contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR

Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia

Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Motonave Reina Del Nilo afamia Información al viajero 2 08-04-2008 22:45:43
Hatshepsut. La reina. Ladyxoxea Civilizacion egipcia 52 07-04-2008 23:22:28
Campaña en EEUU para el Gran Museo Egipcio de El Cairo egiptoforo.com Noticias Egiptología 0 14-09-2007 20:20:04
“La Reina Faraón” - Discovery Channel Morsa del Nilo Noticias Egiptología 6 22-07-2007 15:10:44

Respuesta

Bookmark and Share Herramientas Desplegado
Antiguo 15-08-2008, 10:32:01
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes

Localízame en el mapa
Predeterminado Justa alabanza para una gran reina.

En la película “Cleopatra” la actriz Liz Taylor interpreta a una reina hermosa, y a muchos nos gustaría pensar que así fue realmente, pero quizás la realidad fue otra, tal vez Cleopatra VII no era tan atractiva físicamente. Alguna moneda que se conserva, con la efigie de Marco Antonio en el anverso y el rostro de Cleopatra en al reverso, nos muestra a una mujer que no parecía destacar especialmente por su físico. Un retrato así puede que no fuera fiel con la realidad, pero el retrato de la reina de Egipto en esa moneda destaca un rasgo físico en especial: su nariz. Respecto a esto, Cicerón, que la conoció en persona, dijo una vez “si la nariz de Cleopatra hubiera sido más pequeña, habría conquistado el mundo”. ¿Era esto una forma de decir que Cleopatra VII no era agraciada? Plutarco dijo que la hermosura de esta reina no era tanta. Algún busto que se conserva de Cleopatra no la representa tan deslucida, en estos bustos parece una mujer más bien normal, pero en muchos sentidos no era una mujer corriente.
Hombres..., hombres son los que escribieron y hablaron de ella, ¿cuán ecuánimes fueron estos hombres al describirla? Yo soy hombre, pero no tengo reparos en reconocer que muchas mujeres saben más, mucho más que muchos hombres, y la reina Cleopatra VII era de esa clase de mujeres.
Plutarco dice que ella tenía una voz atractiva y que su caràcter era muy expresivo, pero sobre todo era una mujer muy inteligente. Fue la primera de su familia en aprender la lengua egipcia, además hablaba con fluidez el griego (cosa lógica), el hebreo y el latín. Y tenía extensos conocimientos de matemáticas, astronomía y música. Sabía mantener profundas conversaciones sobre filosofia, historia y política. Era dificil contrincante para individuos de cultura media y para otros que estuvieran a su nivel. ¿Eran capaces los hombres del siglo I, antes y después deCristo, de hacer justas apreciaciones sobre ella? Si muchos hombres de aquel tiempo no sabían apreciar la superioridad intelectual de una mujer, veo lógico que una forma de atacarla fuera hacer resaltar algún rasgo físico desfavorable, aunque puede que esto se exagerase, pero quizás no tenían otro modo de contrarrestarla.
¿Que no era agraciada físicamente? Pues eso yo no lo puedo saber ni creo que nadie lo pueda saber, pero una mujer que fue capaz de atraer al “dueño” del mundo, a Julio Cesar, y más tarde al poderoso Marco Antonio, hombres que podían acceder a la mujer o mujeres que hubieran querido, no debía de ser tan poco atractiva como algunos insinúan. Julio Cesar y Marco Antonio descubrieron que Cleopatra VII era una mujer culta con el trato, no en el primer momento de verla, por lo tanto ella debía de tener algún atractivo físico.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 15-08-2008, 19:50:53
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes

Predeterminado Re: Justa alabanza para una gran reina.

Yo creo que ella debería ser 'atractiva' especialmente por su personalidad, carácter, conocimientos. Quizás no lo haya sido físicamente, he visto también esa moneda y deja bastante que desear. Jeje..

Acá tenemos a la famosísima Liz Taylor, con su hermosa mirada, interpretando a Cleopatra VII.

Aquí, una reconstrucción (a partir de qué? no sé)

Esta es la moneda. Si miran bien, pueden observar la nariz grandecita.

Y por último, un retrato que seguramente han hecho los griegos verdad? Tiene 'toda la pinta'
Antiguo 15-08-2008, 19:53:02
Yamila.E Yamila.E is offline
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes

Luis, y a todos.. los invito a leer una poesía que encontré, y pareciera estar escrita por ella. Por lo que dice, me parece a mí.

En el rincón literario. Se aceptan comentarios, y aportaciones, jeje..

Bueno, acabo de encontrar un artículo, que pone en duda la belleza de Cleopatra. ¿ERA TAN BELLA CLEOPATRA?.

Última edición por Yamila.E fecha: 15-08-2008 a las 19:59:44.
Responder Con Cita
Antiguo 15-08-2008, 21:47:28
netcheru netcheru is offline
-Veces que he dado las gracias: 7.828
-Me han dado las gracias 14.529 veces en 7.699 mensajes

Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa

Así es , la belleza humana (tanto de mujeres como de hombres), no se mideporunos ojos verdes o una cara perfecta.

Ninguno la conoció, pero dejó entrever un sin fin de actitudes que hacían de ella un ser hermoso.
Antiguo 17-08-2008, 19:58:35
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes

Buenas!!!
pero que discusion mas interesante...la gran Cleopatra VII filópator, hija de Ptolomeo XII Neos Dionisios y de Cleopatra VI. Comenzó a gobernar en corregencia con su padre y luego fue desposada por su hermano menor Ptolomeo XIII, quien la repudio y la obligo a refugiarse en Siria. Este rey perecio ahogado en una batalla y Cleopatra se desposo con su otro hermano menor, ptolomeo XIV "el niño", aunque ya tenia como amante a Julio Cesar, con quien tuvo un hijo en el año 47 A.C., Ptolomeo XV Cesarión. Cleopatra lo acompañó a Roma, pero cuando Cesar murió asesinado por un complot del senado en el 44 A.C., ella regresó a Egipto, hizo asesinar a su hermano Ptolomeo XIV y puso en el trono a su hijo Cesarión. Despues, conoció a Marco Antonio, que gobernaba como triunviro el oriente del Imperio romano. Con él tuvo dos hijos y una hija.
Con su muerte en el 30 A.C., segun la historia por la picadura de un áspid, luego de la derrota en la batalla de Actium y el asesinato del hijo que tuvo con César por parte de Octavio-el futuro emperador Augusto-se considera que se cierra la historia egipcia faraónica, pasando Egipto a convertirse en una provincia del Imperio romano.

Con esta pequeña reseña de su vida, vemos que no era un dechado de virtudes ni mucho menos, pero, por lo que he leido de la época ptolemaica, sus disputas y luchas por el poder-donde no falto mas de un asesinato-hay que hacerle justicia diciendo que no era peor que quienes la precedieron en el poder.
En un fragmento de relieve, que se considera un retrato de esta reina, y que tengo en mi libro "Antiguo Egipto: el imperio de los faraones", tambien se puede ver claramente el tamaño de la nariz que mencionaban ustedes, pero concuerdo con Luis en dos puntos impoirtantes:Primero, no sabemos hasta que punto son fieles esas representaciones y segundo, algun atractivo fisico habra tenido para atraer a los dos hombres mas poderosos de Roma¿Verdad?
Tal vez no haya sido tan bella como dice la leyenda, pero sin duda fue una mujer atractiva, seductora, interesante a los ojos de cualquier hombre; sin hablar de su inteligencia y su habilidad politica; cualidades, creo yo, que tambien pueden llegar a seducir.

Sin duda, una gran reina, con sus defectos y virtudes, con sus ambiciones, muy humanas, por lo que sabemos, no era peor ni muy distinta a tantos otros politicos de su época.
Antiguo 17-08-2008, 20:21:02
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes

Localízame en el mapa

En un documental sobre Cleopatra que he visto hace poco, se cuentan los pros y los contras de esta interesante mujer, y se habla de cuál pudiera haber sido su aspecto fisico. Bueno, en el documental, y supongo que es una más de las teorías, se dice que el experto en arte Paolo Moreno está convencido de que la Venus Esquilina es, en realidad, un retrato de la reina Cleopatra cuando estuvo en Roma, y al parecer otros expertos concuerdan con él. Si eso fuera cierto, Cleopatra no hubiera sido una mujer de tan mal ver. Esta Venus se presenta sin ropas, pero su rostro parece más agradable que el que se ve en otras representaciones. Ahora mismo esta famosa Venus se está exponiendo en el pabellón de Italia, en la Expo-2008 de Zaragoza, España. Bién, también en este caso habrá que esperar estudios más concluyentes.

Última edición por Luis Marcos Núñez fecha: 17-08-2008 a las 20:23:22.
Responder Con Cita
Antiguo 17-08-2008, 20:44:08
Sekhmet * B Sekhmet * B is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 46
-Me han dado las gracias 37 veces en 30 mensajes

Localízame en el mapa

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
¿Que no era agraciada físicamente? Pues eso yo no lo puedo saber ni creo que nadie lo pueda saber, pero una mujer que fue capaz de atraer al “dueño” del mundo, a Julio Cesar, y más tarde al poderoso Marco Antonio, hombres que podían acceder a la mujer o mujeres que hubieran querido, no debía de ser tan poco atractiva como algunos insinúan. Julio Cesar y Marco Antonio descubrieron que Cleopatra VII era una mujer culta con el trato, no en el primer momento de verla, por lo tanto ella debía de tener algún atractivo físico.
Cita:
Empezado por netcheru Ver Mensaje
Así es, la belleza humana (tanto de mujeres como de hombres), no se mide por unos ojos verdes o una cara perfecta.
Ninguno la conoció, pero dejó entrever un sin fin de actitudes que hacían de ella un ser hermoso.

Completamente de acuerdo con vosotros.

La belleza que pudiera llegar a tener a lo mejor nunca podrá ser contrastada y verificada, pero la atracción que tenía sobre todo el mundo, hombre o mujer, al hacerse valer a través de sus amplios conocimientos e inteligencia dicen mucho de su persona, fuese bella o no.

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
Bueno, en el documental, y supongo que es una más de las teorías, se dice que el experto en arte Paolo Moreno está convencido de que la Venus Esquilina es, en realidad, un retrato de la reina Cleopatra cuando estuvo en Roma, y al parecer otros expertos concuerdan con él. Si eso fuera cierto, Cleopatra no hubiera sido una mujer de tan mal ver. Esta Venus se presenta sin ropas, pero su rostro parece más agradable que el que se ve en otras representaciones. Ahora mismo esta famosa Venus se está exponiendo en el pabellón de Italia, en la Expo-2008 de Zaragoza, España.

Mira, en esto os puedo ayudar a aquellos que no tengais la oportunidad de acercaros a la Expo de Zaragoza, o bien no encontreis la imagen de la escultura a la que hace referencia Luis Marcos. Adjunto os dejo un recorte de la foto que me hice con la misma:

.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg CIMG1366.jpg (46,9 KB, 23 visitas)
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Sekhmet * B por esta buena aportación o artículo:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación