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#1
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Diario de viaje-El Cairo-Asuán-Abu Simbel-Luxor-Abydos
Queridos “compis” de aventuras, intentaré ser sistemática en mi relato y para ello comenzamos por el…
1-EL AEROPUERTO… Las sorpresas de mi viaje empiezan ya desde el aeropuerto. -Llegamos al aeropuerto con cuatro horas de anticipación. Esperar dos horas a que abriesen ventanilla y mostrador de Egytair fue hasta emocionante y en ningún momento tuve cansancio… todo eran expectativas. -Descubrí que Barajas es un mundo aparte. Desde la T4 hay que irse a las puertas U-R-S , eso sí que es un jeroglífico…Sigues las indicaciones que te trasladan a las cámaras más profundas del aeropuerto. Y allí, en las catacumbas aeroportuarias, sale un tren automático (no lleva conductor) que redeposita en otro subterráneo del que sales escalando estratos, eso sí, encinta transportadora, hasta la superficie. -Ante mi sorpresa descubro que estamos en la antigua T1, frente a Paracuellos y eso me trae recuerdos de mi niñez… De esos domingos felices de hace más de cuarenta y cinco años en que íbamos a ver despegar los aviones, como actividad excepcional de domingo en familia (Seat 600 y merienda para siete incluida)… ¿Creéis que me sentí emocionada?... Yo creía que esa terminal había desaparecido. -Aquí ya noté que este viaje me iba a transportar a mis orígenes…. EL AVIÓN: Vuelo regular con Egyptair Madrid-El Cairo. Os diré que ojala y nuestras aerolíneas tomaran ejemplo de esta compañía. -Once tripulantes. -La tripulación se desvivía en atenciones. Era correcta, educada, simpática…. -Prensa variada, comida incluida, refrescos, cafés, caramelos… -Despegue, vuelo y aterrizaje perfectos. -Yo aproveché para estudiar un poco sobre la pronunciación de algunas palabras. Lo hice con uno de los auxiliares de vuelo, que se brindó a ayudarme. -En el avión éramos 26 pasajeros de los cuales sólo catorce eran españoles. *El Cairo desde el cielo.. ¡Es enorme! Sobrecoge el corazón. Era de noche y el Nilo, oscuro y profundo, te invita a descender y posarte sobre su vida y su historia. Llevo sin dormir muchas horas y mis niveles de adrenalina siguen muy altos. ATERRIZAJE EN EL CAIRO: El avión tomó tierra de forma impecable y tras despedirnos de la tripulación, nos llevaron a la terminal. -Nos esperaba el representante de Galaxia (la mayorista en El Cairo). En total ocho personas viajábamos con esta agencia. Y cuál no sería nuestra sorpresa que de las ocho iniciales, solamente nosotros dos hacíamos el crucero en el “Antares”. El resultado es que tenemos ungía para nosotros solitos, Ahmed. -Nos llevaron al hotel- Sofitel Gezira- para los que aún no han ido, les diré que está en la punta Sur de una isla muy grande en el Nilo. -Durante el trayecto, el coordinador de nuestro viaje, nos fue contando cosas sobre la vida actual de Egipto. En estas estábamos, cuando se vuelve hacia mí y me hace entrega de una rosa bellamente empaquetada. -Él se encargó de todo… recepción en hotel… acomodación… instrucciones precisas y consejos muy prácticos… Y todo esto mientras escuchábamos música española- Concierto de Aranjuez… habaneras…pasodobles…tocados al piano por una preciosa egipcia con manos de plata. -Eran ya las 24:15 y a la mañana siguiente nos despertaban a las 07:00. •¿Nos despertaban?... ¡Qué risa!... Las 02:30… las 03:45… las 06:00… y decidí levantarme y el caso es que no estaba nada cansada. 2-LAS PIRÁMIDES- MUSEO- MAXIM-BARRIO COPTO- REGRESO en METRO Era aún de noche cuando me asomé a la terraza situada en la planta 11 y sobre el Nilo, la contaminación del Cairo unida a una nube de arenilla de del desierto me impedían ver más allá del 2º puente que une Gezira con la margen derecha de río y a pesar de ello, o quizá por ello, el anhelo de comenzar mi andadura no disminuyó. -Tras el desayuno, el coordinador – Raed- nos esperaba en el “hall” del hotel para presentarnos al que sería nuestro guía y nuestro apoyo durante ocho días siguientes. -Ahmed es un joven de treinta y cuatro años, bajito… regordete… licenciado en Filología Hispánica y Turismo y que resultó ser un gran profesional. -Con él fuimos a las Pirámides, como era viernes, día de fiesta para los musulmanes, había muy poco tráfico y llegamos en apenas 30 minutos. -Las pirámides son majestuosas al igual que sus por qués y no obstante no me causaron el impacto que esperaba. Analizando después ese momento, creo que fue debido a que mi imagen estaba formada sobre unas Pirámides enclavadas en el corazón del desierto y sin embargo las encontré demasiado próximas a la ciudad. Algo así como si estuviesen contaminadas por la mano del “hombre civilizado”. -Me pasó lo contrario con la Esfinge… Me ha impresionado mucho más, me ha conmovido… ¿motivo?... creo que es bella y además la comprendo, cabe en mi limitado cerebro. -Sobre las 10:30 estábamos en el Museo… ¡Madre mía!... ¡Qué placer! Al ser un grupo tan pequeño, Ahmed y nosotros dos… al estar el Museo casi vacío, me he inflado a preguntar. -Parece ser que es costumbre que el guía explique “lo más relevante” del museo y luego tú sigas la visita por libre… Tengo que decir que Ahmed fue muy flexible y nos acompañó un buen rato, permitiéndome preguntar mil cotilleos sobre la vida y milagros de cuanto veía…. ¿Sabéis qué me ha dejado embobada?... las barcas porteadoras que representan en miniatura toda la vida del antiguo Egipto. -Mención aparte requiere el Tesoro de Tutankamón… Lo único que diré sobre ésto es que yo no hubiera salido de allí en muchas horas. -Luego hemos ido a comer al Maxim, barco- restaurante que está anclado en el tercer puente, muy próximo a la Torre del Cairo… La comida era tipo “bufett”…muy sabrosa, bien presentada y bien cocinada y los postres exquisitos. Durante la comida, hablando con Ahmed, hemos quedado en que el mismo vehículo de Galaxia, por supuesto haciéndonos un favor, nos lleve a través del casco antiguo, hasta el Barrio Copto. Al conductor le dimos una propineja de 20 LE, más o menos lo que hubiese costado un taxi si yo hubiese sabido regatear, cosa que no sé hacer. -Atravesar el casco antiguo fue sumergirse en la vida diaria del cairota de a pie… Callejuelas estrechas… mulas de medio pelo… taller de coches en mitad de la acera…sacos de alfalfa…fardos enormes de algodón apilados en montañas imposibles… mujeres veladas y chiquillos mocosos y enjutos…muchachas cairotas juncales y bellísimas cual Nerfertaris modernas…rosarios de puestos callejeros de frutas y verduras, no siempre de aspecto apetitoso… bocinas… golpes… fraguas… voces… ¡la locura!... El caos más productivo que he visto nunca. -Una vez en el Barrio Copto lo hemos visitado por libre con ayuda de la guía y los datos que preparé en Madrid. -Os diré que lo que más me llamó la atención fue el trazado del barrio, era como transportarse a una ciudad medieval, me recordó el trazado, en miniatura, del casco viejo de Toledo y su Judería. …. Y por fin me salí con la mía… Nadie me aconsejaba ir en metro… Cogimos el metro en Mar Girgis, justo frente al Barrio Copto y nos bajamos en Sadat y de allí fuimos andando hasta el hotel, un paseo por la ribera del río, eso sí unas mascarillas nos hubiesen venido muy bien y a pesar de ello lo disfruté un montón. -El metro es segurísimo. Es un medio de transporte limpio. En viernes no va lleno. No fuimos los únicos turistas que lo cogimos, aunque los cairotas se deben extrañar bastante al vernos en él, lo deduje por algunas miradas curiosas. -Cuesta 1 LE. -A mí me recordaba al metro de mi niñez en Madrid. 3- DESTINO…. ASUÁN…. ABU-SIMBEL. Son las 03:58, ya hemos facturado las maletas y sacado la tarjeta de embarque con destino a Asuán…El avión saldrá, Dios mediante, a las 04:45. -A la llegada a Asuán, y antes de embarcar, nos dirigimos hacia la Alta Presa, visita obligada en los itinerarios. Debo reconocer que es una impresionante obra de ingeniería, pero lo que a mí se me vino a la cabeza fueron los pueblecitos que debieron quedar sumergidos. Se lo pregunté a Ahmed y me contestó que muchos, pero que les habían dado otras casas. La pregunta inevitable era si estaban contentos con sus nuevos emplazamientos y me contestó con un tajante ¡NO!... ¡Nada contentos!.... Aquí dejé de preguntar. A partir de este momento comenzaba la parte más bonita de nuestro viaje y se marcaba una tónica que nos acompañaría durante casi el total de las visitas… disfrutar de los lugares prácticamente solos. Ahmed decía que en sus 14 años de profesión, era la segunda o tercera vez que le pasaba. Me alegro por nosotros, la ausencia de la marabunta turística nos permite disfrutar de una manera intensa del viaje, pero siento mucho que la recesión económica dañe aún más la economía del egipcio humilde, ya que me temo que el resto lo notará poco, me huelo que la corrupción está bastante generalizada… De otro modo no entiendo el enorme abismo que percibo entre unos habitantes y otros. Templo de Filae… Por fin empiezo a oler Egipto… Magnífico… enclavado en un conjunto monumental que debió ser grandioso. -Está situado en plena tierra nubia. -El templo fue construido en la isla de Filae. Fue traslado piedra a piedra a su actual enclave para salvarlo de las consecuencias de la presa. Desde la parte posterior del templo se puede ver, a poca distancia, el lugar del emplazamiento original. -Pudimos visitarlo a placer, y disfruté imaginando cómo serían las ceremonias que allí se celebraron, los ritos…los sacerdotes… y el afán diariario en honor de los dioses. El obelisco inacabado que cuando menos es curioso, aunque lo realmente curioso es comprender cómo podían sacarlos de una sola pieza. “El Antares”: A pesar de los madrugones y de las caminatas apenas si sentíamos cansancio… Al menos eso creíamos…pero…fue entrar en esa maravilla de barco y pensar en ¡tumbaaarrrrme! Mereció la pena el desembolso. Luego he comprobado que aunque no se pasa excesivo tiempo en el barco, es muy importante tener un remanso de paz… un lugar aislado de los ruidos de los motores de otros barcos que atracan en paralelo a tus costados y si no hay un buen aislamiento no te dejan oír. -Breve descanso reparador de 20 minutos y a comer. -La comida de abordo resultó exquisita durante todo el crucero, de una calidad que ni por asomo esperaba y una estética alucinante. -Pequeña siesta de 45 minutos, ducha y…. A la calle de nuevo. Paseo en faluca: el viento lo impidió y el paseo lo hicimos en lancha. -Panorámica de la isla Elefantina y su singular historia… jardín botánico y sus por qués… mausoleo del Agga Kan y la Begún Salima- lahistoria de estos dos personajes, la conocía por las revistas rosa de las salas de espera de médicos y peluquerías de mis veinte añitos, pero no tenía ni idea de dónde estaban enterrados. Pueblo nubio: llegamos al pueblo nubio situado en la margen izquierda del río y muy próximo a Asuán. -Eran las tres de la tarde y Ahmed nos llevó a través de sus calles empinadas y que surgían como radios emergentes del propio Nilo. Las calles estaban pavimentadas con arena del desierto inmediato. -Él saludaba a todos. De pronto me coge del brazo y me dice: “te voy a enseñar una escuela”. ¡Qué preciosidad de escuela, un concepto totalmente diferente al nuestro, pero qué bonito con sus bancadas azul cielo, su pequeña pizarra y el patio enarenado común a las cuatro aulas.. -Seguimos subiendo y llegamos a la casa de Juan. -Juan es un nubio de pura cepa que estuvo viviendo en Madrid durante más de ocho años. Trabajaba de bailarín en el Jokey Eslava. Cuando hizo algún dinero se volvió a su preciosa tierra nubia y aquí a formado una familia. Siguiendo la tradición de este pueblo, casó con mujer también nubia, tienen cuatro hijos y vive con ellos la madre de 98 años (yo no le hubiese echado más de 70, tal era su agilidad). -Estuvimos allí más de dos horas. Nos explicó como era la construcción en su pueblo y por qué era así. Me llamó mucho la atención que el suelo de toda la vivienda fuera de arena finísima. Parece ser que las mujeres se encargan de ir al desierto y escarbar para recoger la arena más fina. Nos mostró cuál era la habitación destinada a su hija mayor (siete años en la actualidad) cuando se casara. -Las niñas nos trajeron una bandeja con té, tortitas, miel de caña y queso y mientras nosotros nos tomábamos el té y charlábamos con Juan, Ahmed y el barquero se fumaron unas pipas. -En un intermedio bajé hasta el pequeño patio de la entrada, junto a la cocina y allí, sentada en la escalinata con los niños abrí algunos de los regalos que llevaba (plastilina, colores, pendientes, un collar…) -Hubo una anécdota que me llevó a corroborar que todos los niños de la misma edad, sean del lugar que sean, da lo mismo la raza o la cultura, tienen reacciones muy parecidas cuando no iguales. Os cuento. En un principio les dí los colores y las plastilinas y pedí que entregaran a su madre, que andaba con la colada, un estuchito con unos pendientes largos. La mamá lo abrió, me sonrió y me dio las gracias. De pronto, la cría mayor empezó a tirar de los pantalones de su padre y a decirle cosas con carita mohína… El padre no le hizo mucho caso y siguió hablando con nosotros. Al cabo de un rato y al pasar la niña junto a mí, se le resbaló el pañuelo y pude ver colgando de sus orejas los pendientes de su madre… Entonces entendí que era lo que le decía a su padre…Ella quería pendientes y no plastilina. No dije nada, cogí mi mochila y bajé tras ella. Le indiqué por señas y con gesto amable pero firme que le devolviese a su madre los pendientes. Cuando lo hizo, aunque a regañadientes, le entregué a ella otros pendientes y un collar de canutillos de colores. - Ya en la barca, entregué al barquero regalos para sus cinco hijos. Cuando por fin regresamos al barco, me sentía satisfecha, había sido un día tremendamente intenso… Nos merecíamos una buena bañera de hidromasaje bien llenita de espuma. ............. Continuaré y colgaré en breve. He intentado añadir fotos en este relato, para ilustrar y amenizar, pero no he podido, soy bastante torpecita con el ordenador. Un abrazo. Carmen. |
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Re: GORRIÓN1952 HA VIAJADO- 1ª Parte
Me encanta tu relato! ¡Con cuánto detalle nos vas describiendo todo! ¡Vaya lujo que tenemos en este foro!
Ahora, debes ser de poco dormir pues desde que llegaste hasta el fin del relato de hoy prácticamente no has pegado ojo y parece que estabas de lo más despierta. Ojalá me pase a mí también cuando vaya. Hasta cuando quieras contarnos más... espero que sea pronto. |
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Re: GORRIÓN1952 HA VIAJADO- 1ª Parte
Hola, pavada de relato !!!!!
Mil gracias , te juro que estaba en el avión con vos. Muy bueno, sentí cada frase que nos contaste. Por favor sigue, estamos esperando. Fotos ???????, me imagino que sí, conectate conmigo por el msms si querés y la subimos juntas paso a paso, deben ser preciosas. Saludo desde Argentina.
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el sol no se ha puesto aún por última vez... |
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#4
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Re: GORRIÓN1952 HA VIAJADO- 1ª Parte
Precioso relato para transportarme a Egipto de nuevo. Muchas gracias, seguiré leyendote.
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#5
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Re: GORRIÓN1952 HA VIAJADO- 1ª Parte
Aquí te copio las intrucciones que deje a otro forero para colgar las fotos; haber si las entiendes jejejejej.
Para poner fotos: Donde escribes tus post justo debajo hay un recuadro debajo de donde pone Get Your Own Uploader!. Pulsa examinar y aparece un recuadro donde buscas la foto en el archivo de tu ordenador. Si la foto ocupa mucho, unos 2MB tardará bastante en subirse después por lo que igual es mejor que primero la reduzcas con el paint o el programa que suelas usar. Ya seleccionada la foto aparece el nombre del archivo de tu ordenador donde guardas la foto, justo en el recuadro de al lado de examinar. Entonces pulsa donde pone host it! y la foto comienza a cargarse en una nueva página denominada ImageShack Dentro de ImageShack aparecerá tu foto en pequeño cuando termine de subirse, baja por la página y ves una opción que suele estar seleccionada y que pone Include details, debajo de ella hay 3 recuadro con direcciones URL. Quita la opción Include details pinchando en ella y aparecen entonces 5 recuadros con 5 direcciones URL. De esas 5 pincha con el botón secundario del ratón en la primera (donde al lado pone Hotlink for forums (1)) y una vez seleccionada dale a copiar. Vuelve a la página de tú post y pincha en la parte del mensaje donde quieres que aparezca tú foto. Al pinchar con el botón secundario eliges pegar y aparece la direccion de tú foto. La imagen no saldrá hasta que envíes el post. Espero que lo consigas y no haberte liado más. Un saludo |
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#6
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Re: GORRIÓN1952 HA VIAJADO- 1ª Parte
Dejo aquí las fotos que en su momento no pude insertar... Las he colocadosiguiendoel orden del relato anterior.
Kefren al fondo con el recubrimiento original que debían tener todas las pirámides y los elementos se encargaron de quitar. Como se puede comprobar, llegamosen uno de esos pocos días en que llueve en El Cairo. BARRIO COPTO Entrada al barrio por las escalinatas. Precioso púlpito de mármol y alabastro. En la habitación del Sofitel Gezira (alfondo derecha lamochila con el distintivo naranja de los miembros del foro) Plano del funcionamiento de la Alta Presa Camino de Filae junto a Ahmed El templo de Filae desde el Nilo. Me impactó. Sin comentario. EL OBELISCO INACABADO |
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#7
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Re: GORRIÓN1952 HA VIAJADO- 1ª Parte
... Continúo con las fotos.
Interiores.... NUESTRO LUGAR DE DESCANSO Las cortinas están echadas`porque al costado hay otro barco (jejeje) Aquí intento camuflarme. NAVEGANDO HACIA EL POBLADO NUBIO Las tumbasde los nobles... desde donde las veíaAgatha Christie Frente al Jardín Botánico...¿A que parece que llevo sombrero?... Mausoleo del Agga Kan (no sé si se escribe así) El Nilo besa el desierto. .....Mañana subo las del poblado... Cuidaros. |
#8
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Re: GORRIÓN1952 HA VIAJADO- 1ª Parte
..... Algo me ha hecho el Nilo que no me deja dormir.....Por lanoche no cojo el sueño y cuando lo consigo.... me levanto antes del amanecer...
POBLADO NUBIO La escuela Un lenguaje universal... el dibujo les dirá que un español estuvo allí y les dejó un mensaje. Entrada de la casa de "Juan" vista desde el primer patio interior. Los cuatro hijos de "Juan" La pequeña ya tenía pendientes... "Juan" y dos de sus hijas.. los pequeños dormían Fumando. Aquí se alojó Agatha Christie... al verlo comprendí. .......Y ya si que lo dejo por hoy...Nos vemos mañana.... Sed felices. |
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#9
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Re: GORRIÓN1952 HA VIAJADO- 1ª Parte
mil gracias por este mensaje. Si la espera para partir el 16 de marzo se me estaba haciendo larga, ahora será interminable. Me sentido ya enamorada de tus experiencias y emociones. Ojalá yo tenga la misma suerte que tú y pueda ver una escuela, sería genial a la vuelta poder enseñarsela a mis alumnos. Ya estoy desenado leer la segunda parte de tu relato, pero esto de estar enganchada a Egipto me crea un conflicto con mis hora de comida y acabo de ver por la ventana que ya viene mi "futuro marido" Besitos y hasta pronto.
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#10
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Re: GORRIÓN1952 HA VIAJADO- 1ª Parte
Señora, magnifico su relato. detras de el hay una escritora, seguro.
Última edición por Ciro fecha: 28-02-2009 a las 00:47:53. Razón: Demasiada publicidad de tu foro con publicidad... |
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