contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   GALERÍA FOTOS


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
ALEJANDRIA.Escapada.El faro, biblioteca, historia y la ciudad. Nefer-Sekmet Información al viajero 105 22-10-2008 20:34:06
Ciudad de los muertos. El Cairo. Egipto aitana103 Información al viajero 75 01-09-2008 11:23:52
lLa 'Ciudad de la Basura' en Egipto Morsa del Nilo Café Fishawi 0 09-03-2008 17:46:33
Descubren en Egipto ciudad con 4 mil 200 años de antiguedad Morsa del Nilo Noticias Egiptología 4 21-07-2007 11:23:52

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 15-02-2009, 06:34:05
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 1.236
-Me han dado las gracias 1.430 veces en 652 mensajes
 
Activity Longevity
2/20 19/20
Today
0/4
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado La Ciudad de Siquem en la Historia de Egipto

No es la primera vez que en este foro trato de conectar la historia bíblica con lo que conocemos de la historia egipcia, ya lo hice con Moisés y los faraones de sus días, también lo hice con José y Akenatón, y ahora lo hago con los patriarcas y los probables faraones que fueron sus contemporáneos. Será o no será como yo pienso, pero es indudable que si la historia corría del lado hebreo también hacia lo propio del lado egipcio, y debería de ser posible hallar alguna coincidencia.
Tres son los grandes patriarcas mencionados en la Biblia: Abrahán (2018 a.C.- 1843 a:C.); Isaac (1918 a.C. – 1738 a.C.); Jacob 1858 a.C.- 1711 a.C.). Estas fechas son siguiendo la cronología de la Biblia.
Abrahán entra por primera vez en Canaán en el año 1943 antes de Cristo, y al parecer se pudo mover libremente por todo lo largo y ancho de la tierra sin entrar en conflicto con nadie. Es digno de atención, que uno de los primeros lugares a dónde Abrahán y los que le acompañaban llegaron fue a la ciudad de Siquem, Génesis 12:5,6. Desde aquí emprendió su recorrido de la tierra como nómada. Lustros más tarde Siquem dejará de ser la ciudad clave en las rutas de Canaán, y su lugar será ocupado por la ciudad de Meguidó, al norte. Durante esta época estalló una de las tres grandes hambrunas cíclicas de las que habla la Biblia, Génesis 12:10, y entonces Abrahán viajó hasta Egipto para aprovisionarse allí, pues Egipto, gracias a sus campos regados por el Nilo, disponía de abundantes alimentos para propios y extraños. Allí tuvo contacto con el faraón de Egipto.
El hecho de que Abrahán viajara libremente por toda la tierra de Canaán, y más tarde entablara contactos “amistosos” con el faraón que entonces reinaba, muestra que en aquel momento Canaán no era un problema para Egipto, sí lo sería más tarde. Abrahán procedía de una ciudad próspera y adelantada para su tiempo, Ur de los Caldeos, y él mismo era un hombre acaudalado con grandes rebaños y muchos sirvientes, y en Egipto adquirió más posesiones. Abrahán, por lo tanto, no era un cualquiera sino alguien muy importante. ¿Qué impresión le causó al faraón? ¿Cómo lo recibiría el faraón? Abrahán albergaba un temor no infundado de que a causa de su esposa Sara los egipcios lo mataran para quedarse con la mujer, por esa razón le dijo al faraón que ella era su hermana en vez de su esposa, lo cual también era cierto puesto que eran hijos del mismo padre pero no de la misma madre, Génesis 20:12. Mientras esta situación no se aclaró, el faraón trató bien a Abrahán, Génesis 12:16. En este punto se abre una interesante posibilidad: En la tumba nº 3 de Beni-Hasan, que pertenece al faraón Jnumhotep II, aparecen los dibujos de 37 individuos claramente semitas que se presentan ante el faraón. Una parte del jeroglífico junto a las imágenes de los semitas dice:
“En el año 6 bajo la Majestad del Horus Semtauy, el Rey del Alto y Bajo Egipto Jajeperra (Sesostris II). Lista de aAmw que trajo el hijo del monarca Jnumhotep a causa de la pintura negra de ojos (cohol). aAmw del país de Neshu: 37.”
Fueran quienes fueran estos semitas representados en la tumba del faraón Jnumhotep, no cabe duda de que impresionaron a los egipcios lo suficiente como para que los retrataran en la pared de la tumba. ¿Son Abrahán y los que con él iban? No es el faraón Jnumhotep sino su hijo, el faraón Sesostris II, quien al parecer recibió a estos extranjeros semitas. Una vez aclarado el verdadero parentesco de Abrahán con Sara, el registro bíblico simplemente informa que el faraón despidió a Abrahán y a todos los suyos, Génesis 12:19,20.

Unas decenas de años más tarde, muertos ya Abrahán y posiblemente el faraón Sesostris II, en Egipto debía de reinar Sesostris III hijo del anterior, y el nuevo patriarca semita que vivía en Canaán era Isaac, hijo de Abrahán. Ahora estalla otra gran hambruna en la región, la segunda de que informa la Biblia, pero en esta ocasión se le dice expresamente a Isaac que no baje a Egipto, Génesis 26:1,2. ¿Por qué no debía de viajar Isaac a Egipto? ¿Qué sucedía en Egipto en esos momentos?
Bueno, un detalle llamativo en cuanto a Isaac es que él nunca estuvo en Siquem a pesar de acampar algunas veces muy cerca, tal vez a unos 10 o 15 km de distancia. ¿Por qué no visitó Isaac la ciudad de Siquem si ésta todavía estaba en una importante encrucijada de caminos? ¿Quizás la ciudad había perdido su antigua importancia y ya no era lo que fue? ¿Existía todavía aquella ciudad en los días de Isaac? Sí, la ciudad de Siquem todavía existía, pero quizás ya no estaba en las condiciones que la había conocido Abrahán, hasta puede que la ciudad estuviera medio derruida, derruida ¿por qué? El caso es que Isaac y todo su campamento acamparon en la tierra de los filisteos y se olvidaron de bajar a Egipto.
Las fechas en las que vivió Isaac (1918 a.C. – 1738 a.C.) coinciden con otro personaje que guerreó nada más y nada menos que contra la ciudad de Siquem, este personaje fue el faraón Sesostris III. Quizás la ciudad de Siquem, el pequeño reino de Siquem, había desafiado altivamente el poder de los egipcios o había pretendido cobrar impuestos a caravanas egipcias, puesto que la ciudad estaba situada en un importante cruce de caminos. Sesostris III organizó una expedición militar para castigar a la ciudad, y puede que después marchara dejando un montón humeante de ruinas tras sí. Esto podría haber hecho que Isaac ni siquiera se acercase a la ciudad o lo que quedaba de ella, porque a lo mejor ya no quedaba nada en la ciudad con que negociar.

Al parecer Sesostris III y sus funcionarios consideraban como enemigos, como personas no gratas, a todos los que vinieran de oriente, de Canaán, Los famosos “Textos de Execración” lo demuestran, y con la conquista de la ciudad de Siquem había pretendido dar una lección a todos cananeos. ¿Será por causa de esta enemistad manifiesta que a Isaac se le dijo que no bajara a Egipto, para no correr riesgos?
¿Cómo es que las tropas de Sesostris III, en su travesía de Canaán hasta Siquem, no se cruzaron con el campamento de Isaac? De Egipto partían tres caminos muy importantes en la época, y dos de ellos llevaban directamente a Canaán. Uno de estos caminos era el de la costa mediterránea que pasaba por en medio de la tierra de los filisteos, y el otro camino cruzaba el desierto y pasaba por en medio de la zona de los tres grandes oasis de Qadés hasta el sur de lo que luego será la nación de Judá. Si el faraón Sesostris III utilizó el camino del desierto es razonable que no se cruzara con el campamento de Isaac.

En el caso de Abrahán, él viajó y acampó en una zona muy extensa de la tierra de Canaán. En el caso de Isaac, él se circunscribió a hacer vida en unos escasos 200 kilómetros cuadrados y eso fue suficiente para cubrir sus necesidades.

Unos 100 años más tarde, en los días de Jacob, el padre del primer ministro egipcio llamado José, estalló la tercera gran hambruna de que habla la Biblia, Génesis 41:53,54. Esta tercera gran hambruna obligó al anciano Jacob a trasladarse a vivir a Egipto, pero antes de eso, cuando él y sus hijos y sus sirvientes junto con sus rebaños se movían por Canaán como nómadas, Jacob acampó junto a la ciudad de Siquem, Génesis 33:18. Es decir, que unos pocos años más tarde de los días de Isaac la ciudad de Siquem se había rehecho, quizás no con su antiguo esplendor, pero volvía a haber una población considerable y hasta tenían un rey y un príncipe, tal como se puede apreciar en las famosas cartas de Amarna.

Los faraones de los que hemos hablado aquí son los primeros de la XII dinastía. Luego vienen la XIII, la XIV, la XV, la XVI y la XVII, todas ellas con numerosos faraones de corto reinado y tal vez conjuntamente al mismo tiempo en diferentes partes del país, según las listas publicadas por el alemán Georg Steindorff. Esta proliferación de faraones desconocidos y de reinados breves es más propia de una calamitosa resaca gubernamental después de una gran tormenta, que no de la sucesión normal de una dinastía real sobre la dinastía anterior como sucedió precisamente a partir de la dinastía XVIII. Parece que desde la dinastía XIII hasta la dinastía XVII hubo un gran desorden en Egipto. Sostengo que desde la dinastía XIII hasta la XVII están colocadas artificialmente fuera de su nicho cronológico natural, y que en realidad debieran de haber sido colocadas después de los últimos Ramsés. Esto explicaría que después del éxodo israelita, y por los siguientes 600 años, Egipto no volviera a poner su bota militar sobre la antigua provincia de Canaán e Israel terminara convirtiéndose en una nación soberana.

Acabaré diciendo que los últimos faraones de la que llamamos dinastía XII y todos los soberanos hasta Akenatón, reinaron durante todos los años que le restaron de vida a Isaac y casi toda la vida de Jacob.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 1 Viajes de Abrahán.jpg (45,3 KB, 8 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 2 Viajes de los patriarcas.jpg (40,9 KB, 7 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 3 Sesostris III.jpg (39,3 KB, 5 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 4 Ruinas de la ciudad de Siquem.jpg (45,7 KB, 6 visitas)
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:06:28.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger