contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR

Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia

Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Egipto identifica la momia de la reina Hatshepsut Morsa del Nilo Noticias Egiptología 6 24-09-2008 20:57:34
El misterio de la posible momia de Hatshepsut se desvelará este miércoles Morsa del Nilo Noticias Egiptología 4 28-06-2007 08:30:16
La momia de Hatshepsut neferkare Noticias Egiptología 2 27-06-2007 08:51:30
Descubierta cervecería de hace unos 5.000 años neferkare Noticias Egiptología 5 08-06-2007 09:40:41
Nueva tumba descubierta intacta en Egipto Ciro Noticias Egiptología 5 27-05-2007 20:37:29

Respuesta

Bookmark and Share Herramientas Desplegado
Antiguo 04-07-2007, 10:17:37
neferkare neferkare is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes

Predeterminado

Hola:

Lanzo aqui la pregunta porque os veo muy metidos en materia, y yo menos de lo que me gustaria, pero a ver, una de las ultimas noticias del hallazgo ha sido la explicacion de la muerte de Hatshepsut de la boca de Hawass, nos dice claramene que sufria diabetis y cáncer de sangre; la identidad de la momia nos la ha dado un diente y el ADN mitocondrial (que lo da la madre), dicho esto me gustaria si alguien esta informado en la materia o simplemente lo sabe, que me explicase si el ADN mitocondrial nos puede arrojar verdaderamente informacion sobre enfermedades, etc...

Responder Con Cita
Antiguo 04-07-2007, 14:14:08
Onuris-Shu Onuris-Shu is offline
Avistando Sais...

Predeterminado

Hola Nefer:

Por mi formación (aunque ya hace unos años que acabé y no lo tengo tan "fresco") puedo dar alguna información sobre el ADN Mitocondrial.

Sobre tu pregunta "si el ADN mitocondrial nos puede arrojar verdaderamente informacion sobre enfermedades, etc..." te puedo decir que no en principio.
El ADN mitocondrial no es, ni mucho menos, igual que "el otro ADN" (el cromosómico del nucleo).
Es como 1000 veces más pequeño en cuanto a la información que tiene y sus genes, lo que codifican son proteinas mediante los ARN´s de distintos tipos que hay. Podría pasar que una de esas proteinas que codifican fuese defectuosa y ello provocara una enfermedad pero, en principio, la diabetes (excepto la tipo II) y el cáncer de sangre o leucemia no se provocan por estas malfunciones e incluso, en este caso, puede provenir de orígenes no genéticos. Por ej, te puedes provocar una diabetes por comer muchos dulces y no tener ninguna predisposición genética.. aunque también se puede tener diabetes "de nacimiento" que sí tenga base genética (de ahí las distintas diabetes que existen).
En principio el ADN mitocondrial lo que sí puede servir es establecer vínculos entre varias personas mediante su comparación pero, también hay que tener en cuenta que este tipo de ADN apenas muta y se necesitas varios miles de años para encontrar diferencias en el mismo.
Ahora bien, hay varias enfermedades que se han demostrado que pueden tener origen en mutaciones nucleares que alteran el funcionamiento de las mitocondrias, por ej: diabetes tipo II (¿será esta la que "tendría" la faraón?), alzheimer, varios síndromes "raros"...
Me gustaría leer de dónde has obtenido eso del estudio del ADN mitocondrial, leerlo y así quizás podría ser más exacto y menos ambiguo en este tema ya que, como comento, en definitiva: SÍ es posible que el ADN mitocondrial indique ese tipo de enfermedades pero habría que ver el estudio en sí.
De todas formas, de huesos y tejidos se puede obtener también (con algo de suerte) ADN cromosómico que es muchísimo más determinante.

Saludos.

Última edición por Onuris-Shu fecha: 04-07-2007 a las 14:19:16.
Responder Con Cita
Antiguo 05-07-2007, 08:33:15
neferkare neferkare is offline
Amarrado por falta de viento...

Predeterminado

Onuris aqui te paso el enlace de la noticia sobre las enfermedades de la faraona y muchas gracias :). Saludos

http://www.emol.com/noticias/cultura...noticia=260917
Responder Con Cita
Antiguo 05-07-2007, 09:37:15
Seth Seth is offline
Navegando hacia Abusir...

Predeterminado Hola

Hola, onuris shu yo creo igual que tu que el descubrimiento de la tumba de Tus si se produjera hoy seria mucho mas que lo de hatshepsut, pero lo que da importancia al descubrimiento no son los tesoros escondidos, el oro o las priedras preciosas que se hayan encontrado, sino que se ha encontrado a uno de los grandes reyes (en este caso reina) del Antiguo Egipto.

Queda mucho por descubrir en egipto, ojala en los proximos años descrubran alguna tumba tipo Nebxeperura en el valle de los reyes.
Antiguo 05-07-2007, 14:35:12
Onuris-Shu Onuris-Shu is offline
Avistando Sais...

Predeterminado

Cita:
Empezado por Seth Ver Mensaje
Hola, onuris shu yo creo igual que tu que el descubrimiento de la tumba de Tus si se produjera hoy seria mucho mas que lo de hatshepsut, pero lo que da importancia al descubrimiento no son los tesoros escondidos, el oro o las priedras preciosas que se hayan encontrado, sino que se ha encontrado a uno de los grandes reyes (en este caso reina) del Antiguo Egipto.

Queda mucho por descubrir en egipto, ojala en los proximos años descrubran alguna tumba tipo Nebxeperura en el valle de los reyes.

Hola:
Obviamente queda mucho por descubrir.. por suerte.
Sobre lo de la tumba de Tut, creo que no has interpretado del todo bien mi post (o quizás yo no me haya explicado bien, que será más probable). Los tesoros, joyas y demás, aún siendo importante, para mí son "lo de menos". Lo importante es que aquella tumba enseñó cientos de cosas importantes para la historia y conocer el antiguo egipto ya que, nos mostró de forma única cómo era un enterramiento, qué ajuar llevaban, miles de objetos de vida cotidiana (juegos, muebles...) y eso es, para mí, más importante aún que los tesoros por único y desconocido hasta entonces.

Por otro lado, lo de Hatshepsut, es importante del punto de vista histórico y eso no cabe duda pero, para mí, desde el punto de vista del conocimiento del Antiguo Egipto, no arroja nada nuevo sobre lo que sabíamos.. vaya, que para mí tiene más valor sentimental que valor formativo, informativo o técnico-científico.
:)
Saludos!!!
Responder Con Cita
Antiguo 05-07-2007, 20:13:43
Seth Seth is offline
Navegando hacia Abusir...

Predeterminado

Te entiendo perfectamente. Si se encontro a la momia de hat en una tumba muy pequeña que no creo que fuera la suya. Se ha encontrado la tumba de hatshepsut??? Porque la encontraron en otra tumba?? La trasladaron los sacerdotes debido a los saqueos que habia en el valle de los reyes??

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación