contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 22-03-2007, 14:54:43
Antiguo Egipto Antiguo Egipto is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado Cronología - Período Predinástico

Prehistoria y Período Predinástico
  • Período Tasiense - 5000 a C.
  • Período badariensa 5000-4000 a C.
  • Período Nagada I 4000-3550 a.C.
  • Período Nagada II 3550-3150 a.C.
  • Período Nagada III- Dinastía 0 3150-3032 a.C.
La Historia de Egipto antiguo se desarrollo a lo largo del Nilo, en muy estrecha relación con la dinámica del mismo. Pocas civilizaciones antiguas, con un nivel de desarrollo, es tuvieron tan condicionadas por el medio geográfico como la egipcia. “Egipto es un don del Nilo”, afirma el padre de la Historia Heródoto, al visitar el país a mediados del siglo V a. C, expresando de tan afortunada forma esta relación, que se ha repetido infinidad de veces desde entonces.

Las culturas que afloran en el Valle, en él Neolítico son las culturas la “taniense, o de Deir el Tasa, que salvo algo de cerámica, no, nos ha dejado más huella. La de Badari o “ badsriense”, y más conocida de Nagada I, también llamada “ amariense” nombre dado por ser originaria de Al- Amrah, típicamente egipcias y especialmente africanas (camíticas) y deferenciadas de la localidad de Maadi, (zona cerca de Guiza).
  • Período Tasiense. Nombre dado a la cultura que se desarrolla aproximadamente en esta época en el asentamiento de Deir Tasa. Practicaban la agricultura y eran hábiles alfareros.
Su legado son algunos restos de cerámica, no nos ha dejado más huella.
  • Período badariensa. Nombre dado a la cultura y de igual forma eran agricultores de una forma ya más desarrollada, hábiles alfareros.
  • Período Nagada I Nombre dado a la cultura que florece en la población de Al- Amrah, por ello también es conocida por “ amariense”.Son típicamente egipcias, y especialmente africanas (camíticas), y diferenciadas de las del bajo Egipto, especialmente de la “maadiense”, derivada de la localidad de Maadi, (Guiza/Cairo)
  • Período Nagada II
Nombre dado a la cultura que deriva de la localidad de Gerza (a 100 Km. del Cairo) conocida por “ gerziense” Nagada II. Fue conocida por el lago Moréis, como Heródoto que atribuyen un origen artificial al lago. Ese lago que ocupaba la depresión es conocida por Biket Qurum. Esas tierras de cultivos y ganadería fueron despertando las primeras ciudades y sus gentes fueron las primeras en utilizar el oro y el vidrio. También se establecen relaciones con el mundo mediterráneo y asiático.
El sistema político en la época predinástica no es fácil de establecer pero sus comunidades tendían a la autosuficiencia y estaban relativamente aisladas, agujas de cobre o cuentas de esteatita, vienen a corroborar las relaciones comerciales.
Esta cultura africana recibió vigorosas aportaciones desde Asia y Próximo oriente en forma de decisivas innovaciones. Nuevas gentes y con ellas, la agricultura, los instrumentos y armas de cobre cada vez más en uso, junto con nuevas técnicas de construcción y urbanismo, ornamentación, así como los primeros pictogramas.
Las aldeas van creciendo convirtiéndose en ciudades y las comarcas, ya bien delimitadas, en pequeños reinos.
La transición al Egipto Histórico se hará de forma progresiva a partir de entonces. Al tiempo seguiría a la escritura.
  • Período Nagada III ( Dinastía 0)
Aparecen en este periodo el sistema aunque rudimentario el primer Jeroglífico, que son anotaciones históricas, y que proporcionan la transición al Egipto faraónico.
La técnica y los oficios se hicieron mas especializados.
La división territorial más pequeña en esta fase predinastica era el “ nomo”, territorio relativamente limitado, en cuto cetro se realizaban las transacciones comerciales. Allí se encontraban el templo /os de los dioses locales y el palacio del régulo o monarca. Las bases ya estaban establecidas para la uniformidad cultural, agrupándose todas estas entidades territoriales en dos reinos, bien delimitados geográficamente:
La del Delta (Bajo Egipto) que rendía culto al dios halcón- Horus, cuya capital era Buto, al norte de Sais. Su corona era roja, que se adornaría con el ureus.
Ya existía los primeros elementos de gobierno central presidido por el “ canciller Bity” era sedauty bity ( canciller del rey del norte). El censo fue incluido por los reyes de Buto, los nomos del norte.
La del valle (Alto Egipto) que rendía culto a Seth, cuya capital era Hieracómpolis o Nekhen. Al rey se le representaba con una corona blanca que se adorno con la serpiente Eileithyia (Nejbet)
La civilización que habrá de construir la del Egipto clásico fue elaborada en el norte.
Buto destacaba por el predominio cultural, y Nekhen destacaba por una dirección política disciplinada, habría de ser la ambición de sus príncipes el deseo de ir extendiendo sus dominios y conquistas.
Pero ambos tenían elementos en común que les unían, el mismo lenguaje, y la misma cultura material y espiritual.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Diapositiva1.jpg (38,7 KB, 42 visitas)

Última edición por Ciro fecha: 22-03-2007 a las 15:29:01. Razón: la herjuf me lo ha pedido
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 22-03-2007, 22:12:28
Antiguo Egipto Antiguo Egipto is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado Cronología- Período Protodinástico o Período Tinita

Período Protodinástico o Período Tinita

Dinastías I y II

Así alrededor del año 3032 da comienzo el denominado “Periodo Tinita” *supuesto lugar de nacimiento de Narmer.

A este periodo de transición aparece un monarca del Sur representado por un escorpión, en una cabeza de maza, procedente de Hieracómpolis ( Alto Egipto), y un trozo de vaso en Turra (Bajo Egipto) y su sucesor ( para algunas teorías era el mismo Narmer) cuya tumba se halla en Hieracómpolis. Este ya uso la corona roja del delta, asociada a la blanca del Sur. Este Narmer podría ser el Menes de los griegos, el primer faraón y fundador de la I Dinastía. Lo único que se puede asegurar con certeza es que hay noticias de un Narmer, un Aha, y un Menes. (Aunque la palabra per aa- que deriva Pharao en griego no aparece hasta la XXII dinastía), se podrían decir monarcas / faraones.

•Menes unifica el Alto y Bajo Egipto.

La sociedad ya estaba jerarquizada de forma mucho más compleja que las anteriores sociedades tribales anteriores. La ciudad era el centro de control político y administrativo y los faraones Tinitas, establecieron en Tinis * la capital político administrativa ( Tinis/ cerca de Abydos).

En la I Dinastía el papel político se situaba en Hieracómpolis y Abydos fue la residencia de Narmer y sus predecesores, y lugar de la necrópolis en esta I dinastía.

Establece la capital En Menfis la II Dinastía durante el reinado de Horus Aha, punto geográfico y estratégico para el control. Aunque se fue fundada en la I dinastía.

Los soberanos de estas primeras dinastías crearon una administración estable y centralizada. Y se consolida la unidad del país. (Aunque no faltaran conflictos religiosos y políticos)

La monarquía de organiza creándose una corte real, estableciéndose ceremoniales de entronación.

Se desarrolla la escritura, tanto en contabilidad , como para registrar hazañas y alabanzas a sus monarcas.

Explotaron minas del desierto Oriental, se realizan expediciones a Nubia, se comercializa con el Extremo oriente,
Se realizo un incipiente incremente demográfico.
Se mejoran las técnicas artísticas. Arte decorativo se desarrolla, joyas, cerámica, trabajos con cobre, marfil, cristal, madera, etc.
La escultura alcanza un nivel técnico y artístico. La más antigua de las estatuas egipcias que se conservan es un retrato natural. Es una cabeza de Rey. Petrie afirmaba que podía ser Narmer.

Se llevaron a terminó grandes obras de riego y drenaje en la IIDinastía.
Edificación de templos para las divinidades.
Fortificaciones de las ciudades del norte. “ reproducidas en la paleta Narmer, debían de ser de ladrillo como las conservadas en el Kab.
La tumba propiamente dicha es subterránea, con varios habitáculos.
Construcción de tumbas reales en Sakara, y cenotafios en Abydos, Menfis..
Los monarcas de la II Dinastía fueron enterrados en Abydos Pero los funcionarios, artesanos en Sakara y los de la II Dinastía en Sakara los monarcas.

Las bases ideológicas de la nueva realeza estaban íntimamente ligadas a las divinidades, entre otras Horus y Osiris. “Osiris, un dios benefactor relacionado con la fertilidad, el comercio y, sobre todo, la vida después de la muerte, originario de la ciudad bajo-egipcia de Busiris, que fue asimilado un dios de características similares de la ciudad alto-egipcia de Abidos, ciudad que consolidó su autoridad como centro religioso y funerario, más aún al adoptarse a Osiris y a su hijo Horus dentro del simbolismo de la realeza.”

Monarcas de la I Dinastía (Tinita) 3032-2853

Menes/ Narmer – Primer monarca y unificador de las dos tierras, el Alto y Bajo Egipto del que hay constancia documental:Paleta Narmer. Se desposó con Neithotep princesa originaria del Delta. - Fue posiblemente iniciador de la creación de Menfis/ Aneb-Hechet, o Menfe, Men-Nefer / Muro Blanco. -Tumba en Abydos.

•Aha – Su tumba en Saqqara es el monumento egipcio más antiguo que se conserva. Al lado de su mastaba se construyo una barca de adobe que contuvo a su vez una barca de madera. Hay la posibilidad que si Aha fuera el sucesor de Narmer, la capital se trasladara a la recientemente creada Menfis.

Atoti.

•Dyer. - Enterrado en la necrópolis de Abydos.

Wadyi/Adyib. -Tumba en la necrópolis de Abidos

Udimu /Dewen/Den. –Quinto faraón de esta dinastía. Su tumba en Saqqara es la construcción en piedra más antigua que se conserva. Es además interesante porque el muro estrellado, con recodos, presenta ya el estilo de los palacios reales, como se representará en las estelas en la II D.
Durante su reinado se incremento los títulos de los antiguos reyes del Alto y Bajo Egipto, nisut-bity.

Enezib /Adyib. -Tumba en la necrópolis de Abidos.

Semerkhet. -Tumba en la necrópolis de Abidos.


Qaa /ka. -Tumba en la necrópolis de Abidos.



Monarcas de la II Dinastía (Tinita) 2853-2707

Hetepsekhemui. Los dos poderosos (Horus y Set) están en paz”.Los nuevos monarcas dejan de enterrarse en Abidos, trasladando su tumba a Sakara. Adquiere un papel relevante el dios solar Ra

Nebre. – Primer monarca que incluye en su onomástica el nombre de “Ra”. Se hallaron vasos y algunas impresiones en sellos con su nombre.

Ninetyer. -En su periodo de reinado, las mujeres se les legitima para ejercer el poder, Y reorganizó el país con censos bianuales.

Uneg /Uenegnebi. -En el decurso de su mandato se intensifica la inestabilidad en el país, por luchas internas del poder.

Sekhemi.

•Neferkare.

Neferkasokar.

Hudyefa.

Reyes usurpadores de los últimos 3 monarcas.

Peribsen. –Derrota a los reyes del Bajo Egipto. -Tumba en la necrópolis de Abidos.

Khasekhemui / Jasejemuy/ “El Poderoso Horus está coronado”.- Durante su mandato sofoca disputas y rebeliones internas. Se casa con una princesa del Delta Hepenmaat queda pacificado y unificado. – Su tumba se halla en la necrópolis de Abidos.

Las dinastías tinitas, en cuya época desaparece la edad feudal, anuncian en todos los dominios la llegada del período clásico que se instaura con la III Dinastía que establece la monarquía centralizada bajo el impulso del monarca Dyeser.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Diapositiva2.jpg (45,1 KB, 36 visitas)
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:05:16.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger