
Responder Con Cita
Estas 6 personas dan gracias muy sinceramente a RamsesII por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 11-11-2009, 03:23:12
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 2.379
-Me han dado las gracias 2.898 veces en 1.944 mensajes

Activity Longevity
17/20 20/20
Today
1/4
Predeterminado Re: Bestiario Del Antiguo Egipto

Espectacular trabajo Ramsés!!!!! Mil graciassssss!!

Los ojos del halcón me pueden, son tan lindos... y el ibis, y el gato, y ... y.... jeje, qué lindos son los animales.

Saludos! Seguro que este tema dará para mucho.
«Yo toco el cielo, mi cabeza atraviesa el firmamento, rozo el vientre de las estrellas, brillo como ellas, conozco la alegría celestial, danzo como las constelaciones.» (texto de la morada eterna del príncipe Sarenput en Asuán)
Responder Con Cita
Antiguo 11-11-2009, 11:22:47
Nhefertari Nhefertari is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 3.224
-Me han dado las gracias 3.792 veces en 2.163 mensajes

Activity Longevity
20/20 9/20
Today
0/4

Me ha encantado el gato de las arenas, se le ve tan tierno ...

Estupenda currada Ramses
Antiguo 11-11-2009, 14:30:29
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 946
-Me han dado las gracias 401 veces en 313 mensajes

Activity Longevity
3/20 18/20
Today
0/4

exclente trabajo Ramsés, y las fotos complementan la informacion a la perfección.

Solo quiero agregar un par de pequeñas cosillas:
-La gacela aparecía en el tocado de las princesas y de las mujeres del harén del faraón, cuya belleza se comparaba a la de las gacelas.
-El íbice, o cabra de monte, era uno de los animales predilectos de la diosa Hathor, señora del cielo, del amor y de la belleza.
-Los huevos y plumas de avestruz eran los obsequios que la corte egipcia ofrecia a los gobernantes del sur.

Me gustó mucho el gato de las arenas, qué simpático que se ve, jeje

Gracias por la info, Ramsés, está muy interesante.
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Ankesenamón por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 11-11-2009, 19:12:48

Activity Longevity
1/20 5/20
Today
0/4

Me alegra que les haya gustado. :) Iba a poner además una representacion egipcia de cada animal, pero ya no tuve tiempo. :D
Responder Con Cita
Antiguo 11-11-2009, 19:33:45

Activity Longevity
17/20 20/20
Today
1/4

Ahhh está buena esa idea!! Aporto lo que encontré...

egiptologia.com

touregypt.net

touregypt.net

andaluciaimagen.com

Muyyy a la izquierda, leopardo:

4.bp.blogspot.com

omzf8a.blu.livefilestore.com

sepiensa.org.mx

egiptologia.com

2.bp.blogspot.com

bligoo.com

masalladelaciencia.es
«Yo toco el cielo, mi cabeza atraviesa el firmamento, rozo el vientre de las estrellas, brillo como ellas, conozco la alegría celestial, danzo como las constelaciones.» (texto de la morada eterna del príncipe Sarenput en Asuán)
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 11-11-2009, 19:40:48

Activity Longevity
17/20 20/20
Today
1/4

ALGUNAS MÁS..

egiptologia.com

egiptologia.com

esoterismos.com

Miren qué detalle, tiene el ojo de Horus

historiacocina.com

artehistoria.jcyl.es

egiptoforo.com
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 11-11-2009, 20:32:02
Hededet Hededet is offline
-Veces que he dado las gracias: 321
-Me han dado las gracias 85 veces en 61 mensajes

Activity Longevity
0/20 5/20
Today
0/4

Localízame en el mapa

¡¡Ay me quedo con el zorrito de las orejas gigante que monada!!
Antiguo 11-11-2009, 23:55:24

Activity Longevity
1/20 5/20
Today
0/4

Vaya, que me he olvidado de uno de los mas desconocidos!

El oso pardo (Ursus arctos)

En esta pagina hay dos representaciones egipcias de osos pardos:

Ancient Egypt: Zoos, menageries and gardens

Herodoto dijo que este animal era "escaso" en Egipto. Hoy en dia esta completamente extinto en el norte de Africa.
Los faraones a veces tenian osos en sus zoologicos privados, probablemente pertenecientes tanto a la subespecie del Atlas (Ursus arctos crowtheri) como a la del oso sirio (Ursus arctos syriacus). A esta ultima subespecie pertenecia el oso "blanco" de Tolomeo II, aunque se ha dicho que era un oso polar, en realidad es mas posible que haya sido un oso pardo sirio, ya que esta subespecie se distingue por su pelaje muy claro, casi blanco.

Al igual que a los babuinos, a los osos se les extraian los colmillos y ademas se les quitaban las garras para hacerlos menos peligrosos.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a RamsesII por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 15-11-2009, 20:00:17
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 946
-Me han dado las gracias 401 veces en 313 mensajes

Activity Longevity
3/20 18/20
Today
0/4

hay datos muy interesants que no sabía, ya he tomado las correspondientes notas en mi cuaderno(uno de los muchos cuadernos en realidad jeje)

yami, la documentacion fotografica que hiciste está muy buena.

¿Asi que también tenian osos? estos faraones tenían de todo en su zoo privado, bien exotico.

Gracias de nuevo Ramsés.
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación