contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Derecho en el Antiguo Egipto Antiguo Egipto Civilizacion egipcia 12 30-01-2013 23:04:28
Los escribas del antiguo Egipto Yamila.E Civilizacion egipcia 8 03-06-2010 10:56:32
Curiosidades del Antiguo Egipto Antiguo Egipto Civilizacion egipcia 54 22-11-2009 20:30:29
La cerveza en el Antiguo Egipto. Morsa del Nilo Civilizacion egipcia 23 09-06-2007 02:58:13
Flora en el Antiguo Egipto Antiguo Egipto Civilizacion egipcia 6 04-05-2007 14:24:42

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 24-05-2007, 20:18:18
Avatar de Meket
Meket Meket is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado Los juegos del Antíguo Egipto

INTRODUCCIÓN

Hará un tiempo asistí a una clase de psicología del Desarrollo, es una signatura que me encanta, pero ahora no voy a hablar de eso… Lo que pasa es que el tema a tratar en esa clase era “La importancia del juego en el desarrollo infantil”, la profesora nos habló de su importancia en todas las etapas de la vida, en la primera etapa nos sirve como una vinculación al medio, es decir para explorar y conocer el mundo, en la segunda como un medio de relación social, ya que gracias al juego nos relacionamos con iguales, y en la edad adulta jugamos básicamente por el placer de jugar.
Con todo esto mi mente empezó a ir más allá y pensé en nuestros amigos los antiguos egipcios y en qué clase de juegos tendrían para entretenerse. Le fui dando vueltas durante todo el día, y al final decidí investigar… Y como no… acabé apasionándome y he decidido compartir lo que estoy aprendiendo. Siento haberme enrollado tanto jejeje


La mayoría de nosotros conocemos el Antiguo Egipto por sus guerras, sus famosos faraones y sus colosales monumentos, pero ¿a qué dedicaba el antiguo egipcio su tiempo libre? Pues gran parte de él lo dedicaban a jugar.
El juego no era cosa sólo de niños, los mayores disponían de complejos juegos de mesa con los que pasar las horas muertas.
Se han encontrado multitud de juguetes de barro, madera y de trapo. Dependiendo del nivel económico los juguetes de los niños variaban en su material, por ejemplo los juguetes de madera eran sólo accesibles a los niños con un nivel económico alto, ya que la madera era un bien muy escaso en Egipto y por ello caro.
Aquí os muestro algunos ejemplos de muñecas y figuritas hechas con diferentes materiales:

__________________
La verdad que nos hace fuertes es la de saber que el
destino lucha por reunirnos con lo que amamos.


Egipto te amo

Última edición por Meket fecha: 25-05-2007 a las 19:50:40. Razón: poner las fotos en el mensaje
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 24-05-2007, 20:40:24
Avatar de AGUADELNILO
AGUADELNILO AGUADELNILO is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 2
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE.......!A EGIPTO PASANDO POR TURQUIA!.


Localízame en el mapa
Predeterminado

interesante tema Meket.
espero que cuelgues más imagenes de juguetes (qué yo no sé hacerlo bua,bua).
besos.
__________________
SI EGIPTO NO EXISTIERA HABRIA QUE INVENTARLO.
NO HAY MAYOR TESORO QUE LA AMISTAD.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 24-05-2007, 20:50:24
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado

Qué bueno!,

Nunca había visto esto. Hasta ahorqa mis informaciones sobre el juego en el antiguo Egipto se limitaban al juego de mesa o de adultos, tipo intelectual. No recuerdo haber visto este tipo de juguetes para niños y me parecen muy interesantes, sobre todo el último me ha hecho mucha gracia.
No es de extrañar que fueran caros los juguetes de madera y quizás reservados a la élite infantil por la razón que apuntas. Quizás por ese motivo los juguetes que nos han llegado hasta hoy sean los de las clases sociales más pudientes ya que los objetos más económicos por así decirlos debieron ser de materiales más destructibles como barro o hojas de palmera por decir algo.

Psicológicamente hablando no hay ninguna diferencia entre la función del juguete del imperio medio y el de la tienda de al lado por lo que estoy viendo. Movidopor la curiosidad he encontrado unos juguetes mecánicos del imperio medio muy graciosos que la única diferencia que tienen con los de hoy (estos suelen ser recomendados para niños de a partir de 4 años) es una cierta falta de pudor en algunos casos.





http://homepage.powerup.com.au/~ancient/museum7.htm
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 24-05-2007, 21:15:01
Avatar de Meket
Meket Meket is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Cita:
Movidopor la curiosidad he encontrado unos juguetes mecánicos del imperio medio muy graciosos que la única diferencia que tienen con los de hoy (estos suelen ser recomendados para niños de a partir de 4 años) es una cierta falta de pudor en algunos casos.
Si Ciro, es verdad... son muy realistas para ser juguetes...
Y tienes toda la razón, la función psicológica del juguete es la misma hoy que hace miles de años... el juego es algo fundamental para que la psique del niño se desarrolle correctamente, para los niños jugar es una forma de acercarse a la cotidianeidad aldulta, es una de las bases para el desarrollo de su personalidad y sobre todo es un vínculo con la realidad.
Pero también hay que decir que el juego o juguete debe ser divertido o como mínimo que llame la atención del niño, si no, simplemente pasa de él.

Muchas gracias Agua, pronto colgaré más imágenes.
__________________
La verdad que nos hace fuertes es la de saber que el
destino lucha por reunirnos con lo que amamos.


Egipto te amo
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 25-05-2007, 12:13:44
Avatar de Meket
Meket Meket is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado El juego del Senet

El Senet es un juego para dos jugadores, lamentablemente las reglas no están del todo claras, aunque las investigaciones han logrado una aproximación de ellas. Básicamente consistiría en intentar sacar tus piezas del tablero antes que el adversario, avanzando tus propias fichas y, capturando y bloqueando las piezas del adversario. En mi opinión se asemeja bastante al ajedrez o las damas.
El tablero se dividía en tres filas de diez casillas cada una y se jugaba con 5 fichas (siete en el reino antiguo) que se diferenciaban por el color o por la forma (unas tenían forma de cono y otras de carrete). Para decidir el avance de las fichas se tiraban unos palitos con las dos caras de diferente color, a cada color le correspondía un valor numérico que se sumaba (eran como una especie de dados).


Se cree que el faraón Tutankamon era muy aficionado a este juego, ya que en su tumba se encontraron cuatro ejemplares de éste elaborados con diferentes materiales: ébano, marfil y plata. Los tableros hallados constan por una cara de 30 cuadrados, que es la forma normal del juego; y por la otra cara de 20, con los que se jugaba a una versión del juego llamada Tjau “ladrones”, que explicaré con más detalle en otra ocasión.

Pero este juego no era únicamente una diversión para disfrutar en vida, ya que, en el “Libro de los Muertos” capítulo XVII se establece como requisito, para poder acceder al más allá, que el difunto juegue al senet.

Aquí dejo una imagen de la tumba de Nefertari, en la que se muestra jugando al Senet.
__________________
La verdad que nos hace fuertes es la de saber que el
destino lucha por reunirnos con lo que amamos.


Egipto te amo
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 25-05-2007, 12:31:37
AnubisTGN AnubisTGN is offline
Rumbo a Debod...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Genial que hayas abierto este post, Meket. Me parece la mar de curioso e interesante.

Es cierto, el Senet tiene un cierto parecido con el ajedrez o las damas...
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 25-05-2007, 19:53:51
Avatar de Meket
Meket Meket is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Hola Anubis!!! agradezco mucho tu interés, la verdad es que es un tema que he trabajado con mucha ilusión y es impresionanate lo que da de sí.
Pronto colgaré más juegos.
Besos
__________________
La verdad que nos hace fuertes es la de saber que el
destino lucha por reunirnos con lo que amamos.


Egipto te amo
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 28-05-2007, 11:13:48
AnubisTGN AnubisTGN is offline
Rumbo a Debod...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Meket, te animo a seguir. Estaremos aquí, pendientes de la lectura.

Caray, no sabía yo que el tema de los juegos era tan amplio. Lo que es enterarse de cositas nuevas... :D
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 01-06-2007, 13:42:13
Avatar de neferkare
neferkare neferkare is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Malaga


Predeterminado

Eso sigue, sigue con el tema de los juegos que me esta gustando mucho, vaya tela de muñecas jejeje, esa de azul, que rarica es!!!
Con lo bonito y de la caja y la mesa del senet...
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 18-06-2007, 12:23:05
Avatar de Meket
Meket Meket is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado Perros y chacales

Hola a todos!

Antes que nada quisiera disculparme por la tardanza en continuar con el post.
Es que he estado muy ocupada con un trabajo para la universidad que me consumía todo el tiempo.

JUEGO DE LOS PERROS Y CHACALES

Éste es otro de los juegos más comunes del antiguo Egipto, pertenece a una familia de juegos llamada "juego de los treinta puntos" o "juego de los cincuenta y ocho agujeros".
Se han descubierto muchos tableros o fichas de tableros en Egipto, pero este juego no era exclusivo de la civilización egipcia ya que también se han encontrado tableros Palestina, Mesopotamia y Asiria.

El juego hallado más conocido es el que se encontró en la tumba de Reny-Seneb, de la XII dinastía. Este ejemplar del juego está elaborado en ébano y marfil y tiene la forma de un pequeño mueble. El tablero es una caja de madera rectangular (de 15 x 10 cm.), puesto sobre cuatro patas de animal. La parte superior en marfil tiene tallada una palmera y cincuenta y ocho agujeros que describen un camino. No he encontrado una fotografía del juego original pero sí una reporducción actual:


Dentro de la caja, se encontraron diez fichas en forma de palitos, cinco de ellas talladas con una cabeza de perro y las otras cinco con una cabeza de chacal. Las fichas se colocaban en los agujeros del tablero, y la función de éstas era seguir el sendero que marcaban los agujeros.

Los agujeros tenían diferentes marcas, estaban rodeados por círculos de colores o tenían pequeñas incrustaciones, por lo que se cree que cada agujero tenía una función diferente, por ejemplo si se caía en el agujero rodeado por un círculo negro se retrocedían tres casillas. Pero como en la mayoría de los juegos del Antiguo Egipto las reglas se han perdido entre las nieblas del pasado y por tanto todo lo respectivo a ellas no dejan de ser suposiciones.

El juego es para dos jugadores, uno de ellos juega con las fichas en forma de perro y el otro con las que tienen forma de chacal. En el lado derecho del tablero jugaban los perros y en el izquierdo los chacales. Se ha especulado sobre la utilización de monedas para determinar los movimientos de las fichas (se usarían como si fueran dados), pero por desgracia es un dato que no he podido confirmar; No obstante en algunos tableros se ha encontrado una especie de dado, aunque no en todos, por ello la hipótesis de las monedas.

Os pongo otras fotos de tableros diferentes que he encontrado, a mí personalmente me encanta la primera, el segundo es un ejemplar hallado en la tumba de Neferhotep:

__________________
La verdad que nos hace fuertes es la de saber que el
destino lucha por reunirnos con lo que amamos.


Egipto te amo
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:49:38.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger