Las llamas han devorado hoy el edificio de la Cámara Alta del Parlamento egipcio, el Maglis al Shura: un majestuoso palacio, situado en el centro de El Cairo, que data de finales del siglo XIX. Las autoridades han asegurado que, aunque el edificio estaba prácticamente vacío cuando se desató el incendio, al menos 13 personas han sido atendidas por inhalación de humo.
A primera hora de la noche, los bomberos no habían conseguido todavía acabar con el fuego, que ha producido una inmensa columna de humo sobre la capital egipcia, pese a que han desplazado más de 30 camiones y algunos helicópteros militares que repostaban en el río Nilo, a unos 200 metros de la sede parlamentaria. Aunque todavía no se conocen las causas del incidente, la Policía cree que ha sido causado por un cortocircuito en la planta superior del palacio y que se ha extendido debido a que el palacio tiene estructura de madera.
El fuerte viento que circula hoy por El Cairo ha arrastrado las cenizas por el centro de la ciudad y ha complicado las labores de extinción. Miles de personas se han agolpado en las aceras para ver, y grabar con sus teléfonos móviles, el Parlamento ardiendo y las calles cubiertas de hollín. A pesar de que decenas de unidades antidisturbios de la Policía han acordonado el Maglis al Shura, algunos curiosos han podido burlar la vigilancia y acercarse al lugar.
Antonio Bolinches, un ingeniero español que trabaja a pocos metros del lugar, ha explicado a la agencia Efe que tanto él como sus compañeros han sido desalojados rápidamente tras declararse el fuego. "A los pocos minutos, el calor comenzó a ser insoportable. Nos obligaron a dejar todo y marcharnos porque temen que el edificio se pueda venir abajo", ha dicho.
El Parlamento egipcio está situado junto a la emblemática plaza Tahrir. Es un complejo de varios edificios, entre ellos el incendiado Maglis al Shura (Cámara Alta), y el Maglis al Shaab (Cámara Baja).
