Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Revista Egipto y Revista Nilo > Revista Nilo
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Valle de los Reyes sebeck Información al viajero 2 02-04-2008 09:04:07

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  Mostrar Versión Imprimible Enviar por Correo View pdf versionRevista Nilo Magazine
#1   Antiguo 12-07-2009, 17:18:46
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
Predeterminado

El Valle De Los Dinosaurios » DINOSAURIOS

 
Contenidos del artículo
1 - El Valle De Los Dinosaurios
2 - “ ISCHIGUALASTO”, La Tierra sin Vida…
3 - El Musseo de Ciencias Naturales
4 - DINOSAURIOS
5 - La ERA MESOZOICA

DINOSAURIOS:El término dinosaurio fue utilizado antiguamente por un paleontólogo británico llamado Owen, su traducción sería, “ lagarto terrible “, reptiles terrestres que fueron evolucionando y cambiando sus cuerpos, se los ubicó sobre el final del período Triásico y han sido los dominadores del planeta durante el Jurásico y el Cretácico.

Si bien la idea de un dinosaurio es de un enorme animal, se han hallado ejemplares de todos los tamaños, en Ischigualasto y hasta la fecha, se ha hallado el ejemplar de dinosaurio más antiguo del planeta, el “Eoraptor” con 50 centímetros de alto y casi un metro de largo.

Nuestro Eoraptor [Ladrón del amanecer] era una especie de saurisquio, terópodo y su habitat parece haber sido el Valle de La Luna, se lo denomina Eoraptor Lunensis por haber sido hallado precisamente en dicho valle, su nombre genérico se traduce del Eo (amanecer) y el famoso Raptor (ladrón).

El Eoraptor debe haber sido un pequeño dinosaurio, por lo menos en sus orígenes, carnívoro con dientes y garras filosas, según los estudios de su dentadura, ésta se adaptaba tanto para comer o desgarrar carne, como para comer hierbas, debido a ello, algunos sugieren que podría haber sido un omnívoro y nuestro pequeño puede haber sido el comienzo de la evolución de los dinosaurios. ( mandíbulas con dientes variados, afilados para comer carne y otra fila de dientes curvados para triturar hierbas)


En nuestro City tour, luego de visitar la casa materna de Domingo Faustino Sarmiento, vamos hacia la zona del Zonda, allí se encuentra el famoso autódromo y también visitamos una de las tantas “cavas” que hay en la provincia, “ La Cava del Zonda”, penetramos hacia el centro de la montaña, es una de las pocas bodegas de éste tipo, allí nos enseñan las diferentes etapas de elaboración de vinos espumantes.


Luego hacemos una parada en el Dique de Ullum, recordemos que la vida de la provincia depende del agua de los deshielos y de los diques, gracias a ellos, los cerros desérticos se transforman en tierras fértiles que alimentan a los parrales, las vides que luego darán vida a los conocidos vinos de la San Juan. Nuestro City tour incluye la visita al famoso “Anfiteatro” de la ciudad, (una verdadera joya)

Valle Fértil, Ischigualasto;
Un nuevo día nos encuentra con los preparativos hacia la gran aventura, viajaremos con José Luis de la Agencia “Moon Valley”, hacia Valle Fértil, ponemos rumbo hacia el noreste y recorreremos unos 250 Km, hacia San Agustín del Valle Fértil, ubicado a 600 metros sobre el nivel del mar, allí se encuentra el famoso Valle de La Luna, su nombre verdadero Ischigualasto, “El Parque de los Dinosaurios del Triásico”, dónde la naturaleza se muestra como un libro abierto en el tiempo…

En el año 2.000, fue declarado “Patrimonio Natural, Cultural, Histórico y Científico de la Humanidad”, en el lugar, se encontraron gran cantidad de ejemplares de dinosaurios y vegetación petrificada, los estudios indican que allí existió un paraíso con clima tropical, mucho agua y tierra fértil, que parece haber ido desapareciendo a través del tiempo y de los grandes cambios climáticos del planeta, allí quedaron sepultados los animales y la vegetación durante millones de años.


FOTO [4]: IVÁN, (Nethebara II) El Valle Pintado, Febrero de 2009.-

El parque se muestra inclinado y ha dejado al descubierto la secuencia completa del período triásico de la Era Mesozoica, calculada entre 250 y 180 millones de años atrás. Pero hace tan solo unos 65 millones de años atrás, emergió desde las profundidades, “La Cordillera de Los Andes, la llamada columna vertebral de América, formada por la presión de la placa oceánica que empuja de oeste a este y de la placa continental que empuja en sentido contrario y en plegamiento dejó al descubierto en Ischigualasto, un poco sobre la historia del planeta Tierra.

El circuito se hace en automóviles, se forma un grupo de visita, que es acompañado por uno de los guarda-parques del lugar, en nuestra visita nos guiará Américo Cortéz, una excelente persona y experimentado guía, autor del libro “Dinosaurios en la Mano”, y la fuente que utilizaré para los comentarios sobre el lugar.

La visita del circuito dura 3 horas y se recorren unos 40 Km, comenzando por; El Gusano, ( grupo de enormes bloques que pertenecen a la Formación Los Rastros). El Valle Pintado, (desde las alturas se pueden observar la mezcla de arcillas y cenizas volcánicas, minerales oxidados que nos muestran una variedad de colores). La Cancha de Bochas, están en un pequeño lugar, se encuentran enterradas y salen a la superficie por efectos de la erosión, al tener forma de esferas, ruedan por el terreno hasta el lugar más bajo. El Submarino, es una de las figuras representativas del parque y está en lo alto del valle, también corresponde a la Formación de Los Rastros. El Hongo, típica formación erosionada de los desiertos, al tener de fondo a las Barrancas Coloradas, sus grises y azules resaltan más en el paisaje y finalizando nuestro recorrido, Las Barrancas Coloradas.


FOTO [5]: Nethebara, Dinosaurios, en el Centro de Interpretación Palenteológico de Ischigualasto, Febrero de 2009.-

En caso de llegar en noche de Luna Llena, se puede hacer la visita nocturna, dos días antes y dos días después de la noche llena.

Nos comenta, Américo Cortéz, a fin de ubicarnos en tiempo geológico, si miramos una de nuestras manos, vemos 5 dedos, en cada dedo ubicaremos una ERA, la historia de La Tierra comienza hace unos 5.000 millones de años, lo tenemos en una mano, comenzando con el dedo meñique tenemos la ERA ARCAICA O AZOICA / PRECÁMBRICA, aquí no hay señales de vida de ningún tipo.

Recién hace unos 4.500 millones de años aparece la vida en el fondo del mar y la ERA PALEOZOICA ( primaria ), que la ubicaremos en el dedo anular.

Luego aparece la vida animal y vegetal sobre la superficie de la Tierra y comienza la llamada ERA MESOZOICA ( secundaria) hace unos 250 millones de años y es el tiempo en que los dinosaurios comenzaron a dominar el planeta por muchos millones de años, la tenemos en nuestro dedo medio. Aqui los dinosaurios comienzan a evolucionar en grandes aves.

Hace unos 70.000 millones de años comienza la ERA CENOZOICA, la ubicaremos en el dedo índice, en ésta ERA se produce la evolución de las aves y mamíferos, animales con pelos y con plumas, animales de sangre caliente.

En los últimos 3 millones de años, aparece el HOMBRE, y la llamada ERA ANTROPOZOICA, en nuestro quinto dedo, el pulgar. Tenemos como nos explica nuestro guía, en la mano cinco dedos, cinco eras y cinco mil millones de años.



« Atrás 1 2 3 4 5 Siguiente»
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Ciro fecha: 12-07-2009 a las 23:54:39.
Mira todos los artículos de Nethebara Sobre el/la autor/a
Nethebara Nethebara is offline

Viajar en el tiempo hasta el Antiguo Egipto...
Responder Con Cita
En este Número
» Maat

Otras revistas
Estas 6 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 13-07-2009, 17:46:18
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: El Valle De Los Dinosaurios

Gracias Ciro, la nota ha quedado editada todo un lujo, felicitaciones, les voy a mandar la página a la gente de Moon Valley, y mis agradecimientos para José Luis, quien nos adentró en el misterioso mundo de los dinosaurios y nos guió por la Provincia de San Juan en forma excelente.


FOTO: Nethebara, Febrero de 2009. El Del Bono Park Hotel, el primer Hotel 5 estrellas de la Provincia de San Juan.

También mis agradecimientos para Bárbara Bricchiutti de Eurotur, que fue quien organizó el tour. Espero poder ir agregando detalles a la nota, y desde ya quien pueda aportar más datos, bienvenido/da sea, un cordial saludo de Nethebara I y de Nethebara II.


FOTO: Almuerzo en la ruta, de regreso a San Juan, chivito al asador, Villa Unión, Provincia de La Rioja, Guille (Nethebara I) - Iván (Nethebara II) y José Luis de Moon Valley

Mi agradecimiento para Américo Cortéz, autor del libro " Dinosaurios en la mano" y que está trabajando en un video documental sobre Ischigualasto, gracias por haber compartido tus experiencias y tus conocimientos.

FOTO: Américo Cortéz en Ischigualasto, por Nethebara, Febrero de 2009.-
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 13-07-2009 a las 18:07:36.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 13-07-2009, 18:56:06
Avatar de ALEXANDRA
ALEXANDRA ALEXANDRA is offline Femenino
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 2.776
-Me han dado las gracias 2.879 veces en 1.672 mensajes
 
Ubicación: Pineda de Mar (Barcelona)


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: El Valle De Los Dinosaurios

Gracias Nethebara por el articulo, me parece muy interesante.


"La esfinge". Se destaca por su parecido con su homónima egipcia.
La diferencia es que los autores -viento, amplitud térmica y lluvia-siguen trabajando sobre ella.


flickr
__________________
El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a ALEXANDRA por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 13-07-2009, 19:03:45
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: El Valle De Los Dinosaurios

Gracias Nethebara..
No tuve la oportunidad todavía de conocer San Juan ni La Rioja. Pero apunto los lugares que has dejado por las dudas viste..

Gracias, muy bueno... tenía un compañero en la escuela que quería seguir paleontología, no sé si lo habrá conseguido. Le apasionaba mucho..

Un beso.
P.d: ¡qué ojos tiene Iván!
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 13-07-2009, 22:24:42
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: El Valle De Los Dinosaurios

Gracias Nethebara, muy interesante el art{iculo.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 13-07-2009, 22:54:07
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: El Valle De Los Dinosaurios

Y, además de su bonitos ojos, no sabéis lo que Ivan puede escribir. Espero que en un momento dado se anime y nos deje algún parrafito.

¡Dinos algo Ivan! la siesa de Mamen espera que pongas algo como tu sabes hacer, si lo hiciste de mas jovencito estoy expectante con lo que puedas hacer ahora Porfi Guille trasmite mi petición
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 14-07-2009, 04:48:21
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: El Valle De Los Dinosaurios

Es que es una foto que hice con poesía, ya saben, el ojo del artista creo en centésimas, la sintonía entre los ojos de un niño, deslumbrado por los dinosaurios, y el ojo del eoraptor, les puedo mostrar varias fotos tomadas en el mismo lugar, distintos ángulos, flash,etc,etc, y son fotos normales, solamente ésta transmite lo que Nethebara quería transmitir, no se si lo he logrado, en un momento me pareció estar en Jurasik Park, y que el dinosaurio estaba vivo, los ojos del dino y los de Iván parecen estar en el mismo tiempo, no? Yo creo que logré el efecto deseado.

__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 14-07-2009 a las 18:24:48.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 20-07-2009, 18:56:04
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: El Valle De Los Dinosaurios

Vamos a aprovechar para ver el paisaje del Lago artificial que rodea a la Hosteria de Valle Fértil, lugar dónde se puede hacer noche para las visitas de Ischigualasto y de Talampaya. La otra parada posible es en VillaUnión en la provincia de La Rioja, más cerca de Talampaya.




Recorrido por el valle de Ischigualasto




Una nueva vista del Submarino o " El Barco "


FOTO: Nethebara, Febrero de 2009.-
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 20-07-2009 a las 19:05:09.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 07-08-2009, 19:16:34
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: El Valle De Los Dinosaurios

Unos años atrás, volé desde Buenos Aires a Mendoza y luego desde allí, vía Uspallata, hicimos ruta hasta el Valle de Calingasta, en la Provincia de San Juan.

Hicimos noche en un hospedaje en la localidad de Barreal, el mismo pertenece a un conocido y famoso corredor de autos, me refiero al "Colorado", Ricardo Zunino; quien atiende personalmente el lugar y les hará probar el mejor vino de San Juan, el Cavernet Sauviñon y los deleitará con algún menú típico de la zona.



Cerca de Barreal, tenemos al complejo Astronómico " El Leoncito ", que se encuentra dentro de la Reserva Natural Estricta de la región, allí el lugar garantiza las condiciones para la observación de astros.



El Complejo Astronómico El Leoncito, (CASLEO) fue creado en 1983 y es uno de los centros mejor equipados de la Argentina, cuenta con un telescopio de alta complejidad, cedido en su momento por el Observatorio Astronómico de La Plata (Bs As ), el telescopio está instalado a unos 2.550 metros sobre el nivel del mar.

La Reserva cuenta con tres yacimientos paleontológicos y testimonios arqueológicos como pinturas rupestres y se encontraron tramos del famoso " Camino del Inca ", de los tiempos pre-colombinos.

En el lugar hay una estancia que fue utilizada por El Ejército de Los Andes, conducido por el Gral San Martín entre 1814 y 1818.



El Observatorio es uno de los lugares, por excelencia, que se puede visitar en la Provincia de San Juan, como una salida opcional, la localidad de Barreal ofrece una vista de la naturaleza en todo su esplendor, muy lejos de ruídos y contaminación, por las mañanas se puede oir el ruído del agua corriendo por las asequias de riego.

Al otro día seguimos recorriendo kilómetros,por el camino de cornisa y atravesando la cadena montañosa, para arribar a la Ciudad de San Juan, para hacer base y luego llegar hasta Valle Fértil, Ischigualasto y Talampaya.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 07-08-2009 a las 19:48:48.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 17-08-2009, 20:35:42
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: El Valle De Los Dinosaurios

Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Y, además de su bonitos ojos, no sabéis lo que Ivan puede escribir. Espero que en un momento dado se anime y nos deje algún parrafito.

¡Dinos algo Ivan! la siesa de Mamen espera que pongas algo como tu sabes hacer, si lo hiciste de mas jovencito estoy expectante con lo que puedas hacer ahora Porfi Guille trasmite mi petición
Mamen, le he dado tus saludos y recuerdos sobre su visita a Egipto en 2004, aquella gran aventura, lo tenía entusiasmado desde un año antes de la partida, le había regalado un gran libro sobre Egipto, aún recuerdo que contaba los días antes de la partida, llevaba su libreta de apuntes a todos lados, le comenté de tu pedido, y es que ahora ya no anota, total Nethebara le cuenta todo lo que quiere saber, jaja!!!! (Espero poder sacarle algo sobre los dinosaurios un día de estos, porque al final de cuentas, el tío lo lleva de viaje, le hace fotos, se las manda a imprimir y luego le hace el album y le escribe todos los datos, me parece que lo estoy malcriando, no?)
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 17-08-2009 a las 20:54:35.
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:51:17.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger
Revista Nilo powered by vBcover