contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
el templo de SETHI o Seti I en Abidos Enigmático Tekenu Civilizacion egipcia 99 28-09-2009 11:39:18
Descubierto un enorme muro que protegía el templo de Karnak neferkare Café Fishawi 6 23-07-2009 17:49:39
Cierre de la esclusa de Esna. Ya no cierra (17/06/08) nefertiti Información al viajero 70 23-06-2008 15:46:54
TEMPLOS: PA-Sobek / Kom Ombo Antiguo Egipto Civilizacion egipcia 16 19-06-2007 18:35:14
TEMPLOS - Uetyeset-Heru/ Templo de Edfu- I Antiguo Egipto Civilizacion egipcia 8 22-03-2007 20:31:29

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 19-03-2007, 08:03:37
Antiguo Egipto Antiguo Egipto is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado TEMPLOS-Iunyt O Ta-Senet / Templo de Esna

Esna pequeña ciudad que se levanta en la zona de la antigua Latópolis en que fue llamada por los griegos porque el pescado (lates) manifestación de la diosa Neith, era allí sagrado. Cobro importancia durante la Dinastía XVIII, en ese momento por la relaciones existentes con Sudan. Bajo los Ptolomeos y Romanos se convierte la capital de III nomo del Alto Egipto. La ciudad moderna se construyo encima de la antigua y constituye el emplazamiento del templo dedicado a Khnum el mayor atractivo.

Cuando Amelia Edwards visito Esna, el templo de Jnum / Khnum , estaba totalmente enterrado por los escombros acumulados a lo largo de un sinfín de Siglos” y encima había viviendas construidas. Para minimizar la destrucción de la población, en la década de 1860 solo se excavó una parte. Hoy en día , a unos 10 m. Bajo el nivel del suelo, el templo aparece como una fortaleza faraónica.

Templo de Khnum - Iunyt o Ta-Senet







Faraones: Tutmosis III construye el templo original. los Ptolomeos . Ptolomeo VI y Ptolomeo VIII.
Fecha de construcción P. Grecorromano.
Dedicado a la triada de la cuidad / Khnum su esposa Neith, hijo Heka o (Sjema-nefer) y otras divinidades.


Jnum esta acompañado por las divinidades, su compañera la leona Menhyt, la diosa del campo, Nebtú, y el dios Heka, manifestación de la energia vital. Neit, la gran divinidad andrígina ( representada por un arco y flechas) y creadora del mundo, según el mito de Esna.

Los romanos fueron los que construyeron a partir de él la estructura actual, cuya decoración se prolongó hasta en siglo III d. C. La tochedumbre de la sala se sostiene sobre una serie de columnas con capiteles florales de diversos diseños, y su fachada, a modo de pórtico con panales de media altura entre las columnas, recuerda la de los templos de Dendera y Edfú.

-La estructura en general tiene un diseño extremadamente regular y su simetría solo se ve interrumpida por una cámara de dimensiones muy reducidas- Adosada al lado sur de la entrada, elemento que también aparece en Edfú. Originalmente el templo comunicaba a través de una vía procesional con el Nilo, de donde todavía podemos admirar su antiguo embarcadero ( con carteles de Marco Aurelio)


-Hay una inscripción en el pasillo apilarado que menciona el nombre del emperador Romano Decius del año 250 después d.C..




Última edición por Enigmático Tekenu fecha: 28-03-2007 a las 07:44:27.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 28-03-2007, 07:41:14
Avatar de Enigmático Tekenu
Enigmático Tekenu Enigmático Tekenu is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

La sala Hipostila

Esta sala compuesta por 24 columnas arregladas en seis filas. Cada columna mide unos 14 metros de altura. La fachada tiene una pared entre las columnas que conecta las columnas delanteras, comparable a ésas en el templo de Dendara. A lo largo de la parte superior de la fachada se hallan unas pequeñas ventanas que permiten iluminación a la sala. Fue construido en el siglo primero después de J.C. durante el periodo Romano. Los emperadores Clausios ( 41-54 después de J.C.) y Vespasian (69-79 despues de J.C. tenían la mayoría de la sala Hipostila construida, y la decoración fue realizada en el siglo III después de J.C. Decuis (250-251 después de J.C.) fue le primer emperador que contribuyo a la construcción del templo. Esta sala Hipostila con anterioridad había sido la fachada del viejo templo ptolemaico, es la parte más antigua del edificio y contiene relieves de Ptolomeo VI y Ptolomeo VIII.

Destacar los capiteles de la columna:

-La cosa más bella de admirar es que todas las columnas y sus capiteles son diferentes, pero todos se forman en el mismo estilo; una flor grande en forma de campaniforme sobresale, adornada con detalles de plantas diferentes ofrecen patrones botánicos bellísimos.

Por ejemplo, uno de las 24 columnas se compone de 3 filas de la planta de loto, y en las segundas y terceras filas hay una hoja.


http://www.bergerfoundation.ch/wat1/....7&type=medium


El loto sagrado de Egipto es la especie Nelumbo. Su capullo es una indicación del culto solar, y contiene tres semillas negras en el centro. Es interesantísimo observar los 3 agujeros en el centro del capullo en el borde del capitel. En el fondo de cada uno de los capiteles hay un cilindro de líneas verticales, que se supone imitaban las raíces del loto en el agua. El loto creció en los pantanos del delta, levantándose cerca de 30 centímetros sobre la superficie del agua.

En cada una de las columnas en cada uno de los capiteles, Hojas de uva, con racimos de uva, hojas de palmera datilera Phoenix dactilifera, ramos de dátiles, otra con plantas de papiro Ciperus y sus pétalos que parecen casi reales, como ramas de palmera, manojos de uva, dátiles y vástagos de algunas plantas de agua, plantas mitológicas.




También algunos de los textos que parecen el templo son muy interesantes cabe señalar por su belleza el calendario completo de todas las fiestas que inscribe el conjunto de acciones en el curso del sol y las constelaciones, (que se halla en el techo de la sala Hipostila entrando a mano izquierda), y por su originalidad un par de himnos criptográficos en honor a Jnum,y Neith Uno inscrito casi en su totalidad solo emplean 2 jeroglíficos: carneros y cocodrilos. Este método de escritura criptográfico es un sistema enigmático, se cree que lo utilizaban para proteger la cultura y la religión egipcia de los invasores griegos y romanos

http://www.bergerfoundation.ch/wat1/...19&type=medium

Estos últimos se encuentran en las esquinas delanteras del interior de la sala, al lado de una de las pequeñas puertas




-Hay en la pared noreste dentro de la sala hipostila, a mano izquierda la sala esta representada la secuencia mitológica de la creación del hombre por parte de Jnum con su torno de alfarero.

http://www.bergerfoundation.ch/wat1/...15&type=medium
-Pared norte, representa al faraón cazando anádes que simbolizaban el mal con su red, esta es una de las representaciones tradicional en el arte egipcio.
-Otra escena curiosa de halla en una columna situada a la derecha al fondo en la que el faraón ofrece una corona de laurel a los dioses

El techo se muestran varias escenas:

-Las columnas soportan un techo que inscribe el conjunto de acciones en el curso del sol y las constelaciones. / El calendario.

-Escena de Neith “ Levantar el cielo” era una fiesta que se celebraba en primer día del mes del prt / el invierno. Se representa a la diosa en pequeño tamaño, con sus manos alzadas sostiene a tres serpientes colocadas sobre el cielo, una de ellas con cabeza de halcón, y las otras dos entrelazadas y sus cabezas se representan con cabeza de carnero y los cuernos de Jnum. Al lado de esta representación Jnum es representado por dos pares de cabezas (4), y en su mano lleva el cetro y su cuerpo es en forma romana de guerrero. Delante de Neith se halla un animal mítico antropomorfo con cuerpo de león, con cabeza de carnero y dos pares de alas. Este animal mitológico hace alusión a los 4 vientos que vienen de los 4 puntos cardinales. Esta forma de animal mitológica fue introducida por los romanos, después de su conquista.

-Hay relieves curiosísimos y que sobresalen de la tradicionalidad del arte egipcio. Un cisne con 4 alas, un león cabeza de ser humano llevando un extraño tocado, otra serpiente con cabeza de halcón. Representación de un cocodrilo con cabeza de león. Otros representaciones con serpientes con 4 patas. La presencia de tantos relieves alusivos a cocodrilos y serpientes viene dado a que la diosa Neith era la “ madre de serpientes y de los cocodrilos”. Neith creó el universo con 7 palabras mágicas, y todo ello que da reflejado en sus relieves.

-La parte del techo de la pared norte de la Sala Hipostila, nos muestra una escena de los himnos y de la liturgia de Jnum, acompañado por Neith, Tefnu, Menkhit. Con ese sistema criptográfico aquí las jeroglíficos consisten de muchas miniaturas antropomorfas sobresale las de un hombre con cabeza de carnero, otras de un hombre con cabeza de cocodrilo

Los fustes dan cuenta de las tres principales fiestas de la ciudad:

-La elevación del cielo por parte de Jnum y su victoria sobre los hombres, y la creación cósmica de Neith.


------------------------

En el Alto Egipto, Jnum o Khnum era en su origen el dios creador con cabeza de carnero que moldeó al hombre en su torno de alfarero y el guardián de la fuente del Nilo ( Cuyo mito la situaba en las cuevas que hay más allá de la primera catarata, aunque para los antiguos egipcios debieron conocer su nacimiento de forma más exacta) Más tarde, Jnum fue degradado a una divinidad subalterna de Amón-Ra y pasó a compartir su papel como divinidad del Nilo con Hapy, que encarnaba al dios del Nilo en la crecida y que se creía que moraba en una cueva en una isla próxima a la primera catarata. Representado con sus cuerpo de color azul verdoso y pechos de mujer, ceñía la corona de flores de loto o juncos (las plantas heráldicas del Alto y bajo Egipto. Hapy no se puede confundir con Hapi, el hijo de Horus, la divinidad de cabeza de babuino que se representa en los vasos canopos.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:50:00.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger