Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Hawass afirma que el Éxodo es un mito Ciro Noticias Egiptología 2 16-04-2009 16:24:33
Pequeños detalles para viajar. Hagapacon I Información al viajero 9 29-05-2007 20:22:56
Hawass rechaza teoría de Houdin sobre las Pirámides de Egipto Ciro Noticias Egiptología 0 11-05-2007 15:09:20

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 12-07-2007, 15:58:13
Morsa del Nilo Morsa del Nilo is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes

Predeterminado Hawass revela detalles recientes hallazgos sobre momias de reinas

arqueologia-egipto (crónica) 12-07-2007
Egiptólogo Hawass revela detalles recientes hallazgos sobre momias de reinas

Las más modernas técnicas de investigación, incluidas las genéticas, han permitido precisar detalles de las vidas de dos enigmáticas reinas de Egipto, Hatshepsut y Nefertiti, señaló hoy Zahi Hawass, la máxima autoridad de la arqueología egipcia.
Zahi Hawass, en declaraciones a Efe, adelantó hoy algunos hallazgos de sus últimas investigaciones relacionadas con esas reinas y que están recogidos en un par de documentales a estrenarse próximamente a escala internacional.

El canal por cable Discovery Channel estrenará el 15 de julio 'Los Secretos de la Reina Perdida de Egipto', una excitante crónica sobre la reciente identificación de la momia de Hatshepsut, gran reina del antiguo Egipto y una de las pocas mujeres faraonas de la historia.

Hawass es seguido por las cámaras del canal Discovery durante esta investigación de un año, en la que relata cómo la ciencia ha sido una herramienta indispensable en este hallazgo, al que considera 'uno de los más importantes' de toda su vida.

En otro documental que el canal National Geographic sacará al aire el 16 de julio, 'Nefertiti y la Dinastía Perdida', Hawass revela nuevos hallazgos sobre la identidad de una misteriosa momia asociada al faraón Akhenaten, esposo de Nefertiti y, según algunos expertos, el padre del faraón Tutankamon.

Ambos documentales muestran que el novedoso sistema de escáner llamado 'tomografía computarizada' (CT) y un equipo sofisticado para realizar pruebas genéticas han permitido, y seguirán permitiendo, resolver los grandes enigmas de la egiptología.

La CT virtualmente desenvuelve las momias sin dañarlas, ya que la máquina es capaz de producir unas 1.500 imágenes transversales por cadáver, que al reagruparse crean la imagen tridimensional del cuerpo.

'Es la primera vez que utilizamos esta tecnología para identificar a una momia, y saber cómo y a qué edad murió. Ha servido también para saber quiénes eran la reina Nefertiti y su esposo, el faraón Akhenaten', dijo a Efe el experto.

Según Hawass, el momento más memorable de su investigación sobre Hatshepsut fue cuando entró a su tumba, ubicada en el subsuelo del Valle de los Reyes, cerca de Luxor.

'Entrar a esta tumba fue toda una aventura, porque es muy peligroso. Es muy resbaladiza y profunda. Nadie había estado allí en los últimos 20 años', relata el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

En el documental de National Geographic, Hawass busca confirmar si tres momias anónimas también halladas en el Valle de los Reyes son las de Nefertiti (momia 35), su marido, Akhenaten (momia 55) y la madre de éste, la Reina Tiye (momia 35, al igual que Nefertiti, ya que se hallaron una al lado de la otra).

Hawass asegura que 'los resultados del último escáner muestran claramente que es demasiado pronto para identificar de forma inequívoca a la momia 55. Sin embargo, hay un hallazgo nuevo y significativo, y es que esta momia podría tener más de 60 años'.

Según otras evidencias, Akhenaten habría muerto, cuando mucho, a los 30 años de edad.

Entretanto, el escáner realizado a la momia 35, atribuida a Nefertiti o la 'Dama Joven', ha desvelado que 'no hay razones convincentes para identificarla como Nefertiti', según Hawass.

'Hay varias evidencias de que no se trata de Nefertiti, pero la nueva y más importante es que de los dos brazos hallados junto a ella, el que le pertenece es el que estaba estirado, y no el que se encontraba doblado', indicó.

Según teorías egiptólogas, si una momia es hallada con un brazo estirado y el otro doblado -por lo general el izquierdo- sobre el pecho significa que pertenece a la realeza.

En cuanto a la otra momia 35, conocida como 'La Dama Mayor' y asociada hasta ahora con el cuerpo de la Reina Tiye, madre de Akhenaten, Hawass revela que los resultados del escáner 'ni confirman ni niegan esta identificación'.

Hawass agregó que espera 'estar en lo correcto' respecto a sus sospechas de que la afamada reina Cleopatra se encuentra enterrada junto a Marco Antonio en Tabusiris Magna, un templo hundido bajo el mar a 30 kilómetros de Alejandría.

Terra Actualidad - EFE
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Antiguo 13-07-2007, 17:14:01
Ciro Ciro is offline Masculino
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.221
-Me han dado las gracias 5.319 veces en 1.861 mensajes

Predeterminado

Hola,
Cada día me sorprende más este Hawass :)

Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
Antiguo 13-07-2007, 18:46:38
Iseth Iseth is offline Femenino
Adorando a Sobek...
-Veces que he dado las gracias: 1.040
-Me han dado las gracias 639 veces en 397 mensajes

Predeterminado

Pues a mi de este hombre ya no me sorprende nada...noticias con cuentagotas como siempre.

Saludos
Iseth
Responder Con Cita
Antiguo 14-07-2007, 00:42:17
HATSHE HATSHE is offline
Navegando hacia Sakkara...
-Me han dado las gracias una vez en un mensaje

Predeterminado

Pues pienso lo mismo es un figurasssssssss
Responder Con Cita
Antiguo 14-07-2007, 18:25:27
sistah_bcn sistah_bcn is offline
Avistando Gizeh...
Me han dado las gracias 6 veces en 1 mensaje

Localízame en el mapa
Predeterminado

Chicas!!! Que asi sale mas veces su nombre en los periodicos!! Si es que...No lo entendeissssss al hombreeeeeeee...
:P
Responder Con Cita
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación