contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   GALERÍA FOTOS

Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia

Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Egipto identifica la momia de la reina Hatshepsut Morsa del Nilo Noticias Egiptología 6 24-09-2008 19:57:34
Descubierta la momia de Hatshepsut Zumbadeta Civilizacion egipcia 25 05-07-2007 19:13:43
El misterio de la posible momia de Hatshepsut se desvelará este miércoles Morsa del Nilo Noticias Egiptología 4 28-06-2007 07:30:16
La momia de Hatshepsut neferkare Noticias Egiptología 2 27-06-2007 07:51:30

Respuesta

Bookmark and Share Herramientas Desplegado
Antiguo 28-10-2008, 15:42:44
maria_jose maria_jose is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 144
-Me han dado las gracias 334 veces en 154 mensajes

Activity Longevity
0/20 17/20
Today
0/4
Predeterminado Momia de Hatshepsut

He podido ver la momia de Hatshepsut en el Museo del Cairo. Está en la sala donde se encuentra la de Ramses II, es la antigua donde al principio solo se exponian 7 momias.

Me gusta mucho el tema de la momificación y ver estas momias que fueron en su época grandes personajes de Egipto. En ellos se esconde mucho misterio que quisiéramos desvelar.
A veces al contemplarlos pienso en esas peliculas de terror, cuando la momia vuelve a la vida y en este caso, en vez de darnos miedo, nos proporcionaria información importante sobre su época.

Bueno, pues el guia de este año está convencido de que la momia expuesta de Hatshepsut no es la auténtica, ya que, esta momia corresponde a una mujer obesa. Fue Hatshepsut la que en un relieve representó a la reina de Punt enormemente gorda y desproporcionada como en clave de burla. En eso mismo se basa el guía para afirmar que si Hatshepsut hubiera sido gorda, no se hubiera burlado de la reina de Punt.

Yo pienso que puede ser, las imagenes de Hatshepsut en las esculturas representan una cara bastante ancha... podria ser gordita.

Esto es lo que pone Wikipedia sobre la momia:

La momia de Hatshepsut fue presentada al público en junio de 2007, después de largos periodos de incertidumbre acerca de su correcta identificación. Zahi Hawass, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades en Egipto, aseguró que se trataba del descubrimiento arqueológico más importante desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón, en 1922. La momia pudo identificarse mediante el análisis de una muela de la misma. Así se confirmaba la teoría de Zahi Hawass, quien había afirmado previamente que la momia era de la reina faraón, cuando en un principió se confundió con la momia de su nodriza, enterrada junto a ella.

Ambas momias fueron descubiertas en la tumba KV60 del Valle de los Reyes. Este sepulcro fue construido por la propia Hatshepsut destinado a su nodriza, a la que profesaba un gran cariño, la dama Sitra, y en él se hallaron los cuerpos de una mujer de unos cuarenta o cincuenta años y de una anciana obesa de más de sesenta años, que presentaba la peculiaridad de tener el brazo izquierdo doblado en una posición claramente de reina. Fue entonces cuando se empezó a pensar que dicha momia pertenecía a Hatshepsut, dada la anómala posición del brazo. Ello generaba múltiples cuestiones, ¿cómo querría enterrarse esta mujer, como una gran esposa real o como un faraón, con los dos brazos cruzados sobre el pecho? ¿Permitiría Tutmosis III que su madrastra fuera enterrada en la posición típica de los reyes?

Pues eso, ahí queda esto

Un saludo
María José
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a maria_jose por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 28-10-2008, 15:57:39
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.859
-Me han dado las gracias 7.010 veces en 3.570 mensajes

Activity Longevity
4/20 20/20
Today
0/4
Predeterminado Re: Momia de Hatshepsut

Todavía no se sabe, pero.. fue todo muy raro lo que hizo Hawass. La momia la tenían en el famosísimo sótano del museo, la muela la sacó de una caja de madera que hacía miles de años la guardaba? Cuando vi el documental sobre la identifiación, me lo creí todo.. pero empecé a ver que no era todo como lo pintaba el señor Hawass.

¿Frente a qué personaje del antiguo Egipto habrás estado, compañera? no podemos saberlo todavía. Alguien era..

¿Y la momia de Ramsés II la viste? Ayy yo me muero!! muy fuerte tenerlo adelante tuyo. Demasiado..

Besotes!!
no hay fotos verdad? no se puede..
Antiguo 28-10-2008, 16:02:02

Activity Longevity
0/20 17/20
Today
0/4
Wink Re: Momia de Hatshepsut

Me alucina eso, lo de su vida, no sé

Pues la momia de Ramses II, es de los más impactante... tiene los brazos levantados y para sus noventa y tantos años no debía estar nada mal, con su pelo rojo, como descubrieron los franceses en la restauración.

Ahí van las fotos de la momia de Hatshepsut y el relieve con la reina de Punt
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Hat.jpg (20,5 KB, 39 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Reina de Punt.jpg (30,1 KB, 33 visitas)
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a maria_jose por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 29-10-2008, 02:49:35
Tutmesut Tutmesut is offline
Avistando Sais...
-Veces que he dado las gracias: 1
-Me han dado las gracias 13 veces en 7 mensajes

Activity Longevity
0/20 16/20
Today
0/4

Cita:
Empezado por maria_jose Ver Mensaje
He podido ver la momia de Hatshepsut en el Museo del Cairo. Está en la sala donde se encuentra la de Ramses II, es la antigua donde al principio solo se exponian 7 momias.

Me gusta mucho el tema de la momificación y ver estas momias que fueron en su época grandes personajes de Egipto. En ellos se esconde mucho misterio que quisiéramos desvelar.
A veces al contemplarlos pienso en esas peliculas de terror, cuando la momia vuelve a la vida y en este caso, en vez de darnos miedo, nos proporcionaria información importante sobre su época.

Bueno, pues el guia de este año está convencido de que la momia expuesta de Hatshepsut no es la auténtica, ya que, esta momia corresponde a una mujer obesa. Fue Hatshepsut la que en un relieve representó a la reina de Punt enormemente gorda y desproporcionada como en clave de burla. En eso mismo se basa el guía para afirmar que si Hatshepsut hubiera sido gorda, no se hubiera burlado de la reina de Punt.

Yo pienso que puede ser, las imagenes de Hatshepsut en las esculturas representan una cara bastante ancha... podria ser gordita.

Esto es lo que pone Wikipedia sobre la momia:

La momia de Hatshepsut fue presentada al público en junio de 2007, después de largos periodos de incertidumbre acerca de su correcta identificación. Zahi Hawass, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades en Egipto, aseguró que se trataba del descubrimiento arqueológico más importante desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón, en 1922. La momia pudo identificarse mediante el análisis de una muela de la misma. Así se confirmaba la teoría de Zahi Hawass, quien había afirmado previamente que la momia era de la reina faraón, cuando en un principió se confundió con la momia de su nodriza, enterrada junto a ella.

Ambas momias fueron descubiertas en la tumba KV60 del Valle de los Reyes. Este sepulcro fue construido por la propia Hatshepsut destinado a su nodriza, a la que profesaba un gran cariño, la dama Sitra, y en él se hallaron los cuerpos de una mujer de unos cuarenta o cincuenta años y de una anciana obesa de más de sesenta años, que presentaba la peculiaridad de tener el brazo izquierdo doblado en una posición claramente de reina. Fue entonces cuando se empezó a pensar que dicha momia pertenecía a Hatshepsut, dada la anómala posición del brazo. Ello generaba múltiples cuestiones, ¿cómo querría enterrarse esta mujer, como una gran esposa real o como un faraón, con los dos brazos cruzados sobre el pecho? ¿Permitiría Tutmosis III que su madrastra fuera enterrada en la posición típica de los reyes?

Pues eso, ahí queda esto

Un saludo
María José

¿Gorda Hatshepsut? Por más que miro la momia, no logro detectar su gordura.

En esta escultura de Hatshepsut, se pueden apreciar las clavículas, así como los nudillos de su mano, lo que demuestra que no era una persona gorda.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Tutmesut por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 29-10-2008, 15:25:22

Activity Longevity
0/20 17/20
Today
0/4

No es que lo creas o no lo creas, es que es lo que dicen los expertos en la materia. Se encontró una anciana obesa que por el diente se identificó como Hatshepsut. Yo no soy experta y no te puedo decir nada más, solo lo que puse anteriormente.

A lo mejor es que tu sabes de momias y solo con una foto nos logras descifrar mil y un misterios, seria estupendo!!!!...adelante.

Y con respecto a las esculturas... existe lo que se llama el idealismo, en el cual cada persona se representaba como queria para realzarse.... a lo mejor Hatshepsut era mismamente como se la representa en sus esculturas.... otro misterio por resolver.

Un cordial saludo
María José
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a maria_jose por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 29-10-2008, 15:54:36
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.859
-Me han dado las gracias 7.010 veces en 3.570 mensajes

Activity Longevity
4/20 20/20
Today
0/4

¿Se puede detectar si una persona era gorda por su momia? No sabía.

Sobre lo que decís del idealismo, María José.. tenés razón. O acaso alguna vez alguien vio a un faraón gordo, feo o desagradable?? No, hieráticos. Salvo Akenatón, con ese rostro alargado y misterioso, pero eso es otra etapa del arte, donde realzaban el realismo. Representar todo tal cual es.

No podremos saber si Hatshepsut era gorda o no, no podremos saber si las esculturas representaban lo que realmente eran las personas. ¿Qué pasaría entonces, con el busto de la hermosa Nefertiti?

Aquí dejo este bonito gif de Hatshep, la ffaraona.
Antiguo 29-10-2008, 18:36:05
Iri Iri is offline
Navegando hacia Merimda...
-Veces que he dado las gracias: 72
-Me han dado las gracias 19 veces en 15 mensajes

Activity Longevity
0/20 16/20
Today
0/4

Arte ideal vs. arte real...
Antiguo 29-10-2008, 19:23:21
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes

Activity Longevity
0/20 19/20
Today
0/4

Hola:

en referencia aldocumental sobre la identificacion delamomia de la reina, debo decir que me sucedio como a Yamila: al principio melo crei todo, peroluego de leerun poco mas del tema e investigar un poco, vi que habain cosas que no encajaban,tal y como dice yami,lamuela hallada en la caja que contenia el higado embalsamado de lareina, sino estoy en un error.., estan seguros que esa muela corresponda en verdad a lareina? si el cuerpo estaba sin identificar, como pueden estar seguros que lepertenecia a ella? y en caso de queleperteneciera...como puede ser que fuera a parar al lugar donde la encontraron Hawass y su equipo?

Se puede detectar si, yami...he leido,por ejemplo, en el caso delamomia del rey Mernepath(XIX dinastía) se sabe que fue obeso por una capa de sal-oalgo asi- que quedo en el cuerpo tras la disolucion de lasgrasas en el proceso demomificación...

en cuanto a lafoto que muestra tutmesut y que identifica con hatshepsut...yo la tengo en uno demislibros y segun dicealli, secorresponde a un rey masdculino y delperíodo Amarna(Posiblemente elmismo Akenatón o el misterioso Smejkare) dadas las caracteristicas del arte propias de eseperíodo(aunque en ese caso, aparecen mas suavizadas)

Nadie pretende ser el dueño de la verdad, solo damos nuestra opinion, pero hay que decir que los expertos,mas alla detodo su estudio y expèriencia, tambien son humanosy pueden equivocarse; aqui no cuestionamos todos sus conocimientos solo señalamos cosas que podemos no entendero que no terminan de cobnvencernos, solo eso...

Saludos.
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Ankesenamón por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 29-10-2008, 21:03:17
Iri Iri is offline
Navegando hacia Merimda...
-Veces que he dado las gracias: 72
-Me han dado las gracias 19 veces en 15 mensajes

Activity Longevity
0/20 16/20
Today
0/4

De cualquier forma es muy interesante debatirlo verdad?? Yo considero que no se nada, pero me encanta leeros y aprender :)
Antiguo 29-10-2008, 22:09:55

Activity Longevity
0/20 17/20
Today
0/4

Es que si no, no existirian los foros de opiniones

Egipto tiene mucha Chicha y limoná, mucho que hablar, pensar, discurrir, analizar...

Dicen que actualmente se han descubierto muchas cosas que van a cambiar la idea de las que teníamos hasta ahora en algunos aspectos... Me han dejado sin palabras... que sera?....

Gracias por vuestras aportaciones, me gusta aprender leyendoos tambien

Un saludo
María José
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación