Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Revista Egipto y Revista Nilo > Revista Nilo
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Desplegado

Periodo de vigencia
Novemberr 6, 2009 - December 30, 2009
Título del número de la revista
Revista Nilo Nº 6
Descripción de la revista
Revista de turismo y ocio en Egipto
Se publicó 06-11-2009

#1   Antiguo 05-11-2009, 19:58:28
-Veces que he dado las gracias: 1.040
-Me han dado las gracias 639 veces en 397 mensajes
Predeterminado

Alaa Al Aswany: de Formación Dentista

Alaa Al Aswany nació en El Cairo en 1957. Procedente de una familia intelectual (su padre Abbas Al Aswany fue escritor), se educó en un ambiente propicio a desarrollar cualquier rama del arte.

Cursó sus estudios secundarios en un instituto francés y, posteriormente realizó su carrera universitaria en Illinois (Chicago) licenciándose en cirugía dental, y como la mayoría de los intelectuales egipcios, en un principio, compaginó (y según dicen continúa haciéndolo) su profesión con sus dotes para la escritura.

Como otros escritores, Aswany también se ha dedicado a publicar numerosos artículos en periódicos cuyos temas versan sobre política, problemas de índole social etc.

Su obra más inportante y mundialmente conocida es "El edificio Yacobián", publicada en el año 2003 y en la que lleva a cabo una descripción mordaz y sarcástica de la sociedad egipcia actual. Esta obra ha sido traducida a numerosos idiomas y en 2006 se estrenó su adaptación a la gran pantalla, la película más cara en la historia de Egipto.Mediante esta obra nos relata las vidas de las personas que habitan en un edificio llamado Yacobián situado en el centro de El Cairo, y a través de este relato nos muestra la situación de la sociedad cairota, tratando sobre temas de corrupción política, discriminación hacia la mujer, diferencia entre las clases sociales etc

Trás el éxito de El edificio Yacobián", su siguiente y hasta ahora última novela es "Chicago", en la cual nos sigue mostrado la sociedad egipcia pero ahopra desde el exilio.

Al Aswany Pertenece al movimiento Kifaya ("Basta"), movimiento que reúne a partidos políticos, asociaciones no gubernamentales y de izquierda que solicitan para Egipto la existencia de una verdadera democracia, denunciando las carencias del sistema instaurado por Hosni Mubarak
.

Trás Maguib Mahfuz es el escritor más famosos de Egipto

--------------------------------------------------------------------------

Entrevista

Alaa al Aswany: "La escritura es un acto contra el miedo"

Tras vender un millón de ejemplares de El edificio Yacobián, ha aparecido la traducción catalana de su novela Chicago, actual superventas en todo el mundo árabe.

--¿Hosni Mubarak le lee?
A.S No sé yo si está interesado en la literatura.

--Usted dice en voz alta que su régimen es una dictadura.
A.S. ¡Es mi deber! Llevo 20 años escribiendo artículos de prensa en favor de la democracia y lucho por ella desde un grupo de intelectuales llamado Kefaya (Basta).

--Tiene libertad de opinar y de asociarse, al menos.
A.S:En un país democrático, la libertad de expresión es un motor de cambio. En Egipto, usted escribe lo que quiere, y el Gobierno hace lo que le da la gana. Aun así, hay gente que ha sido arrestada, torturada y encarcelada. Yo he tenido suerte. Solo he tenido pequeños problemas.

--¿Qué tipo de problemas?
A.S.No fui invitado al estreno de la película El edificio Yacobián, al que fueron algunos jerarcas. Fue uno de los días más emocionantes de mi vida, porque sentí que tenía alguna influencia. Yo, que solo cuento con un ordenador, vi cómo un Gobierno entero se veía forzado a ir a ver mis ideas pese a no tolerar mi existencia. Me sentí protegido por mis lectores.

--Es más famoso que Sinuhé.
A.S Pues cuando escribo no busco el éxito. Lo hago desde el corazón. Cuando tenía 18 años, mi padre, que también era escritor, me dio un consejo que no olvido: "La literatura es como la hermosa princesa que vive en un castillo: hay que darle continuas pruebas de amor, y verás como al final abrirá la puerta del castillo".

--Su "princesa" le ha abierto la puerta escandalosamente rápido.
A.S. Este mes celebro el millón de ejemplares vendidos de El edificio Yacobián en 23 lenguas y en 100 países. Estoy orgulloso porque decidí publicarla en un sello independiente egipcio y, desde el primer día, funcionó a tra- vés del boca a oreja. Sin embargo, escribir una novela en Egipto es como tocar el piano en Austria. Siempre hubo tradición literaria.

--Una tradición que no siempre abrió ventanas para ventilar.
A.S. ¿Conoce la fábula del rey desnudo? Aquella en la que el rey se pasea desnudo, pero nadie, por temor, se atreve a decírselo, hasta que un niño lo hace. Pues la literatura es ese niño.

--En el mundo árabe no siempre gusta oír que el rey está desnudo...
A.S. Eso no es del todo cierto. Desgraciadamente, nuestros mejores textos no han sido traducidos. Hace 10 siglos ya se escribió poesía árabe sobre la homosexualidad, por ejemplo.

--Quizá entonces no había islamistas radicales dispuestos a todo.
A.S. Chicago tiene todos los elementos que pueden molestar al fanático. La historia de amor entre una musulmana y un judío, por ejemplo. Y en verdad me han atacado, pero no son la mayoría. En Egipto hay dos luchas. Una, por la democracia, y la otra defiende la civilización egipcia contra el arabismo.

--El velo aumenta en las calles de El Cairo.
A.S. Antes de publicar Chicago hice un sondeo de opinión entre 20 mujeres, la mayoría con velo, y 20 hombres. Les pregunté: "¿Pensáis que las escenas de amor físico son demasiado fuertes?". Las mujeres respondieron: "No toques ni una coma, porque los detalles son importantes para explicar cómo sufren muchas mujeres". Un 25% de los hombres dijeron: "Deja el texto, pero yo no quiero que mi mujer lo lea". ¿Entiende?
--Sí. Tengo entendido que hubo algún problema más.
A.S. Antes de salir en formato libro, fui publicando la novela por entregas. Desde el comienzo, un universitario me fue alertando por correo electrónico de que la protagonista no debía tener relaciones sexuales. Me bombardeó con insultos.

--¿Miedo?
A.S. Cuando escribo no tengo miedo, y cuando tengo miedo no escribo. La escritura es un acto contra el miedo.

--Visto Bombay, ¿veremos crecer el fanatismo?
A.S. El fanatismo está ligado a la dictadura. En medicina, hablamos de bacterias anaeróbicas, que son las que viven cuando hay ausencia de oxígeno. El fanatismo es una bacteria anaeróbica. Y el oxígeno es la democracia. Pero, ojo, lo de Bush en Irak no ha sido llevar la democracia, sino matar a un millón de personas.

--Contra eso poco puede hacer la literatura.
A.S. Hay mucho en común entre la experiencia de escribir una novela y una historia de amor. No las puedes forzar. Mi reto es producir vida.

--La suya no ha transcurrido en el callejón de los Milagros.
A.S. No. Pero mi padre se dio cuenta de que Egipto no era el Lycée Français ni el Club Gezira ni el elegante Garden City. Desde mi infancia me llevó a los barrios populares a jugar con los niños. Pensó que sería útil para mí. Luego trabajé cinco años como dentista en una fábrica de cemento de 4.000 obreros. Me pagaban terriblemente mal, pero supe qué era la hipocresía y la corrupción.

Fuente:elperiódico.com
Entrevista publicada el 5/1272008

Última edición por Ciro fecha: 06-11-2009 a las 20:39:56.
Mira todos los artículos de Iseth Sobre el/la autor/a
Iseth Iseth is offline

Responder Con Cita
En este Número

Otras revistas
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Iseth por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 06-11-2009, 23:45:00
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.820
-Me han dado las gracias 14.523 veces en 7.696 mensajes

Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Alaa Al Aswany: de Formación Dentista

que persona más interesante, gracias Iseth.
Antiguo 07-11-2009, 05:46:14
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.906
-Me han dado las gracias 7.137 veces en 3.621 mensajes

Predeterminado Re: Alaa Al Aswany: de Formación Dentista

Muy bueno Iseth, gracias, no conocía a este hombre...!
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación