contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Alejandro Magno. Liberación de Egipto y entronización como Faraón Ciro Civilizacion egipcia 8 02-09-2007 19:42:41

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 14-03-2007, 13:19:20
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.221
-Me han dado las gracias 5.319 veces en 1.861 mensajes
 
Predeterminado La Tumba de Alejandro Magno

La tumba de Alejandro Magno
Saturday, 20. January 2007, 05:08:41
Este es uno de mis temas favoritos, hace tiempo hice bastante búsqueda sobre el tema porque me fascina el personaje y no hay nada que me hiciera más ilusión que se encontrara más información sobre él, ya sea la tumba, o un texto, o lo que sea vamos...


A lo máximo que he podido llegar en mi búsqueda de información es al discípulo de Achille Adriani, el arqueologo Nicola Bonacasa, quizás la persona que más sabe hoy en día sobre el mausoleo de Alejandro. Aquí teneis algunos recortes y reflexiones:
"Según el periódico británico The Times, un experto del Instituto Arqueológico de Palermo llamado Nicola Bonacasa afirma conocer el emplazamiento de la tumba de Alejandro Magno basándose en las teorías de su maestro, Achille Adriani, quien consiguió dar con el lugar exacto pero no pudo hacerlo público ya que falleció en 1982.
Bonacasa mantiene que el mausoleo del gran conquistador está justo debajo del cementerio latino de la ciudad de Alejandría, en Egipto, lo que se correspondería con las leyendas que durante siglos han situado en dicha zona el sepulcro de Alejandro. Sin embargo, esa parte de la ciudad está horadada por un auténtico laberinto de túneles, por lo que la confirmación del hallazgo no se producirá en breve.
La comunidad arqueológica mantiene sus reservas, puesto que hace poco una arqueóloga griega aseguró a bombo y platillo haber encontrado la tumba perdida en el oasis de Siwa, situado en el desierto libio, comprobándose luego la falsedad de tal descubrimiento."
http://www.grecoreport.com/the_tomb_...siwa_oasis.htm

Sobre nuestra amiga Soulvaltzi, estoy seguro que al principio fue de buena fe pero se le subió el mito a la cabeza y empezó a decir tonterías como que en un sueño unas serpientes le indicaron el lugar donde excavar o algo así, vamos como cuando Alejandro se perdió camino a Siwa. Cuando estuve en Siwa en el pasado mes de abril me hizo gracia comprobar como aún en el pueblo la gente mantiene que en Maraki, o algo así, es un pueblo también, está la tumba. Quise visitarla, aun sabiendo que era falsa porque me hacía ilusión pero el gobierno la tenía completamente cerrada y prohibido acercarse al lugar.
" Las inscripciones encontradas databan del siglo II d. de C. A finales de 1996, el Gobierno egipcio retiró a Souvaltzi el permiso para seguir excavando en la zona. El fiasco de la arqueóloga griega se disipó con la noticia, aparecida en octubre de 1997, del hallazgo de parte de una tumba de mármol datada en el siglo III a. de C. en el mismo centro de Alejandría. Su excavación implica un reto descomunal, ya que se encuentra a diez metros de profundidad bajo las plantas de edificios modernos"
De todos modos si queréis soñar despiertos no os perdáis esta pagina de la griega, es una pasada, con recreaciones en 3d y animaciones de la tumba de Alejandro y fotos:
http://www.souvaltzi.gr/anaskafes.htm
http://www.souvaltzi.gr/reconstruction.htm
Un link donde un arqueologo italiano defiende a la griega a pesar de las evidencias contrarias:
http://www.grecoreport.com/proofs_re...siwa_oasis.htm
Bueno ya veis que hay de todo, este link tampoco tiene desperdicio:
http://www.greece.org/alexandria/tomb2/destruction.htm
De todo lo que se dice sobre el tema, a mí quien me merece más credibilidad es Nicola Bonacasa, parece ser una persona respetada en el mundillo arqueológico. Bonacasa se refiere también a unos restos de alabastro pulido encontrados en el cementerio latino como lo que queda de una tumba macedonia.Ahora no tengo la foto a mano, pero espero que eso no sea lo que queda del mausoleo de Alejandro porque la verdad es que da pena. El libro publicado por Bonacasa al respecto dice además, que el panteón está construido con enormes bloques de alabastro oriental en colores rosados y dorados...no se. Ojala esos restos sean de otro macedonio o un Ptolomeo pero no de nuestro Alejandro. Que sigan buscando...

No os perdáis tampoco esta clásica página sobre estos temas...dónde estará la tumba???, hasta en Japón...la sitúan algunos....alegría, alegría...
http://www.isidore-of-seville.com/alexander/6.html

Sin lugar a dudas a quien más le debemos es a Flavio Arriano que aunque con 5 siglos de retraso consiguió hallar intactas las fuentes originales en las bibliotecas de la época y supo distinguir entre fuentes primarias y secundarias. Hoy no nos queda nada de esas fuentes, solo las referencias indirectas. Arriano se decantó por Tolomeo, Aristóbulo, el arquitecto-ingeniero, y Nearcos, almirante y amigo de la infancia de Alejandro. La catafalco fúnebre de Alejandro primero descansó en Menphis y luego, cuando el sepulcro estuvo construido se trasladó a Alejandría.El catafalco fúnebre fue construido para ser el más impresionante y hermoso que jamás se pudiera construir...
"El catafalco... era más soberbio visto que descrito. En virtud de su enorme fama atrajo a muchos espectadores;en cada ciudad a la que llegaba, la gente salía a su encuentro y lo seguía al partir, sin cansarse jamás del placer de contemplarlo"
DIODORO, Libro XVII, 28
Con el permiso de Mary Renault....citando a Diodoro que a su vez cita a un testigo presencial:
"El féretro era de oro y el cuerpo que contenía estaba cubierto de especias
preciosas. Los cubría un paño mortuorio púrpura bordado en oro, sobre el cual se exponía la panoplia de Alejandro. Encima, se construyó un templo dorado. Columnas jónicas de oro, entrelazadas con acanto, sustentaban un techo abovedado de escamas de oro incrustadas de joyas y coronado por una relumbrante corona de olivo en oro que bajo el sol llameaba como los relámpagos. En cada esquina se alzaba una Victoria, también en noble metal, que sostenía un trofeo. La cornisa de oro de abajo estaba grabada en relieve con testas de íbice de las que pendían anillas doradas que
sustentaban una guirnalda brillante y policroma. En los extremos tenía borlas y de éstas pendían grandes campanas de timbre diáfano y resonante.
Bajo la cornisa habían pintado un friso. En el primer panel, Alejandro
aparecía en un carro de gala, «con un cetro realmente espléndido en las manos», acompañado de guardaespaldas macedonios y persas. El segundo representaba un desfile de elefantes indios de guerra; el tercero, a la caballería en orden de combate, y el último, a la flota. Los espacios entre las columnas estaban cubiertos por una malla dorada que protegía del sol y de la lluvia el sarcófago tapizado, pero no obstruía la mirada de los visitantes. Disponía de una entrada guardada por leones de oro.
Los ejes de las ruedas doradas acababan en cabezas de león cuyos dientes
sostenían lanzas. Algo habían inventado para proteger la carga de los golpes. La estructura era acarreada por sesenta y cuatro mulas que, en tiros de cuatro, estaban uncidas a cuatro yugos; cada mula contaba con una corona dorada, un cascabel de oro colgado de cada quijada y un collar incrustado de gemas."
Seguramente el mausoleo, o lo que queda de él está en Alejandría. La momia de Alejandro puede estar en cualquier sitio si es que aun existe.Ojalá este todo intacto y algún día alguien lo descubra. Carter, al igual que muchos otros presumió de conocer el sitio, pero no hay que hacer mucho caso de estos ataques de ego clarividente o de interés personal.
Bajo la mezquita de An-Nabi Daniel solo hay un templo romano del siglo IV.Delante de la entrada de la mezquita hay algunos restos arqueológicos, yo les saqué esta foto que cuelgo aquí.
La mayoría de expertos dicen que el Soma debe estar bajo el cementerio latino o griego, cerca de los jardines Shallalat.
Estoy seguro que aun existe algo, pero no se dónde algún día aparecerá para convertirse en el mayor descubrimiento de la historia.
En la foto anterior está una reproducción del catafalco de la procesión fúnebre y aquí las ruinas que se ven delante de la Mezquita de Daniel
http://my.opera.com/pajaru/albums/sh...picture=201148

El sepulcro en Menphis

He encontrado en la página web de la misión arqueológica polaca unas referencias a unos descubrimientos recientes que podrían aportar luz sobre el lugar del primer sepulcro de Alejandro en Menphis. Aqui teneis un fragmento del texto que hace referencia y al final el link:
Recent discoveries in West Sakkara
During the reign of the Ptolemaic Dynasty, ca. 305-30 B.C., large stone statues of the greatest Greek poets and philosophers were placed on that semicircular podium. Although they look like a show-case of Greek civilisation, they do not attract the attention of tourists, who rush among tombs of pharaohs and those of holy bulls, dating from earlier times.
Why were the statutes of eminent Greeks exhibited in Ptolemaic times at this very place? Some scholars believe that that monument commemorates the first burial of Alexander the Great. According to Pausanias, the famous Greek writer, geographer and traveller of the 2nd century A.D.,the body of the famous emperor, brought to Egypt by Ptolemy I ca. 305-285 B.C., found its first rest in Memphis, from where it was later transferred to Alexandria. Neither the Memphite, nor the Alexandrian tomb of Alexander has ever been found. If the exedra of philosophers at Sakkara is an evidence of the former, the search for the tomb itself should lead one southwards of that place, i.e. to the area extending on the western side of the Djoser pyramid....."

"...New burials were located in there only in the years following the death of Alexander the Great. But then, the brick surface of the Old Kingdom constructions became a perfect bedding for the graves, while bricks could easily be reused in their simple "architecture".
Why was that place never re-used as a cemetery for two thousand years, unlike other parts of Sakkara, where earlier tombs housed many later burials during subsequent periods of pharaonic Egypt? If the reason was a kind of particular respect for noblemen buried at that place earlier, why had that tradition been suddenly abandoned at the beginning of the Ptolemaic Period? This question may find an answer in the discovery of the first tomb of Alexander the Great. If archaeological research confirms the hypothesis of its location nearby the Memphite Serapeum and the Ptolemaic exedra exhibiting the statues the greatest Greeks, the sudden "fashion" to bury the dead on the western side of the Djoser pyramid will become comprehensible. No doubt, a place in the vicinity of the tomb which housed the body of the deified Macedonian ruler could become an ideal place of eternal rest for many later generations...."

http://archeo.amu.edu.pl/sakkara/newfaces.htm

Ah, se me olvidaba, había dicho que pondría la foto. Aquí tenéis lo que Bonacasa cree que puede ser parte del sepulcro de Alejandro en Alejandría...aunque podría ser de cualquier otro..vamos...
http://www.touregypt.net/featurestor...ersearch10.jpg

Bonito sarcófago

En el Museo Arqueológico de Estambul, un magnífico sarcófago, encontrado por casualidad en 1887 en la necrópolis real de Sidón, en el Líbano actual, durante mucho tiempo fue considerado el “sarcófago de Alejandro”. El monumental sepulcro, realizado en mármol pentélico por un desconocido aunque experto escultor heleno, muestra en su perímetro escenas de la vida del gran rey: cazando, luchando contra los persas… Se ha calculado que fue realizado en la segunda mitad del siglo IV a.C., por lo cual bien podría haber servido para albergar los preciados restos.
No obstante, los estudiosos del tema han desechado tal hipótesis, y atribuyen el lujoso enterramiento al rey fenicio de Sidón Abdalonymos, el cual sostuvo una excelente relación con Alejandro, que lo puso al frente de su región. Por otra parte, no resulta probable que un cuerpo momificado y envuelto en oro, destinado a ser visto, se guardase en un sarcófago de mármol, teniendo en cuenta además, que resultaría extraordinariamente pesado de trasladar hacia Siwa. Otra posible hipótesis apunta a que el propio rey de Sidón lo mandase esculpir, como ofrenda póstuma a su rey amigo, quién sabe si con la esperanza de que pudiese permanecer en su ciudad para siempre.
El sarcófago:
http://www.ancientsculpturegallery.com/269.html

Por fin he encontrado algo potente y consistente sobre la posible localización del cementerio Ptolemaico (donde debe estar la tumba de Alejandro) en el cementerio latino y griego, opinión aparentemente mayoritaria entre los diferentes investigadores.
Las conclusiones tedejan más o menos igual pero algo es algo.
http://www.geology.upatras.gr/ergast...%20bonacasa%22
http://www.geology.upatras.gr/ergast...ALEXANDRIA.PDF

Ya tengo en el google earth la ubicación del supuesto cementerio ptolemaico y la tumba de alabastro. Este octubre si puedo, me gustaría hacerle una visita.

31°12'15.08"N
29°55'2.81"E
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 20-01-2010, 15:03:45
cherem cherem is offline
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 1
-Me han dado las gracias una vez en un mensaje
 
Predeterminado Re: La Tumba de Alejandro Magno

gracias por la información desde pequeña me ha fascinado Alejandro
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:53:33.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger