contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 22-08-2008, 16:52:52
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado ¡40.000 Kilómetros!

Esta es una historia protagonizada por un griego, pero dicho griego realizó su proeza de ciencias matemáticas en Egipto, cuando la ciudad de Alejandría era el faro cultural del mundo de aquellos días. El Faro comenzaba a dar sus primeros destellos a los barcos; la Biblioteca bullía de sabios de todas partes, y Eratóstenes fue su director durante algún tiempo.
Había nacido en Libia, estudió en Alejandría pero se formó en Atenas, Estamos hablando más o menos del año 200 antes de Cristo. Para este tiempo, siendo Eratóstenes un hombre entrado en años, decidió saber cuánto media de circunferencia el globo terráqueo. ¿Os imagináis la magnitud de la empresa? Eratóstenes no tenía GPS, no disponía de satélites, no existían trabajos previos, pero nuestro hombre de ciencia se propuso saber las medidas de nuestro planeta con el único auxilio de una vara, sí, de un simple palo vertical y nada más. ¿Cómo lo hizo? ¿Y cuán exacto fue su trabajo?
Estando él en la ciudad de Siena (Asuán), se fijó en que al medio día del primer día de verano, el sol estaba en la vertical pura y no proyectaba sombras. Sin embargo, en la misma fecha y hora, pero en Alejandría, a unos 5.000 estadios al norte de Siena, el sol sí que proyectaba sombras. Eratóstenes colocó un gnomon en Alejandría, el ángulo de la sombra que proyectaba el sol era de 7,2 grados sobre la vertical. De algún modo, sus estudios le habían hecho llegar a la conclusión de que la Tierra es redonda, por eso, dividió un circulo en 360 grados, ahora dividió 360 entre 7,2 (el ángulo de la sombra). El ángulo correspondía a la cincuentava parte de un círculo completo. Ahora dedujo que los 5.000 estadios que separaban Siena de Alejandría correspondían a la cincuentava parte de la circunferencia terrestre. Luego multiplicó 50 por 5.000 y obtuvo la cifra de 250.000 estadios, esto equivale a entre 40.000 y 46.000 kilómetros. ¿Es esto lo que mide la circunferencia de nuestro planeta? Valiéndose de satélites, nuestros astrónomos han medido el círculo máximo que pasa por los polos y han obtenido la cifra de 40.008 kilómetros. Eso es lo que mide la circunferencia de nuestro planeta. ¡Eratóstenes no estaba nada equivocado! ¡Y él lo consiguió solo con una vara y con su razonamiento!
Ahora bien, ¿por qué decimos que las medidas que tomó Eratóstenes estaban entre 40.000 y 46.000 kilómetros? ¿Es eso exactitud? Bueno, en la época del sabio Eratóstenes había varias medidas llamadas “estadio”, y estas oscilaban entre 123 metros y 192 metros, no sabemos cuál de esas medidas o estadios utilizó el sabio, pero de todos modos sus cálculos eran muy acertados. Esto, a su vez, saca a relucir otra cuestión: si Eratóstenes demostró que la Tierra era redonda, ¿cómo es que progresivamente la humanidad fue creyendo que era plana tal como algunos creían en los días de Colón? ¡Eso sí que fue hacer una regresión cultural de gigantescas proporciones!
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 25-08-2008, 00:13:24
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.221
-Me han dado las gracias 5.319 veces en 1.861 mensajes
 
Predeterminado Re: ¡40.000 Kilómetros!

Hola,
Gracias por recordarnos este pasaje de la historia.

Cita:
si Eratóstenes demostró que la Tierra era redonda, ¿cómo es que progresivamente la humanidad fue creyendo que era plana tal como algunos creían en los días de Colón? ¡Eso sí que fue hacer una regresión cultural de gigantescas proporciones!
Es una cosa que en su momento tambien me lo pregunté. Pero como supe después, algunos conocimientos ya fueran políticamente correctos o no, se marginaron o descartaron de la ciencia. Una vez destruida la biblioteca de Alejandría y con la decadencia del Imperio Romano, ni el cristianismo ni el Islam estaban dispuestos a aceptar cualquier cosa que pusiera en entredicho sus dogmas. En este sentido hay que recordar que el Islam almenos hizo mucho por la ciencia recuperando los conocimientos de los sabios griegos y alejandrinos y parte de estos conocimientos entraron en Europa por vía del Al Andalus.

Todo esto me recuerda una historia muy interesante sobre los conocimientos que se perdieron en Alejandría, pero hay uno en concreto que me llama mucho la atención y de la misma manera que se debería reconocer el mérito de Eratostenes, también se debería de reconocer a los sabios alejandrinos la invención de la primera calculadora o computadora de la historia. Pongo un tema nuevo, pero no se si lo podré hacer ahora.

saludos!
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Ciro por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:18:26.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger