contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR

Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia

Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Regalo Egipcio jorge mario Información al viajero 9 12-08-2008 11:13:32

Respuesta

Bookmark and Share Herramientas Desplegado
Antiguo 11-08-2008, 16:48:39
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes

Localízame en el mapa
Predeterminado Un regalo digno de reyes

Seguramente ha sido el mayor descubrimiento de la egiptología hasta el momento presente. La tumba del faraón Tutankamón, intacta, con todos sus tesoros dentro, llena de cosas maravillosas, no ha dejado de encandilarnos desde su descubrimiento en 1922. Y los que hemos podido contemplar parte de esos tesoros en el Museo de El Cairo podemos dar fe de ello. Es muy fácil comprender la sencilla pero magistral frase de Carter: “Cosas maravillosas. Veo cosas maravillosas”. Pero con el paso del tiempo, algunos de los objetos enterrados con el joven Tutankamón aún nos resultan más maravillosos, hasta enigmáticos.
Eso es lo que me sucedió no hace mucho navegando por internet. Seguramente lo vería con mis propios ojos, pero entonces no le di ninguna importancia añadida al hecho de estar contemplando una antigüedad que debió de utilizar en vida el joven faraón: en una página de internet vi que una de las propiedades del joven faraón era un cuchillo, hasta aquí nada extraordinario sino fuera porque que ese cuchillo es de acero, de acero inoxidable y no de hierro. Pensar un momento, compañeros del foro, en lo que esto significa. ¿Cómo puede ser que los antiguos egipcios, cómo puede ser que Tutankamón (siglo XIV antes de Cristo) tuviera como un objeto personal un cuchillo de acero inoxidable?
Se sabe que algunos objetos de hierro encontrados en Egipto datan del siglo XXX antes de Cristo, pero todas las aleaciones hechas hasta el siglo XIV después de Cristo hoy se clasificarían como hierro forjado y nada más. Los datos que yo tengo hablan de fabricación de algo parecido al acero en el Medio Oriente hacia el año 1.000 antes de Cristo, pero Tutankamón vivió casi 400 años antes. Así que yo pensé que era muy extraordinario el que Tutankamón tuviera un cuchillo de acero inoxidable, pero quizás no era tan extraordinario, nada común sí, pero extraordinario no. Y digo esto porque en las excavaciones que sir Leonard Woolley realizó en las ruinas de Ur de los Caldeos, el famoso arqueólogo encontró lo que luego resultó ser una pequeña hacha de acero. Y durante las excavaciones efectuadas en la antigua Ugarit también se encontró una pequeña hacha de acero, no de hierro.
Bueno, todo apunta a que la región conocida como Mesopotamia (actualmente territorio ocupado por Irán e Irak) fue el origen de muchas cosas en la antigüedad. Por ejemplo, de algún lugar de Mesopotamia procedió el carro, y de algún lugar de Mesopotamia salió el acero. Parece que esa aleación tan rara y extraordinaria solo se utilizó para temas ceremoniales, o como singular regalo a algún rey, como puede ser el caso del faraón Tutankamón. Quizás ni Tutankamón ni ninguno de sus reales funcionarios sospecharon jamás de las propiedades de aquel metal, pero debió de gustarles tener un cuchillo que, sin ser oro, no se pusiera negro como el hierro y que además brillara.
Yo no tengo ninguna fotografía de ese cuchillo, pero sí puedo daros una dirección web en la que podemos ver fotografías en blanco y negro de la época del descubrimiento de la tumba de Tutankamón. Son fotos muy buenas. Una de esas fotos, la 256K, es la del famoso cuchillo. Veréis que aun siendo en blanco y negro se aprecia que la hoja brilla. Clicar en la foto para verla más grande. La dirección web es la siguiente:
www.ashmolean.museum/gri/carter
Ya me diréis algo.
Responder Con Cita
Estas 6 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 17-08-2008, 20:16:10
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes

Predeterminado Re: Un regalo digno de reyes

Buenas:
Muy interesantes tus aportes, como siempre amigo Luis.
umh, ahora me dejaste pensando...¿acero inoxidable decis?porque yo se de la famosa daga de hierro, que encontraron junto al muslo derecho de la momia; hablaban de hierro meterorico, desconocido en esa epoca en Egipto y que se trataria de un regalo de un monarca extrangero al joven rey egipcio...¿A esa daga te referis?porque por ahi hablas de otra que yo no sé...
Tambien se que se encontró bajo la gorra de tela de la cabeza de la momia un amuleto hecho de hierro, pero nuestro buen amigo Tut era un monarca de la edad pre-hierro, ¿verdad?

Muy interesante Luis.
Saludos.
Antiguo 19-08-2008, 15:08:11
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Un regalo digno de reyes

Bueno, si en la tumba se encontraron más cuchillos yo no loconozco. Pero el que se ve en las fotos es de acero inoxidable, porque de otro modo se hubiera puesto negro y con síntomas de óxido, como sucede con todas las armas blancas antiguas que se han encontrado y que sean de hierro, pero el puñal que se muestra en la foto está impoluto y hasta brillante. En otra página web enontré la misma foto pero en color, solo que no quiero utilizarla para que nadie se me queje. En esta foto en color y más reciente, se aprecia mejor el blanco brillante de la hoja del puñal. Desde luego hierro vulgar no es. Tal vez la frontera entre las edades de los metales no sea demasiado diafana, aunque ese paso evidentemente se dio resulta muy dificil establecer cuándo y cuánto duró, pero la aparición de instrumentos de metales más duros y resistentes no fue algo repentino. Alguien iria haciendo pruebas, cometería errores, y quizás por casualidad dio con aleaciones más resistentes. Y como un regalo exquisito, un regalo digno de reyes, alguien puso en manos del faraón un cuchillo diferente, que es aquel del que estamos hablando.
Puede que en un principio los arqueólogos calificaran de hierro el metal del cuchillo de Tutankamón, puede que se resistieran a pensar que aquel metal no era hierro sino algo mucho más duro y resistente por no encajar con lo que se conocía del Egipto faraónico, y así figurará en las publicaciones especializadas, pero la realidad es que el cuchillo está practicamente intacto y brillante después de casi 3500 años. Pinchar en la web que anoto arriba y mirar el cuchillo. No está negro ni oxidado, sino que es blanco y brillante.

Última edición por Luis Marcos Núñez fecha: 19-08-2008 a las 15:22:15.
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación