contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR

Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia

Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Cosmogonías egipcias: el instante primordial Enigmático Tekenu Civilizacion egipcia 5 09-04-2007 00:17:11
Zahi Hawass dice que la erupción del volcán de Santorini destruyó ciudades egipcias c Ciro Noticias Egiptología 3 07-04-2007 21:36:20

Respuesta

Bookmark and Share Herramientas Desplegado
Antiguo 03-06-2007, 13:27:49
AnubisTGN AnubisTGN is offline
Rumbo a Debod...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes

Lightbulb Las Coronas Egipcias

¿Qué tal va, compañer@s?

Me gustaría iniciar un sencillo post con un tema que me ha parecido de bastante interés. Cuando contemplamos los relieves del A.E. vemos que los faraones son representados con tal o cual corona, y a menudo nos paramos a pensar acerca de su significado.

Las CORONAS EGIPCIAS, son símbolos de poder por excelencia en el Antiguo Egipto, muestran una iconografía variada desde su pronta aparición.

Aquí tenéis una pequeña pero práctica recopilación de las principales coronas y sus significados.
Así, cuando estemos frente a esos maravillosos relieves ... ya sabremos algo más acerca de sus protagonistas ;)

P.D.: Me rindo! Pongo aquí las descripciones pero NO he podido adjuntar mi archivo con los dibujos (demasiado "grande" y no puedo comprimirlo :( ). Por favor, ¿alguien puede adjuntar las imágenes de cada corona?

Corona Blanca.-

Símbolo del Alto Egipto (Sur).
La Corona Blanca estaba relacionada con la diosa buitre Nekhbet y con Sekhmet.

Corona Roja.-

Representa el Bajo Egipto (Norte). Está relacionada con las diosas Uadyet, Amonet y Neit.

Corona Doble.-
Representa al Alto y Bajo Egipto, la unificación de ambas tierras, el Egipto Unificado. Es una superposición de las dos coronas anteriores

Corona Atef.-
Por su iconografía, esta Corona parece ser una forma más compleja de la Corona Blanca, dado que a la misma se unen dos plumas de avestruz en su frente y espalda añadiéndose en el Imperio Medio, y en ocasiones, dos cuernos en su base, unos ureus y un disco solar. Normalmente se la representa de color amarillo, encontrándose por primera vez en la Capilla de Hathor de Deir el Bahari.

Está relacionada con los dioses Osiris y Herishef, y con una entidad que nombran los Textos de los Sarcófagos con el apelativo de "el de los largos cuernos".

Corona Hemhem.-
Al estilo de una triple Atef, se puede considerar como una variante de la misma. Las divinidades que la portan son representadas normalmente como niños, de lo que se deduce que esta Corona simboliza el triunfo del sol sobre las tinieblas, la vida que renace y la juventud.

Corona Jeperesh.-
Corona en forma de casquete azul. Erróneamente llamada corona de guerra, es una Corona de tipo ceremonial y así la lleva el rey en representaciones con escenas oferentes ante los dioses e incluso en Ceremonias como la de "Apertura de la Boca". Estaba confeccionada al parecer con tela o piel teñida de azul.
Su significado no está aún muy claro, pero parece que podría relacionarse con la juventud o energía necesarias para gobernar Egipto, que el rey conseguiría a través de esta Corona. Está relacionada con la diosa Uerethekau.

Corona Shuty.-
También llamada Corona Emplumada. Representada por dos plumas de halcón, aunque va sufriendo transformaciones de manera que en época de Amenhotep III queda flanqueada por dos cuernos y en ocasiones, con un disco solar. Simboliza la unión de las Dos Tierras y está relacionada , por tanto, con las diosas Uadyet (Bajo Egipto) y Nejbet (Alto Egipto) y con Shu y Tefnut, cuando aparece en su imagen el disco solar, como símbolo de dualidad. En el Imperio Nuevo pasó a ser utilizada por las Grandes Esposas Reales y por las Divinas Adoratrices.
Responder Con Cita
Antiguo 03-06-2007, 13:57:23
neferkare neferkare is offline
Amarrado por falta de viento...

Predeterminado

Yo te pongo una imagen con las tres primeras, si encuentro alguna mas te las pongo. Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif Doble corona.gif (17,4 KB, 71 visitas)
Responder Con Cita
Antiguo 03-06-2007, 14:04:51

Predeterminado

Nada y otras dos mas...
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Corona atef.jpg (4,5 KB, 22 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Corona Hemhem.jpg (7,0 KB, 19 visitas)
Responder Con Cita
Antiguo 03-06-2007, 14:07:38

Predeterminado

Venga otra mas, que no se diga!!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg corona jeperesh.jpg (1,8 KB, 71 visitas)
Responder Con Cita
Antiguo 03-06-2007, 14:10:12

Predeterminado

Y ya por ultimo te pongo la imagen de la corona shuty, mis imagenes no son de gran calidad, pero espero haberte ayudado y sigue con este trabajo que es muy curioso jejeje.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif corona shuty.gif (1,1 KB, 69 visitas)
Responder Con Cita
Antiguo 04-06-2007, 14:25:46
Rumbo a Debod...

Predeterminado

MUCHAS GRACIAS, Neferkare.

Buáaaa! Siempre me quedo a medias con los dibujos y las fotos :(

A ver si puedo "retomar el hilo" del post en cuanto tenga un ratito...

Saludos faraónicos a tod@s.
Responder Con Cita
Antiguo 04-06-2007, 19:06:54
Nefer-Sekmet Nefer-Sekmet is offline
Avistando el Horizonte de Aton...

Predeterminado Las coronas egipcias

Además de las coronas descritas anteriormente, existia un tocado real muy utilizado:

EL NEMES.

Tocado que consistía en una tela plisada que caía sobre los hombros, se adornaba con el Ureus, la cobra del sol, se relacionaba con la diosa Uadyet, Aunque se habla de que su color era el blanco (tocado blanco), se representa a rayas amarillas y azules, como representando el oro y el lapislázuli.

Celebre es el Nemes por hallarse este en las mascaras de faraones, ejemplo es la “Mascara de oro del faraón Tutankamón”.

Fuera del protocolo real debió ser usado con frecuencia por su comodidad y ligereza.

Responder Con Cita
Antiguo 05-06-2007, 08:51:26
Rumbo a Debod...

Predeterminado

Gracias, Nefer por tu inestimable ayuda!

Yo lo abro... tú lo sigues... eso sí que es un equipo ;)
Responder Con Cita
Antiguo 05-06-2007, 12:42:37
Nefer-Sekmet Nefer-Sekmet is offline
Avistando el Horizonte de Aton...

Predeterminado

Bueno, bueno,Anubis, mi aportación ha sido muy pequeña. Cuando lei tú post me parecio interesante, me animo a participar un poco, y contando con tú benevolencia me lancé.

Besos ................
Responder Con Cita
Antiguo 11-06-2007, 02:40:29
papisa papisa is offline
Avistando Sais...

Predeterminado

Hola:
a nefercare post num 4.
He estado mirando en el librito que me regalaron los de la agencia de viajes y no he encontrado esa corona, me puedes especificar su nombre??
graciasss
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación