Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Revista Egipto y Revista Nilo > La revista Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Lista de Foreros Calendario Marcar Foros Como Leídos

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS  |   VIDEOS


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Tutankamón Luis Marcos Núñez Civilizacion egipcia 39 25-12-2009 19:27:35
que es el mal de tutankamon? ritmo Información al viajero 36 18-03-2009 23:19:54
El Mal De Tutankamon..... crispin Información al viajero 13 16-07-2007 20:20:18

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado

Periodo de vigencia
March 29, 2009 - May 30, 2009
Título del número de la revista
EGIPTO MAGAZINE Nº 3
Descripción de la revista
Revista de egiptología
Se publicó 29-03-2009

#1   Antiguo 29-03-2009, 21:17:07
-Veces que he dado las gracias: 1.926
-Me han dado las gracias 2.963 veces en 1.469 mensajes
Predeterminado

El Aspergillus de Tutankamón

Este hongo estaba presente tanto en la cámara funeraria de Tutankamon como en las vendas de la momia de Ramses el grande.
¿Podría haber sido el causante de las muertes de Carnarvon y Mace?entre otros...si fue o no el responsable de la "maldición de Tut" probablemente nunca lo sabremos...

El género aspergillus esta compuesto por unas 270 especies. Es un hongo filamentoso del grupo de los imperfectos y es un contaminante ambiental muy frecuente. Se caracteriza por una cabeza resultante del hinchamiento de una vesícula del extremo del filamento que forma el aparato reproductor. En los extremos de esta vesícula se forman cadenetas de esporas que son las que se movilizan por las corrientes de aire, el polvo en suspensión y que pueden ocasionar situaciones difíciles en determinados pacientes. Nuestra convivencia con él suele ser pacifica y habitual, pero lo cierto es que estamos rodeados de este hongo.
Se le llama “oportunista” porque tiene la capacidad de mantenerse y desarrollarse en el huésped invadiendo sus tejidos.

Se dice que a los pies de la tumba de Tutankamon había una lápida con una leyenda que pocos han visto: “Las alas de la muerte tocarán a los que interrumpan el descanso del faraón” y poco a poco fue creciendo la “maldición del faraón” alimentada por una combinación de realidad, fantasía y algo de histeria.


Todos conocemos el maravilloso hallazgo de Carter y Carnarvon en 1922, que no hace falta detallar aquí. El dia de la apertura estaban presentes científicos, políticos y personalidades de todo el mundo. Seis meses después del descubrimiento Carnarvon enfermó y murió en El Cairo por un proceso respiratorio agudo. A partir de aquí comenzaron las preguntas….¿murió por causa de la maldición?, ¿fue la picadura documentada de un mosquito?, ¿se agravo un traumatismo torácico sufrido en Alemania?, esta muerte hizo que se comenzara a hablar de la posible maldición, aunque siempre se desmintió por los implicados en el descubrimiento pero, y como dando la razón a los rumores, al poco tiempo de la muerte de Lord Carnarvon, moría también A. Herbert quien sin causa prevista o lógica cayó muerto en el piso de Londres. Después también moría en Egipto la monja que actuó como enfermera del noble inglés y que le atendió hasta su muerte.


Carter estaba sumamente alterado por estas muertes. Especialmente cuando su más cercano ayudante encargado de la catalogación y ordenación del material extraído de la tumba A. Mace (conservador del Metropolitan Museum de Nueva Cork) siguió la misma suerte. Pero hubo muchas muertes más de visitantes de la tumba, unas 26: H. G. Evelyne White profesor de la Universidad de Leeds se suicido poco después de visitar la tumba y enfermar, G. J. Gould un empresario norteamericano, un profesor de literatura inglesa, A. Douglas Reíd el radilogista que trabajó con Carter, A. Lythgoe trabajador del Departamento egipcio del Museo Metropolitano, G. Benedite (restaurador del Museo del Louvre) y R. Bethell (secretario privado de Carter). También murió el egiptólogo A. Weigall y el profesor Lafleur (primer científico norteamericano que visitó la tumba de Tutankhamón).


En 1925 la momia de Tutankhamon fue llevada a la Universidad del Cairo para hacerle la autopsia bajo el escalpelo del doctor D. Derry, una autoridad en la materia. Derry sobrevivió hasta pasados los ochenta años.
Así que La teoría de la maldición tenía sus pros y sus contras. Pero ¿Por qué no morían los fellahs que trabajaron en la excavación? O ¿Por qué no murieron los miles de turistas, periodistas y personalidades que visitaron la tumba?... El mismo Carter sobrevivió a su descubrimiento hasta los 67 años y murió de aparentes causas naturales. O el fotógrafo del equipo Harry Burton, quien murió en 1940 a los 60 años.

El aspergillus vuelve a encontrarse a principios del S.XX en los restos de la momia de Ramses II hallada en un escondite del Valle de los Reyes. Hace 20 años se detectaron importantes signos de descomposición en la misma, por lo que fue enviada a Paris para su estudio. El sarcófago, la tela y el cuerpo estaban atacados por el moho, concretamente por 2 especies: una en el cuerpo y otra en el oído. En esta ocasión nadie murió.


El especialista en enfermedades pulmonares, doctor A. Maier, estudiando las muertes mencionadas y evidenció que las enfermedades pulmonares alérgicas tienen muchas similitudes con los síntomas que padecían los egiptólogos que participaron en la excavación de la tumba de Tutankamon. Los apuntes de la excavación señalan la existencia de moho en sus paredes y en todos los materiales orgánicos encontrados dentro de la tumba. ¿Pudo tener un efecto nocivo la inhalación de esporas de hongo después de tantos años? Las tareas propias de una excavación son peligrosas para personas con alteraciones previas en el aparato respiratorio y se sabe que tanto Carnarvon como Mace tenían problemas pulmonares antes de descubrir la tumba.


Si el aspergillus fue o no el “ángel exterminador” de la maldición nunca lo sabremos, pero la hipótesis infecciosa no puede ser descartada, aunque dado el avanzado conocimiento de los Egipcios ¿pensarían que la corrupción de los alimentos por moho dentro de la tumba podría servir como sistema de seguridad de la misma?...esto tampoco lo sabremos.

Última edición por Ciro fecha: 29-03-2009 a las 22:39:33.
Mira todos los artículos de kitri Sobre el/la autor/a
kitri kitri is offline

Responder Con Cita
En este Número

Otras revistas
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a kitri por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 05-04-2009, 23:43:30
Avatar de Ankesenamón
Ankesenamón Ankesenamón is offline Femenino
Adorando a Horus en Edfu...
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes
 
Activity Longevity
0/20 19/20
Today
0/4
Predeterminado Re: El Aspergillus de Tutankamón

Recuerdo haber leído algo acerca de este hongo aspergillus hallado en la tumba de Tutankamón y sobre la teoria que podria haber ocasionado las mencionadas muertes pero de ahi a afirmar que los egipcios conocian este hongo y su efecto nocivo para el sistema respiratorio y lo hayan empleado con intencion, va un trecho muy largo.
Tal vez nunca lo sabremos con seguridad, lo que si una cosa es clara: la maldición es puro cuento y eso no lo pongo en duda.
__________________
"Tutankamón:que tu Ka viva, que cumplas millones de años,tú que amas a Tebas, sentado con el rostro hacia el viento del norte, viendo tus dos ojos la felicidad."
"Estoy vivo. Me siento fuerte. He despertado. Mi cuerpo no sera destruido en esta tierra eterna." (Resurreción del difunto)
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 06-04-2009, 15:03:17
Avatar de kitri
kitri kitri is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 1.926
-Me han dado las gracias 2.963 veces en 1.469 mensajes
 
Activity Longevity
0/20 18/20
Today
0/4
Predeterminado Re: El Aspergillus de Tutankamón

anke estoy contigo, la maldicion forma parte del "mito" generado por la fascinación de descubrir una tuma intacta, pero ¡¡hay tantas cosas que aun desconocemos de los antiguos egipcios!!! asi que no sabremos si llegaron a "manejar" este hongo o su aparicion fue casualidad.....de momento
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 06-04-2009, 15:13:36
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 4.859
-Me han dado las gracias 7.010 veces en 3.570 mensajes
 
Activity Longevity
4/20 20/20
Today
1/4
Predeterminado Re: El Aspergillus de Tutankamón

Guuuauu, bueno, la verdad que no sabía nada sobre el aspergillus. Tampoco creo que los egipcios lo conocieran..

Es todo muy extraño, tantas muertes juntas pueden ser casualidad? Pero Carter no murió en ese momento.. y fue el descubridor al fin y al cabo.

Muchas gracias Kitri por el artículo, está muy bueno.
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 06-04-2009, 18:14:31
Avatar de ALEXANDRA
ALEXANDRA ALEXANDRA is offline Femenino
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 2.751
-Me han dado las gracias 2.875 veces en 1.671 mensajes
 
Activity Longevity
0/20 15/20
Today
0/4
Ubicación: Pineda de Mar (Barcelona)


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: El Aspergillus de Tutankamón

Gracias por el articulo. Los egipcios eran muy inteligentes, porque no pensarían que la corrupción de los alimentos por moho dentro de la tumba podría servir como sistema de seguridad de la misma ?

A mi me hace pensar.
__________________
El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 06-04-2009, 18:17:01
Avatar de ALEXANDRA
ALEXANDRA ALEXANDRA is offline Femenino
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 2.751
-Me han dado las gracias 2.875 veces en 1.671 mensajes
 
Activity Longevity
0/20 15/20
Today
0/4
Ubicación: Pineda de Mar (Barcelona)


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: El Aspergillus de Tutankamón

[b]Gracias por el articulo. Los egipcios eran muy inteligentes porque no pensarían que la corrupción de los alimentos por moho dentro de la tumba podría servir como sistema de seguridad de la misma ?

A mi me hace pensar.
__________________
El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden.
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:20:11.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger
La revista Egipto powered by vBcover