Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Revista Egipto y Revista Nilo > Revista Nilo
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Valle de los Reyes sebeck Información al viajero 2 02-04-2008 08:04:07

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  Mostrar Versión Imprimible Enviar por Correo View pdf versionRevista Nilo Magazine
#1   Antiguo 12-07-2009, 16:18:46
-Veces que he dado las gracias: 8.155
-Me han dado las gracias 7.536 veces en 4.036 mensajes
Predeterminado

El Valle De Los Dinosaurios » La ERA MESOZOICA

 
Contenidos del artículo
1 - El Valle De Los Dinosaurios
2 - “ ISCHIGUALASTO”, La Tierra sin Vida…
3 - El Musseo de Ciencias Naturales
4 - DINOSAURIOS
5 - La ERA MESOZOICA

La ERA MESOZOICA, se divide en 3 períodos; TRIÁSICO, JURASICO y CRETÁCICO, éste período se estima en 50 millones de años y éste es el tiempo geológico del Parque Ischigualasto.

El recorrido por el Parque nos va adentrando en los misterios del planeta, estamos caminando sobre yacimientos de millones de años, que afloraron a la superficie debido a los movimientos que realizan las placas terrestres, la vista del famoso “Valle Pintado”, nos hace recordar las imágenes emitidas desde la luna por los astronautas de la Misión Apolo 11. Es muy común que durante la visita se nos acerquen gran cantidad de zorros grises.


FOTO [6] : Nethebara, camino hacia La Cancha de Bochas, nuestra amiga, Esfinge

Montículos formados por el tiempo y que nos muestran sus diferentes colores, en nuestra tercer etapa, realizamos una gran caminata entre extrañas figuras pulidas por el viento y la arena, la más conocida es La Esfinge, y llegamos hasta la “Cancha de Bochas”, una gran cantidad de piedras circulares, pulidas tal canto rodado y que parecen subir a la superficie desde las profundidades.


FOTO [7] : Nethebara, La Cancha de Bochas, Febrero de 2009.-

Siguiendo con el recorrido nos aproximamos a una zona con bastantes desniveles y yacimientos de rocas enormes, allí podemos ver el famoso “ Submarino “ con dos torretas, una figura caprichosa creada por el tiempo.

FOTO [8] : Américo Cortéz, Iván sobre la mano de Cortéz, detrás El Submarino y como telón de fondo, Los Colorados


Más adelante y observando por el camino una infinidad de figuras, hacemos una parada para observar “el Hongo”, que si bien está muy desgastado y a punto de derrumbe, muy cerca se pueden observar varias rocas que ya han tomado la forma de hongos.


FOTO [9] : Nethebara, El Hongo, detrás se pueden apreciar Las Barrancas Coloradas, Febrero de 2009

Ya a esta altura del circuito, el contraste del gris de las rocas, se recorta con el fondo de las Barrancas Coloradas, pertenecen a la Formación Los Colorados, es la formación más reciente y está justo en el límite de San Juan con La Rioja, su color rojo es debido a la oxidación del hierro que contienen dentro de las arcillas que la componen.

FOTO[10] : IVÁN (Nethebara II), Las Barrancas Coloradas, Febrero de 2009.-

Una vez finalizada la recorrida, visitamos el Centro de Interpretación Paleontológico, allí se exhiben fósiles y dinosaurios corporizados que complementan nuestra anterior visita al Museo de Ciencias Naturales.

Sobre el atardecer, regresamos hacia Valle Fértil, donde nos hospedaremos en una Hostería junto a un gran lago artificial.

Un nuevo día, hoy haremos unos kilómetros para visitar el complejo conocido como “El Cañón de Talampaya”, traducido como “ Río Seco del Tala”, en la vecina Provincia de La Rioja.

Llegamos una vez más, a una zona desértica y allí al parque Nacional Talampaya, ubicado en el Noroeste de Argentina y en el centro Oeste de la Provincia de La Rioja, una vez que llegamos al parador, se pueden contratar distintos circuitos, antes se hacían en rurales tipo safari, ahora hay mini buses que salen en diferentes horarios, nos acompañar guías locales durante todo el recorrido y con explicaciones en las diferentes paradas.

En Talampaya, todo es de color colorado, y en realidad estamos circulando por el fondo de lo que fue un gran río y que actualmente ha formado un gran cañón, las eras geológicas expresan la edad de nuestro planeta, la Era Precámbrica es la más arcaica con unos 4.600 millones de años de antigüedad, luego sigue la Era Paleozoica que finalizó con la mayor extinción de todos los tiempos, es la Era en que parece haber desaparecido el 95% de la vida, hace unos 250 millones de años.

Luego comienza la Era Mesozoica, la que se divide en 3 períodos geológicos, Triásico, Jurásico y Cretácico, éste último parece haber demostrado que no tenía hielo en los polos y que las masas terrestres formaban un supercontinente, nuestro conocido “PANGEA”. Y durante éste proceso, se formaron una serie de valles muy extensos a lo largo de la corteza terrestre; uno de ellos es dónde estamos parados hoy en día, la cuenca de Ischigualasto Talampaya.

En Los Colorados se han hallado restos de dinosaurios grandes, medianos y pequeños. Y para sorpresa de muchos, han aparecido “petroglifos” de gran valor cultural, dejados por tribus que habitaron la zona aproximadamente entre el año 120 y el 1.180 de nuestra era, los grabados hallados son de figuras ( antropomorfos y zoomorfos), también abstractos ( geométricos) que expresan una unión entre la naturaleza y la cultura, también conocidos actualmente como “ arte rupestre argentino”.

En Talampaya podemos observar su fauna salvaje, se nos acercan muchos guanacos y avestruces y sobre el cielo siempre hay grandes aves planeando sobre el cañón. La formación del cordón cordillerano, hace unos 60 millones de años, dejó al descubierto el relieve actual, el rojizo demuestra la presencia de óxido de hierro.


FOTO [11] : Nethebara, Cañon de Talampaya, Villa Unión, La Rioja, febrero de 2009.-

En el año 2.000 también es declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, aquí también el yacimiento nos deja al descubierto las distintas capas que completaron el triásico, hasta la fecha, el Valle Ischigualasto – Talampaya parece ser único en el mundo…

El recorrido, nos sorprende con diferentes figuras talladas por el clima, sus imponentes paredes nos hacen ver muy pequeños. Una vez finalizado el circuito, regresamos a la ruta, desde Villa Unión en la Provincia de La Rioja hasta la Ciudad de San Juan.

Y como buenos “Pasajeros en Tránsito”, nos encontramos una vez más, en el aeropuerto local, una vez más embarcando en el Mc.Donnell Douglas MD-83 de Austral Líneas Aéreas con destino al Aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires.También hay vuelos hacia la Provincia de San Juan de LAN Argentina y de Aerolíneas Argentinas.


FOTO:[12] Iván, Nethebara embarcando en el Aeropuerto de San Juan, Febrero de 2009


« Atrás 1 2 3 4 5
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Ciro fecha: 12-07-2009 a las 22:54:39.
Mira todos los artículos de Nethebara Sobre el/la autor/a
Nethebara Nethebara is offline

Viajar en el tiempo hasta el Antiguo Egipto...
Responder Con Cita
En este Número
» Maat

Otras revistas
Estas 6 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 13-07-2009, 16:46:18
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 8.155
-Me han dado las gracias 7.536 veces en 4.036 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: El Valle De Los Dinosaurios

Gracias Ciro, la nota ha quedado editada todo un lujo, felicitaciones, les voy a mandar la página a la gente de Moon Valley, y mis agradecimientos para José Luis, quien nos adentró en el misterioso mundo de los dinosaurios y nos guió por la Provincia de San Juan en forma excelente.


FOTO: Nethebara, Febrero de 2009. El Del Bono Park Hotel, el primer Hotel 5 estrellas de la Provincia de San Juan.

También mis agradecimientos para Bárbara Bricchiutti de Eurotur, que fue quien organizó el tour. Espero poder ir agregando detalles a la nota, y desde ya quien pueda aportar más datos, bienvenido/da sea, un cordial saludo de Nethebara I y de Nethebara II.


FOTO: Almuerzo en la ruta, de regreso a San Juan, chivito al asador, Villa Unión, Provincia de La Rioja, Guille (Nethebara I) - Iván (Nethebara II) y José Luis de Moon Valley

Mi agradecimiento para Américo Cortéz, autor del libro " Dinosaurios en la mano" y que está trabajando en un video documental sobre Ischigualasto, gracias por haber compartido tus experiencias y tus conocimientos.

FOTO: Américo Cortéz en Ischigualasto, por Nethebara, Febrero de 2009.-
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 13-07-2009 a las 17:07:36.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 13-07-2009, 17:56:06
Avatar de ALEXANDRA
ALEXANDRA ALEXANDRA is offline Femenino
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 2.776
-Me han dado las gracias 2.879 veces en 1.672 mensajes
 
Ubicación: Pineda de Mar (Barcelona)


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: El Valle De Los Dinosaurios

Gracias Nethebara por el articulo, me parece muy interesante.


"La esfinge". Se destaca por su parecido con su homónima egipcia.
La diferencia es que los autores -viento, amplitud térmica y lluvia-siguen trabajando sobre ella.


flickr
__________________
El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a ALEXANDRA por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 13-07-2009, 18:03:45
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.906
-Me han dado las gracias 7.139 veces en 3.622 mensajes
 
Predeterminado Re: El Valle De Los Dinosaurios

Gracias Nethebara..
No tuve la oportunidad todavía de conocer San Juan ni La Rioja. Pero apunto los lugares que has dejado por las dudas viste..

Gracias, muy bueno... tenía un compañero en la escuela que quería seguir paleontología, no sé si lo habrá conseguido. Le apasionaba mucho..

Un beso.
P.d: ¡qué ojos tiene Iván!
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 13-07-2009, 21:24:42
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.825
-Me han dado las gracias 14.528 veces en 7.698 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: El Valle De Los Dinosaurios

Gracias Nethebara, muy interesante el art{iculo.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 13-07-2009, 21:54:07
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 22.260
-Me han dado las gracias 35.623 veces en 15.308 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: El Valle De Los Dinosaurios

Y, además de su bonitos ojos, no sabéis lo que Ivan puede escribir. Espero que en un momento dado se anime y nos deje algún parrafito.

¡Dinos algo Ivan! la siesa de Mamen espera que pongas algo como tu sabes hacer, si lo hiciste de mas jovencito estoy expectante con lo que puedas hacer ahora Porfi Guille trasmite mi petición
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
Sentada a la puerta de mi casa con la mirada del Tigre
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 14-07-2009, 03:48:21
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 8.155
-Me han dado las gracias 7.536 veces en 4.036 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: El Valle De Los Dinosaurios

Es que es una foto que hice con poesía, ya saben, el ojo del artista creo en centésimas, la sintonía entre los ojos de un niño, deslumbrado por los dinosaurios, y el ojo del eoraptor, les puedo mostrar varias fotos tomadas en el mismo lugar, distintos ángulos, flash,etc,etc, y son fotos normales, solamente ésta transmite lo que Nethebara quería transmitir, no se si lo he logrado, en un momento me pareció estar en Jurasik Park, y que el dinosaurio estaba vivo, los ojos del dino y los de Iván parecen estar en el mismo tiempo, no? Yo creo que logré el efecto deseado.

__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 14-07-2009 a las 17:24:48.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 20-07-2009, 17:56:04
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 8.155
-Me han dado las gracias 7.536 veces en 4.036 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: El Valle De Los Dinosaurios

Vamos a aprovechar para ver el paisaje del Lago artificial que rodea a la Hosteria de Valle Fértil, lugar dónde se puede hacer noche para las visitas de Ischigualasto y de Talampaya. La otra parada posible es en VillaUnión en la provincia de La Rioja, más cerca de Talampaya.




Recorrido por el valle de Ischigualasto




Una nueva vista del Submarino o " El Barco "


FOTO: Nethebara, Febrero de 2009.-
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 20-07-2009 a las 18:05:09.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 07-08-2009, 18:16:34
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 8.155
-Me han dado las gracias 7.536 veces en 4.036 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: El Valle De Los Dinosaurios

Unos años atrás, volé desde Buenos Aires a Mendoza y luego desde allí, vía Uspallata, hicimos ruta hasta el Valle de Calingasta, en la Provincia de San Juan.

Hicimos noche en un hospedaje en la localidad de Barreal, el mismo pertenece a un conocido y famoso corredor de autos, me refiero al "Colorado", Ricardo Zunino; quien atiende personalmente el lugar y les hará probar el mejor vino de San Juan, el Cavernet Sauviñon y los deleitará con algún menú típico de la zona.



Cerca de Barreal, tenemos al complejo Astronómico " El Leoncito ", que se encuentra dentro de la Reserva Natural Estricta de la región, allí el lugar garantiza las condiciones para la observación de astros.



El Complejo Astronómico El Leoncito, (CASLEO) fue creado en 1983 y es uno de los centros mejor equipados de la Argentina, cuenta con un telescopio de alta complejidad, cedido en su momento por el Observatorio Astronómico de La Plata (Bs As ), el telescopio está instalado a unos 2.550 metros sobre el nivel del mar.

La Reserva cuenta con tres yacimientos paleontológicos y testimonios arqueológicos como pinturas rupestres y se encontraron tramos del famoso " Camino del Inca ", de los tiempos pre-colombinos.

En el lugar hay una estancia que fue utilizada por El Ejército de Los Andes, conducido por el Gral San Martín entre 1814 y 1818.



El Observatorio es uno de los lugares, por excelencia, que se puede visitar en la Provincia de San Juan, como una salida opcional, la localidad de Barreal ofrece una vista de la naturaleza en todo su esplendor, muy lejos de ruídos y contaminación, por las mañanas se puede oir el ruído del agua corriendo por las asequias de riego.

Al otro día seguimos recorriendo kilómetros,por el camino de cornisa y atravesando la cadena montañosa, para arribar a la Ciudad de San Juan, para hacer base y luego llegar hasta Valle Fértil, Ischigualasto y Talampaya.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 07-08-2009 a las 18:48:48.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 17-08-2009, 19:35:42
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 8.155
-Me han dado las gracias 7.536 veces en 4.036 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: El Valle De Los Dinosaurios

Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Y, además de su bonitos ojos, no sabéis lo que Ivan puede escribir. Espero que en un momento dado se anime y nos deje algún parrafito.

¡Dinos algo Ivan! la siesa de Mamen espera que pongas algo como tu sabes hacer, si lo hiciste de mas jovencito estoy expectante con lo que puedas hacer ahora Porfi Guille trasmite mi petición
Mamen, le he dado tus saludos y recuerdos sobre su visita a Egipto en 2004, aquella gran aventura, lo tenía entusiasmado desde un año antes de la partida, le había regalado un gran libro sobre Egipto, aún recuerdo que contaba los días antes de la partida, llevaba su libreta de apuntes a todos lados, le comenté de tu pedido, y es que ahora ya no anota, total Nethebara le cuenta todo lo que quiere saber, jaja!!!! (Espero poder sacarle algo sobre los dinosaurios un día de estos, porque al final de cuentas, el tío lo lleva de viaje, le hace fotos, se las manda a imprimir y luego le hace el album y le escribe todos los datos, me parece que lo estoy malcriando, no?)
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 17-08-2009 a las 19:54:35.
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:27:14.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger
Revista Nilo powered by vBcover